BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

Por qué la curación de contenidos es una estrategia indispensable en su plan de capacitación


“Mucho” es un problema.

De acuerdo a los descubrimientos del estudio para la Organización de Aprendizaje de Alto Impacto realizado por Bersin y Deloitte, los colaboradores tienen dificultad para aprender, no porque NO haya suficiente contenido, sino porque hay DEMASIADO, y no pueden encontrar lo que les otorga valor.

Ahí es donde entra la curación de contenidos.

Muchas organizaciones exitosas han adoptado la curación de contenidos como una de sus estrategias clave para capacitar a sus colaboradores en el 2019. Es momento que usted también lo haga.


La curación de contenido elimina las dificultades, molestias y frustraciones que experimentan los colaboradores al navegar un mar de contenido para encontrar lo que les es relevante. Su camino de aprendizaje se vuelve fácil, y los alumnos encuentran más motivación para aprender.

En este artículo aprenderá qué es la curación de contenidos y por qué es importante, ahora más que nunca, adoptarla como estrategia en su departamento de capacitación. Aprenderá cómo ser un curador de contenidos eficiente, que le hace la vida más fácil a los alumnos y podrá conocer diversas estrategias para curar contenido. Si usted nunca lo ha hecho anteriormente, esta publicación es su primera parada para comenzar a aprender todo sobre el tema.

¿Qué es la curación de contenidos?

Como le define Bersin y Deloitte, la curación de contenidos es un arte y una ciencia. Se trata de identificar la información más relevante para un grupo específico dentro de una audiencia objetivo, contextualizarla y organizarla antes de presentárselas.

Es un medio efectivo para obtener información que proporcione datos relevantes y accesibles a los colaboradores en la empresa. Las personas evitan tener que buscar contenido y leer montañas de información irrelevante para encontrar lo que necesitan.

Previene la pérdida de tiempo para los alumnos

De acuerdo con IDC, el colaborador promedio pasa alrededor de 9.5 horas por semana solamente buscando información.  Al curar el contenido, usted ayuda a los alumnos que se encuentran motivados a encontrar información solamente la información valiosa que vale la pena aprender. 

El proceso de curación

La curación de contenidos no es ingeniería espacial, pero tampoco es un trabajo rápido de simplemente seleccionar unos cuantos recursos y dárselos a un grupo de personas.

Debe asegurarse de seguir algunos pasos:  

Paso #1: Agregar: Esto se refiere a la búsqueda y recopilación de información de múltiples fuentes/departamentos/expertos. 

Paso #2: Filtrar: Esto significa seleccionar los contenidos más relevantes que puedan servirle a los alumnos según sus necesidades específicas de capacitación.

Paso #3: Organizar: Esto es dividir el contenido para estructurarlo lógicamente, de manera que ayude al aprendizaje y facilite la comprensión.

Paso #4: Contextualizar: Esto se refiere a mejorar el valor del contenido agregando sus propios comentarios, títulos, notas explicativas breves o un panorama general, más información y/o etiquetas. La contextualización ayuda a los alumnos a deducir mucho más del contenido que se les ha presentado. Así que asegúrese de que su mensaje contenga información sobre las ventajas del mismo, cómo les servirá la información en el lugar de trabajo, y qué pueden esperar de los datos. También puede utilizar este espacio para dirigir a los alumnos a otros recursos para obtener información adicional.

Paso #5: Compartir: La curación de contenidos es efectiva cuando comparte los recursos con el grupo adecuado de alumnos, justo cuando están buscando información y en los canales que pueden acceder fácilmente.

Paso #6: Almacenar y archivar: Necesita almacenar, catalogar y archivar el contenido curado para facilitar las consultas futuras. Es necesario que sea posible acceder a este contenido si requiere actualizar la información. Su audiencia debe poder encontrar lo que busca en una montaña de información de manera fácil. Las etiquetas son importantes. Y asegúrese de tener lineamientos definidos, de manera que diferentes curadores de contenidos estén en la misma frecuencia cuando nombren los archivos o utilicen palabras específicas dentro del contexto de la información.

Paso #7: Recibir retroalimentación: Busque activamente la retroalimentación de los alumnos. Las percepciones que obtendrá le ayudarán a proporcionar contenido más enfocado y significativo en el futuro.

Learning Café and Knowledge Working resume este proceso bastante bien en esta sesión.  

ebook gratuito responsive

Estrategias de curación de contenidos

Al igual que otros métodos de la industria, la curación de contenidos es también efectiva cuando se siguen ciertas estrategias comprobadas. Éstas son algunas que funcionan:

  • Permita a los alumnos tomar la iniciativa. Deje a su audiencia hacer parte del trabajo; ofrézcales la capacidad de calificar o votar por el contenido con base en su relevancia. Genere una infraestructura en la cual el contenido más votado o mejor calificado tenga mayor visibilidad, de manera que más personas puedan saber de él. Puede incorporar atractivas características “sociales” para darle a los alumnos la habilidad de crear comunidades basándose en los intereses que tienen en común, o de seguirse los unos a los otros para enterarse sobre lo que los emociona.
  • Convierta su curso en un portal hacia un mundo de información. Puede crear un curso de eLearning que realmente funcione como un sistema de administración de contenido y que guíe a los alumnos vinculándolos con una base de datos de contenido curado, organizado por tema, funciones laborales y departamento.
  • Considere crear una página de recursos curados. Una página de recursos al finalizar un curso eLearning puede dirigir a los colaboradores hacia información adicional. Estos vínculos pueden ser recursos internos o externos que ofrezcan contenido valioso de manera continua. Asegúrese de describir brevemente de qué trata cada liga, de manera que los alumnos sepan qué esperar. Sin embargo, si no está cómodo con la idea de colocar ligas dentro de su curso, puede hacerlo por separado en otro lugar ( ya sea un blog de su empresa o en el LMS).
  • Evolucione constantemente. Como diseñador de eLearning, usted sabe lo importante que es continuar aprendiendo, creciendo e innovando. Como curador de contenidos, usted debe seguir refinando sus estrategias. Tome en cuenta la realimentación de los alumnos. Considere las necesidades de negocio que evolucionan y los cambiantes requerimientos de capacitación. Manténgase un paso adelante en temas de marketing, multimedia, administración de contenido y tendencias de entrega, de manera que pueda ofrecer contenido atractivo y valioso a sus alumnos.

Observe otras estrategias de curación de contenido para ayudarle en su programa de aprendizaje digital aquíÉste es otro recurso.


Como diseñador de eLearning, usted necesita pensar más allá del trabajo de “capacitar”. Como curador de contenidos, su labor es facilitar el aprendizaje al ser un puente entre los alumnos y el contenido relevante. Al igual que los curadores de museo abren el mundo oculto y desconocido del arte al público general, un curador de contenido dirige a su audiencia a un mundo de información relevante y valiosa.

estrategias-elearning

 

Diana Cohen
Diana Cohen
Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

Artículos relacionados

Los principios del diseño que debe saber antes de comenzar su próximo curso eLearning

Por un momento piense en sus propias experiencias de aprendizaje a lo largo de su vida. En la escuela siempre había un tema que era por naturaleza difícil de comprender: un tema con una alta carga cognitiva intrínseca. A veces, los libros de texto, con explicaciones incompletas o confusas y analogías no relacionadas, le dificultaron la comprensión del contenido. Estos libros aumentaron la carga cognitiva y fueron ineficaces. Pero casi todos hemos tenido algún maestro excelente que nos ayudo a entender la materia de aprendizaje desafiante con diagramas, dibujos y demostraciones. Nos ayudaron a aprender y dominar el tema al reducir la carga cognitiva. Como diseñador instruccional, la responsabilidad recae en usted para crear cursos eLearning que reduzcan la carga cognitiva, de modo que sus estudiantes puedan comprender incluso el tema más complejo fácilmente. Un buen diseño de eLearning puede ayudarle a cumplir con este objetivo.

eLearning vs. Microlearning: ¿Cuáles son sus diferencias?

Cuando las empresas buscan soluciones para capacitar a su personal, pueden encontrarse con una jerga y/o lenguaje especializado que puede llegar a confundir. Una de estas grandes confusiones radica en el uso indistinto de dos palabras que significan cosas diferentes: "eLearning" y "Microlearning".   De manera general, podemos decir que el eLearning es una modalidad de aprendizaje virtual que ofrece amplios formatos de estudio. Este método, en grandes términos, permite ahorrar dinero en capacitación, ofrece accesibilidad y flexibilidad, y ayuda a monitorear y seguir el progreso de los empleados. Sin embargo, a medida que los tiempos cambian, el MicroLearning ha ido tomando cada vez más importancia como una alternativa efectiva donde los alumnos acceden a contenido más corto y enfocado, en el momento de necesidad. 

Tips para convertir cursos largos de eLearning en micro módulos de aprendizaje

Contrariamente a los cursos eLearning de larga duración, el microlearning ofrece la información empaquetada en segmentos más pequeños. La mayoría de las "micro" lecciones no exceden los 10-15 minutos.  El microaprendizaje ha demostrado ser un complemento o incluso una alternativa a los cursos de eLearning de 45 minutos o 1 hora. Al condensar las lecciones y el material a un máximo de 15 minutos, incluso los colaboradores más ocupados pueden encontrar tiempo en sus horarios para registrarse y leer una nota rápida o ver un video. Cualquier cosa más larga que eso y usted podría perder su interés y el punto del microaprendizaje. Principalmente el microaprendizaje se adapta a las necesidades y estilos de vida de los estudiantes del siglo XXI. Además, ofrece una multitud de beneficios no solo para los estudiantes, pero también para las empresas. El 81% de las organizaciones encuestadas por ATD Research están usando o planean comenzar a usar el microaprendizaje para apoyar a sus empleados. Más estadísticas y beneficios de microaprendizaje en este artículo. En esta entrada del blog, revisaremos algunos tips para transformar sus cursos eLearning extensos a cápsulas de “microlearning”: