Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Mejores prácticas para transformar sus cursos presenciales en cursos eLearning

Hoy, la pregunta ya no es si el eLearning beneficia a su negocio; La verdadera pregunta es si puede permitirse no unirse a la tendencia. Año tras año, la modalidad eLearning ha demostrado ser más competente y rentable en comparación con la formación tradicional.

Aquí hay algunas estadísticas que muestran el poder de este formato de aprendizaje: 

  • Según un estudio de Brandon-Hall, el aprendizaje a través del aprendizaje electrónico generalmente requiere de un 40% a un 60% menos de tiempo de los empleados que aprender el mismo material en un entorno presencial.  
  • El Instituto de Investigación de América descubrió que eLearning aumenta las tasas de retención del 25% al ​​60% (las tasas de retención de la capacitación presencial son muy bajas en comparación: 8% a 10%).
  • El 42% de las empresas dicen que el aprendizaje electrónico ha llevado a un aumento de los ingresos. (The Ambient Insight 2012-2017 Mercado mundial de aprendizaje móvil - Informe ejecutivo). Lea todas las estadísticas en este artículo.

Si está listo para convertir sus programas presenciales a formato eLearning, estas son las mejores prácticas que hemos aprendido durante más de 20 años en la industria:

3013

1) Aléjese de la práctica de tomar los programas presenciales y transferirlos en línea

No caiga en la trampa de pensar: "Ya tengo un exitoso programa de capacitación presencial. Solo necesito transferir esto en línea, y estoy listo ".

Lo que funciona bien en el entorno presencial no funciona de la misma forma en el ambiente digital.  Tome PowerPoint, por ejemplo. En las sesiones de capacitación tradicionales, los instructores pueden detenerse y discutir cada diapositiva más profundamente, responder preguntas y alentar la discusión. En eLearning, PowerPoint se convierte en una presentación de diapositivas aburrida en la que los empleados simplemente hacen clic lo más rápido posible o solo hacen referencia al completar la tarea.

Recuerde: "Crear cursos eLearning no se trata simplemente de transferir contenido online, se trata de transformar el contenido".

En el proceso, se dará cuenta que transferir contenido a una plataforma en línea es un gran ejercicio para repasar lo que es realmente esencial y cómo se puede comunicar mejor con los estudiantes.

#2) Identifique el mejor formato

Si desea convertir la formación presencial a un formato virtual, es importante entender la importancia de identificar los distintos formatos de eLearning. Cada tipo de formato tiene sus puntos fuertes y débiles, y es apropiado para un conjunto diferente de circunstancias.El formato que elija dependerá del tipo de contenido, la infraestructura tecnológica disponible, el presupuesto, el público objetivo y el contexto del curso. 

Estos son los tres formatos principales de aprendizaje electrónico que debe conocer:

  • Aprendizaje sincrónico: es una sesión de aprendizaje en línea dirigida por un instructor que requiere que los participantes inicien sesión para interactuar en tiempo real. Este formato generalmente es compatible con medios como video y audio; incluye videoconferencia, teleconferencia, chat en vivo y conferencias de transmisión en vivo. El aprendizaje sincrónico es un formato social y alienta a los nuevos alumnos a participar de una forma más activa.
  • Aprendizaje asincrónico: el aprendizaje se realiza en cualquier momento y en cualquier lugar. En otras palabras, los instructores, los alumnos y otros participantes no están aprendiendo al mismo tiempo. No hay interacción en tiempo real entre los participantes. Los ejemplos de aprendizaje asincrónico incluyen cursos eLearning al propio ritmo del estudiante, contenido de video, debates en redes sociales.
  • Aprendizaje combinado: este formato combina el aprendizaje sincrónico y asincrónico.

También leer: 5 Tipos de programas de capacitación que debería convertir en eLearning

#3 Comience simple! Planifique su curso en línea 

No intente estresarse creando un curso de eLearning muy elaborado. Para empezar, concéntrese en desarrollar un curso eLearning que comunique el contenido correctamente, donde los alumnos puedan comprender fácilmente y lograr resultados para su empresa.

Comience creando un esquema de alto nivel del contenido de su curso. Haga una lista de las unidades, módulos y secciones. Por ejemplo, puede crear un storyboard ó guión de para mapear el curso. Obtenga una plantilla  gratuita aquí.

Una vez que tenga un plan claro del curso, puede comenzar a diseñarlo en su plataforma de creación de cursos. Una herramienta como SHIFT le brinda algunas plantillas realmente útiles para ayudarle a organizar el contenido de la mejor manera desde el inicio. Solicite su prueba gratuita de 30 días aquí.

#4) Comprenda los diferentes modelos de diseño instruccional

Si es nuevo en eLearning, comprender y seguir las mejores prácticas de diseño instruccional es crucial para el éxito de su curso. El mundo del diseño educativo es vasto, y encontrará numerosas teorías, modelos y recursos que han funcionado para diferentes expertos.

Comience con los modelos básicos y más utilizados por los diseñadores de eLearning  para estructurar y planificar su capacitación:

  • Modelo ADDIE
  • Principios de instrucción de Merrill
  • Los nueve eventos de instrucciones de Gagne
  • Taxonomía de Bloom

Leer más aquí: Top 3: Modelos de Diseño Instruccional que debe conocer

#5) Considere las diferencias entre eLearning y la formación presencial

Si bien gran parte de la forma en que los instructores enseñan en un aula tradicional no se puede transferir directamente a un entorno virtual (como mencionamos en el punto #1), es importante tomar en cuenta una variedad de factores que se deben adaptar al nuevo medio.

Con eLearning, tiene una gama mucho mayor de medios para usar: imágenes, ejercicio interactivos, videos, y narración visual. Pero debe usar estos medios con moderación para no abrumar al alumno con demasiadas campanas y silbatos.

Todos estos elementos visuales deben considerarse para un curso de eLearning completo:

  • Fuente: los estilos, tamaños, cursiva y negrita marcan la diferencia.
  • Color: los colores deben ser complementarios pero también resaltar elementos específicos.
  • Gráficos: incluyen iconos, símbolos, fotos e ilustraciones.
  • Video: las animaciones y los videos son herramientas poderosas, pero deben hacerse bien para atraer a los estudiantes modernos.
  • Orden / secuencia: asegúrese de que los diferentes elementos aparezcan en una secuencia que tenga sentido. 

Concéntrese en aclarar su mensaje y mejorarlo con sus imágenes. Use lo que sea necesario, pero evite exagerar o las imágenes se volverán más una distracción que una mejora.

#6) Incluir interacción es clave

La interacción es un elemento central de cualquier experiencia de eLearning. Asegúrese de tener en cuenta estos tres grandes tipos de interacción al convertir la capacitación presencial en eLearning.

Estos son esenciales para el aprendizaje y la participación de acuerdo con M.G. Moore:

  • De estudiante a instructor: esta interacción se lleva a cabo entre el instructor y el alumno y se realiza mediante correo electrónico, chats privados o grupales en línea por ejemplo.
  • Del alumno al contenido: este tipo se refiere a la relación entre el contenido del curso y el alumno. Los expertos afirman que se puede lograr un aprendizaje memorable si el alumno se siente identificado con el contenido y desarrolla una sólida comprensión del mismo.
  • De estudiante a estudiante: este tipo de interacción puede ocurrir con o sin la presencia de un instructor.  La interacción social definitivamente juega un papel principal en la forma en que las personas aprenden y es algo que muchos profesionales de eLearning tienden a olvidar (o ignorar). Por ejemplo, proporcione un foro solo para estudiantes donde los alumnos puedan discutir sus intereses o incluso puede programar sesiones de chat a las que puedan asistir para discutir un tema específico.

ebook gratuito responsive

 

Your Comments :

Categories

see all