BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

All Posts

Diseño de Experiencias de Aprendizaje - la nueva forma de crear eLearning


Los seres humanos responden a las experiencias y aprenden de ellas. Como diseñadores de eLearning, debemos pensar más allá de crear sólo cursos y empezar a pensar en "experiencias" de aprendizaje. Tenemos que acostumbrarnos a la idea de que esta es la era del usuario, y tenemos que satisfacer sus necesidades.

El Diseño de Experiencias de Aprendizaje (Learning Experience Design) es la intersección del diseño instruccional y el diseño de la experiencia del usuario. El objetivo es promover experiencias de aprendizaje PODEROSAS y EFECTIVAS, además de ofrecer contenido personalizado basado en las necesidades y antecedentes de cada persona. 



Este concepto no es solo un nombre nuevo de moda, es la respuesta a los problemas y retos más comúnes del aprendizaje corporativo.

El Diseño de Experiencias de Aprendizaje reúne lo mejor de muchas áreas: diseño instruccional, pedagogía educativa, neurociencia, ciencias sociales, pensamiento de diseño y diseño de experiencia de usuario. De esta forma, toma las mejores prácticas de cada uno de estos campos y las combina para crear un aprendizaje experiencial, atractivo, impactante y diseñado pensando en el alumno (en lugar del instructor).

Esta es una oportunidad para empezar a ofrecer a nuestros empleados lo que realmente quieren de sus programas de formación. La investigación de la Universidad de Middlesex respalda esto: el 74% de los empleados sienten que no están alcanzando su potencial en el trabajo debido a la falta de oportunidades de aprendizaje realmetne útiles y significativas.

 

Learning Experience Design (LXD) o Diseño de Experiencias de Aprendizaje es la ciencia y el arte de crear experiencias que ayudan a los estudiantes a cumplir los resultados de aprendizaje, de una manera centrada en el usuario y enfocada en los objetivos. Utiliza los principios de UXD para mejorar y respaldar los resultados de eLearning al tiempo que mejora la retención y la aplicación del contenido por parte del alumno. 

 

4-ELEMENTOS-LXD

Hay cuatro elementos o aspectos clave del diseño de experiencias de aprendizaje que todo líder de capacitación y desarrollo debe empezar a conocer, en este artículo explicaremos cada una en detalle.

Elemento#1: Entender a la audiencia y hacer los cursos eLearning más "humanos"

Crear un curso eLearning no es ninguna garantía de que los estudiantes tomen iniciativa propia para tomar el curso (al menos sea obligatorio). Sus colaboradores (muchas veces) tienen mejores cosas que hacer que tomar cursos eLearning que no les gusten. 

Entonces, ¿qué tiene que hacer para motivarlos a llevarlos? Tiene que llamar su atención. Tiene que proporcionar soluciones a sus problemas. Y lo más importante, tiene que demostrarles que llevar el curso cambiará su vida de forma positiva.

Poner al alumno en el centro de su proceso de diseño instruccional se llama diseño centrado en el ser humano. Esta es una parte importante de cómo y por qué tiene tanto poder el Diseño de Experiencias de Aprendizaje. Esto significa que debe conocer y comprender a las personas para las que diseña.

Los diseñadores de experiencias de aprendizaje entienden su audiencia y consideran lo siguiente:

  • Resultados deseados de sus alumnos
  • Conocimientos previos: Lo que sus alumnos ya saben sobre el tema
  • Las limitaciones del contexto de aprendizaje 
  • Experiencias pasadas y presentes de sus alumnos
  • Las aspiraciones futuras de sus alumnos

Algunos llegan incluso a crear desarrollan prototipos detallados de sus alumnos. Esto ayuda a crear contenido más enfocado y atractivo basado en estos perfiles.

Otro enfoque es utilizar técnicas de Design Thinking para prototipar las experiencias de aprendizaje. El Design Thinking tiene cinco principios:

  1. Mostrar empatía hacia los usuarios, considerando sus preferencias, necesidades y frustraciones, etc.
  2. Enmarcar adecuadamente el problema haciendo las preguntas correctas
  3. Usar la lluvia de ideas o brainstorming para generar nuevas ideas
  4. Expandir nuevas ideas en un prototipo, guión gráfico o maqueta
  5. Pruebas, para descubrir qué se debe hacer para asegurar el éxito

Leer más: Cómo hacer mejor Diseño Instruccional a través del Design Thinking

Elemento #2: Experiencias

Con frecuencia, la capacitación empresarial se centra sólo en las tareas a completar, en lugar de en las experiencias a vivir. Un programa típico de eLearning puede ser funcional, útil y conveniente, pero muchas veces no es placentero ni significativo. Eso no quiere decir que los diseñadores de un curso deben olvidar los principios básicos de funcionalidad, usabilidad y conveniencia ... pero no deberían detenerse allí cuando crean un curso eLearning. Los diseñadores de cursos necesitan involucrar a los estudiantes intelectualmente, emocionalmente y físicamente mientras los guían para que descubran soluciones por sí mismos.

Regresemos al modelo de aprendizaje experiencial de David A. Kolb -  este enfatiza el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el aprendizaje práctico.

David A. Kolb revela la naturaleza cíclica del aprendizaje experiencial al explicar cómo se lleva a cabo en cuatro etapas:

learns1

  • Experiencia concreta (CE): Se alienta el aprendizaje que evoca fuertes respuestas emocionales (escenarios realistas que revelan relaciones de causa y efecto) y crea experiencias poderosas que no se olvidan fácilmente.
  • Observación reflexiva (RO): Los estudiantes se involucran y reflexionan sobre sus experiencias para adquirir conocimientos. Por lo tanto, es fundamental no solo crear oportunidades para el aprendizaje basado en la experiencia, sino también proporcionar tiempo y espacio para alentar la reflexión.
  • Conceptualización abstracta (AC): el éxito del aprendizaje experiencial radica en que el alumno sea capaz de decodificar conceptos abstractos a partir de sus reflexiones, generalizar estas ideas y darse cuenta de la relevancia. 
  • Experimentación activa (AE): las actividades de representación de roles permiten a los alumnos aplicar el aprendizaje y, de este modo, verdaderamente "aprender haciendo". La experimentación activa conduce a experiencias concretas y se reanuda el ciclo de aprendizaje experiencial.

El aprendizaje basado en experiencias es motivador porque las personas se dan cuenta inmediatamente de que están adquiriendo habilidades que pueden emplear en la vida real. Ven que se están cumpliendo los resultados del aprendizaje y se sienten alentados a continuar con el curso.

Elemento #3: Motivación 

Como mencionamos anteriormente, el núcleo del Diseño de Experiencias de Aprendizaje (LX) está en lo humano, no en el contenido en sí mismo. Por lo tanto, la experiencia del curso debe estar diseñada para involucrar y motivar a las personas que toman su curso para ayudarlos a aprovecharlo al máximo.

Cómo motivar a sus colaboradores para participar en un curso eLearning: 8 estrategias

Aquí hay algunos consejos:

  • No confíe solo en la motivación extrínseca (por ejemplo, recompensas, premios, etc.). En su lugar, piense en formas de motivar intrínsecamente a los alumnos (por ejemplo, autodeterminación, autonomía, relación, etc.)
  • Piense en su curso de capacitación como un viaje activo con énfasis en la participación del alumno, en lugar de un solo evento pasivo de una sola vez. Tenga en cuenta las diferentes formas en que su alumno se conecta con el curso, ya sea emocional, conductual o cognitivamente. Asegúrese de que entiendan el flujo de su viaje de aprendizaje y cómo todas las partes encajan entre sí. Su objetivo es diseñar una capacitación que tenga un impacto duradero y lograr que las personas apliquen lo que aprenden en su trabajo.
  • Ofrezca a los alumnos un desafío para aplicar y compartir sus nuevos conocimientos dentro de un período específico. Incluso puede usar las redes sociales para esto.
  • Proporcione formas para que los alumnos encuentren su propia motivación intrínseca haciendo que descubran sus propias razones sobre por qué y cómo están recibiendo la capacitación.
  • Mantenga la interfaz de usuario limpia, simple y comprensible para que no obstaculice el aprendizaje.
  • Para que los estudiantes puedan analizar, sintetizar y evaluar el contenido de aprendizaje, necesitará involucrarlos en una variedad de actividades. Estos pueden incluir juegos de roles, lectura, investigación, discusión, estudios de casos, etc.

Elemento #4: Estimular los sentidos

El aprendizaje no solo sucede en la mente; se experimenta a través de los sentidos. A través de la vista, vemos colores, formas e imágenes. A través de la audición, escuchamos nuevas perspectivas e historias. A través del habla, compartimos nuestras ideas. A través del tacto, podemos sentirnos seguros y cómodos. Y con suerte, cualquier olor que impregne un espacio de aprendizaje es propicio para el aprendizaje.

Dependiendo de cómo diseñemos un curso, este puede ser una experiencia positiva o una frustración para nuestros sentidos.

Los diseñadores de experiencias de aprendizaje se enfocan en crear experiencias sensoriales positivas. Esto va desde analizar cada detalle de cómo se ve el curso hasta cómo suena. Todos los materiales están diseñados para estimular los sentidos de las personas.

Preste atención a lo siguiente:

  • El tono del contenido escrito y las instrucciones: ¿El tono en que redacta el contenido del curso le habla a su audiencia para crear una conexión emocional?  
  • El diseño visual de los materiales: ¿Los colores, formas e imágenes funcionan en armonía para generar una temática visual llamativa? 
  • El estado de ánimo de la experiencia: ¿Transmite alegría, seriedad, diversión? 

 

Atrás quedaron los días de solo poner contenido en línea y llamarlo "capacitación eLearning". Los estudiantes de hoy en día esperan mucho, mucho más que eso. Quieren materiales de curso estéticamente agradables que los atraigan y motiven, y tengan en cuenta los diferentes antecedentes, estilos de aprendizaje y niveles de conocimiento previo. Todos estos se logran siguiendo los principios de LXD.

También leer:

New call-to-action

 

Related Posts

Los componentes clave para realizar un diseño eLearning amigable con el estudiante

Es fácil asumir que el material instruccional es todo lo que importa a la hora de crear un curso eLearning, pero cómo se presenta o se organiza dicha información también es un factor esencial que afecta la eficacia del curso. El diseño de la pantalla, por ejemplo, influye en cómo los estudiantes interactúan con la información. ¿La pantalla está desordenada o muy saturada? o ¿Está diseñada para guiar a los alumnos adecuadamente hacia objetivos claros?

  • 8 min read
  • Wed, Sep 22, 2021 @ 05:55 PM

Las reglas de oro para tener éxito con los programas de eLearning en su empresa

El eLearning es la solución de capacitación ideal para su empresa... si la implemente de la forma correcta. A los colaboradores les encanta por la flexibilidad que ofrece, mientras que a las organizaciones les gusta que sea rentable, personalizable y escalable. Sin embargo, muchas empresas lo intentan y fallan. ¿Por qué? Frecuentemente, es porque no hicieron suficiente análisis de necesidades de la audiencia o no realizaron un plan estratégico antes de implementar el programa. También puede ser porque no definieron sus objetivos  o nunca hablaron con los trabajadores antes de exigirles que se capacitaran en línea. Si está considerando lanzar su primer curso de eLearning (o el siguiente), hay cinco reglas de oro que debe conocer si desea tener éxito.

  • 9 min read
  • Wed, Sep 15, 2021 @ 04:44 AM

El arte de la simplificación aplicado a sus cursos eLearning

Los cursos eLearning están diseñados para mejorar la vida de los estudiantes y no para bombardear con información irrelevante. Es necesario el contenido relevante, pero si se excede la capacidad del cerebro de un ser humano para comprender y retener toda la información, entonces  todo el esfuerzo desarrollando un curso literalmente se va a la basura. Los diseñadores a menudo nos preguntan cómo pueden mejorar la calidad de su contenido eLearning y cómo pueden hacerlo más atractivo. ¿Qué pueden hacer? Nuestro mejor consejo:Apegarse a una de las reglas eternas del diseño instruccional: “Manténgalo simple”, traducción de la frase en inglés "Keep it simple". Aplicar el principio de simplicidad en eLearning significa transmitir la información a través de la forma más simple posible. Menos información siempre será más. Cuando demasiado desorden compite por la atención del alumno, el alumno no puede ver el bosque por los árboles. Ellos terminan pensando que no vale la pena tanto esfuerzo y el contenido se pierde. Mantener la sencillez puede ser un arte. Así que en este post vamos a discutir algunos consejos para mejorar el diseño de eLearning y ayudar a los alumnos a pasar el curso lo más rápido posible. Asegúrese de utilizar estas recomendaciones como sus metas para este nuevo año, cuando se diseña un curso:

  • 7 min read
  • Fri, Sep 10, 2021 @ 01:11 PM