BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    5 métodos efectivos para conocer a la audiencia de su curso eLearning

    Si bien puede parecer muy divertido empezar a diseñar un curso eLearning en su herramienta de autoría,  antes de empezar, debe realizar un análisis de su audiencia. Esta es una etapa del proceso de diseño instruccional extremadamente importante pero que a menudo se pasa por alto.

    Conocer a su audiencia a profundidad influirá directamente el diseño y contenido del curso. Por ejemplo, los niveles de experiencia de la audiencia afectarán los tipos de actividades incorporadas en el curso.



    Durante la etapa de  análisis de audiencia, es importante pensar en sus alumnos como un grupo de individuos con objetivos específicos. Recuerde, los perfiles demográficos de su público objetivo no siempre ofrecen la imagen completa. Tiene que mirar más allá de las estadísticas como la edad, el nivel educativo y el puesto de trabajo para comprender realmente a sus estudiantes. La persona que llevará su curso es una suma de sus experiencias pasadas, deseos, aspiraciones y expectativas. Su estilos de aprendizaje y preferencias para aprender están moldeados por su familiaridad con la tecnología y el acceso a ellos. Su educación cultural influye en su percepción de los símbolos, imágenes, palabras o analogías. Los estudiantes son seres humanos complejos y multidimensionales; Sólo unos pocos números no los definen.

    También leer: Preguntas para conocer mejor a la audiencia de su curso eLearning

    investigar-publico-metaAquí le ofrecemos cinco métodos efectivos para conocer más al público meta de su curso eLearning: 

    1) Entreviste a las diferentes partes involucradas 

    El primer lugar, para comenzar a investigar quién es su audiencia meta, debe entrevistar a las partes interesadas del proyecto. Investigue quién solicito realizar la capacitación y por qué. Eso le dará una idea de la audiencia y sus brechas de conocimiento existentes. Los gerentes directos pueden proporcionar antecedentes, contexto de la capacitación e información específica sobre las personas que tomarán el curso. Los gerentes de recursos humanos también pueden ayudar a llenar los vacíos explicando la necesidad de capacitación a nivel organizativo. Haga su investigación pidiéndole directamente a estas personas clave información sobre estas personas, incluida su experiencia, carga de trabajo y áreas en las que trabaja.

    2) Utilice el rendimiento pasado como un indicador de las necesidades actuales

    Cuando necesite identificar las brechas de conocimiento actuales y los objetivos de aprendizaje de un curso, puede ser extremadamente beneficioso analizar los resultados anteriores y los datos de desempeño pasados. Si puede hablar con el gerente o el contacto de recursos humanos, pídales que le proporcionen información que pueda usarse como una herramienta para analizar a sus alumnos. Use la información existente como un punto de referencia para entender lo que ya saben y compare esto con los resultados esperados para identificar las áreas donde se necesita capacitación.

    Además, también puede utilizar las pruebas de habilidades en el lugar de trabajo para identificar las brechas de habilidades actuales. Esto puede proporcionar un punto de referencia para que pueda visualizar claramente el nivel en el que esta su audiencia.

    hiper-personalizacion elearning

    3) Observe a las personas en el lugar de trabajo

    Una vez que haya comprendido los antecedentes de la audiencia, encuentre una manera de observarlos en acción. No deje que otros se lo cuenten, ¡vaya usted mismo! Mire a sus colaboradores en sus entornos diarios. Tome nota de las responsabilidades del trabajo y observe cómo diferentes personas realizan tareas similares. A través de la observación, puede identificar patrones y desafíos comunes. Este entorno también le permite ver las herramientas que están disponibles para las personas y cuáles hacen falta.

    Lectura recomendada: 5 consejos que todo principiante del eLearning debe saber

    4) Realice encuestas

    *Técnica especialmente efectiva para audiencias grandes

    Para conocer a su audiencia (saber qué les gusta, cómo aprenden y qué formato de aprendizaje prefieren), tiene que preguntarles, no hay manera más efectiva. Recuerde, sus alumnos son sus clientes.

    Comience por identificar qué información desea conocer y use esta información para crear una encuesta previa al curso. La información que como mínimo debería de recabar es la siguiente:

    • Rol actual y experiencia laboral.
    • Herramientas utilizadas en el trabajo.
    • Motivadores de trabajo
    • Qué formato de aprendizaje prefieren (texto, videos, infografías, actividades, etc

    Tip: Para entender mejor lo que les gusta y lo que no, déjeles un breve espacio con espacios blanco. Por ejemplo:

    • Aprendo más cuando...
    • No me gusta cuando el curso es ...
    • El curso de eLearning ideal sería ...

    Mantenga todas las preguntas de la encuesta y el conocimiento breves y modifíquelas según los roles de trabajo, si es posible.

    Lectura recomendada: eLearning centrado en el estudiante: 4 preguntas que debe hacerse para crear la mejor experiencia

    5) Converse con ellos

    *Técnica especialmente efectiva para audiencias más pequeñas

    Otra manera efectiva de averiguar qué necesita su audiencia es hablar directamente con ellos. Programe reuniones con aquellas personas que tomarán su curso de eLearning. Converse con ellos y pregúntele sobre lo que deben lograr y los problemas que enfrentan durante el proceso. También puede preguntar sobre experiencias de capacitación anteriores para averiguar qué funcionó y qué no. Vincule esta información con lo que ha observado sobre el trabajo para obtener una perspectiva y crear contenido desde la perspectiva de un alumno.


    No se puede negar la importancia de conocer a su público. Sea creativo y encuentre maneras de identificarse con las necesidades de las personas que tomarán su curso. 

    También le interesaría leer: Top 5: Cosas que los estudiantes NO quieren en sus cursos eLearning

    plataforma e-learning



     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    ¿A quién se dirige su curso e-learning? La guía definitiva para trazar un perfil detallado

    En artículos anteriores hemos mencionado por qué conocer a la audiencia meta es una de las reglas fundamentales de cualquier tipo de comunicación efectiva - incluyendo un curso eLearning. Entender a quién se dirige el curso le brinda perspectiva sobre el contexto de sus colaboradores, lo cual le ayuda a seleccionar mejor el material adecuado; decidir cuál es la estrategia instruccional más efectiva; elaborar un mensaje más enfocado; incluir los medios correctos para transmitir el mensaje; y crear una experiencia de aprendizaje donde los colaboradores se sienten apoyados. Además, le facilita crear un plan instruccional diseñado especialmente para su audiencia, con el tono, estilo, lenguaje y contenido adecuado.

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias: