BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

All Posts

Una guía sencilla para diseñar su primer storyboard de eLearning


Lo que debe saber antes de empezar

No comience un curso eLearning sin un camino claro en la mente; como en cualquier otro esfuerzo, la planificación es la clave. Para ello, un storyboard o guión didáctico puede ser muy útil.

¿Qué es un storyboard o guión didáctico?

El término "storyboard" proviene de las producciones de películas, donde los creadores esbozan una película en una serie de imágenes fijas. Un storyboard de eLearning es la antesala directa del curso. Este engloba la estructuración y adecuación de contenido del programa completo. Mas allá que una simple descripción del contenido general, incluye desde gráficos hasta video.

¿Por qué necesito crear uno?

Los storyboards proporcionan muchos beneficios, entre ellos:

  • Mostrar cómo los contenidos y elementos se relacionan y encajan entre sí
  • Generar un plan claro para la gestión de proyectos
  • Asegurar que usted, los clientes y los demás miembros del equipo están todos en la misma página
  • Documentar los cambios y las ideas anteriores

La anatomía de un storyboard

Si bien se puede utilizar cualquier formato que funcione para el diseñador instruccional, hay algunos elementos que tienen que estar presentes para que un storyboard  funcione con eficacia:

  • Encabezado / Título: Incluye el nombre del proyecto, el nombre del módulo, el nombre de la pantalla o el número, la fecha y demás datos identificativos que se necesiten para mantener los storyboards ordenados.
  • Pantalla de texto: Es el texto, en su totalidad, que aparecerá en la pantalla. Incluye las instrucciones que los estudiantes verán, como "Haga clic en SIGUIENTE para obtener más información". Esto permite que expertos en la materia vean exactamente lo que se va a presentar.
  • Audio: Incluye el guión, el nombre del archivo de música y los efectos de sonido, en caso de que se reproduzcan en la pantalla.
  • Instrucciones de Navegación / Interacción: Es todo lo que un alumno puede o debe hacer en la pantalla. Este ítem es grande, pero es importante que todos sepan cómo se interactuará con la lección. Incluye todos los árboles interactivos, como los cuestionarios, junto con las diferentes respuestas que se mostrarán. Asimismo, asegúrese de especificar cómo los alumnos van de una página a la siguiente. La forma lógica de programación puede ser de utilidad aquí: utilice “si/entonces” siempre que sea posible.

  • Gráfico / Medios: Son las imágenes o animaciones, así como su posicionamiento en la pantalla. En esta parte incluso se pueden añadir bocetos en miniatura en vez de describirlos textualmente.

En general, un storyboard de eLearning debe ser lo más detallado y específico posible. Usted quiere transmitir su idea a otros miembros del equipo, con el fin de darles todo lo que necesitan para traerlo a la vida.


El Proceso de Storyboarding

La creación de un storyboard en eLearning depende de usted, pero aquí hay una guía a las preguntas importantes que debe responder antes de abrocharse su cinturón y poner en marcha la creación del guión:

1. Evaluación de necesidades: ¿Cuál es el público objetivo? ¿Cuál es su nivel de habilidad? ¿Tienen conocimiento previo?  

2. Organizar los materiales: ¿Tiene contenido disponible en este momento para empezar o lo tiene que recolectar? Del que tiene… ¿Es todo importante? ¿O hay información secundaria que podría dejar por fuera?

3. Definición de objetivos:  ¿Cuáles el objetivos de aprendizaje? ¿Tienes objetivos secundarios? Es importante que sus objetivos no solo comuniquen el qué, sino también el porqué y cómo los estudiantes usarán ese conocimiento en la vida real.

4. Selección de técnica de instrucción: ¿Desea presentar este contenido a través de la narración de cuentos, un enfoque basado en escenarios, o algún otro método?

5. Secuencia de contenido: ¿Cómo ordenará el contenido? ¿Qué temas deberán ir antes o después? ¿Existen unidades o módulos que encajan entre sí de forma más natural que otros?

Esto puede parecer mucho trabajo, y lo es; hacer un storyboard en su totalidad puede ser complicado para proyectos pequeños. Pero en los más grandes, el esfuerzo inicial es más que recompensado por una mayor eficiencia en el futuro.

Resumiendo en una infografía

ESPANOL_A_Simple_Guide_to_Setting_Up_Your_First_eLearning_Storyboard_v4-01


storyboard

Karla Gutierrez
Karla Gutierrez
Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Related Posts

Los componentes clave para realizar un diseño eLearning amigable con el estudiante

Es fácil asumir que el material instruccional es todo lo que importa a la hora de crear un curso eLearning, pero cómo se presenta o se organiza dicha información también es un factor esencial que afecta la eficacia del curso. El diseño de la pantalla, por ejemplo, influye en cómo los estudiantes interactúan con la información. ¿La pantalla está desordenada o muy saturada? o ¿Está diseñada para guiar a los alumnos adecuadamente hacia objetivos claros?

  • 8 min read
  • Wed, Sep 22, 2021 @ 05:55 PM

Las reglas de oro para tener éxito con los programas de eLearning en su empresa

El eLearning es la solución de capacitación ideal para su empresa... si la implemente de la forma correcta. A los colaboradores les encanta por la flexibilidad que ofrece, mientras que a las organizaciones les gusta que sea rentable, personalizable y escalable. Sin embargo, muchas empresas lo intentan y fallan. ¿Por qué? Frecuentemente, es porque no hicieron suficiente análisis de necesidades de la audiencia o no realizaron un plan estratégico antes de implementar el programa. También puede ser porque no definieron sus objetivos  o nunca hablaron con los trabajadores antes de exigirles que se capacitaran en línea. Si está considerando lanzar su primer curso de eLearning (o el siguiente), hay cinco reglas de oro que debe conocer si desea tener éxito.

  • 9 min read
  • Wed, Sep 15, 2021 @ 04:44 AM

El arte de la simplificación aplicado a sus cursos eLearning

Los cursos eLearning están diseñados para mejorar la vida de los estudiantes y no para bombardear con información irrelevante. Es necesario el contenido relevante, pero si se excede la capacidad del cerebro de un ser humano para comprender y retener toda la información, entonces  todo el esfuerzo desarrollando un curso literalmente se va a la basura. Los diseñadores a menudo nos preguntan cómo pueden mejorar la calidad de su contenido eLearning y cómo pueden hacerlo más atractivo. ¿Qué pueden hacer? Nuestro mejor consejo:Apegarse a una de las reglas eternas del diseño instruccional: “Manténgalo simple”, traducción de la frase en inglés "Keep it simple". Aplicar el principio de simplicidad en eLearning significa transmitir la información a través de la forma más simple posible. Menos información siempre será más. Cuando demasiado desorden compite por la atención del alumno, el alumno no puede ver el bosque por los árboles. Ellos terminan pensando que no vale la pena tanto esfuerzo y el contenido se pierde. Mantener la sencillez puede ser un arte. Así que en este post vamos a discutir algunos consejos para mejorar el diseño de eLearning y ayudar a los alumnos a pasar el curso lo más rápido posible. Asegúrese de utilizar estas recomendaciones como sus metas para este nuevo año, cuando se diseña un curso:

  • 7 min read
  • Fri, Sep 10, 2021 @ 01:11 PM