Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

5 maneras de incorporar ejemplos en sus cursos eLearning


Así como no es necesario poner sus manos al fuego para saber que el fuego es caliente, tampoco es tan relevante que a uno le digan que es importante apagar un cigarrillo, pero sí lo sería que a uno le cuenten una historia de cómo un cigarrillo quemó una casa entera para que uno recuerde y tome precaución.

Las personas aprenden mejor cuando saben las consecuencias reales y no sólo las consecuencias potenciales. Nos motiva conocer lo que otros han pasado y saber acerca de la casa quemada y cómo afectó a las personas que vivían allí. El ejemplo es un maestro mucho más poderoso que un grupo de estadísticas presentadas al azar sobre los incendios domésticos que no involucran personas reales.

Por lo tanto, los capacitadores y diseñadores eLearning deben tener presente que los ejemplos son más eficaces que un gigantesco bloque de texto y pueden ayudarle a hacer más con menos esfuerzo. Darles ejemplos a sus colaboradores es como darles una brújula para que realmente puedan encontrar su camino. 

A continuación le mencionamos algunas formas para comenzar a incorporar ejemplos en sus cursos eLearning:


 

ejemplos-blog2.jpg

1) Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla son un gran contenido de demostración. Cualquier cosa que se pueda hacer en un equipo o sistema se puede explicar con capturas de pantalla. Este tipo de ejemplo visual le ayuda a mostrar a sus colaboradores exactamente lo que usted quiere decir. ¿Cuánto más fácil es ver donde hay un icono en la pantalla en lugar de tratar de encontrarlo basándose en una descripción textual?

Por ejemplo, si tiene que explicar al personal de ventas cómo utilizar el nuevo CRM, tome una captura de pantalla para cada paso del proceso, y después de que haya terminado, cree una pantalla de exploración interactiva, una simulación de sistemas o incluso un GIF animado para que sea más atractivo para el estudiante.

2) Escenarios e Historias

La mejor manera de hacer que sus colaboradores lleguen a ver la información relevante es presentárselas en forma de una historia que incluya situaciones de la vida real. Usted puede diseñar personajes, lugares y detalles para dar aún más contexto a la historia.

Cursos eLearning acerca del acoso sexual o laboral son particularmente adecuados para ser enseñados a través de una historia, ya que intervienen diversas variables. Por ejemplo, usted podría tener una historia acerca de cómo un nuevo colaborador es acosado en línea, donde su jefe le envía mensajes de Whatsapp y le dice comentarios inapropiados. ¿Qué hizo el nuevo colaborador para resolver esta situación? ¿Qué acciones tomó la empresa?  Contar este tipo de detalles trae el problema a la vida y hace que sea más atractivo para los alumnos tomando el curso.

Haga la historia tan fiel a la realidad como sea posible y haga que su audiencia piense críticamente sobre lo que harían igual o diferente. Esto les da un ambiente seguro para explorar posibles problemas y aumenta la retención de la información. 

Vea este ejemplo de cómo puede contar una historia a través de una pantalla de e-learning diagramada de forma visual:

image-story.png

Ver el ejemplo completo aquí

También leer: 

3) Metáforas Visuales

Los elementos visuales son, sin duda alguna, una parte fundamental de la incorporación de ejemplos en el aprendizaje, pero posiblemente uno de los tipos más útiles es una metáfora visual. Con este recurso instruccional usted utiliza elementos familiares para hacer más accesibles los temas complicados o técnicos.

Por ejemplo, un lápiz, con el que todos sus alumnos están familiarizados, puede ser usado para representar la información menos familiar, asociándolo a un nuevo proceso en su empresa. Los colaboradores tomando el curso eLearning pueden ver más claramente cómo se distribuyen los pasos, pero también podrían comenzar a pensar críticamente a dónde se encuentran en el lápiz.

pencil-1.jpg

4) Video

El video es una técnica muy efectiva para llegar al colaborador moderno. La combinación de elementos visuales y auditivos lo hace perfecto para llegar a éste ya que están acostumbrados a ver videos en su día a día.

Los videos son las mejores formas para explicar información del tipo “Cómo hacer…”. Considere cómo crearía un curso eLearning si tuviera la tarea de enseñar a los trabajadores estacionales cómo envolver regalos. Estos colaboradores necesitan aprender esta información rápidamente, porque no hay mucho tiempo y el trabajo es solamente temporal. Es mucho más fácil grabar un solo video que muestre a una persona cómo envolver un regalo que tratar de escribir instrucciones detalladas acerca de cómo el papel debe ser plegado y sellado.

Cuando cree videos para sus cursos eLearning incluso podría utilizar a colaboradores reales y grabar en la propia oficina. Esto refuerza aún más la idea de que esto es real para los estudiantes y los hace sentirse identificados y prestar atención, ya que en algún momento podrían quedar atrapados en la misma situación que se muestra en el video.

También leer:

5) Casos de estudio

Los casos de estudio implican analizar un ejemplo de la vida real en un evento específico para obtener una mayor comprensión de lo que se podría hacer igual o diferente en futuros casos. Es una herramienta ideal para la capacitación ya que ayuda a cerrar la brecha entre la teoría y la práctica.

Esta forma de ejemplo es especialmente útil para explicar temas complejos y habilidades de toma de decisiones, para mostrar mejores prácticas y cómo desarrollar el pensamiento creativo y crítico. 

Cursos que se crean para el cumplimiento en temas ambientales y de responsabilidad social, por ejemplo, pueden utilizar un caso de estudio para demostrar cómo no cumplir afectará negativamente la imagen y las finanzas de la empresa, y no sólo el medio ambiente.

Esto es mucho más eficaz que dar un grupo de hechos y cifras a los alumnos sobre la calidad del aire. La clave es utilizar ejemplos para inspirar un sentido de urgencia, porque una empresa puede ser capaz de ignorar el empeoramiento de la calidad del aire, pero no puede ignorar una pérdida inmediata de dinero.

Los estudios de casos a menudo no tienen resoluciones completas o tienen información faltante, lo que los hace mucho más similares a lo que los estudiantes podrían encontrar una vez que están en el trabajo.

Utilizando la pantalla de caso de estudio de SHIFT, usted puede diagramar la información de la siguiente forma: 

  • Presentar la situación general del caso para dar contexto al estudiante.
  • Relatar los hechos del caso.
  • Incluir preguntas para que los estudiantes piensen críticamente sobre sus acciones potenciales.

Screen_Shot_2016-05-16_at_1.27.51_PM-1.png

 Ver el ejemplo completo aquí.

Winning eLearning


 

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

Categories

see all