Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Los principales errores de aprendizaje móvil que debe evitar

¡El aprendizaje móvil es uno de los grandes temas del momento! La expansión de 5G y las mejoras en las tecnologías de la comunicación, incluida la realidad virtual (VR) y la inteligencia artificial (IA), continuan incentivando a los desarrolladores de cursos virtuales a adaptar sus soluciones de aprendizaje para atender a los estudiantes y colaboradores desde sus dispositivos móviles.

Además, la prevalencia de horarios de trabajo flexibles, algo que el fenómeno de la FMH representa para la mayoría de los empleados, significará que es probable que en 2021 más empleadores y empleados adopten el aprendizaje móvil.Todas las empresas se centran ahora en el aprendizaje móvil como una estrategia para involucrar y capacitar a una fuerza laboral remota y distribuida globalmente.


Sin embargo, por muy emocionante que sea, la decisión de comenzar a implementar el aprendizaje móvil requiere tiempo, esfuerzo y la adopción de una nueva mentalidad. Adoptar una mentalidad móvil significa más que simplemente usar dispositivos móviles para capacitar a los empleados. También significa comprender el comportamiento móvil de su público objetivo y actuar en consecuencia.

La decisión de trasladar la capacitación presencial o los cursos de eLearning de un monitor de computadora a una pequeña pantalla personal también requiere esfuerzos para re-estructura el contenido. El aprendizaje móvil puede ser extremadamente efectivo, pero no es un hecho que al implementarlo, funcione. Esta "dinámica de formación sobre la marcha" solo es útil cuando se realiza correctamente.

A continuación le mostramos una lista de cuatro errores comúnes que debe evitar al diseñar su curso de aprendizaje móvil.



Error #1: Priorizar lo "sofisticado y nuevo" sobre lo simple y efectivo

Cuando se trata de aprendizaje móvil, muchos diseñadores cometen el error de centrarse en cómo van a entregar información en lugar de cómo el usuario la recibirá en su dispositivo.  Al final, cuando se trata de experiencias de usuario móvil, los detalles importan mucho y pueden frenar rápidamente en proceso de aprendizaje si no somos cuidadosos. Tanto los diseñadores nuevos como los experimentados están demasiado ansiosos por utilizar las tecnologías "sofisticadas y nuevas" a la hora de crear los cursos que olvidan la regla de oro del diseño instruccional para móvil: ¡Manténgalo simple!

¿Cómo lograrlo? Siguiendo estas pautas:

  • Piense en dispositivos: El diseño móvil deberá basarse en propiedades físicas. Dado que los dispositivos varían, si su presupuesto es limitado, será importante diseñar para la pantalla más pequeña y ajustar a partir de ahí. Es imprescindible contar con una herramienta de creación de cursos eLearning que sea responsive - esto le simplificará mucho la vida :) 
  • Solo el contenido necesario: La pequeña pantalla de un smartphone le permite centrarse en el contenido que es verdaderamente importante. Demasiado texto es aburrido y difícil de leer. 
  • El tamaño importa: Aparte de la estética del diseño, querrá asegurarse de que los medios que incluya no sean demasiado pesados. Incluir demasiadas imágenes pesadas son difíciles de descargar en el teléfono.. Los dispositivos varían en capacidades, y no es un riesgo que valga la pena tomar para incluir videos o gráficos muy grandes.

2) Saltarse la estrategia

Con demasiada frecuencia, algunas empresas decidirán crear aprendizaje móvil sin considerar exactamente por qué y cómo se va a implementar, lo que significa que nunca será exitoso realmente. Nuestro mejor consejo: No invierta recursos en el aprendizaje móvil sin una estrategia clara desde el inicio.

Primero defina su necesidad empresarial en detalle y cómo el aprendizaje móvil ayudará a abordar esta necesidad. A continuación, cree un plan estructurado. Saltarse esto puede conducir a una falta de propósito en el contenido y la pérdida de confianza del colaborador. En términos simples, una buena estrategia de mLearning debe definir claramente su público objetivo, su contenido de aprendizaje y el marco tecnológico.

Comience a abordar algunas preguntas tales como: 

  • ¿Qué quiero lograr con un programa de aprendizaje móvil?
  • ¿Qué contenido es el más adecuado para dispositivos móviles?
  • ¿Qué dispositivos utilizarán los colaboradores?
  • ¿Cómo se dará seguimiento al uso del aprendizaje móvil?
  • ¿Qué usaremos para medir el éxito?

Después de haber considerado estas preguntas básicas mantendrá su curso enfocado y su audiencia confiada en su inversión de tiempo y energía en su programa.

Leer más: 

3) Transferir cursos eLearning a móvil, sin ninguna adaptación

Todos hemos empezado a leer un correo electrónico sólo para darnos cuenta de que es un correo electrónico masivo. Sintiéndonos nerviosos, pensamos "Oh, no es para mí". No es una sensación agradable. Evitémoslo por completo.

Vamos a indicar lo obvio: copiar y pegar el contenido de un curso eLearning existente en su curso móvil no es una buena práctica. Los programas de eLearning están diseñados para ser vistos en la pantalla de una computadora. La dinámica de pantalla fija es diferente. Al hablar de aprendizaje móvil, sus estudiantes están en una pantalla pequeña ahora. 

Su contenido tiene que ser adaptado. Querrá que sea una experiencia sencilla, directa e informativa desde el primer momento. Los cursos móviles requieren fragmentos de información más pequeños para alinearse a un tamaño de pantalla más pequeño

Nota: Los cursos móviles deben tardar aproximadamente la mitad del tiempo de su curso de eLearning promedio de 30 minutos.

Leer más: ¿Cómo se diferencian el eLearning y el mLearning?

También leer:

4) No tomar en cuenta a su audiencia

Los colaboradores estarán saliendo y entrando de un curso móvil a su conveniencia. Habrá distracciones, eso es un hecho. Pueden estar en el aeropuerto; pueden estar en el consultorio del médico. Es posible que no puedan usar vídeo ni escuchar una lección de audio. Tener estas cosas en mente es clave. 

Si decide incluir enlaces a audios, délo a conocer como un requisito desde el principio. De esa manera las personas no serán tomadas desprevenidamente. Si su contenido es relevante, lo último que querrá es perder la atención de un estudiante debido a un problema de diseño o funcionalidad.

Muchas de las secciones de una estrategia de aprendizaje móvil irán acómodandose a medida que avanza. Sin embargo, definir y conocer a profundidad la audiencia desde el principio puede establecer un camino más claro desde el principio. Estas preguntas pueden ayudarle a empezar:

  • ¿Tiene empleados que trabajan de forma remota? Si es así, ¿qué tipo de capacitación abordaría adecuadamente los técnicos de servicio sobre el terreno o los técnicos de reparación?
  • ¿Tienes empleados que viajan a menudo? ¿Se beneficiarían de poder acceder al material de capacitación mientras están en un avión o en algún lugar remoto con acceso a células irregulares?
  • ¿Qué tipo de dispositivos usarán sus alumnos? ¿Cuándo accederán a él y con qué frecuencia? Sea honesto al responder a estas preguntas sobre su audiencia. Lo último que querrá es gastar tiempo y dinero desarrollando funcionalidad en un curso móvil que tu alumno objetivo no usará.

 

Los cursos de aprendizaje móvil permiten a los estudiantes o empleados ponerse al día rápidamente, en cualquier momento y en cualquier lugar. Su función como líder de aprendizaje organizacional es ayudarles a lograrlo de forma efectiva. Su objetivo: Simplificar. Asegúrese de que todo lo que ha incluido es lo más importante. Una vez que tenga estos conceptos básicos claro, ¡puede empezar a centrarse en algunas de las características divertidas de su nueva plataforma de cursos, por ejemplo, aprovechando el aspecto de colaboración social que el ambiente móvil puede ofrecer!

¿Cuáles son algunos de los peores errores de aprendizaje móvil que ha cometido? Por favor, comparta algunas de sus historias con nosotros en la sección comentarios a continuación. Y por favor, comparta este post si le resultó útil.

ebook gratuito responsive


 

Your Comments :

cover-ebook-esp

Categories

see all