BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    ¡Empiece aquí! Primeros pasos para implementar Mobile Learning en su empresa

    Como líder involucrado en formar a los trabajadores modernos y crear programas de capacitación alineados a sus nuevas necesidades y expectativas, existe una alta posibilidad de que este familiarizado con el concepto "Mobile Learning" o "mLearning". 

    ¡En este artículo le contaremos más sobre qué es realmente y los primeros pasos para implementarlo en su empresa (si todavía no lo ha hecho)!


    ¿Qué es mLearning?

    Nuestra definición de mLearning es el uso de tecnología móvil para hacer que el contenido de aprendizaje sean accesible y efectivo en un momento y lugar convenientes para una audiencia.

    Una forma todavía más simple  de definir el aprendizaje móvil podría ser decir que es cuando se aprende en cualquier momento y lugar. Eso significa que la movilidad es el elemento clave, en lugar del dispositivo utilizado.

    También leer: ¿Cómo se diferencian el eLearning y el mLearning?

     

    ¿Por qué mLearning?

    Piénselo… Utilizamos teléfonos y tabletas para muchas funciones durante el día; así que tiene sentido incorporarlos en nuestra estrategia de capacitación, ¿no cree? Debido a que la tecnología móvil ya está presente en nuestras vidas, se convertirá en una extensión natural de todo lo que hacemos y no será vista como un inconveniente, como podría ser otro tipo de capacitación.

    De hecho, según el reporte de "Global Mobile Learning Industry 2020", se proyecta que el mercado global de aprendizaje móvil estimado en US $ 22,4 mil millones en el año 2020, alcance un tamaño de US $ 80,1 mil millones para 2027, creciendo a una tasa compuesta anual del 20% durante el período 2020-2027.

    Entonces, ¿ha decidido iniciar un programa de aprendizaje móvil en su empresa? 

    Aquí le daremos algunos consejos útiles que le van a servir para empezar con el pie derecho:

    1) Trace un plan

    Leer un material como este artículo para tener una idea de por dónde empezar ya es un paso en la dirección correcta. Con  frecuencia, alguien en su empresa decidirá empezar un programa de aprendizaje móvil sin tener en cuenta exactamente por qué lo está haciendo y cómo se implementa, lo que significa que nunca realmente funcionará. 

    En esta etapa inicial, usted, como líder de capacitación, debe analizar las necesidades tanto de su empresa, como del departamento para determinar qué valor puede agregar el aprendizaje móvil a todo el ecosistema de aprendizaje.

    Al hacer su plan pregúntese:

    • ¿Para transmitir qué tipo de contenido se utilizará el programa de Mobile Learning? ¿Dar a conocer técnicas de ventas? ¿Explicar procesos? ¿Enseñar conceptos? No para todo tipo de programas de capacitación es recomendable adaptarlo a móvil.
    • ¿Cómo ayudará el programa de aprendizaje móvil a alcanzar nuestros objetivos de negocio?
    • ¿Qué usaremos para medir el éxito?
    • ¿Cómo se mantendrá el programa? Los programas exitosos tienen procesos establecidos que puedan ser replicados y escalados más adelante.
    • ¿Cómo podemos dar a las partes interesadas una voz en el proyecto? En esta etapa usted necesitará hablar con los expertos, los encargados de cada departamento y otros que pueden contribuir. Pídales sus opiniones y deles la oportunidad de cuestionar y desafiar el plan.

    2) Descubra el rol del aprendizaje móvil en su estrategia general de capacitación

    Aún cuando puede utilizar el Mobile Learning como un reemplazo para los cursos eLearning o sesiones presenciales, Mobile Learning no es necesariamente una estrategia única por su cuenta, y debe ser incorporada como parte de un plan más grande. Generalmente, recomendamos que programa funcione junto con otros métodos de capacitación en lugar de reemplazar. 

    El aprendizaje móvil puede usarse para crear un programa que sea capaz de ayudar a los colaboradores en ciertos momentos clave. Mediante la incorporación de otros métodos complementarios de aprendizaje, usted hace su programa de capacitación más robusto y completo.

    Por lo tanto, tendrá que pensar en cómo encajará el Mobile Learning en el ciclo de aprendizaje del colaborador en su empresa. Evalúe en qué actividades o momentos específicos de la carrera de la persona van a ser más útiles los dispositivos móviles. 

    Por ejemplo:

    • En el proceso de inducción
    • Una herramienta o guía de aprendizaje que los estudiantes puedan consultar en cualquier momento durante el día de trabajo
    • Una forma sencilla de repasar información después de haber tomado un curso (por ejemplo, formularios que deben rellenarse sin retener información)
    • Un módulo que pueda servir de apoyo a los vendedores mientras hacen la venta

    Leer más: 

    3) Defina un propósito y manténgalo presente

    Es una pregunta fácil: "¿Qué quiere lograr con un Programa de Aprendizaje Móvil?" Sin embargo, contestar no es tan simple.

    No sólo inicie para estar " a la moda" o porque todo el mundo lo está haciendo. Primero tiene que averiguar si esta estrategia puede resolver cualquier problema específico y lo que espera lograr con él. Defina su necesidad de negocio en detalle y cómo esta estrategia ayudará a resolver esa necesidad.

    Cuando se hace bien, un programa de Mobile Learning ayuda a los estudiantes a volver a engancharse con el conocimiento corporativo, a despertar su interés, y a disfrutar de la conveniencia del aprendizaje las veinticuatro horas del día, hasta convertirse en una parte vital para que los colaboradores alcancen sus metas. 

    4) Rediseñe, no solo transfiera

    Después de haber definido un plan y establecido las prioridades y objetivos del programa, es hora de empezar a diseñar el curso móvil. Sin embargo, tome en cuenta que el aprendizaje móvil no es solo tomar el contenido ya existente de un curso eLearning (o presencial) y hacerlo accesible para dispositivos móviles. Una de las diferencias más grandes es que sus cursos móviles requieren bloques de información más pequeños. 

    Piense en cómo el aprendizaje móvil se consumirá realmente y cómo sus estudiantes lo usarán en sus vidas. Adopte una mentalidad móvil en lugar de tratar de moldear una modalidad antigua a una nueva. Con esto no estamos diciendo que no reutilice el contenido ya existente, nada más tiene que reelaborarlo para adaptarse a otros dispositivos en que la información será desplegada.

    Lecturas relacionadas:


     ¿Tiene algún otro consejo que brindar acerca de los primeros pasos en la implementación de un programa Mobile Learning en su empresa?

    ebook gratuito responsive


     

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.