Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Errores comúnes al convertir la capacitación presencial a eLearning


Con beneficios como la automatización, la consistencia, un mayor alcance y la capacidad de proporcionar aprendizaje 24/7, el eLearning es una solución que las empresas han comenzado a adoptar cada vez más con el nuevo contexto mundial. 

Sin embargo, la gran pregunta, ¿cómo convertir esas diapositivas de PowerPoint que creó hace años y había estado utilizando para capacitar a sus colaboradores de forma presencial? Si ese programa de capacitación es eficaz, no es necesario deshacerse de él. Puede convertirlo en un programa de eLearning sin reinventar la rueda... tomando en cuenta algunas consideraciones importantes.

Antes de hacer la conversión, conozca cuáles son algunos de los errores más comunes que las empresas cometen al convertir sus capacitaciones presenciales al eLearning, básicamente porque no se dan cuenta de que el formato virtual y aprendizaje en el aula son diferentes:



errores-convertir.png

1) Convertir ciegamente las diapositivas de PowerPoint en un curso eLearning

Este es el error más común y se deriva de la creencia de que las diapositivas de PowerPoint contienen materia de aprendizaje para los alumnos. Por lo general no lo hacen. Las diapositivas de PowerPoint son claves para apoyar al instructor. En un programa presencial, el aprendizaje real viene del instructor y también se lleva a cabo a través de demostraciones en vivo, ejemplos y actividades interactivas.

Así que olvídese de nada más convertir las diapositivas de PowerPoint desde un programa de capacitación presencial a un programa de eLearning. Este truco está condenado al fracaso.

Esto es lo que hay que tener en cuenta al convertir sus programas presenciales al eLearning:

  • Repensar y rediseñar las actividades del programa presencial y adaptarlas al contexto y las necesidades del público en línea.
  • Segmentar el contenido inteligentemente. La conversión de diapositivas existentes al eLearning no significa cortar el texto al azar en trozos pequeños. El contenido debe ser inteligentemente segmentado en pedazos de información que tengan una lógica y secuencia que soporte la forma en que las personas aprenden en línea. Además, hay que eliminar la información que es solamente “bonita de saber” para hacer el programa en línea más relevante, menos sobrecargado y más fácil de consumir desde cualquier dispositivo.
  • Reutilizar contenido existente del programa y hacerlo interactivo. Recolecte el contenido existente relacionado con el curso (folletos, casos de estudio, videos, hojas de trabajo, etc.), analícelos y decida cuáles podrían ser convertidos en interacciones que encajan en el contexto de aprendizaje del programa en línea. Por ejemplo, convertir un caso de estudio en un escenario de "¿Qué debería hacer?" que permite a los alumnos ejercer sus células grises en lugar de leer trozos de texto de la pantalla.

También leer: Mejores prácticas para transformar sus cursos presenciales en cursos eLearning

2) No aprovechar el poder del multimedia para incentivar la participación

En el programa de capacitación presencial, la responsabilidad recae en el instructor para hacer el aprendizaje dinámico e interactivo, con sus habilidades de comunicación, su personalidad y su capacidad de presentación.

En un curso de eLearning funciona diferente. Debido a que el contenido se entrega de forma remota y el estudiante toma el curso a su propio ritmo, usted tiene que crear contenido atractivo que enganche a los alumnos de inmediato y provoque un cambio en su comportamiento. Por ende, aprovechar el uso de recursos multimedia (imágenes, videos, infografías, exploraciones, escenarios) puede hacer de su contenido algo más llamativo y enriquecedor para sus estudiantes en línea.

Esto es lo que debe considerar al crear contenido atractivo para un curso eLearning:

  • Elegir una herramienta de autoría que permita crear juegos, escenarios e incluir otras interacciones que amenicen el curso.
  • Pensar visualmente. Los elementos visuales son los mayores atractivos de un programa de eLearning. Eso sí, asegúrese de utilizar estos recursos con propósito, en el lugar adecuado y en el momento adecuado, no solo para decorar.
  • Crear oportunidades para que los estudiantes exploren. No hay nada más aburrido que sólo pulsar el botón “Siguiente”.
  • No crear pantallas llenas solo de texto. Eso solo ahuyentará a los alumnos. En su lugar, es necesario conocer los métodos para acortar el texto y presentarlo atractivamente para la vista. 

Leer: Importancia del uso de la multimedia en un curso e-Learning

3) Comenzar en grande esperando que las cosas salgan bien y funcionen de inmediato

Usted podría estar listo para empezar, pero no cometa el error de morder más de lo que puede masticar. No empiece grande, tome pasos de bebé para probar las aguas. Un curso piloto le permitirá empezar a preparar a su empresa para el juego de eLearning. Pero lo más importante, le permitirá descubrir, de forma rápida y barata, lo que le falta en términos de tecnología, know-how y la infraestructura para tener éxito.

Después de una prueba piloto, puede hacer una segunda fase mucho más amplia de implementación.

Esto es lo que necesita examinar para aprender las lecciones de la prueba piloto:

  • ¿Los estudiantes aprendieron lo que se había establecido previamente?
  • ¿Los estudiantes han podido aplicar lo aprendido en el curso?
  • ¿Los procesos de aprendizaje presentaron inconvenientes?
  • ¿Las interacciones mantuvieron a los alumnos con un nivel participativo alto?

Un programa exitoso también envía las señales adecuadas a los grupos de interés. Ellos saben que usted ha aceptado el cambio efectivamente, están listos para el eLearning y puede crear cursos que cumplan con los objetivos de aprendizaje.

Recuerde, usted puede necesitar crear más de un curso piloto para obtener una idea de cómo funciona el eLearning y de cómo lo acogen sus colaboradores. Así que elija sólo 1-2 proyectos para poner en práctica en cada módulo de prueba y asegúrese de que usted aprenda de sus errores.

Leer más: 5 Tipos de programas de capacitación que debería convertir en eLearning



Un programa de eLearning es una de las herramientas más poderosas de instrucción para satisfacer sus crecientes necesidades de capacitación. Úselo con sabiduría para cosechar los mayores beneficios de esta tecnología.

estrategias-elearning

 


 

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

Categories

see all

Read more of what you like.