BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    5 técnicas para captar la atención de los colaboradores en un curso e-Learning

    A menos que usted tenga una memoria fotográfica increíble, es posible que tenga dificultades para recordar las cosas y constantemente se pregunte cómo se puede hacer para que la información se adhiera mejor. ¿La respuesta? ¡PRESTE MÁS ATENCIÓN! Está comprobado que cuando se presta atención, somos mucho más propensos a retener esa información. Esto también aplica para las personas a las que se dirige su curso eLearning.

    Diseñar eLearning de manera efectiva requiere comprender la ciencia de la atención. El descuido de este importante paso puede marcar la diferencia entre recordar el contenido durante unos minutos, unas horas o para siempre.

    Pruebe algunas de estas técnicas para captar la atención de los colaboradores que tomarán su curso eLearning:


    1) Ofrezca una razón llamativa para prestar atención desde el inicio

    Un curso no es una novela de misterio que necesita una gran revelación al final. Por lo tanto, no mantenga la utilidad del curso en secreto o no la guarde para el final. Cuando esté creando el curso, acuérdese que debe dar a los estudiantes una razón para prestar atención desde el principio diciéndoles cómo este material los va a ayudar a ellos. Si les resulta relevante, van a seguir.

    Este concepto se denomina “relevancia de carga frontal” y ayuda a los estudiantes a mantenerse enfocados desde el principio. Usted puede capturar de forma inicial la atención de su audiencia al preguntarse qué problemas pueden tener éstos y cómo la información que está presentando resolverán esos problemas ahora o en el futuro.

    Un caso de estudio, un ejemplo o contar una historia puede conseguir que la bola siga rodando fácilmente antes de adentrarse en el material del curso.

    Aquí están algunas otras estrategias para crear relevancia anticipada:

    • Defina y redefina: Informe a los participantes el propósito u objetivo del curso y haga que lo deban reiterar en sus propias palabras para aumentar el compromiso con el concepto.
    • Opciones: Involucre a los estudiantes, dándoles el control sobre su propio aprendizaje. Esto puede incluir dejarlos elegir cuando se enteran, el orden en que toman el curso e incluso, los tipos de actividades de aprendizaje por completar.
    • Incentive la imaginación:  En lugar de simplemente decirles lo que ocurrirá, ofrézcales la oportunidad de predecir lo que sucederá con el fin de involucrar sus habilidades de razonamiento y aplicar lo que ya saben desde el principio.
    • Ofrezca un resumen: Redacte un breve resumen o descripción general de la sección en unas pocas frases. Incluya los puntos más importantes que deben ser cubiertos.
    • Brinde contexto: Al inicio de un curso, no es el momento de parecer sofisticado o elevado. Asegúrese de conectar el curso a la realidad de sus alumnos y proporcionarles detalles que harán la información más realista que teórica.

    2) Brinde información útil para utilizar en este momento (o muy pronto)

    Se requiere de mucha motivación para planear el futuro, pero es difícil hacer caso omiso de las cosas que hay que hacer ahora, ¿verdad?

    Al permitir que los estudiantes sepan que la información que se encuentra allí es útil en este momento, es más fácil captar su atención y asegurarse que quieran seguir. Si bien es cierto, no siempre es posible que los estudiantes utilicen lo que aprenden de manera inmediata, puede transmitir que será importante dentro de muy poco tiempo.

    Los seres humanos estamos naturalmente inclinados a prestar atención a los peligros inmediatos para la supervivencia, pero esto también es relevante debido a nuestra cultura de gratificación instantánea. La gente, cada vez más, necesita sentir que hay un beneficio inmediato de todo lo que hacemos.

    Puede crear este sentido de urgencia al seguir estos pasos:

    • Dé a los estudiantes recursos limitados, por ejemplo un límite de tiempo para llevar el curso.
    • Ofrézcales algo que ellos piensan que vale la pena su tiempo (aumentar su productividad, minimizar la cantidad de errores en su trabajo, etc).
    • Contextualice, adapte su diseño eLearning al mundo real al que ellos se enfrentan cada día.

    Lea también: 3 Razones por las que todo diseñador eLearning debería conocer bien a su audiencia

     

    3) Muéstreles todas las piezas involucradas

    ¿Alguna vez ha tratado de completar un rompecabezas sin una imagen completa a la vista? Hay una razón por la que los fabricantes de rompecabezas incluyen esa imagen en el exterior y no es sólo porque se ve más bonita.

    Es más fácil trabajar en el rompecabezas cuando se puede ver el todo y hacer que las piezas se conecten entre sí al irlas encontrando. Las piezas en sí son más comprensibles cuando toda la imagen es clara.

    El aprendizaje funciona de la misma forma y el conjunto se recuerda con mayor facilidad cuando se presenta desde el principio y se muestra a la audiencia lo que puede esperar del curso para prepararlos mejor para saber qué piezas hay que buscar.

    Captamos este panorama general mejor que los detalles o las piezas del rompecabezas individuales, y es por eso que necesitamos dejar esto claro desde el inicio para captar la atención del alumno de forma inmediata. 

    Por ejemplo, cuando se inicia un curso es una buena idea crear una lista de temas principales para mostrarle a los estudiantes hacia donde se dirigen.

    Leer más: Elementos que no deben faltar para crear un curso eLearning efectivo

     

    4) Diseñe con lapsos de atención muy cortos en mente

    Las personas simplemente no tienen la capacidad de poner atención cómo lo hacían antes. La creciente digitalización de nuestro mundo ha hecho que sea demasiado fácil distraerse, hacer clic y apartar la mirada de las cosas, porque siempre hay algo más que mirar. Esto nos ha llevado a tener un período de atención de tan sólo 8 segundos [2]. Sí, esto es en realidad un segundo más corto que la de un pez dorado.

    Usted puede diseñar sus cursos eLearning para atraer los lapsos de atención cortos siguiendo estas estrategias:

    Diseñe para lapsos de atención fluctuantes: Aunque nos hemos centrado en atraer la atención, incluso una vez que lo logramos no significa que van a mantenerla. La atención fluctúa de forma natural y por eso debe diseñar sus cursos en intervalos para adaptarse a esta variación inevitable. Capture la atención cada 5-10 minutos cambiando el enfoque o la forma de presentar el contenido. La información es mejor aprendida cuando se presenta gradualmente en lugar de toda a la vez.

    Hágalo fácil de leer: Se dice que la gente rara vez leen palabra por palabra cuando leen en línea y prestan mucho más atención a la primera y la última frase de un párrafo. Por ende, a la hora de diseñar sus pantallas tome en cuenta estos consejos: 

    • Incluya títulos y subtítulos llamativos.
    • Ubique sus puntos más importantes al principio y al final de cada pantalla.
    • Subraye o resalte las palabras clave que desea que su audiencia vea.
    • Utilice los colores apropiados.

    Utilice preguntas al inicio de la pantalla o incluso al inicio de cada párrafo y formúlelas como el alumno se expresaría en su día a día. Ejemplo: ¿Cómo puedo saber si tengo TDAH?

     

    5) Utilice lo impredecible... eso también llama la atención

    Las cosas predecibles no sostendrán la atención por mucho tiempo. Hacer preguntas, contar historias o variar la presentación de los temas ayuda a hacer las cosas impredecibles y así hay más probabilidades de que el estudiante continúe prestando atención. Esto no significa que su curso debe ser desorganizado, pero el contenido puede ser dividido de una manera inesperada.

    Este entusiasmo estimula la producción de dopamina, un compuesto en el cuerpo que ayuda en una variedad de funciones del cerebro y nos hace querer más de algo. La gente suele pensar en esto con respecto a las necesidades físicas, pero también se trata de conceptos abstractos o mentales. Nos genera curiosidad y nos hace querer buscar más información y saber más.

    Cuando piense en cómo la dopamina le afecta, tenga en cuenta cómo se siente usted cuando va a ver solo un video en internet y termina gastando tres horas viendo videos de gatos golpeando cosas. Cada nueva imagen es la liberación de un poco de dopamina y estimulando a nuestro cerebro a hacer clic en el siguiente. 

    Como un diseñador de eLearning, usted debe centrarse en averiguar lo que va a hacer que sus alumnos quieran seguir haciendo clic en su curso.

    Leer más: 6 factores críticos que afectan cómo aprenden las personas


    A medida que diseña sus cursos siempre mantenga a sus colaboradores en mente y lo que es realmente relevante para ellos ya que esto es lo que va a mantenerlos enfocados.

    New call-to-action

     

     



     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.