Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Cómo transformar cursos eLearning aburridos en memorables y exitosos

En el mundo de capacitación virtual, los cursos eLearning pueden venir en muchas formas: aburridos y repetitivos, simples y no tan buenos, sobrecargados y abrumadores, ó los informativos, entretenidos y visualmente atractivos (lo que los convierte en cursos realmente buenos y memorables la mayoría de las veces).

 

El gran problema con la mayoría de los cursos eLearning que vemos es que no son memorables.

En este post le enseñaremos los puntos clave que debe tener un curso eLearning memorable y exitoso. Estos consejos podrían ayudarle a diseñar y mejorar sus cursos actuales para garantizar que siempre sean bien recibidos y recordados por los estudiantes y que al mismo tiempo, por supuesto, los objetivos de su empresa sean cumplidos.

aprendizaje-elearning-shift

1) Crear cursos orientados a objetivos

¿Alguna vez ha visto una película sólo para llegar al final y tiene uno de esos finales de "um, qué acaba de pasar?" en los que estás bastante seguro de que todo lo que hizo fue perder dos horas de tu vida?  

Sí, diseñar un curso de eLearning sin un objetivo en mente deja a los estudiantes con más o menos la misma sensación porque si no tienes una meta al principio, es poco probable que hayas logrado algo al final.

Y, para sus propósitos como diseñador instruccional, tener un objetivo en mente desde el principio ayuda a dar forma a cómo crear una experiencia de aprendizaje más efectiva, por lo que no hay, tantas conjeturas o confusión.

Para elegir con éxito el objetivo correcto, identifique cuál es la mayor prioridad para el curso. ¿Para qué están sus alumnos aquí? ¿Cómo puedes ayudarles a lograr la habilidad o el conocimiento que están buscando?  Saber esto le ayudará a concentrar sus esfuerzos para un mejor resultado.

También leer: Cómo diseñar un curso de eLearning que esté alineado con los objetivos del negocio

2) Lograr participación de los estudiantes, sin distraerlos

A pesar de que el eLearning se ha vuelto común, todavía hay empresas que se resisten a ello debido a malas experiencias previas. En muchos casos, las empresas cometen el error de simplemente transferir la formación presencial, en línea.  Si ha hecho algún trabajo o investigación sobre cómo la gente aprende, entonces sabe que esto no fue bien.

Los cursos de eLearning verdaderamente memorables y exitosos consideran cómo las personas aprenden y no solo ofrecen información, con la esperanza de que las personas la retengan y tomen acción.

También leer: Errores comunes al convertir la capacitación presencial a eLearning

La clave está en utilizar la tecnología como un elemento para lograr mayor motivación y participación en los cursos, pero sin caer en el error de sobre-utilizar el factor tecnológico para sobrecargar y llevar a la distracción.

Hay una variedad de elementos que puede utilizar para atraer y enganchar a los estudiantes, incluyendo imágenes, videos, esquemas interesantes y todas esas otras cosas bonitas que los diseñadores de eLearning aman tanto. Sin embargo, un gran diseñador de eLearning sabe cómo utilizar estos elementos para mejorar la información y aportar más valor al curso. Aquí algunos otros consejos:

  • Usar elementos visuales que aporten a los objetivos de aprendizaje: cuando no está seguro de si incluir algún gráfico al curso, normalmente es mejor dejarlo fuera. Pregúntese si lo que quiere agregar ayudará a sus alumnos a mantener o cumplir sus metas. Si la respuesta es no, déjala ir.
  • Funcionalidad sobre estilo: Incluya interactividad en el curso que tenga propósito. No la incluya solo por el hecho de incluirla. Por ejemplo, ponga a sus estudiantes a participar en un foro con el fin de comentar un caso de estudio ó permítales descargar materiales adicionales que podrán complementar el material. 
  • Conozca a sus alumnos: Antes de decidir los elementos a agregar en el curso, tómese el tiempo para conocer a su audiencia. Es extremadamente difícil involucrar a alguien que no conoces. Sería como tratar de llamar la atención de alguien en una tienda llena de gente, pero decir el nombre de otra persona, simplemente no va a funcionar. También leer: Una plantilla para hacer un análisis de la audiencia meta de un curso eLearning

3) Agregar contenido relevante y específico

Sus alumnos son como sus clientes, y si no les muestras lo que necesitan y esperan, entonces no se sentirán motivados para tomar el curso. Al igual que el desarrollo de cualquier producto, los cursos de eLearning más efectivos conocen bien a sus "clientes" para que poder "venderles" mejor la idea.

El contenido relevante es poderoso porque está diseñado para obtener una respuesta específica de un grupo específico, basada en datos sobre ese grupo. - Hannon Hill Hill

La creación de contenido de eLearning relevante implica:

  • Dar forma a su mensaje de una manera que sea más probable que resuene con su público objetivo. Elegir el material informativo adecuado, averiguar la estrategia instruccionales más eficaces, seleccionar los medios adecuados para transmitir el mensaje.
  • Toma en cuenta el contexto de la audiencia. ¿Nunca están en su escritorio? ¡Será mejor crear un curso para dispositivos móvil!
  • Revisión de los objetivos de aprendizaje a lo largo de la fase de diseño. Esto garantiza que su contenido sea relevante y que no haya información que no se relacione directamente con los objetivos generales del curso.
  • Conocer las necesidades previo al desarrollo del curso. Tanto la encuesta formal como la informal nos permite saber lo que nuestros estudiantes (y gerentes) están buscando y lo que es importante para ellos. Estas necesidades son lo que debemos desarrollar nuestros cursos.  Si parece que hay dos o más grupos distintos dentro de tu audiencia, puede tener sentido crear varias versiones de tu contenido. 

4) Comunicación efectiva

Al igual que con los elementos visuales, no importa lo atractivo y profesional que se vea el curso o lo interesante que sea el contenido si no es fácil para sus estudiantes entender instrucciones, navegar el curso y poder finalizarlo.

El contenido y la navegación deben fluir en un patrón lógico para que las personas puedan dedicar tiempo a APRENDER, no intentar descifrar qué botón se supone que deben presionar.

Del mismo modo, el contenido en un curso nunca debe pasarse por alto. Su redacción debe ser apropiada para la audiencia, no demasiado simplificada o complicada para sus propósitos. Cualquier cosa que supere el nivel de experiencia o conocimiento de un público causará frustración mientras que la información de más bajo nivel se va a sentir como una pérdida de tiempo para ellos.


5) Vaya más allá de la teoría. Inspire a los estudiantes a ACTUAR

¿Su curso está cargado de teoría? ¿El curso contiene mucha información técnica y pesada? Simplemente poner palabras en una pantalla no es lo ideal. Los estudiantes se aburren fácilmente cuando son bombardeados con números y pantallas sobrecargadas.

Los cursos de eLearning realmente efectivos no solamente son interesantes y visualmente atractivos, sino también se caracterizan por motivar a las personas a tomar ACCIÓN.

Sus palabras necesitan conectarse con la audiencia a nivel intelectual y trabajar en conjunto con otros elementos de diseño para ser inspiradores y persuasivos. Al final, desea que los alumnos puedan hacer algo no solo durante el curso, sino también después de que lo hayan completado.

Para ello, necesita llevar su curso a la vida real, donde las personas pueden establecer metas, planificar y pensar en la aplicación de la información en sus vidas. 

Lo ideal: Incorpore ejercicios prácticos que sean similares a lo que se espera que los alumnos realicen en el lugar de trabajo. Por ejemplo, en un curso para empleados del centro de llamadas, cree actividades como contestar llamadas telefónicas. Estos ejercicios prácticos dan al curso la semblanza de la realidad. Ilustra las recompensas inmediatas para obtener el compromiso más alto. Si los alumnos ven el beneficio real o la recompensa inmediata por adelantado, probablemente participarán con el curso y lo completarán.

Responda estas preguntas a sus alumnos: ¿Qué ganarán? Y, ¿Qué serán capaces de hacer? Si no puede responder a eso por ellos, es probable que deba replantear su contenido.

6) Tenga una estrategia de diseño instruccional bien definida

Los proyectos de eLearning efectivos son metódicos y estratégicos; tienen una estrategia de diseño instruccional. Esto significa que toma en consideración el conocimiento teórico y modelos de aprendizaje, los cuales se utilizan para crear el curso. Hacer las cosas de la manera correcta conduce a mejores resultados de aprendizaje, que honestamente, es lo que necesitamos proporcionar cuando invertimos tiempo y dinero en un programa de capacitación. 

 

La Estrategia de Diseño Instruccional es el enfoque a utilizar para desarrollar su curso de eLearning. Hay una variedad de enfoques que los diseñadores de eLearning pueden tomar, incluyendo narración, aprendizaje de descubrimiento, aprendizaje situacional y varios otros. 

 

Al decidir sobre una estrategia, piense en:

  • El tipo de contenido: ¿Cómo puedo enseñar mejor un hecho frente a un concepto? ¿Un procedimiento frente a una habilidad interpersonal?
  • Impacto: ¿Cuál es la mejor manera de hacer que esta capacitación sea significativa y relevante?
  • Objetivos: ¿Cómo puedo asegurarme de que cada estudiante domine el objetivo?
  • Actividades: ¿Ha seleccionado las mejores actividades para ayudar al estudiante a lograr los resultados deseados? Por lo tanto, es importante crear y organizar actividades que sean relevantes, atractivas y que den credibilidad al curso. Cuando los alumnos confíen en lo que están haciendo como una valiosa experiencia de aprendizaje, estarán más comprometidos y asumirán el conocimiento que usted está ofreciendo más fácilmente. 

Gran parte de lo que aprendemos acerca de transmitir información a otros puede ser fácil de pasar por alto al diseñar un curso eLearning. Sin embargo, tener en cuenta estos seis puntos principales es un buen comienzo para lograr sus propios resultados y objetivos para ayudar a sus estudiantes y crear un gran curso de eLearning. 

 

Leer más: 5 estrategias para organizar el contenido de un curso eLearning

En resumen, mientras más bien organizado esté el material y con el formato adecuado, más competentes serán los estudiantes para lograr mejores resultados.


 

New call-to-action

Your Comments :

Offers

Categories

see all