BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

¿Por qué el eLearning es una inversión efectiva?

Un producto eLearning que se desarrolle con las mejores prácticas de diseño instruccional ayuda a obtener un proceso exitoso de enseñanza-aprendizaje. Esto ya justifica su inversión.

Sin embargo, el eLearning cuenta además con varias ventajas tangibles que aumentan aún más la efectividad de su inversión. Estas son:

describe the image1. Estandarización: Todos los usuarios, independientemente del lugar o momento en que se capacitan, tienen acceso a contenidos de calidad. Esta característica evita pérdida de información de un curso a otro, de manera que se garantiza que la información sea consistente. Si se piensa en el costo de oportunidad, la empresa ahorra mucho al conocer y tener control sobre todos los contenidos ofrecidos a sus colaboradores.

2. Actualizaciones: Un curso puede modificarse fácilmente y en poco tiempo para adaptarse a los cambios en los contenidos de la capacitación; los cuales pueden ocurrir en años, meses y hasta semanas. En este formato, los cursos tienen vida y el soporte tecnológico permite que usted los actualice fácilmente, de manera que su inversión continúe vigente y efectiva.

3. Inmediatez: Una vez que el curso se confecciona y coloca en la plataforma de distribución (LMS), estará disponible de inmediato. A quienes se les dé acceso, pueden utilizarlo a cualquier hora. Incluso puede constituirse en una herramienta de consulta en el trabajo diario.

4. Interactividad: El usuario de un curso eLearning no es un ser pasivo que recibe información; él realiza prácticas, analiza información y hace tareas. Además, si se cuenta con una plataforma virtual o Learning Management System, el estudiante participa en línea en foros, chats, wikis y talleres, entre otras opciones.

5.Asincronía: Con un curso eLearning no es necesario cerrar la oficina para dar una capacitación. Tampoco se debe convocar al personal a una misma hora o fuera del horario laboral para clases presenciales. Con el eLearning, la empresa organiza los horarios de estudios, sin afectar sus labores diarias ni el tiempo libre de sus colaboradores. Contar con los cursos eLearning es ideal para capacitaciones de empleados nuevos, los cuales requieren instrucción pronta y de calidad. No sé tendrá que coordinar un curso presencial para una sola persona o esperar hasta formar un grupo; tampoco será necesario mantener a un tutor a su lado durante todo el proceso de capacitación.

6.Permanencia: El eLearning aprovecha los recursos multimedia para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La experiencia indica que existe mayor retentiva si el usuario además de un contenido basado en texto, escucha la información, cuenta con imágenes de apoyo y practica lo aprendido. Además, el formato permite a la persona aprender a su propio ritmo, de manera que puede repasar a un contenido las veces que lo desee y realizar los ejercicios para comprobar su aprendizaje.

7. Economía: Un curso eLearning ahorra costos, pues no es necesario desplazar a los colaboradores a una clase magistral con un experto. Tampoco, se requiere que un instructor se desplace de una sede a otra. Esto ahorra gastos de traslado, hospedaje, alimentación, refrigerios y material de apoyo; como libros, antologías y hojas.

8. Productividad: El eLearning es un medio muy versátil que puede ajustarse a sus necesidades. Buenas y oportunas capacitaciones hacen buenos empleados, quienes, con la motivación adecuada, le darán un óptimo rendimiento. Esto se traduce en clientes o usuarios satisfechos, quienes seguirán con su empresa, lo que garantizará su productividad y crecimiento.

 

Karla Gutierrez
Karla Gutierrez
Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Artículos relacionados

4 señales que indican que su curso de eLearning necesita mejorar

Llega un momento en la vida de cualquier producto en el que se necesita actualizar y mejorar. Lo mismo sucede con los cursos de eLearning. Sin embargo, cuando se trata de su curso, es posible que no se dé cuenta de que ha llegado el momento de hacer algunos cambios. Después de todo, puede ser difícil evaluar su propio trabajo.  Este artículo le ayudará a comenzar con el proceso de evaluación de su curso eLearning. Si se identifica con muchas de las afirmaciones a continuación, debe comenzar a pensar en cómo lo mejorará.

5 principios para un diseño instruccional de alta calidad

La calidad del diseño instruccional suele medirse en función de tres factores: eficacia, eficiencia y costo. La eficacia se refiere a si la instrucción permite a los estudiantes alcanzar los objetivos planteados o los resultados esperados. La eficiencia está relacionada con la energía y el tiempo invertido para completar el material instrucciona El costo cubre todos los gastos incurridos por el diseño y entrega del contenido. Estos son buenos puntos para empezar. Sin embargo, también es importante mencionar los principios de oro a la hora de crear el diseño de cualquier material instruccional, especialmente cuando del diseño de cursos eLearning se refiere. Siga estos cinco principios para crear cursos eLearning con diseño instruccional de alta calidad:

6 maneras diferentes de evaluar a sus colaboradores en eLearning

Además de una mera obligación de demostrar que los estudiantes aprobaron o completaron el curso eLearning, las evaluaciones desempeñan un papel clave en la medición de la capacidad de los colaboradores para entender el material del curso. Al combinar diferentes tipos de evaluaciones, y en diferentes intervalos de la experiencia de aprendizaje, los estudios han demostrado que estamos brindando oportunidades para que el trabajador practique e integre efectivamente el material. Al practicar, la persona tiene muchas más posibilidades de retener por más tiempo el contenido para su uso futuro.