BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Identificó las mejores prácticas de eLearning?Es momento de estandarizarlas!

    Analice por un momento su entorno y observe las distintas tareas que se realizan en su organización…
      • ¿Se ha detenido a pensar que todas estas actividades son parte de algún proceso de producción?

      • ¿ha identificado cuáles de estas tareas son las mejores prácticas dentro de estos procesos?

    Si nunca antes ha prestado atención a este detalle o, por el contrario, es un tema prioritario en su empresa, este artículo le interesará.

    Caracterice sus procesos de producción de eLearning

     elearning

    Un proceso se define como el conjunto de tareas necesarias para obtener un producto específico. En el caso de la industria del eLearning, podemos decir que el proceso de producción es el conjunto de actividades para desarrollar toda una estrategia de aprendizaje o bien, un curso puntual.

    Según el contexto o características de la organización, existen diferentes métodos para llegar a establecer este proceso. En un extremo tenemos la experimentación absoluta, donde las personas tienen plena libertad para realizar las tareas de la manera que elijan, ya que no hay parámetros definidos de cómo hacerlo. En el otro extremo encontramos un proceso totalmente definido, en el cual las tareas deben realizarse siguiendo al pie de la letra lineamientos establecidos. Como punto intermedio se encuentra el caso donde ya existen algunas tareas o acciones definidas, pero no a un nivel de especificidad absoluto. Independientemente de cómo se establezca el proceso de producción, llega un momento en el cual se hace necesario formalizarlo o caracterizarlo.

    Pero, ¿qué significa caracterizar un proceso?… nos referimos a identificar  y definir todos los factores que intervienen y que se deben controlar.

    Si bien es cierto podemos enumerar gran cantidad de elementos o actividades que se deben caracterizar para obtener un curso o producto eLearning, existen tres variables fundamentales que debemos considerar al definir el proceso de producción:

      • Desarrollo del contenido: Este es el insumo principal de un curso, por lo cual sus características impactan el resultado obtenido.
      • Administración del proyecto: Una administración eficiente ayuda a cumplir los objetivos y a controlar los riesgos que se pueden presentar.
      • Aseguramiento de la calidad: Velar por la calidad de todas las actividades del proceso influye de manera importante en el resultado final.
    Ahora bien, ¿cómo sabemos que el proceso está totalmente definido?

    Cuando somos capaces de medirlo, es decir, cuando todos los pasos o actividades para ejecutar ese proceso pueden ser medibles de manera objetiva y sencilla.

    Una vez que validamos que el proceso se ha caracterizado de forma completa, se requiere implementarlo. Esta, a pesar de ser la última etapa, es fundamental para asegurar el éxito del esfuerzo realizado por definir ese proceso, ya que por lo general se presenta algún nivel de resistencia al cambio, de modo que es muy importante controlar esta situación de manera apropiada.

    Al igual que en cualquier área de la tecnología, un proceso de producción de eLearning debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los requerimientos cambiantes del mercado y de la industria, pero a su vez debe estar muy bien definido para poder asegurar un resultado predecible que cumpla con nuestros objetivos.
    elearning




    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Es hora de reskilling? Reconozca las señales en su empresa

    ¿Sabía que más del 40% de las habilidades laborales actuales se espera que cambien en la próxima década debido a la innovación tecnológica? Esta impresionante estadística subraya un punto crítico: el reskilling no es una opción, sino una necesidad imperativa para las empresas que desean mantenerse competitivas y relevantes. Sin embargo, lanzarse a la piscina del reskilling simplemente porque está de moda o para "marcar la casilla" no es la estrategia más prudente. Cada empresa tiene sus propias necesidades y desafíos únicos, y determinar cuándo es realmente necesario implementar programas de reskilling es clave para el éxito a largo plazo.

    ¿Qué hacer para mejorar los cursos e-learning en su empresa? 7 recomendaciones

    La incorporación del eLearning en el entorno corporativo ha sido una evolución significativa en la forma en que las empresas capacitan a sus empleados. Sin embargo, no todos los cursos de eLearning alcanzan los resultados esperados, lo que plantea la necesidad de un análisis crítico y la optimización de los programas existentes. Es esencial identificar cuáles de estos cursos no están cumpliendo con sus metas para comenzar a aplicar mejoras sustanciales. La clave del éxito radica en la creación de cursos que generen un impacto real en el desempeño y desarrollo profesional de los colaboradores.

    Checklist para crear cursos eLearning efectivos en su empresa

    El desarrollo de cursos eLearning efectivos representa un pilar fundamental en la estructura de cualquier estrategia de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. En un mundo donde la atención es un recurso escaso y altamente disputado, no es suficiente disponer de cursos con contenido de alta calidad. Si el diseño no resulta atractivo, los formatos son demasiado densos, el contenido está desactualizado o la accesibilidad se ve comprometida, el verdadero valor formativo puede verse drásticamente mermado, resultando en una pérdida significativa del esfuerzo invertido. La creación de cursos eLearning trasciende la mera tarea de cumplimiento; es imperativo que cada curso creado tenga un impacto real y tangible en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.