Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Cómo promover el aprendizaje autodirigido en su empresa


Estamos en una época en la que el aprendizaje continuo es más importante que nunca. La tecnología ha provocado muchos cambios en el mundo laboral, y aquellos que no se adapten y actualicen de forma constante quedarán atrás. 

Sin embargo, la carga de la capacitación ya no se impone únicamente al equipo de aprendizaje y desarrollo de una empresa. Aunque por supuesto aún juegan un papel importante, se espera que los colaboradores ahora tomen las riendas y sea protagonistas de su propio aprendizaje de acuerdo con sus intereses y necesidades de aprendizaje.

Al permitir que sus colaboradores decidan qué, cómo, cúando y dónde aprenden, una empresa puede ofrecer una valiosa confianza a sus trabajadores que se reembolsará en innovación, lealtad y productividad. Sin embargo, antes de que pueda inculcar una cultura de aprendizaje autodirigido en su propio lugar de trabajo, debe conocer los conceptos básicos.


self-directed-learning-1

¿Qué es aprendizaje autodirigido?

Selfdirectedlearnign.com define aprendizaje auto-dirigido (Self Directed Learning) como  “En el aprendizaje autodirigido (SDL) es cuando el individuo toma la iniciativa y la responsabilidad de lo que ocurre. Los individuos seleccionan, administran y evalúan sus propias actividades de aprendizaje, que pueden llevarse a cabo en cualquier momento, en cualquier lugar, a través de cualquier medio..."

En simples términos es aprendizaje dirigido por el estudiante. La persona elige qué aprender, cómo aprenderlo y, lo más importante, por qué aprenderlo. Es decir, pueden elegir el resultado que desean y trabajar para lograrlo de forma independiente de la forma que mejor les parezca. 

¿Cómo animar a los trabajadores a aprender de forma independiente?

Promover el aprendizaje autodirigido entre su fuerza laboral no siempre es tan fácil como dar una orden. Se necesita crear una cultura. 

La mayoría de los adultos reconocen la necesidad de capacitarse, pero están acostumbrados al aprendizaje tradicional impuesto por las empresas, y el cual se basa en el cumplimiento. El aprendizaje auto-dirigido, por el contrario, adopta una perspectiva diferente, y algunos trabajadores siguen sintiéndose reacios a tomarlo.

El aprendizaje autodirigido comienza con el conocimiento de sus propias deficiencias educativas. Deben saber lo que quieren lograr, lo que necesitan aprender para alcanzar esa meta y cómo pueden aprenderla.  También deben saber cuándo ya han adquirido el conocimiento que necesitan. Todo esto requiere discernimiento y motivación.

Nuestro papel como profesionales de Capacitación y Desarrollo es proporcionar el apoyo y guía durante el proceso.

Hay algunas cosas clave que los empleadores y los líderes de capacitación en las empresas pueden hacer para que los trabajadores estén más interesados en buscar un aprendizaje independiente. Esto incluye instarlos a establecer metas para sí mismos, apoyarles y brindarles oportunidades de aprendizaje.

Los creadores de cursos de eLearning (aprendizaje en línea) también deben asegurarse de que su material se presente en un formato que sea apropiado para el aprendizaje autodirigido.

El aprendizaje autodirigido es mucho más que un simple enfoque de la educación. Es, más bien, una nueva forma de vida”.- Novoed

 

Discutiremos cada uno de estos en detalle:

1) Inste a sus colaboradores a establecer metas para sí mismos

El establecer metas ayuda a los alumnos a identificar lo que deben aprender y cómo deben obtener el conocimiento.

Algunos trabajadores sabrán exactamente lo que quieren de sus carreras, pero no todos estarán seguros de lo que quieren hacer. Algunos también podrían resistirse a la idea de no tener un instructor que los guíe en cada paso del camino durante un curso. Como profesional del aprendizaje y el desarrollo, es posible que deba dedicar algún tiempo a educar a aquellos de esta última categoría sobre cómo establecer metas y seguir la capacitación pertinente. Es posible que también deba subrayar la importancia del aprendizaje permanente en el entorno actual. Este artículo de The eLearning Coach es un excelente recurso para los estudiantes inseguros, o aquellos con ideas erróneas sobre la SDL.

Debe asegurarse de que los alumnos establezcan metas realistas que los beneficien como individuos y como parte de su equipo. También deberá proporcionarles recursos que puedan ayudarle a elegir conferencias, talleres y seminarios que serían beneficiosos para sus carreras. Ofrezca orientación, pero permítales elegir por su cuenta.

También debe dar instrucciones claras y establecer objetivos de aprendizaje adecuados. Los alumnos que se inscriban por primera vez en cursos auto-dirigidos no sabrán qué esperar, ni cómo trabajar por su cuenta. Los consejos sobre cuánto tiempo deben dedicar a lecturas, tareas y cuestionarios les serán de mucha utilidad.

Si saben cómo funcionan los programas en línea, estarán mucho menos preocupados respecto a enfrentar la experiencia. Los estudiantes también se beneficiarán de saber cómo se relaciona el curso con su trayectoria profesional. Esto significa que podrán evaluar lo que están aprendiendo y relacionarlo con sus metas.

2) Proporcione oportunidades de aprendizaje durante horas laborales

El aprendizaje autodirigido coloca la responsabilidad en los empleados, pero, aun así, debe crear un entorno de apoyo.

El aprendizaje beneficia no sólo al individuo, sino a su departamento y a toda la organización. Por lo tanto, éste debe reservar algún tiempo, de forma regular, para dedicarlo a su aprendizaje.

El Jefe de Aprendizaje y Desarrollo de Udemy, Shelley Osborne, dijo que de 425 empleados encuestados en 2017, más de la mitad creían que aprenderían más si tuvieran más tiempo para aprender en el trabajo. Los gerentes corporativos de L&D han compartido sentimientos similares. Osborne sugiere incluir el aprendizaje en el calendario y programarlo a la hora más popular. También recomienda dejar que los empleados elijan lo que quieren aprender. Puedes pedirles que consideren sus metas cuando hagan esto.

No querrá que el aprendizaje parezca una tarea o una obligación. Recuérdeles a sus trabajadores que aumentar sus conocimientos es bueno para el desarrollo personal y profesional. Explíqueles que los profesionales que se mantienen a la vanguardia son más propensos a conservar sus puestos de trabajo y ser considerados para puestos de promoción y liderazgo.

Permita que sus empleados se diviertan mientras aprenden y exploran su creatividad. Además, recuérdele que fracasar es parte del proceso de aprendizaje, y que no siempre todo va según lo planeado. 

Lecturas recomendadas:

Cómo puede el aprendizaje autodirigido mejorar su lugar de trabajo

Los empleadores necesitan "estudiantes autodirigidos" que estén mejorando continuamente

3) Para los líderes de eLearning: Proporcione a los alumnos las herramientas que necesitan para tener éxito

Los creadores de cursos eLearning pueden hacer que los cursos sean más atractivos para los colaboradores al detallar cómo su material puede ayudarles a alcanzar sus objetivos profesionales. 

Los líderes de eLearning en las empresas también pueden promover el aprendizaje autodirigido dándoles a las personas más flexibilidad. Pueden probar:

  • Permita a los alumnos elegir sus propios cursos
  • Planifique los módulos de eLearning de tal manera que los alumnos puedan elegir dónde quieren empezar (no importa si es el módulo #1 ó el módulo #5) 
  • Brinde a los estudiantes múltiples oportunidades para completar tareas - desde cualquier dispositivo.  
  • Piense en pequeño. Las personas están buscando contenido puntual y específico, por lo que es importante eliminar todo lo que no sea absolutamente necesario.
  • Permita que los estudiantes fijen sus propios plazos para tomar los cursos, por más que haya una fecha limite de finalización. 

Podría parecer que esto les daría demasiada libertad, pero los empleados que realmente aprecian el valor del aprendizaje estarán ansiosos por tomar acción y seguir creciendo profesionalmente. Por lo general, los estudiantes adultos no quieren recibir instrucciones detalladas y constantes departe de los instructores, ya que prefieren disfrutar de su estudio cuando les sea más conveniente.

Leer más: ¿Cuál es el problema con la capacitación tradicional centrada en el instructor?

También es importante realizar un seguimiento del comportamiento del usuario y tener en cuenta sus comentarios. Los instructores toman nota de qué lecciones son las más buscadas y cuáles son las que más evitan. También deben observar la hora del día que sea la más popular y los tipos de materiales con los que más interactúan los alumnos. Podrás utilizar esta información para mejorar las futuras versiones del curso.

 


 

Se espera, cada vez más, que los trabajadores desempeñen un papel activo en su proceso de capacitación corporativa. Necesitan identificar sus metas profesionales y encontrar oportunidades de aprendizaje que les ayuden a alcanzar esas metas. Tanto los profesionales del aprendizaje como el desarrollo y los líderes eLearning deben garantizar que éstos ofrezcan apoyo cuando sea necesario, al mismo tiempo que fomentan la independencia. Esto ayudará a garantizar que los colaboradores estén preparados para navegar por el mundo moderno.

New call-to-action


 

Your Comments :

Categories

see all

Read more of what you like.