BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

All Posts

3 cosas que pueden pasar si no hace un análisis de necesidades de capacitación


Como líder corporativo o diseñador de cursos eLearning, frecuentemente se encontrará con clientes o jefes que no quieren dedicar el tiempo o presupuesto necesario para hacer una evaluación de necesidades antes de comenzar a diseñar. Algunos clientes o miembros de su equipo pueden simplemente sentir que ya saben lo que necesitan sus colaboradores y creer que esta etapa no es necesaria.

Sin embargo, al igual que en todo, saltarse un paso hoy termina costando mucho más en el largo plazo. Crear un curso eLearning sin hacer las preguntas correctas anteriormente nos expone a no cumplir los objetivos.

Si bien es cierto, siempre hay limitaciones de tiempo o recursos, hay tres situaciones que pueden presentarse cuando se salta la etapa del análisis de necesidades antes de crear un curso eLearning.


 

1) Capacitar a las personas correctas en las habilidades incorrectas

Impartir todos los conocimientos a TODOS los colaboradores de la empresa puede parecer una manera práctica de cubrir sus bases, pero es lento e ineficaz. Al tratar de idear contenidos iguales para todos usted probablemente no va a adaptarse a las necesidades de las diferentes personas.

Ejemplo: Si usted tiene un equipo de ventas y la mitad del equipo tiene la tarea de llamar en frío a nuevos clientes, mientras que la otra parte del equipo se supone que debe mantener y actualizar las cuentas existentes, no tiene mucho sentido que todo el equipo sepa acerca de las técnicas de llamada en frío. Esto es perder el tiempo tanto para el colaborador como para el empleador.

Del mismo modo, enseñar a sus colaboradores cosas que ya saben hará que se sientan poco valorados en la empresa, como si no los conocieran lo suficientemente bien como para entender las habilidades que ya tienen y las que les faltan.

También es importante evitar el análisis de las necesidades de poca profundidad. Por ejemplo, no es suficiente una sencilla encuesta a los empleados y gerentes para averiguar qué habilidades necesitan.

Un análisis de las necesidades deberá responder al menos las siguientes preguntas:

  • ¿Quién necesita capacitación?
  • ¿Qué es lo que necesitan aprender?
  • ¿Qué habilidades se necesitan y por qué razón?
  • ¿Con qué habilidades ya cuentan? 

Lectura recomendada: Diseñe rutas de aprendizaje personalizadas para sus programas eLearning

2) Capacitar en los conocimientos adecuados a las personas equivocadas

¿Por qué las personas equivocadas se capacitan?

  • Cuando los nuevos colaboradores llegan con conocimientos existentes se produce una superposición de habilidades/capacitación .
  • Cuando las políticas de la empresa dicen que cada colaborador requiere una cierta cantidad de capacitación, no importa si la persona ya sabe sobre eso o no. 
  • A veces es sólo una cuestión de usar el presupuesto para que el mismo presupuesto pueda ser otorgado el año siguiente.

Conocer a sus estudiantes es la mejor manera de evitar ofrecer en sus cursos contenido redundante y poco valioso. Lo ideal de hacer un análisis de necesidades previo es conocer a detalle qué es lo que los estudiantes ya saben y qué es lo que deben saber para desempeñar mejor su trabajo, y así poder ofrecer el contenido justo para sus necesidades.

Sin un análisis de necesidades de capacitación, puede esperar que otros proyectos se vean afectados debido a que la atención de los colaboradores está siendo absorbida por capacitación innecesaria. Además, los colaboradores que se ven obligados a volver a aprender información de forma repetitiva pueden llegar a aburrirse y frustrarse, haciendo que dejen los cursos a medias, y su inversión sea en vano.

3) Impartir los conocimientos adecuadas de la manera incorrecta

Si bien la capacitación es una gran manera de hacer frente a muchos problemas y lagunas en la formación dentro de una empresa, no siempre es la respuesta.

Determine si la capacitación es realmente la mejor opción haciéndose estas preguntas:

  • ¿Cuál es el problema real que está tratando de resolver esta capacitación?
  • ¿Cuáles son las causas del problema? ¿Están realmente siendo causados por fuerzas internas o externas?
  • ¿De qué manera la capacitación va a abordar estas causas?
  • Si había una capacitación previa, ¿por qué falló y qué se podría haber hecho para que sea mejor?
  • ¿Hay cosas que ya se tienen que podemos utilizar para solucionar este problema?

Incluso si después de todas estas preguntas, usted decide que la capacitación es la respuesta, todavía hay preguntas que necesitan ser contestadas para decidir sobre qué tipo y formato de capacitación sería más eficaz.

  • ¿Las personas van a tener que consultar la información que se presenta de manera constante? Elearning es una gran opción para esto ya que la capacitación en vivo se basa demasiado en la capacidad de los alumnos para tomar notas (no se puede consultar cuando se desee).
  • ¿Necesitamos capacitación formal o informal, o ambas? Si estamos hablando de un grupo pequeño, un estilo más informal de capacitación podría ser mejor, especialmente si el grupo en cuestión ya está altamente calificado, pero tiene que reforzar una habilidad o dos. Por el contrario, para un grupo grande, como una fuerza de ventas, puede ser que necesite una formación más estructurada y formal.
  • ¿Dónde y cómo debe llevarse a cabo esta capacitación? La capacitación presencial puede ser la respuesta cuando se necesita demostrar algo muy específico. El eLearning o la opción "blended" se puede utilizar con eficacia para complementar las necesidades de capacitación.

También leer: La razón #1 por la cual los colaboradores se quejan del eLearning en su empresa


Con estas cosas en mente, usted puede pasar a ser un mejor diseñador de cursos, manteniendo siempre lo que se necesita en mente a medida que diseña. Esperamos que esto también le dará las herramientas para convencer a los clientes y a sus jefes de la importancia de siempre realizar un análisis de necesidades antes que nada.

New call-to-action

 


 

Related Posts

Los componentes clave para realizar un diseño eLearning amigable con el estudiante

Es fácil asumir que el material instruccional es todo lo que importa a la hora de crear un curso eLearning, pero cómo se presenta o se organiza dicha información también es un factor esencial que afecta la eficacia del curso. El diseño de la pantalla, por ejemplo, influye en cómo los estudiantes interactúan con la información. ¿La pantalla está desordenada o muy saturada? o ¿Está diseñada para guiar a los alumnos adecuadamente hacia objetivos claros?

  • 8 min read
  • Wed, Sep 22, 2021 @ 05:55 PM

Las reglas de oro para tener éxito con los programas de eLearning en su empresa

El eLearning es la solución de capacitación ideal para su empresa... si la implemente de la forma correcta. A los colaboradores les encanta por la flexibilidad que ofrece, mientras que a las organizaciones les gusta que sea rentable, personalizable y escalable. Sin embargo, muchas empresas lo intentan y fallan. ¿Por qué? Frecuentemente, es porque no hicieron suficiente análisis de necesidades de la audiencia o no realizaron un plan estratégico antes de implementar el programa. También puede ser porque no definieron sus objetivos  o nunca hablaron con los trabajadores antes de exigirles que se capacitaran en línea. Si está considerando lanzar su primer curso de eLearning (o el siguiente), hay cinco reglas de oro que debe conocer si desea tener éxito.

  • 9 min read
  • Wed, Sep 15, 2021 @ 04:44 AM

El arte de la simplificación aplicado a sus cursos eLearning

Los cursos eLearning están diseñados para mejorar la vida de los estudiantes y no para bombardear con información irrelevante. Es necesario el contenido relevante, pero si se excede la capacidad del cerebro de un ser humano para comprender y retener toda la información, entonces  todo el esfuerzo desarrollando un curso literalmente se va a la basura. Los diseñadores a menudo nos preguntan cómo pueden mejorar la calidad de su contenido eLearning y cómo pueden hacerlo más atractivo. ¿Qué pueden hacer? Nuestro mejor consejo:Apegarse a una de las reglas eternas del diseño instruccional: “Manténgalo simple”, traducción de la frase en inglés "Keep it simple". Aplicar el principio de simplicidad en eLearning significa transmitir la información a través de la forma más simple posible. Menos información siempre será más. Cuando demasiado desorden compite por la atención del alumno, el alumno no puede ver el bosque por los árboles. Ellos terminan pensando que no vale la pena tanto esfuerzo y el contenido se pierde. Mantener la sencillez puede ser un arte. Así que en este post vamos a discutir algunos consejos para mejorar el diseño de eLearning y ayudar a los alumnos a pasar el curso lo más rápido posible. Asegúrese de utilizar estas recomendaciones como sus metas para este nuevo año, cuando se diseña un curso:

  • 7 min read
  • Fri, Sep 10, 2021 @ 01:11 PM