Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Cómo evitar la sobrecarga visual en su curso eLearning


¿Con qué frecuencia se ha sentido frustrado tomando un curso en línea o viendo una presentación porque no sabe ni dónde volver a ver en la pantalla?

¿Con qué frecuencia se ha sentado a ver una presentación con los ojos entrecerrados porque no puede distinguir desde el asiento de la quinta fila lo que el presentador había agregado en la parte inferior de la pantalla?

Lamentablemente, estas historias de horror son más frecuentes de lo que nos imaginamos porque incluso los diseñadores instruccionales más bien intencionados han sido culpables de crear pantallas de eLearning desordenadas y sobrecargadas. Esto podrían darse porque no se ha estructurado el contenido con anticipación o porque colocan demasiados elementos en un espacio limitado.

Sea usted un diseñador por accidente o un diseñador instruccional con años de experiencia, crear pantallas eLearning llamativas y ordenadas es clave.



A continuación, le compartimos nuestros mejores consejos para evitar el diseño de pantallas de eLearning desorganizadas y sobrecargadas: 

sobrecarga-de-contenidos

1) Tome en cuenta las necesidades de la audiencia

El curso está dirigido para ser tomado por sus alumnos. Suena obvio pero a veces lo más obvio no es lo más fácil de llevar a cabo. O bien, ¿por qué habría tantos cursos de aprendizaje en línea que andan por ahí, tratan sobre el mismo tema, dan vueltas y vueltas en círculos y contienen demasiada información que los alumnos no están interesados en conocer?

Teniendo en cuenta las necesidades de la audiencia cuando crea sus cursos, se asegurará de que no estás perdiendo el valioso tiempo y las energías de su audiencia. Su objetivo debe ser crear cursos centrados en la información CLAVE  teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Realice un análisis exhaustivo de la audiencia para determinar lo que sus alumnos ya saben y lo que necesitan saber. Estas ideas le ayudarán a descubrir si lo que va incluir en el curso no sea repetitivo e irrelevante.
  • Realice también un análisis de contenido completo. Clasifique la información bajo los encabezados “Importante de saber” y “Agradable de saber”. Incluya todo el contenido que ha categorizado como "información agradable de saber" en capas (que se revelará al usuario cuando haga clic sobre un botón, una pestaña, una imagen o una palabra o frase en particular). Incluya en la pantalla solamente la información "Importante de saber".
  • Pregunte por qué. ¿Por qué a la audiencia le importa la información que desea incluir en su curso? Si su curso tiene que ver con el lanzamiento de un nuevo producto, la respuesta a esta pregunta debería ser la misma razón por la que eso lo impulsó a lanzar el producto. No pienses en el diseño a primera hora cuando estés en la herramienta de autoría. Reflexione sobre las expectativas de su audiencia. En su afán por crear un curso "llamativo", terminará creando una pantalla abarrotada y donde la multitud de elementos visuales ahogan el por qué.

Leer más: 5 métodos efectivos para conocer a la audiencia de su curso eLearning

2) Siempre utilice un "Storyboard" 

Crear un storyboard antes de desarrollar el curso es lo mejor que puede hacer. El storyboard o guión gráfico le permitirá organizar el contenido para que pueda crear pantallas "limpias" y organizadas.

También al realizar este planeamiento de lo que irá en cada pantalla con anticipación, le dará una idea de cómo se verá el curso. Por ejemplo, podrá determinar si algunas pantallas están demasiado cargas y necesitan dividirse en más pantallas - o ya sea eliminar contenido que no es necesario.

Aquí hay algunos consejos para ayudarle a aprovechar al máximo el proceso de storyboarding:

  • Asegúrese de haber definido los objetivos de aprendizaje y la estrategia instruccional antes de comenzar a hacer storyboard. Es básico trabajar con enfoque a los objetivos y con una estrategia clara. Al ir definiendo lo que va en cada pantalla, podrá ir viendo si el contenido de cada pantalla corresponde a los objetivos planteados al inicio. Si empieza a notar que el contenido se sale de esa linea, será momento de considerar eliminarlo. 
  • Use el storyboard para definir el esquema de contenido y / o la historia que se contará a través del curso. El proceso de creación de un storyboard le brindará la oportunidad y el espacio para reflexionar sobre el flujo de información a través del curso. Le ayudará a organizar la información en el orden correcto.

Leer más: Una guía sencilla para diseñar su primer storyboard de eLearning

3) Adopte el enfoque de "menos es más"

Con tantos elementos compitiendo por la atención del alumno en una pantalla sobrecargada, las personas se ven obligadas a dividir su atención entre leer, concentrarse y analizar la información. Al ver tantas cosas sucediendo en una pantalla, los estudiantes se confunden y no pueden enfocarse en lo que es verdaderamente importante de aprender. El cerebro humano no puede funcionar de manera óptima si está desarrollando múltiples tareas al mismo tiempo. Es difícil para los ojos encontrar el punto focal y captar la información más importante cuando hay mucho elementos compitiendo por la atención.

Aquí hay algunos consejos para ayudarloe a simplificar sus pantallas:

  • Trate de explicar una sola idea por pantalla. Los diseñadores instruccionales también tienen que ser curadores de contenido. Asegúrese de resaltar los datos críticos, por ejemplo, con listas de viñetas. Puede poner en negrita las partes clave de un elemento de viñeta, sin embargo, restrinja esta parte resaltada a solo unas pocas palabras. ¡Demasiado énfasis puede ser una exageración!
  • Reduzca el número de frases y oraciones largas que utiliza. Simplifique el lenguaje para que su audiencia pueda procesar la información de forma rápida y sin ambigüedades.
  • Utilice la narración para proporcionar instrucciones. Esto facilita el aprendizaje y elimina la necesidad de tener demasiado texto en la pantalla. Sin embargo, asegúrese de que el audio no sea una réplica de la información presentada como texto en pantalla. Utilice el audio para dirigir al alumno a leer el texto; NO debe ser al revés.
  • Represente la información visualmente siempre que sea posible. En lugar de utilizar grandes trozos de texto para describir un producto o una escena o un evento, utilice imágenes. Por ejemplo, un diagrama o una gráfica son formas más efectivas de transmitir la relación subyacente entre dos objetos que unas cuantas oraciones.
  • Desarrolle un modelo para simplificar información compleja. Los modelos son poderosos y pegajosos porque ayudan a las personas a entender el mundo que los rodea, las relaciones entre los objetos, los patrones subyacentes a los eventos y las tendencias comunes en múltiples situaciones, con solo una mirada casual. Aquí hay algunas ideas sobre cómo crear modelos:
    • "Chunking": Esto implica agrupar elementos comunes en un segmento o grupo. Asegúrese de señalar sus similitudes y diferencias.
    • Secuencia: ordene los elementos si ocurren en una secuencia específica, como los pasos o etapas de un proceso o el orden cronológico de los eventos.
    • Diagramas de flujo: use diagramas de flujo para ayudar a la audiencia a visualizar los pasos de un proceso y los puntos de decisión involucrados en las distintas etapas de un evento en particular.

Leer más: 5 estrategias para organizar el contenido de un curso eLearning

 

4) Proporcione información en capas o niveles y deje que las personas exploren el contenido

No es una buena practica colocar toda la información de un solo en la pantalla. Lo recomendable es separar la información y dejar que los alumnos la descubran poco a poco explorando la pantalla e interactuando con los diversos elementos gráficos para revelar la información. Por ejemplo, en lugar de incluir una gran porción de texto y varias imágenes pequeñas que sobrecargarán la pantalla, puede colocar un icono gráfico con una imagen simbólica de la idea contenida en el texto. Los alumnos pueden hacer clic en la imagen del icono para leer información más detallada. 

Este es el método de exploración de contenido. No solo hace que la pantalla esté más limpia y ordenada, sino que también promueve la interacción de los alumnos al permitir que exploren los elementos de la pantalla.

5) Deje espacio "en blanco"

Sabemos cómo es ... como diseñadores instruccionales, siempre queremos ofrecerle al estudiante la mayor cantidad de información posible. A veces cometemos en error de considerar que TODO es importante.  Queremos que completen el curso con nosotros sintiendo que saben TODO lo que hay que saber sobre un tema. 

El resultado: desorden, saturación, y estudiantes confundidos y frustrados.

Las pantallas sobre cargadas no solo son abrumadoras y desordenadas a primera vista, sino que también reducen la eficacia instruccional del contenido.

La solución: dejar más espacio "en blanco" en la pantalla.

El espacio en blanco ayuda a las personas a separar los objetos  en una pantalla,  y, por lo tanto, elimina el desorden.

Estos son algunos consejos sobre cómo usar el espacio "en blanco" de manera efectiva en sus diseños de pantallas eLearning:

  • Equilibrio y la armonía. Si bien es necesario dejar espacios en blanco en las pantallas, definitivamente esto tampoco significa que más es mejor. Demasiado espacio en blanco le da a la pantalla un aspecto seco y deja a las personas preguntándose si olvidó incluir algo. Trate de lograr un equilibrio entre el espacio en blanco y los otros elementos visuales en la pantalla.
  • Utilice espacios en blanco para crear una jerarquía visual. Cuando hace que todo lo que aparece en la pantalla parezca importante, los estudiantes se tienden a confundir porque no pueden distinguir lo que es realmente importante y merece su atención y lo que no. Por lo tanto, es importante PRIORIZAR. 
  • Agrupe elementos similares y rodélos con espacio en blanco. Esto los diferencia de los elementos que no son iguales. 
  • Llame la atención con espacios en blanco. Rodeé un elemento en la pantalla con espacios en blanco si desea que los alumnos lo noten primero. Por ejemplo, es posible que desee que los alumnos primero observen a un personaje antes de que comiencen a leer el texto.


¡Respete el tiempo de su audiencia! Ellos están tomando este curso para satisfacer su necesidad de conocimiento, y su rol debería de ayudarlos a cumplir sus objetivos de aprendizaje de la forma más eficiente posible. Asegúrese de utilizar estos conejos para no desmotivarlos con pantallas sobrecargadas y desorganizadas. 

visual design crash course



 

Your Comments :

Categories

see all

Read more of what you like.