Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Las 5 cosas que debe hacer antes de crear un curso e-learning


Usted ya sabe lo que quiere: diseñar un curso e-learning increíble. Pero, ¿por dónde empezar? Antes de empezar a diseñarlo, considere los siguientes puntos:

antes-de-curso-elearning

 

1) Analice su audiencia

Analice su audiencia con el fin de entender sus necesidades, entorno, motivación e intereses. Cuanto más sepa, más podrá personalizar su programa e-learning para que así sus colaboradores obtengan los mejores resultados. Cuanto mejor se adapte el curso a las necesidades de sus colaboradores, mejor será su retención y comprensión del material.

Los siguientes son buenos puntos de inicio para su investigación:

  • Nivel y amplitud de experiencia: ¿Son colaboradores experimentados o recién contratados? ¿Están familiarizados con el material que les presentará? Si son colaboradores experimentados con una buena base de conocimiento, considere omitir ciertos conceptos básicos. Asimismo, profundice en los temas más avanzados o bien resuma los contenidos de la capacitación.
  • Habilidades tecnológicas: ¿Son sus colaboradores expertos en altas tecnologías o son más bien tecnofóbicos? ¿Requieren capacitación especial sobre cómo usar o acceder a un curso?
  • Nivel de habilidades y competencias: ¿Son directivos de nivel intermedio o ejecutivos de alto nivel?
  • Dispositivos y conectividad: Analice la manera en que su audiencia meta accedería al curso. ¿Usarán una computadora, un teléfono o una tableta? ¿Utilizarán una VPN (red privada virtual)? 

Leer más: 3 Razones por las que todo diseñador eLearning debería conocer bien a su audiencia

2) Identifique las necesidades de capacitación

Todo curso de e-learning ejemplar es el resultado de una evaluación minuciosa de necesidades. Por lo tanto, al inicio del proceso, usted debe identificar el «porqué» de su curso. Esto evita que sus colaboradores se preguntan «¿qué estoy haciendo aquí?» durante su proceso de aprendizaje. 

No obstante, es importante evitar asumir que las necesidades percibidas automáticamente son necesidades de capacitación reales. Mediante evaluaciones de habilidades, observaciones directas, encuestas o grupos de discusión usted puede verificar que en efecto su curso está satisfaciendo una necesidad real. Por ejemplo, pregunte a supervisores qué tipo de capacitación se necesita para mejorar resultados. También, el contacto diario con su audiencia meta puede ayudarle a identificar las áreas donde más se requiere capacitación.

El objetivo es ofrecer e-learning cuando sus colaboradores lo necesiten, no cuando usted lo desee. Así que piense en estos puntos:

  • ¿Resolverá el curso de e-learning un problema específico? Si es así, ¿cuál problema?
  • ¿Se planea implementar procesos y equipo nuevos en un futuro cercano?
  • ¿Se dan cambios recurrentes en las necesidades del personal que ameritan capacitar de nuevo
  • ¿Impulsan herramientas, productos y servicios nuevos la necesidad de brindar capacitación?
  • ¿Podría usted ser más competitivo y aprovechar nuevos softwares o métodos?
  • ¿Mejoraría el servicio al cliente tras impartir un curso e-learning?
  • ¿Mejoraría la productividad tras reforzar las normas de calidad?
  • ¿Mejoraría una habilidad específica tras impartir capacitación?

Guía paso a paso: Cómo evaluar las necesidades de capacitación de su empresa

3) Piense en el tipo de curso que necesita

Una vez que usted entiende el propósito del curso y su audiencia meta, piense en el tipo de contenido que presentará.

¿Es requerida la capacitación para cumplir con reglamentos? ¿Creará conciencia sobre un nuevo programa de responsabilidad social corporativa de la compañía? ¿Será este un curso que explorará temas a profundidad? ¿O consistirá en un resumen de información básica que puede ser presentado de una forma menos formal? ¿Necesita usted brindar ejemplos de situaciones para impartir conocimiento? ¿O necesita cambiar conductas específicas en el lugar de trabajo?

Piense también CUÁNTO contenido tiene a su disposición. ¿Cuenta usted con mucho contenido que requerirá que el curso se extienda? Si usted tiene que cubrir mucha información, procure dividir el curso en módulos pequeños de máximo 20 minutos. También, los expertos recomiendan promover alguna clase de interacción cada 8 minutos con el fin de mantener al colaborador involucrado. 

Analizar estas preguntas antes de desarrollar un curso le brindará un marco sólido sobre el cual construir su curso de e-learning. Logrará desarrollar un producto sólido y con propósito, que satisfará las necesidades de su audiencia meta mediante el mejor método posible.

Leer más: 5 tipos de cursos e-learning

4) Planee

El éxito de su curso e-learning también depende de que usted se tome el tiempo para planearlo. Este plan debe considerar todas las actividades y componentes de aprendizaje que serán parte del curso. Para este fin, usted puede usar un Modelo de Diseño Instruccional para asegurarse de que está cubriendo todas las bases.

Algunos ejemplos de Modelos de Diseño Instruccional comunes son:

  • Modelo ADDIE
  • Principios instruccionales de Merrill
  • Los nueve eventos instruccionales de Gagné

Una vez que elige un modelo, usted debe pensar en los métodos instruccionales. Los métodos instruccionales más comunes contemplan experiencias prácticas, narraciones e historias, discusiones grupales y evaluaciones autorreflexión. Otros métodos incluyen estudios de casos, pruebas cortas, juegos, escenarios y simulaciones.

Al considerar los métodos, no deje llevar solamente por las tendencias actuales. No importa cuál es el método del que todo el mundo habla, a menos que se trate de la mejor opción para sus colaboradores. Existen gran variedad de formas de presentar el contenido, pero la mejor opción dependerá de su audiencia meta y sus necesidades específicas de capacitación.

Leer más: ¿Cómo hago para que mi empresa tome el Diseño Instruccional en serio?

5) Defina cómo evaluará el éxito

La mejor manera de asegurar que obtendrá los resultados que desea es midiéndolos. 

Usted tendrá que considerar los tipos de evaluación que incluirá en su curso e-learning. Si su curso trata sobre cumplimiento de reglamentos y requisitos, lo más probable es que deba aplicar un tipo particular de evaluación, como un examen o prueba corta final. Este tipo de evaluación comprobaría el conocimiento adquirido y aseguraría que sus colaboradores cumplan sus objetivos.

O bien, si se trata de un curso e-learning de ventas usted podría considerar usar un método más informal para evaluar, tales como proyectos prácticos. 

Ultimadamente lo más importante es medir el impacto del curso. ¿Está el curso afectando o cambiando ciertas conductas? Por ejemplo, si su curso trata sobre seguridad, uno de los objetivos podría ser reducir lesiones prevenibles. Medir, comparar y analizar los datos sobre lesiones ayudaría a determinar si la capacitación ha cumplido su objetivo.

Si adapta su método de evaluación a sus objetivos de aprendizaje, será más fácil determinar si usted ha cumplido sus metas. Además, si define cómo se medirá el éxito, será más fácil asegurar que sus colaboradores están obteniendo resultados positivos.

Leer más: 8 factores que influyen en el éxito de un curso eLearning


¡Y eso es! ¡Usted ya está listo para desarrollar su curso de e-learning! Recuerde que cuanto más relevante sea su curso para su audiencia meta, mayor será su efecto y mejores serán los resultados para todos.

estrategias-elearning


 

Your Comments :

Categories

see all