BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Formar en tiempos de disrupción: promueva el aprendizaje autodirigido

    Estamos en una época en la que el aprendizaje continuo es más importante que nunca. La tecnología ha provocado muchos cambios en el mundo laboral, y aquellos que no se adapten y actualicen de forma constante quedarán atrás. 

    El informe The Future of Jobs 2020 del Foro Económico Mundial reveló:

    • Las principales habilidades y grupos de habilidades que los empleadores consideran que cobrarán importancia en el período previo a 2025 incluyen el pensamiento crítico y el análisis, así como la resolución de problemas y las habilidades de autogestión, como el aprendizaje activo y la flexibilidad.
    • En promedio, las empresas estiman que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recapacitación de seis meses o menos y el 94% de los líderes empresariales informan que esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo.
    • Se espera una expansión significativa del trabajo remoto en los próximos años; los empleadores ven el potencial de mover el 44% de su fuerza laboral para trabajar a distancia.
    • Desde que comenzó la pandemia, el aprendizaje en línea aumentó significativamente. Se ha cuadriplicado el número de personas que buscan oportunidades de aprendizaje en línea por iniciativa propia, se ha quintuplicado la provisión de oportunidades de aprendizaje en línea por parte de los empleadores a sus trabajadores y se ha multiplicado por nueve la inscripción de los estudiantes que acceden aprendizaje en línea a través de programas gubernamentales.
    • El 50% de los empleadores acelerará la automatización de las tareas, mientras que más del 80% están dispuestos a expandir la digitalización de sus procesos de trabajo. En otras palabras, puestos de trabajo desaparecerán y surgirán nuevos también. Específicamente, predicen que alrededor de 85 millones de puestos desaparecerán por la automatización y que surgirán 97 millones de nuevos empleos para 2025.

    Todos estos cambios que ocurren tan rápido requieren que los empleados tomen un mayor control sobre su viaje de aprendizaje y, al mismo tiempo, requieren que los empleadores actúen con rapidez para garantizar que los alumnos tengan la información correcta en el momento correcto.

    Sin duda alguna los tiempos han cambiado significativamente y la carga de la capacitación ya no se impone únicamente a un equipo de aprendizaje y desarrollo de una empresa. Aunque por supuesto aún juegan un papel importante, no se puede forzar un enfoque de aprendizaje permanente. Hoy en día se espera que los colaboradores tomen las riendas y sean protagonistas de su propio aprendizaje.

    Es por eso que existe una gran oportunidad para que los líderes de las empresas centren sus esfuerzos de formación y desarrollo en promover una cultura de aprendizaje continuo y autodirigido. Al final, no solo las empresas son las que recibirán beneficios por esto ... los empleados que lo hagan son los que prosperarán en un mundo que cambia rápidamente.

    Sin embargo, antes de que pueda inculcar una cultura de aprendizaje autodirigido en su propio lugar de trabajo, debe conocer los conceptos básicos. Empecemos :) 

    ¿Qué es el aprendizaje auto-dirigido?

    Se define el aprendizaje auto-dirigido (Self Directed Learning) como  “Cuando el individuo toma la iniciativa y la responsabilidad de lo que ocurre. Los individuos seleccionan, administran y evalúan sus propias actividades de aprendizaje, que pueden llevarse a cabo en cualquier momento, en cualquier lugar, a través de cualquier medio..."

    Nciea.org dice que  el aprendizaje auto-dirigido brinda a los alumnos la libertad y la autonomía para elegir el qué, el por qué, el cómo y el dónde de su aprendizaje. Y menciona que existen cuatro dimensiones principales:

    • La autorregulación: La capacidad de planificar, dirigir y controlar las propias emociones, pensamientos y comportamientos durante una experiencia de aprendizaje.
    • La motivación: El deseo de participar en una actividad que surge del disfrute inherente de una actividad o del sentido de obligación de participar en una experiencia de aprendizaje. La mentalidad de crecimiento es un factor importante que influye en la motivación: creer que la inteligencia, la personalidad y las habilidades son flexibles y dinámicas, moldeadas por la experiencia y que cambian a lo largo de la vida (Dweck, 2006).
    • La responsabilidad personal: La voluntad de asumir la plena responsabilidad por las acciones de uno.
    • La autonomía: es la capacidad de reconocer las opciones disponibles y hacerse cargo del aprendizaje de uno, y de controlar las opciones a través de la reflexión y la evaluación continuas.

    En simples términos es aprendizaje centrado y dirigido por el estudiante. La persona elige qué aprender, cómo aprenderlo y, lo más importante, por qué aprenderlo. Es decir, pueden elegir el resultado que desean y trabajar para lograrlo de forma independiente de la forma que mejor se adapte a sus condiciones, preferencias e intereses.

    ¿Cómo incentivar a los trabajadores a aprender de forma independiente?

    Promover el aprendizaje auto-dirigido entre su fuerza laboral no siempre es tan fácil como dar una orden y sucederá mágicamente. Se necesita crear una cultura. 

    La mayoría de los adultos reconocen la necesidad de capacitarse, pero están acostumbrados al aprendizaje tradicional impuesto por las empresas, y el cual se basa en el cumplimiento. El aprendizaje auto-dirigido, por el contrario, adopta una perspectiva diferente, y algunos trabajadores siguen sintiéndose reacios a tomarlo.

    Todo comienza con el conocimiento de sus propias deficiencias educativas. Los trabajadores saber lo que quieren lograr, lo que necesitan aprender para alcanzar esa meta y cómo pueden aprenderla.  También deben saber cuándo ya han adquirido el conocimiento que necesitan. Todo esto requiere discernimiento y motivación.

    Nuestro papel como profesionales de Capacitación y Desarrollo es proporcionar el apoyo y guía durante el proceso.

    Hay algunas acciones clave que los empleadores y los líderes de capacitación en las empresas pueden hacer para que los trabajadores estén más interesados en adoptar el aprendizaje independiente como un hábito. Esto incluye instarlos a establecer metas para sí mismos, apoyarles y brindarles oportunidades de aprendizaje.

    Los creadores de cursos de eLearning también deben asegurarse de que su material se presente en un formato que sea apropiado para el aprendizaje auto-dirigido.

    El aprendizaje auto-dirigido es mucho más que un simple enfoque de la educación. Es, más bien, una nueva forma de vida”.- Novoed

    Discutiremos estas acciones que su empresa puede tomar para promover una cultura de aprendizaje auto-dirigido detalle:

    1) Inste a sus colaboradores a establecer metas para sí mismos

    El establecer metas ayuda a los alumnos a identificar lo que deben aprender y cómo deben obtener el conocimiento.

    Algunos trabajadores sabrán exactamente lo que quieren de sus carreras, pero no todos estarán seguros de lo que quieren hacer. Algunos también podrían resistirse a la idea de no tener un instructor que los guíe en cada paso del camino durante un curso. Como profesional del aprendizaje y el desarrollo, es posible que deba dedicar algún tiempo a educar a aquellos de esta última categoría sobre cómo establecer metas y seguir la capacitación pertinente. Es posible que también deba subrayar la importancia del aprendizaje permanente en el entorno actual. Este artículo de The eLearning Coach es un excelente recurso para los estudiantes inseguros, o aquellos con ideas erróneas sobre la SDL.

    Debe asegurarse de que los alumnos establezcan metas realistas que los beneficien como individuos y como parte de su equipo. También deberá proporcionarles recursos que puedan ayudarle a elegir conferencias, talleres y seminarios que serían beneficiosos para sus carreras. Ofrezca orientación, pero permítales elegir por su cuenta.

    También debe dar instrucciones claras y establecer objetivos de aprendizaje adecuados. Los alumnos que se inscriban por primera vez en cursos auto-dirigidos no sabrán qué esperar, ni cómo trabajar por su cuenta. Los consejos sobre cuánto tiempo deben dedicar a lecturas, tareas y cuestionarios les serán de mucha utilidad.

    Si saben cómo funcionan los programas en línea, estarán mucho menos preocupados respecto a enfrentar la experiencia. Los estudiantes también se beneficiarán de saber cómo se relaciona el curso con su trayectoria profesional. Esto significa que podrán evaluar lo que están aprendiendo y relacionarlo con sus metas.

    2) Proporcione oportunidades de aprendizaje durante horas laborales

    El aprendizaje auto-dirigido coloca la responsabilidad en los empleados, pero, aun así, debe crear un entorno de apoyo.

    El aprendizaje beneficia no sólo al individuo, sino a su departamento y a toda la organización. Por lo tanto, éste debe reservar algún tiempo, de forma regular, para dedicarlo a su aprendizaje.

    El Jefe de Aprendizaje y Desarrollo de Udemy, Shelley Osborne, dijo que de 425 empleados encuestados en 2017, más de la mitad creían que aprenderían más si tuvieran más tiempo para aprender en el trabajo. Los gerentes corporativos de L&D han compartido sentimientos similares. Osborne sugiere incluir el aprendizaje en el calendario y programarlo a la hora más popular. También recomienda dejar que los empleados elijan lo que quieren aprender. Puedes pedirles que consideren sus metas cuando hagan esto.

    No querrá que el aprendizaje parezca una tarea o una obligación. Recuérdeles a sus trabajadores que aumentar sus conocimientos es bueno para el desarrollo personal y profesional. Explíqueles que los profesionales que se mantienen a la vanguardia son más propensos a conservar sus puestos de trabajo y ser considerados para puestos de promoción y liderazgo.

    Permita que sus empleados se diviertan mientras aprenden y exploran su creatividad. Además, recuérdele que fracasar es parte del proceso de aprendizaje, y que no siempre todo va según lo planeado. 

    Lecturas recomendadas:

    Cómo puede el aprendizaje auto-dirigido mejorar su lugar de trabajo

    Los empleadores necesitan "estudiantes auto-dirigidos" que estén mejorando continuamente

    3) Para los líderes de eLearning: Proporcione a los alumnos las herramientas que necesitan para tener éxito

    Los creadores de cursos eLearning pueden hacer que los cursos sean más atractivos para los colaboradores al detallar cómo su material puede ayudarles a alcanzar sus objetivos profesionales. 

    Los líderes de eLearning en las empresas también pueden promover el aprendizaje autodirigido dándoles a las personas más flexibilidad. Pueden probar:

    • Flexibilidad ante todo: Permita a los alumnos elegir sus propios cursos, de acuerdo a sus intereses y necesidades. 
    • Libertad de navegación: Planifique los módulos de eLearning de tal manera que los alumnos puedan elegir dónde quieren empezar (no importa si es el módulo #1 ó el módulo #5) 
    • Brinde a los estudiantes múltiples oportunidades para completar tareas - desde cualquier dispositivo.  
    • Piense en pequeño. Las personas están buscando contenido puntual y específico, por lo que es importante eliminar todo lo que no sea absolutamente necesario.
    • Libertad de tiempos: Permita que los estudiantes fijen sus propios plazos para tomar los cursos, por más que haya una fecha limite de finalización. 

    Podría parecer que esto les daría demasiada libertad, pero los empleados que realmente aprecian el valor del aprendizaje estarán ansiosos por tomar acción y seguir creciendo profesionalmente. Por lo general, los estudiantes adultos no quieren recibir instrucciones detalladas y constantes departe de los instructores, ya que prefieren disfrutar de su estudio cuando les sea más conveniente.

    Leer más: ¿Cuál es el problema con la capacitación tradicional centrada en el instructor?

    También es importante realizar un seguimiento del comportamiento del usuario y tener en cuenta sus comentarios. Los instructores toman nota de qué lecciones son las más buscadas y cuáles son las que más evitan. También deben observar la hora del día que sea la más popular y los tipos de materiales con los que más interactúan los alumnos. Podrás utilizar esta información para mejorar las futuras versiones del curso.


    Se espera, cada vez más, que los trabajadores desempeñen un papel activo en su proceso de capacitación corporativa. Necesitan identificar sus metas profesionales y encontrar oportunidades de aprendizaje que les ayuden a alcanzar esas metas. Tanto los profesionales del aprendizaje como el desarrollo y los líderes eLearning deben garantizar que éstos ofrezcan apoyo cuando sea necesario, al mismo tiempo que fomentan la independencia. Esto ayudará a garantizar que los colaboradores estén preparados para navegar por el mundo moderno.

    New call-to-action

    Artículos relacionados

    4 acciones concretas para maximizar el impacto de sus cursos eLearning

    En este 2024, el mundo laboral se encuentra en constante cambio, y con ello, los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos. Según un reciente estudio, más del 80% de las empresas ahora requieren habilidades digitales avanzadas en sus equipos, lo que representa un incremento del 25% en comparación con hace apenas tres años. Además, el 65% de las organizaciones reportan dificultades para mantener el compromiso de sus empleados en ambientes de aprendizaje virtual. Las técnicas de formación que funcionaban hace cinco años en su empresa, hoy se ven superadas por nuevas necesidades y expectativas.

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.