BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    6 elementos esenciales de un buen curso eLearning

    No existe una formula exacta para crear cursos eLearning efectivos; las necesidades varían dependiendo de la industria, la audiencia, el tipo de contenido, etc. Pero los elementos esenciales sí son los mismos para todos por igual.

    En esta entrada del blog vamos a repasar cuáles son aquellos elementos que no pueden faltar para crear un buen curso eLearning:


    6-elementos.jpg

    1) Pantalla de bienvenida llamativa e introducción poderosa

    La pantalla de bienvenida y la introducción son sus únicas oportunidades para generar una buena primera impresión en el estudiante. El objetivo debería ser que los alumnos estén alertas, tomen nota y estén motivados para hacer clic a través del resto del curso. La diapositiva de bienvenida y la introducción son como las prendas que usted pone en el escaparate principal en la entrada de la tienda. El comprador la ve y se ve tentado a entrar a la tienda para ver más o se aleja desinteresado si no le gusta.

    Acá le dejamos algunas ideas sobre cómo se puede crear una pantalla de bienvenida y una introducción que llame la atención:

    • Cree títulos atractivos que respondan la pregunta ¿Qué hay para mí? Así, en lugar de un título como "Los Fundamentos de Gestión del Tiempo" que deja a los lectores rascándose la cabeza, cree un título como "Consejos y trucos prácticos para hacer más en menos tiempo".
    • Asegúrese de evocar emociones en los lectores. Una imagen convincente que toque las fibras del corazón de los estudiantes o un vídeo con testimonios de clientes llama la atención, proporciona motivación y provoca una reacción positiva en el estudiante. Por ejemplo, puede iniciar un curso sobre conservación de la fauna, mostrando un par de crías de chimpancés que juegan en la naturaleza y hacer que los alumnos se conmuevan desde el inicio.
    • Adopte el enfoque de Hollywood y empiece el curso con una historia. Las historias son poderosos cebos y, más aún, si sus alumnos pueden visualizarse a sí mismos en los eventos que están sucediendo en frente de ellos. Por ejemplo, empiece el curso con un acontecimiento del futuro y teja una historia a lo largo del curso acerca de cómo el alumno está creciendo y prosperando después de aprender el arte de administrar su tiempo.

    2) Diseño Responsive

    Avanzar con la tecnología es importante para estar alineado con las necesidades de los estudiantes modernos.

    A medida que más Millennials sigan entrando en grandes grupos a la fuerza laboral y más empresas pongan en práctica la política BYOD (traiga su propio dispositivo), asegúrese de que sus programas de capacitación estén disponibles en cualquier lugar para sus colaboradores. Haga que sea fácil y agradable para sus alumnos acceder a los cursos en cualquier dispositivo que ellos tengan. De lo contrario muchas veces su curso no será llevado por sus colaboradores.

    Como lo hemos mencionado en posts anteriores, el diseño responsive ya no es una opción; es una necesidad que no se puede ignorar.

    3) Diseño llamativo y funcional

    El diseño efectivo es la combinación perfecta de belleza y sustancia. Esto significa que un curso eLearning sumamente llamativo no puede compensar la falta de sustancia o calidad del contenido.

    El diseño de eLearning de alta calidad, más que cualquiera otra cosa, despliega el contenido de la manera más instruccionalmente correcta. Hay una lógica en los argumentos que se proponen. El contenido, las actividades, las interacciones y las asignaciones que se incluyen son producto de una alineación correcta con los objetivos aprendizaje definidos al inicio.

    Sin embargo, sirve de ayuda si el curso se empaqueta de forma atractiva. Y esto no significa que usted tiene que ser un artista para diseñar un curso. La clave se encuentra en la claridad y coherencia. Tener una idea clara del contenido. Ponerse en los zapatos de su público para entender lo que esperan de su curso. Y asegurarse de crear un diseño limpio y armonioso.

    Le recomendamos leer estos 3 artículos para conocer con detalle como crear un curso eLearning perfectamente balanceado:

    • 5 principios para un diseño instruccional de alta calidad
    • Cómo hacer que el diseño eLearning llame la atención: 5 técnicas
    • Diseño de eLearning: Cómo crear consistencia visual sin ser aburrido

    4) Navegación intuitiva

    No confunda al usuario con la tecnología. 

    Sus alumnos están aquí para dominar una nueva habilidad, aprender una nueva forma de trabajar, conocer cómo funciona proceso o entender un concepto difícil. Permítales enfocar sus energías mentales en el aprendizaje en lugar de tratar de encontrar la manera de pasar a la siguiente diapositiva o volver al Menú.

    Su objetivo debe ser crear un curso fácil de usar que incluso una persona poco tecnológica pueda fácilmente navegar a través de él. Cuando los alumnos entiendan la estructura de navegación del curso y estén convencidos de que serán capaces de encontrar el camino hasta el final, se sentirán seguros y estarán más motivados para tomar el curso.

    Estos son algunos consejos para ayudarle a crear una estructura de navegación intuitiva: 

    • Manténgase alejado de los diseños gráficos estilizados que complican la estructura de navegación. Los diseños gráficos estilizados o complejos la mayoría de las veces son confusos. El usuario se llega a confundir si es un botón o un patrón decorativo en el fondo.
    • Proporcione instrucciones claras y detalladas. Proporcione instrucciones sobre cómo navegar por el camino correcto desde el principio. Además, asegúrese de que el botón de ayuda se coloque en todas las pantallas.
    • Asigne una sola funcionalidad a un solo tipo de botón. Por ejemplo, el botón de color verde de “Siguiente” SIEMPRE debe llevar al alumno a la siguiente pantalla. El alumno se confundirá si descubre que el botón de color verde de “Siguiente” a veces lo lleva a la siguiente pantalla y a veces a la primera pantalla del siguiente módulo. Si desea permitir que los estudiantes salten unas pantallas y se adelanten al siguiente módulo, cree un botón "Siguiente" en un color diferente para la navegación. O mejor aún deletree que pasará al hacer clic en un botón. Por ejemplo, en lugar de tener solamente un botón etiquetado como "Siguiente", puede escribir "Ir a la página siguiente" o "Ir al siguiente caso."

    5) Múltiples canales de aprendizaje

    A diferencia de los libros de texto impresos que pueden incorporar solamente texto y diagramas estáticos, los cursos eLearning tienen la ventaja que se pueden incluir una variedad de elementos multimedia que involucran múltiples sentidos.

    Aprovéchese de la tecnología para incluir elementos visuales, auditivos, kinestésicos para crear cursos interactivos que proporcionan experiencias de aprendizaje de inmersión (¡Todo con medida claro! Lea más en este post: ¿Cómo determinar el nivel de interactividad en un curso eLearning?). Y ahora que los dispositivos como el iPad han inundado los mercados, también se puede considerar la creación de cursos que permitan a los estudiantes disfrutan de una experiencia táctil.

    Aquí hay algunos consejos sobre cómo crear una experiencia de aprendizaje multisensorial:

    • Cree diferentes tipos de actividades de aprendizaje. Piense juegos, simulaciones y escenarios. Los avances en las tecnologías de audio y vídeo han hecho posible la incorporación de estos medios en una manera fácil y poco costosa. Herramientas de autoría como SHIFT hacen posible la creación de escenarios y simulaciones de sistemas en solo unos minutos, sin tener ningún conocimiento técnico por ejemplo.
    • Cree un curso que fomenten la exploración y el autoaprendizaje. Si usted tiene un diseñador gráfico que está dispuesto a ayudarle, considere la creación de un curso eLearning que incorpora entornos de aprendizaje con opciones de exploración. El alumno oscilaría en diversos elementos para revelar pepitas de información. Esto mantiene al alumno involucrado.
    • Fomente la interacción y discusión. Los foros de discusión alientan el compromiso al permitir que los alumnos participan en los foros, compartan conocimientos y aprendan unos de otros.
    • Incentive la reflexión. Cree casos de "¿Qué haría usted?" para que los estudiantes piensen y reflexionen. Sólo tiene que presentar una imagen o un párrafo de texto que describe una situación y un problema. Luego pregunte al alumno qué haría para resolver el problema. A continuación, puede comparar su respuesta con la respuesta sugerida que aparece en la pantalla después de que él presenta su solución. Esta táctica crea aprendizaje atractivo y también satisface al alumno adulto que quiere pensar las cosas por sí mismo en lugar de que le digan qué hacer.

    6) Práctica + Realimentación

    Cuanto más deje que los alumnos practiquen las habilidades que han aprendido, más efectivo será el aprendizaje. La práctica repetida apoya el aprendizaje en sus mentes y agudiza las habilidades que han adquirido. (Noe y Colquitt, 2002).

    Más importante aún, las actividades de práctica llevan a un mayor nivel de compromiso.

    Por supuesto, estas actividades de práctica también deben proporcionar una respuesta o realimentación inmediata para ayudar a los estudiantes a medir la eficacia de su aprendizaje. 

    La realimentación ayuda a los estudiantes mediante la corrección de sus errores, los guía en el camino correcto y los motiva a continuar. Pero aún más importante, la realimentación permite a los estudiantes hacer una pausa y reflexionar sobre el contenido aprendido.


    Los seis elementos esenciales anteriores deben ser la guía o la lista de verificación que consulte cada vez que diseña un curso eLearning. Buena suerte :)

    tendencias elearning

     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    Cómo transformar cursos eLearning aburridos en memorables y exitosos

    En el desafío constante de capacitar y desarrollar el talento dentro de las organizaciones, enfrentamos un dilema recurrente: ¿cómo podemos transformar los cursos eLearning, que a menudo son percibidos como aburridos o poco estimulantes, en experiencias memorables y exitosas? Esta pregunta no solo refleja la necesidad de captar la atención de los participantes, sino también de generar un impacto duradero que trascienda más allá de la pantalla, influenciando en su desarrollo profesional. La clave para este cambio radica en diseñar cursos que no solo informen, sino que inspiren, retando a los participantes a aplicar lo aprendido en contextos reales y medir el impacto de su aprendizaje en los resultados de la empresa.

    Las nuevas reglas en la creación de e-learning para empresas

    ¿Se siente abrumado por la rapidez con la que cambian las demandas del mercado laboral y la aparente lentitud de los métodos formativos tradicionales para adaptarse a estos cambios? ¿Le frustra dedicar meses a desarrollar cursos eLearning, solo para encontrarse actualizándolos poco después debido a los rápidos cambios en las necesidades profesionales? ¿Nota que los cursos existentes ya no capturan la atención ni el interés de su equipo, perdiendo su efectividad casi de inmediato?

    Cómo utilizar el microaprendizaje para fomentar el aprendizaje continuo

    En el ámbito laboral actual, nos enfrentamos a dos desafíos significativos. Por un lado, estamos viviendo la Gran Reorganización, un cambio histórico donde los trabajadores buscan empleos que se ajusten mejor a sus vidas personales. La flexibilidad se ha convertido en un aspecto esencial en el trabajo. Por otro lado, la rápida automatización y digitalización exigen un aprendizaje constante para actualizar o adquirir nuevas habilidades. Ya no es suficiente que la formación en las empresas sea ocasional; debe ser un proceso continuo. Aquí es donde el microaprendizaje emerge como una solución estratégica, ofreciendo una manera eficaz de integrar el aprendizaje continuo en el día a día laboral.