BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    8 factores que influyen en el éxito de un curso eLearning

    Para muchas empresas, llevar control de la cantidad de estudiantes que completan los cursos es clave. Para otras no es tan importante. Al final, los objetivos del negocio son el factor decisivo que determinará la importancia de medir la tasa de finalización del curso.

    Por ejemplo, para las industrias altamente reguladas de banca, salud y seguros, los cursos pueden requerir una tasa de finalización del 100 por ciento como parte de una directiva corporativa o mandato del gobierno.

    En otras industrias, las empresas pueden invertir en capacitación para mejorar las habilidades y prácticas de los empleados, y la finalización del curso no es crítica. Si los colaboradores pueden demostrar y aplicar las nuevas habilidades antes de llevar el curso completo, en muchos casos, esto satisface las necesidades del negocio.


    En este artículo vamos a mencionar aquellos factores que pueden influir en que sus cursos eLearning sean más (o menos) exitosos. Antes de crear su próximo curso de eLearning, tenga en cuenta estos factores para lograr crear un curso que los estudiantes natural y orgánicamente quieran finalizar... y lo más importante, generen un IMPACTO en su empresa.

    low-completion-rates-elearning

    1) Nivel del contenido de aprendizaje

    ¿Qué tan desafiante es el curso para sus empleados?

    Analice la complejidad del tema y la novedad de esto para los colaboradores que tomarán el curso. Preste especial atención al nivel educativo, al puesto de trabajo, el conocimiento previo y la familiaridad del público con el tema. Estos factores determinarán el nivel el nivel que debe presentar su contenido. Si su curso es demasiado fácil, es probable que los participantes se aburran y se vayan. Pero si el curso es demasiado difícil, hará que los alumnos se sientan frustrados y aumenten la probabilidad de abandono.

    Pregúntese:

    • ¿Cuánto sabe su audiencia del tema?
    • ¿Cuál es su nivel educativo? ¿Cuáles son áreas de experiencia principalmente?
    • ¿Han tomado otros cursos anteriormente? ¿Cúales?
    • ¿Cómo se puede asociar material nuevo a elementos o conceptos con los que ya están familiarizados?

    2) Inversión de tiempo - duración del curso

    ¿El tiempo destinado para completar el curso es realista para sus empleados?

    El tiempo es reconocido por muchos como nuestro recurso más preciado. Los miembros de su equipo están intentando equilibrar el trabajo y los horarios de vida personal. Si su curso de eLearning es demasiado extenso, si está asignando plazos poco realistas para completar el curso o si a los colaboradores no se les da suficiente tiempo durante las horas de trabajo para aprender, es poco probable que ellos completen el curso.

    Leer más: Maximice el tiempo de aprendizaje de los estudiantes y la eficiencia en entornos de eLearning

    3) Motivación

    ¿Qué incentivos tienen sus colaboradores para completar el curso?

    En un mundo perfecto, la oportunidad de capacitación sería una recompensa sustancial para las personas que toman un nuevo curso. Sin embargo, aunque este puede ser el caso para algunos, otras personas necesitan factores motivadores adicionales. Los colaboradores que sienten que una tarea, actividad o programa de capacitación les ayudará a lograr sus objetivos personales tienen más probabilidades de participar activamente y completar un curso. Sin metas claras o recompensas, la capacitación será vista como una carga en lugar de un beneficio.

    Los cursos eLearning otorgan a los estudiantes el control total de cómo, dónde y cuándo estudian. Esta es una de las mayores ventajas de la tecnología, pero tiene un costo: la finalización del curso depende de la actitud de cada estudiante. Los estudiantes deben hacerse responsables; son responsables de marcar las tareas como completas, de cumplir los plazos y de permanecer disciplinadas a lo largo del curso.

    Leer más: 

    Cómo motivar a sus colaboradores para participar en un curso eLearning: 8 estrategias

    4 técnicas para diseñar cursos eLearning que motiven a los estudiantes

    4) Soporte de la parte administrativa o líderes de área 

    ¿Los supervisores de departamento están comprometidos con los colaboradores a lo largo del curso?

    Sin el apoyo de la parte administrativa, los programas de capacitación pueden ser devaluados  a favor de otros proyectos u operaciones diarias. Esto ejerce una presión adicional sobre las restricciones de tiempo ya rígidas, elimina la motivación limitada que los alumnos ya pudieron haber tenido, y los alumnos pueden finalmente abandonarla.

    Debe asegurarse de contar con el respaldo de cada líder de departamento o área y que éste pueda expresar por qué el curso es importante para el equipo y para la organización en su conjunto. Es posible que también desee invertir en algún tipo de capacitación gerencial, para equipar a sus gerentes con la información que necesitan para ayudarlos a alentar a su equipo a inscribirse y completar la capacitación eLearning. 

    5) Experiencia de usuario y apoyo tecnológico

    ¿Le está proporcionando a los estudiantes los recursos y las herramientas que necesitarán para que la experiencia sea memorable? 

    Sin un acceso confiable a los cursos y la infraestructura para apoyar a los estudiantes, el proceso de aprendizaje en última instancia sufre, los colaboradores se sienten frustrados y la finalización del curso puede ser un intento fallido.

    A menudo se supone que las nuevas generaciones de estudiantes son conocedores de la tecnología. Pero la familiaridad con las redes sociales o los videojuegos no siempre se traduce en las habilidades necesarias para eLearning. La competencia tecnológica es necesaria para que los alumnos completen sus tareas y optimicen todas las funciones del sistema de aprendizaje en línea.

    También leer: Los componentes clave para realizar un diseño eLearning amigable con el estudiante

    6) Diseño gráfico del curso

    ¿Es su curso fácil de usar y visualmente atractivo?

    Si cree que puedes tomar la presentación de PowerPoint, colocarla en un formato de eLearning y tener altas tasas de finalización del curso, entonces está equivocado. Los empleados esperan MUCHO más que una versión en línea del mismo viejo PowerPoint que hayan visto antes.

    La experiencia del usuario también puede afectar en gran medida las tasas de finalización del curso. Considere la forma en que los materiales del curso son presentados. Los cursos de eLearning se vuelven difíciles cuando se imparten de forma prolongada sin una variedad de contenido atractivo. Además, lo ideal es dividirlo en módulos pequeños para no cansar al estudiante. 

    Tome en consideración estas recomendaciones: Elementos de diseño para la creación de un curso eLearning eficaz

    7) Promoción del curso 

    ¿Qué pasos está tomando para anunciar y recordarles a sus colaboradores que completen los cursos?

    A veces las personas simplemente se olvidan de completar la capacitación. Al tener en cuenta el aprendizaje a su propio ritmo y las limitaciones de tiempo, no es de extrañar que estos cursos no sean lo más importante para sus colaboradores. El Informe sobre el Medio Ambiente del Programa de Cumplimiento y Ética revela que el 71 por ciento de las organizaciones confían únicamente en los recordatorios por correo electrónico para alcanzar los objetivos de capacitación, sin embargo, el correo electrónico solo rara vez es suficiente.

    Leer algunos tips aquí: Ideas para promover su nuevo programa de eLearning internamente

    8) Oportunidad de aplicar el aprendizaje en la vida real

    ¿El contenido de su curso es relevante para sus empleados fuera de sus trabajos? ¿Lo pueden aplicar inmediatamente? 

    Si los alumnos no ven el contenido como aplicable en su vida cotidiana, es más probable que se aburran o desinteresen, y las posibilidades de no terminar el curso aumentarán. Desea asegurarse de que no registren su curso en la casilla de "Aprender más tarde".

    Por ejemplo, piense en:

    • ¿Qué tan relevante es este para el trabajo de su audiencia?  Sus alumnos nunca deben sentir que están perdiendo el tiempo.
    • ¿Qué deberían hacer después del curso? ¿Qué tan pronto? Sus alumnos tienen ciertas expectativas de su curso. Tienes que cumplir con estas expectativas.
    • Usted creó este programa teniendo en mente su resultado. Pero cambiemos esto: ¿qué hay para ellos? Comparta eso a través del curso.
    New call-to-action

    Artículos relacionados

    ¿Cómo maximizar las oportunidades de capacitación en el lugar de trabajo (OJT) con eLearning?

    ¿Ha escuchado hablar del Modelo 70-20-10 para el Aprendizaje y el Desarrollo? Es una descripción de cómo las personas aprenden, basada en un estudio del Centro para el Liderazgo Creativo, y muestra el impacto de tres tipos de experiencias en el desarrollo corporativo. El 70% es la principal vía para el desarrollo: en el trabajo. Compruébelo usted mismo. Si le pregunta a cualquier persona cercana, sin duda mencionarán la experiencia o la capacitación en el lugar de trabajo (On the Job Training) como las formas más comunes de aprender en su día a día laboral.  Elliott Masie plantea este tema en una publicación de la revista Chief Learning Officer, en la que discute la importancia de la capacitación OJT y por qué los profesionales de Capacitación y Desarrollo deben estar al tanto de este modelo y adoptarlo para maximizar la eficacia de sus programas de capacitación.

    Lo que todo diseñador de eLearning tiene que saber sobre las personas

    Un buen diseño asegura no sólo atraer la atención del usuario, pero también que éste se lleve el mensaje correcto y lo integre en su vida diaria o tome alguna acción en específico.  En este contexto, el diseño efectivo de cualquier curso eLearning también debe incorporar los principios fundamentales de un buen diseño. Nuestros cursos tienen que reconocer y contemplar los hábitos y tendencias de las personas que interactúan con el curso para que la experiencia del aprendizaje sea atractiva, relevante y útil.

    Cómo utilizar el microaprendizaje para fomentar el aprendizaje continuo

    En el mundo del trabajo están colisionando dos grandes problemas. Por un lado, la Gran Reorganización o The Great Reshuffle, uno de los mayores movimientos en la historia del lugar de trabajo. Los colaboradores modernos buscan empleos que se adapten a su vida personal y la flexibilidad se convirtió una cuestión central en el entorno laboral. Por el otro lado, la automatización y digitalización rápida están creando una necesidad de aprendizaje constante, ya sea para reforzar/mejorar habilidades o adquirir nuevas. Por lo tanto, que la formación sea una acción esporádica ya no es suficiente; debe ser un proceso constante. Afortunadamente, el microaprendizaje es ideal para resolver ambas situaciones.