Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

E-learning y Design Thinking


El Design Thinking es una metodología para la resolución de problemas y creación de soluciones creativas. En el mundo del diseño es el proceso lógico por el cual pasan los diseñadores a la hora de crear un producto o servicio. En los negocios, ha sido una disrupción a la forma tradicional de pensar y generar nuevas soluciones. Lo que hace distinta esta metodología y que además la ha puesto en la mira de muchas empresas, es que se enfoca en entender primero el problema y el contexto antes de siquiera pensar en soluciones. Lo que permite explorar todos los ámbitos que involucran la situación que se estudia y más importante aún a los usuarios que se ven afectados de esa situación. Esto puede sonar muy obvio pero lamentablemente las empresas pierden de vista las necesidades reales del usuario con tal de hacer negocios más rentables.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el e-learning?

El e-learning nació como una solución innovadora a la necesidad latente de conectar y educar a más personas sin tener que tenerlos a todos en un mismo espacio físico. Esto abrió, con la ayuda del Internet, un sin fin de posibilidades como lo son los MOOCs, los cursos blended learning, capacitaciones virtuales, y herramientas como webinars, que permiten tener interacciones en tiempo real en medio del aprendizaje asincrónico.

Han sido soluciones en su mayoría muy exitosas que han estado en constante desarrollo y mejora con el fin de satisfacer las necesidades de los estudiantes. La pregunta ahora es, ¿se saben cuáles son realmente esas necesidades de los estudiantes? ¿se está trabajando en construir una experiencia mejor para el estudiante?

Ahí es donde entra el Design Thinking, esta metodología que nos recuerda que hagamos a un lado la solución y nos enfoquemos en definir cuál es realmente la problemática.

Etapas del Design Thinking

Blogpost-Shift-Marzo-3A-1.jpg

Etapa 1: Entender

El Design Thinking es un proceso iterativo que se divide en varias etapas*, la primera es “Entender”. En esta etapa lo que se busca es concentrarse en la problemática y en los usuarios. Empezaría entonces por enlistar los diferentes tipos de usuarios y caracterizarlos. ¿Cómo es cada uno de ellos? ¿Cómo aprenden? ¿Cuáles son sus miedos al aprender? ¿Cuáles son sus motivaciones para aprender? ¿Por qué lo hacen de la forma en que lo hacen?

Etapa 2: Observar

Para esto se necesita hablar con los usuarios y observarlos, para entenderlos y ponerse en los zapatos de ellos. Un buen diseñador logra crear esa empatía que le permite entender más allá de lo que una persona dice. Dice Henry Ford que si él le hubiera preguntado a las personas qué necesitaban, la respuesta hubiera sido “caballos más rápidos” y no un automóvil, pues muchas veces uno como usuario no sabe realmente lo que necesita, pero si se observa, se pueden ver patrones de comportamiento que pueden llevar a soluciones innovadoras que realmente satisfacen las necesidades del usuario.

Etapa 3: Punto de Vista

Después de entender y observar al usuario, se define el punto de vista en el cual se va a enfocar el proceso. Para ello se selecciona un solo usuario con todas sus características, y se define la necesidad que se quiere solucionar. Por ejemplo: Daniel tiene 43 años, es abogado, trabaja de 8am a 5pm, muchas veces no tiene tiempo para almorzar porque pasa en juicios y reuniones con sus clientes. Tiene una esposa y dos hijos de 3 y 4 años con quienes pasa las noches y fines de semana. Es una persona muy acelerada, lleno de proyectos e ideas pero que nunca puede llevar a cabo por su falta de tiempo. No es muy paciente y se desconcentra fácilmente, en la universidad trabajaba mucho en grupos de estudio porque leer solamente se le hacía muy aburrido. Daniel quiere retomar sus estudios desde hace 5 años pero no ha encontrado el espacio. Ve el e-learning como una opción pero tiene miedo de no poder dedicar tiempo pues no quiere descuidar a su familia y cree que es aburrido solo leer en la computadora. Sería genial encontrar una solución de aprendizaje a distancia que le permita pasar tiempo con su familia a la vez descubrir que puede no ser aburrido como él piensa.

Etapa 4: Ideación y Prototipado

Con este perfil, las siguientes son las etapas más creativas, la ideación y el prototipado, donde a través de herramientas como el brainstorming se pueden generar ideas más enfocadas a la necesidad de Daniel. En estas etapas entre más ideas mejor, no se trata de matar las ideas que parezcan descabelladas sino de generar tantas como sea posible pues muchas veces de una idea que no parecía muy inspiradora nacen otras que terminan siendo lo que el usuario necesitaba.

Etapa 5: Testeo

El Design Thinking es un proceso iterativo en el cual se va trabajando y depurando la idea con la ayuda de los usuarios, con el fin de tener una solución realmente probada y con la seguridad de que va acorde con lo que se definió, es por eso que la última etapa es tan importante, el testeo, es donde se le muestra al usuario para evaluar si cumple con lo esperado o si es necesario devolverse en el proceso y mejorar o cambiar algo.



Para terminar, es importante mencionar que este es un proceso que se puede aplicar a cualquier problema o situación. Se recomienda que se lleve a cabo por un grupo multidisciplinario pues cada persona ve el problema desde distintos enfoques no solo desde el área en que se desempeña sino marcado por las experiencias que lo han acompañado a lo largo de su vida por lo que entre más variado el grupo más ricas serán las ideas y soluciones.

           engaging elearning


 * Existen distintas divisiones según distintos autores. Este artículo se basa en la metodología de Stanford. Etapas: Understand, Observe, Define Point of view, Ideate, Prototype, Test 

Your Comments :

Categories

see all

Read more of what you like.