BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    5 pasos para organizar el contenido de su curso en línea

    Los profesores diseñan planes de estudio en las escuelas. Éstos son documentos detallados que contienen lo que el profesor pretende enseñar durante la sesión (los tópicos), cómo planea hacerlo (los métodos y procedimientos), y cómo se evaluará a los estudiantes al final del periodo de aprendizaje (tareas y proyectos).

    Cada negocio también tiene un plan bien definido para ir hacia adelante. Detalla los objetivos de negocio y sus fechas límite, las estrategias que deben implementarse para alcanzar los números deseados, y los métodos que se usarán para evaluar los esfuerzos.


    Si usted es un desarrollador de cursos eLearning, también necesita diseñar hojas de ruta para asegurarse de que no se está desviando de los objetivos de aprendizaje o desperdiciando energía rehaciendo tareas.

    Es por esta razón por la cual queremos compartirle una plantilla o modelo universal para planear y organizar el contenido de su curso eLearning de la forma más efectiva. Es exhaustivo porque engloba los fundamentos, pero deja suficiente espacio para utilizar la creatividad. 

    Blog-3-template-editable-esp-1.jpg

    Comience aquí:

    1) Defina el propósito del curso

    Las personas desean aprender y están motivadas a modificar sus formas de pensar y cambiar sus comportamientos cuando saben en qué se están involucrando y cómo les ayudará el nuevo conocimiento a convertirse en mejores versiones de sí mismos. Por decirlo de manera precisa, los colaboradores quieren saber, “¿En qué me beneficiará?”.

    De acuerdo con investigaciones, las personas aprenden mejor cuando saben por qué están aprendiendo y cómo mejorarán sus conocimientos y/o habilidades después del programa de capacitación.

    Entonces, antes que cualquier otra cosa, necesita identificar el racional que respalda el curso a desarrollar. Esto establecerá la relevancia del programa en la mente de los colaboradores (y en la suya) desde el principio.

    Tome en cuenta los siguientes consejos:

    • Una vez que tenga claro el “Por qué” de su curso, asegúrese de definirlo en la pantalla de inicio del mismo. Debe enganchar a los estudiantes antes de que se distraigan y decidan hacer otra cosa.
    • Busque formas creativas para explicar el racional. Presente el racional usando cualquier medio – video, texto, audio o en persona. Solo asegúrese de que los estudiantes puedan “visualizarse” mejorados y empoderados como resultado de la capacitación.

    Leer más: Cómo evitar la sobrecarga de contenidos en su curso eLearning

     

    2) Defina objetivos de aprendizaje

    Definir los objetivos de aprendizaje claramente desde el principio es clave. Esto le permitirá diseñar material enfocado y dirigido a satisfacer las necesidades de su audiencia

    Al redactar los objetivos de aprendizaje, usted sabrá exactamente cuál contenido incluir en el curso y cuál no. Si cierto contenido no cumple con los objetivos de aprendizaje, es mejor no incluirlo del todo. 

    Tenga en cuenta los siguientes consejos antes de enmarcar los objetivos:

    • Redacte los objetivos para que sean relevantes para la audiencia. Deben ir en función al análisis de necesidades que usted ya debió haber realizado.
    • Asegúrese de usar un lenguaje que especifique claramente lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al terminar el módulo o el curso, y no deje ambigüedad.
    • Los objetivos fuertes y bien escritos describen RESULTADOS, no actividades o tareas. Se centran en el comportamiento esperado y no en el tema o en el instructor.
    • Un objetivo bien redactado debe asociar UNA SOLA meta o resultado. Por ejemplo, debe evitar tener una combinación de dos acciones usando 'y'.

    Leer más: Redacción de objetivos de aprendizaje: Qué hacer y qué no debe hacer

     

    3) Incluya actividades

    Todos sabemos que el aprendizaje pasivo es aburrido, y el aburrimiento interfiere con la experiencia de aprendizaje. La única manera de mantener a la audiencia interesada es incorporar actividades al programa de capacitación.

    Las actividades permiten a los estudiantes descubrir conocimientos y practicar sus habilidades aplicándolos. “Hacerlo” es mucho más interactivo que solamente escuchar a alguien parado en un podio hablando sobre hechos y definiciones, o leyendo páginas de un texto.

    Esta es la regla de oro para crear actividades para su programa de entrenamiento:

    Cree actividades que vayan alineadas directamente con los objetivos de aprendizaje. Esto establece relevancia y estimula interacción, además de mantener el foco de su sesión de entrenamiento.

    A continuación, compartimos algunas recomendaciones para ayudarle a diseñar actividades para su sesión de capacitación:

    • Incluya actividades que hagan que los colaboradores apliquen sus conocimientos recién adquiridos para resolver problemas o preguntas que tienen en la vida real.
    • Diseñe actividades que le interesen a sus estudiantes, pero que también les ofrezcan la oportunidad de interactuar. Piense en eventos en los cuales las personas puedan ejercitar su imaginación, usar su razonamiento crítico, compartir experiencias y construir visiones del futuro.
    • Asegúrese de proveer instrucciones detalladas y claras a los estudiantes para ayudarles a realizar las actividades. No permita que gasten energía mental tratando de averiguar cómo proceder al siguiente nivel de un juego o en dónde hacer clic.

    Revise este excelente post que enumera los diferentes tipos de actividades de aprendizaje que puede incluir en su programa de capacitación.

    Aquí un pequeño e inusual tip: incluya una actividad de síntesis para complementar otras actividades que incorpore al programa.

    Una actividad de síntesis ofrece a los estudiantes la oportunidad de cotejar diferentes ideas y descubrimientos obtenidos de otras actividades, para crear un cuerpo de conocimientos que puedan utilizar en el trabajo.

    Por ejemplo, puede pedirles a los participantes del curso que creen una lista de las mejores prácticas después de haber realizado varios experimentos o leer un par de casos de estudio. O puede pedirles que creen una guía para resolver problemas, o una lista de seguridad después de ver una demostración en video.

     

    4) Evalúe lo que los estudiantes han aprendido

    Obviamente querrá saber si los estudiantes entendieron los conceptos, si pueden realizar los procedimientos y si han aprendido el material del curso. En otras palabras, querrá saber si los estudiantes han logrado cumplir los objetivos de aprendizaje que se propusieron al inicio del curso eLearning.

    Asegúrese de evaluar a los estudiantes con base en el logro de un objetivo de capacitación específico. Usted debe diseñar la evaluación para que se correlacione con los objetivos y le permita averiguar si los estudiantes han logrado lo esperado. Por ejemplo, un objetivo de aprendizaje puede ser “identificar los ingredientes requeridos para preparar una solución.”  Entonces usted debe asegurarse de que los estudiantes puedan identificar los elementos, pero también definir la cantidad exacta de cada ingrediente de la solución.

    • Diseñe puntos de control de conocimientos y sesiones de preguntas y respuestas, y entrelácelos con su programa (al final de cada módulo o después de cierto número de diapositivas).
    • Utilice sistemas de administración del aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) para automatizar los procesos de evaluación para los programas digitales de aprendizaje autónomo y registre los resultados. Utilice estos resultados para ofrecer retroalimentación personalizada y planear futuras sesiones de capacitación.
    • Puede utilizar un método de medición formal y sólidamente estructurado como el Modelo evaluativo de cuatro niveles de Kirkpatrick.

    Debe crear cursos en los que los objetivos de aprendizaje, las actividades de aprendizaje y evaluaciones estén estrechamente asociados. Cuanto más cerca está la asociación, más eficaz será el curso.

    Leer más: ¿Están sus cursos eLearning logrando un cambio de comportamiento en sus estudiantes?

     

    5) Ofrezca realimentación

    El siguiente paso lógico es brindar realimentación después de que los alumnos tomen una evaluación. Después de todo, ellos querrán saber qué tan bien han aprendido, y la retroalimentación los motiva a mejorar. Y usted también querrá rectificar sus errores y guiarlos en el camino del aprendizaje.

    Aquí unos tips que le ayudarán a preparar una realimentación que refuerce la experiencia de aprendizaje:

    • Ofrezca retroalimentación acorde a los objetivos de aprendizaje. Permita a los estudiantes saber qué tan cerca o lejos están de lograr un objetivo en particular.
    • Brinde la retroalimentación en cuanto el estudiante haya completado la actividad de evaluación. Esto reduce la inquietud de los estudiantes adultos que tienen dudas sobre su rendimiento.
    • Puede ofrecer realimentación justo antes de una tarea particularmente difícil. Esta retroalimentación estimula la memoria y ayuda a los estudiantes a recapitular sus pensamientos y sintetizar todo lo que han aprendido antes de comenzar la actividad.
    • Asegúrese de brindar la realimentación adecuada para ayudar a los estudiantes a aprender de sus errores y hacerlo mejor en las actividades de evaluación subsecuentes. Incluya información sobre cómo pueden lograr sus objetivos de aprendizaje.
    • Utilice un tono optimista, especialmente en el caso de realimentación correctiva, para no decepcionar a los estudiantes.
    • Informe a los estudiantes cuando hayan conseguido un objetivo de aprendizaje específico en el caso de retroalimentación positiva.

    Aquí puede tener acceso a la fuente comprobada que recomienda utilizar este modelo

     

    responsive elearning



     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    4 claves para diseñar experiencias de aprendizaje transformadoras

    ¿Alguna vez ha sentido que los programas eLearning de su organización no están cumpliendo con las expectativas actuales? No está solo. En un mundo donde el eLearning se ha convertido en una herramienta esencial, como líder de formación, enfrenta el desafío de adaptar estas tecnologías no solo a los avances continuos, sino también a las necesidades de una fuerza laboral cada vez más diversa y exigente. La simple entrega de contenido digital ya no es suficiente. Es crucial crear experiencias de aprendizaje que no solo transmitan el conocimiento, sino que también aseguren su retención y permitan una aplicación efectiva en el ámbito laboral. En este sentido, debemos ir más allá de ofrecer cursos; es fundamental diseñar experiencias centradas en las personas, que se adapten a sus necesidades y fomenten su desarrollo profesional.

    4 acciones concretas para maximizar el impacto de sus cursos eLearning

    En este 2024, el mundo laboral se encuentra en constante cambio, y con ello, los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos. Según un reciente estudio, más del 80% de las empresas ahora requieren habilidades digitales avanzadas en sus equipos, lo que representa un incremento del 25% en comparación con hace apenas tres años. Además, el 65% de las organizaciones reportan dificultades para mantener el compromiso de sus empleados en ambientes de aprendizaje virtual. Las técnicas de formación que funcionaban hace cinco años en su empresa, hoy se ven superadas por nuevas necesidades y expectativas.

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?