BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    La razón #1 por la cual sus colaboradores se quejan del eLearning (y qué puede hacer al respecto)


    Su empresa acaba de aumentar el presupuesto de capacitación y lanzó un nuevo conjunto de cursos eLearning. Todo su equipo está optimista y seguro de que estos cursos ayudarán a sus empleados a estar actualizados rápidamente. Y luego viene la gran sorpresa: las encuestas revelan que sus colaboradores piensan que sus cursos son aburridos. ¡No los disfrutan! Peor aún, muchos de los que pasaron por la capacitación sienten que desperdiciaron su preciado tiempo.

    ¿Puede entender lo que salió mal? Después de todo, usted invirtió tanto tiempo, esfuerzo y dinero en el desarrollo de estos cursos. Es natural que desee saber qué salió mal antes de lanzar un nuevo programa de capacitación.


    De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en el último informe de la revista CLO, el 45 por ciento de los trabajadores informó que la capacitación que toman en su empresa no es relevante para sus necesidades laborales. ¿Esta estadística lo dejó frio verdad? Ahora probablemente se está preguntando “¿Hemos estado creando y distribuyendo contenido que vale cientos y miles de dólares por nada?"

    Como un profesional de capacitación y desarrollo, usted tiene que darse cuenta de que los colaboradores hoy en día están abrumados por la cantidad de contenido que tienen que tomar. La mejor manera de mantenerlos satisfechos NO es desarrollar más cursos eLearning, sino crear cursos que proporcionen contenido RELEVANTE y ÚTIL.

    Estos son algunos consejos que  puede seguir para asegurar incluir contenido relevante en sus programas de capacitación eLearning:

    1) Conviértase en un curador de contenidos

    Hay 4 millones de consultas de búsqueda en Google cada minuto. 2,5 millones de mensajes son cargados en Facebook cada minuto.

    Y esto es solo la punta del iceberg. Hay mensajes de WhatsApp, tweets, imágenes de Instagram, blogs y todos los boletines de noticias que llegan a su bandeja de entrada cada día. La sobrecarga de contenido es una realidad en esta era tecnológica.

    Usted probablemente tiene toneladas de material que le gustaría que aprendan sus colaboradores. Pero, no haga que sus alumnos pasen por esa frustración de buscar lo más importante en el LMS de su empresa. Conviértase en un curador de contenidos eficiente que filtra y entrega el contenido más eficaz y relevante para ellos.

    Elija y recomiende contenido en una variedad de formatos: artículos, cursos eLearning, webinars, podcasts, infografías y videos. Esto hace que la experiencia de aprendizaje sea divertida y asegure que los colaboradores siempre estén contentos de hacer clic para abrir el recurso de aprendizaje que usted ha recomendado.

    Leer más: Curación de contenidos: indispensable para su estrategia de capacitación

    2) Realice un análisis exhaustivo de necesidades de capacitación antes que nada

    Para crear el contenido correcto, en el formato correcto y para entregarlo a través del medio adecuado a las personas adecuadas, debe realizar un análisis de necesidades de capacitación. Los resultados obtenidos de este análisis inicial le ayudarán a garantizar lo siguiente:

    • El curso contenga SÓLO contenido relevante que le interesa a su audiencia. Imagínense lo frustrante que es para los trabajadores pasar por un curso completo y sin embargo salir con preguntas sin respuesta. 
    • El curso esté dirigido a mejorar las habilidades y conocimientos que realmente necesitan para sobresalir en su trabajo.
    • Proporcione la capacitación con una frecuencia que no abrume a los colaboradores ni les haga olvidar lo que habían aprendido en la sesión anterior.
    • El aprendizaje se entrega a través de un medio que sus alumnos encuentren más conveniente para acceder y usar. Por ejemplo, dependiendo de sus preferencias, el acceso a los dispositivos de comunicación digital y la cantidad de tiempo que pasan fuera de su escritorio, puede entregar el aprendizaje a través de la web, a través del smartphone o tableta, en una sesión de capacitación presencial, etc.

    Leer más: 3 cosas que pueden pasar si no hace un análisis de necesidades de capacitación

    3) Ofrezca recursos "Justo a Tiempo"

    Como profesional de capacitación, tiene que asegurarse de que sus colaboradores cierren sus lagunas de conocimiento. Pero usted tiene que hacer esto de acuerdo a cómo aprenden las personas hoy en día.

    El colaborador moderno valora el aprendizaje por los beneficios que les confiere: mejores habilidades, mayor productividad, mayor autoestima y más relevancia en el mercado de trabajo.

    El trabajador actual no quiere tomar un curso cuando USTED se lo indica, en un momento y hora fija. Ellos quieren tener fácil acceso a los recursos de aprendizaje en cualquier momento, de forma continua, cuando ELLOS pueden y quieren, que es cuando se presenta la necesidad.

    Por ende, para proporcionar valor, usted tiene que estar allí cuando su colaborador está atrapado en una tarea y quiere buscar una lista de verificación o está a punto de acercarse a un cliente y quiere aprender acerca de las especificaciones del producto que está por vender.

    Es por eso que tiene que proporcionar recursos Justo a Tiempo. Los colaboradores están exigiendo experiencias de aprendizaje que colmen el abismo entre el contenido y el trabajo real, y para ellos, esta es la marca de relevancia. 

    PERO, antes de empezar a desarrollar el contenido de aprendizaje “Justo a Tiempo” aquí están los pasos críticos iniciales:

    • Infórmese acerca de las funciones y responsabilidades típicas de sus colaboradores.
    • Infórmese sobre los desafíos comunes que enfrentan al realizar estas tareas.
    • Averigüe cuáles de estos desafíos pueden ser abordados a través de recursos de aprendizaje justo a tiempo. Este paso es necesario debido a que algunas brechas de conocimiento pueden ser cerradas sólo mediante la introducción de un cambio en el comportamiento del trabajador, que es un proceso largo y merece interacciones cara a cara con el capacitador

    Otras lecturas recomendadas:

    • Cómo hacer que el diseño eLearning llame la atención: 5 técnicas
    • ¿Ahora qué? Cinco cosas que debe hacer después de lanzar su curso eLearning
    • 6 elementos que no deben faltar para crear un buen curso eLearning
    estrategias-elearning

     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    En el mundo del e-learning, usted, como líder de formación, invierte una cantidad significativa de tiempo y recursos para desarrollar cursos que prometen transformar el desarrollo profesional de su equipo. Sin embargo, a menudo enfrentamos un desafío común: aunque los cursos están bien diseñados, muchos colaboradores simplemente no se enganchan ni interactúan con el material de manera efectiva. Este es un punto crítico, porque si los colaboradores no están verdaderamente comprometidos, el aprendizaje no se absorbe ni se aplica como debería. Esto lleva a que el potencial impacto de estos programas de e-learning no se materialice completamente. La pregunta clave entonces es, ¿cómo podemos cambiar esta dinámica?

    Del eLearning a la acción: Técnicas para que sus colaboradores apliquen sus conocimientos en el trabajo

    En un mercado laboral donde las habilidades evolucionan más rápido que nunca, usted, como líder de capacitación, enfrenta el imperativo de no solo mantener a su equipo actualizado, sino de asegurarse de que puedan aplicar efectivamente estas nuevas habilidades. Estamos en medio de una revolución de habilidades, una era donde los requerimientos cambian continuamente y el aprendizaje debe ser no solo rápido, sino también profundamente relevante y aplicable. Sin embargo, en este torrente constante de nuevos conocimientos —un fenómeno que hemos llegado a conocer como "infoxicación" donde la cantidad abrumadora de información puede desorientar y sobrecargar a los colaboradores— surge un gran reto: el aprendizaje pierde su valor si no se traduce en acción.

    3 estrategias clave para maximizar el engagement en sus cursos eLearning

    En la era actual del eLearning, la métrica de éxito ha evolucionado significativamente. Ya no basta con preguntar si los colaboradores completaron un curso; lo crucial es medir cuánto interactuaron y se involucraron con el contenido ofrecido. Este enfoque cambia la narrativa de la formación online de una simple verificación de cumplimiento a una evaluación profunda del engagement.