Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

No confunda a sus estudiantes: 4 técnicas de comunicación efectiva en eLearning


La comunicación efectiva es todo un tema a la hora de hablar de eLearning.  En realidad es más difícil de aplicar de lo que se piensa y resulta ser sumamente importante; ya que los cursos eLearning bien diseñados no tienen ningún valor si no pueden comunicar de manera efectiva los contenidos de aprendizaje.

Un diseño optimizado, bien pensado y efectivo tiene el poder de motivar a los estudiantes e impulsar el rendimiento de los mismos. Si usted es serio en la creación de cursos de eLearning, es esencial que siga estas cuatro recomendaciones para enviar el mensaje correcto a sus alumnos.


confundir-estudiantes-2

1. Favorezca la simplicidad sobre la complejidad

El enfoque de "Keep it simple" se suele utilizar en el marketing; sin embargo, se aplica igualmente bien en los cursos  eLearning en términos de diseño y contenido.

Es poco probable que los estudiantes estén  tomando su curso solamente para apreciar su capacidad para crear un diseño estéticamente agradable. Disfrutarán mucho más del contenido si usted elimina los elementos de la pantalla que no añaden nada al aprendizaje, pero sí causan distracciones. Esto incluye bordes, sombreado y cualquier imagen que no ayude a los alumnos a interpretar mejor el mensaje.

En cuanto al contenido, la sencillez significa presentar lo que podría ser las ideas de gran complejidad de la forma más directa y simple posible. Los estudiantes encontrarán que es mucho más fácil  entender y recordar la información si usted se atiene sólo a los detalles que necesita para transmitir su punto. Los gráficos, en particular los diagramas, también las tablas e ilustraciones, son una forma más de lograr esto en el diseño de cursos eLearning.

2. ¡No haga que los estudiantes piensen! 

La aplicación del principio no significa que a los estudiantes no se les permite pensar mientras toman el curso. Sólo significa que la interfaz del curso es obvia, se explica por sí misma y es lo suficientemente intuitiva como para no perderse.

Para resumir esto, el experto en usabilidad Steve Krug dijo: "No me hagas pensar acerca de la interfaz, porque tengo que estar pensando en el aprendizaje."

Los estudiantes nunca deben tener que esforzarse para encontrar su camino alrededor del  curso; toda funcionalidad debe ser obvia y evidente. La navegación intuitiva, señales visuales y botones y enlaces con nombres convencionales conducirán a sus alumnos a las áreas correctas del curso, reducirán al mínimo la carga cognitiva y permitirán la gratificación instantánea.

En resumen, no deje que los alumnos adivinen, se pregunten o no entiendan cómo hacer las cosas, cómo proceder o cómo moverse a lo largo del curso.

Según Krug, cuando los alumnos están mirando una pantalla que les hace pensar, esto es lo que sucede:

3. Mantenga la atención de los estudiantes, es su prioridad

Optimice cada momento en su curso para que atraiga la atención de los estudiantes y les permita transferir la información a su memoria de trabajo. En cada momento de su curso, las pantallas sólo deben contener información que sea necesaria. Llévese todo aquello que trata de competir con la atención de su audiencia. Por ejemplo, el contraste de colores, gráficos, tamaño de fuente, el ritmo y el tipo de medio (ya sea de audio, vídeo o animación) tienen un impacto en la atención. Como la gente está inmediatamente atraída por la novedad, los patrones y el movimiento, utilice estos aspectos para crear puntos focales.

Además, aproveche la tendencia natural de las personas de escanear el contenido, resaltando  la relevancia de su contenido y alentando a los estudiantes a seguir leyendo. Usted debe colocar la información clave en los dos primeros párrafos, utilizar subtítulos claros que expliquen lo que sigue, y el contenido dividido con viñetas, por solo nombrar algunos ejemplos.

Por último, comience cada curso con un breve resumen que explica lo que los estudiantes pueden esperar aprender. Esto ayudará a los estudiantes a tomar una decisión informada sobre si los módulos son pertinentes, útiles y dentro de sus posibilidades.

4. Utilice técnicas de escritura eficaces

El contenido bien escrito es el factor más importante que separa a un curso atractivo de uno que aburre a los alumnos.

Si usted está acostumbrado a escribir el contenido de los materiales para cursos presenciales, tendrá que ajustar sus estrategias de escritura ligeramente con el fin de crear contenido para obtener cursos eLearning eficaces:

  • Llegue al punto lo antes posible. Utilice frases cortas y concisas que expresan su punto de forma rápida en el menor número de palabras posible.
  • Hable con sus alumnos. Dirija a sus estudiantes directamente con el fin de crear la idea de que es una conversación en lugar de solamente instrucción.
  • Organice el contenido. Presente la información en un formato fácil de leer y divida el contenido en un orden lógico usando encabezados, listas, viñetas y elementos visuales para evitar bloques de texto densos. Recuerde que la pantalla tras pantalla de viñetas es igualmente desalentador.
  • Deje “la hablada” de lado y haga el contenido interesante. Escriba contenido con que los alumnos se puedan relacionar, utilice la emoción para ayudar a los estudiantes a conectarse con el material y dé un enfoque divertido al tema para que los alumnos lo encuentren interesante.

Una vez que haya terminado de escribir el contenido, vuelva atrás y recorte todo aquello que no es esencial para su curso. Elimine la información de fondo innecesario, edite todo aquello que no añade valor a los contenidos y asegúrese de que no vaya a cansar a los estudiantes con su uso excesivo de adjetivos y adverbios.

elearning ebook



 

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

Offers

Categories

see all