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Los componentes clave para realizar un diseño eLearning amigable con el estudiante

Es fácil asumir que el material instruccional es todo lo que importa a la hora de crear un curso eLearning, pero cómo se presenta o se organiza dicha información también es un factor esencial que afecta la eficacia del curso.

El diseño de la pantalla, por ejemplo, influye en cómo los estudiantes interactúan con la información. ¿La pantalla está desordenada o muy saturada? o ¿Está diseñada para guiar a los alumnos adecuadamente hacia objetivos claros?

Estos son cuatro factores cruciales que deberían ser considerados al realizar cualquier diseño de curso eLearning:

  • Claridad gráfica
  • Legibilidad
  • Usabilidad
  • Facilidad de aprendizaje
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1) Claridad gráfica

La claridad gráfica va más allá de la apariencia de la pantalla. Más bien, se centra en la forma en que la pantalla transmite información: la forma.

Recuerde, la meta es comunicar la información de la manera más clara y precisa posible siempre. Y cómo lograr esto? Tome en cuenta estos puntos:

  • El diseño de la pantalla debe ser coherente y estéticamente agradable para orientar al alumno de forma estratégica de un lugar a otro (primero lo más importante).
  • El uso de los gráficos no debe ser un mero adorno o para llenar un espacio vacío. Cada elemento gráfico debe contribuir a la finalidad educativa de su material y ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas de aprendizaje.

Eche un vistazo a una pantalla que haya creado recientemente. ¿Realmente comunica la información más importante? ¿Es fácil entender el contenido a primera entrada? Si distrae fácilmente, entonces no está ni cerca de lograr la claridad gráfica deseada.

Sea consciente de la carga cognitiva del alumno. Elimine el caos visual suprimiendo aquellos elementos que hacen que el mensaje se pueda confundir o perder. Un diseño claro y simple, que guía los ojos sin problemas a lo largo de la pantalla sin duda hace que el aprendizaje sea mucho más efectivo. Usted puede utilizar o combinar diferentes elementos de diseño (línea, color o espacio en blanco) para crear un flujo visual adecuado y guiar a los estudiantes a su objetivo final.

Lecturas recomendadas:

Evite la sobrecarga de contenidos: Cinco reglas para el diseño de eLearning


2) Legibilidad

La legibilidad en una pantalla es bastante diferente de la legibilidad en un medio tradicional como el papel. Esto ocurre principalmente porque la información se presenta de manera diferente en línea; está codificada en varias capas y se distribuye en varios dispositivos.

Recuerde, los estudiantes no leen únicamente fragmentos de párrafos en línea. También interactúan con la información de varias maneras: hacen clic en un enlace o colocan el ratón sobre una imagen o ubicación en particular. Estos enlaces y anotaciones les permiten un mayor acceso a la información.

Una mejor legibilidad, entonces, trata de ayudar a los lectores a comprender el texto. Si el texto no se puede leer adecuadamente entonces el material simplemente no se puede entregar. Dado que la legibilidad es un aspecto esencial de la comprensión, es necesario tener en cuenta la facilidad con la que los estudiantes pueden leer el texto.

¿Pueden escanear rápidamente? ¿Incluso en los diferentes navegadores y dispositivos? ¿Qué pasa con el texto móvil? ¿Pueden reconocer los vínculos que son "clickeables"?

También leer: ¿Cómo leemos en línea?-- Una guía para los profesionales de eLearning

3) Usabilidad

Probablemente ha oído hablar del término "usabilidad" en estos días. Pero, ¿qué es realmente?

Jakob Nielsen de Nielsen Norman Group define la usabilidad como "un atributo de calidad que mide qué tan fáciles son las interfaces de usuario para usar".

En el campo del eLearning, la usabilidad considera cómo las interfaces de usuario permiten a los estudiantes realizar tareas relacionadas con el aprendizaje de manera sencilla. Cuando un estudiante ve una pantalla, la cuestión principal es si esa página se puede utilizar para su propósito como estudiante.

Tomemos un curso eLearning que haya creado, por ejemplo. ¿Pueden los estudiantes navegar fácilmente dentro de la pantalla y de una pantalla a otra? ¿Pueden moverse sin esfuerzo hacia atrás y hacia adelante o donde sea que tengan que llegar? Y una vez que llegan a la pantalla de su destino, ¿pueden intuitivamente hacer lo que se supone que deben hacer? Si la respuesta es sí, entonces no hay duda que el material tiene una buena calificación en términos de usabilidad.

Para revisar la usabilidad tenga cuidado con los links rotos, con un sistema de navegación desordenado, instrucciones confusas, con los títulos o páginas que no resultan descriptivos y con las imágenes o gráficos perdidos.

4) Facilidad de aprendizaje - "Learnability"

Los profesionales eLearning, a menudo, confunden la facilidad de aprendizaje con la usabilidad. Aunque son conceptos similares, son diferentes.

Con base en varias obras de autores como McLuhan, Arnheim y Elkins, la facilidad de aprendizaje considera qué tan bien una página o pantalla promueve el aprendizaje y el pensamiento. Para probar la "capacidad de aprendizaje " de un curso de eLearning, los profesionales usualmente se preguntan "¿Qué tan efectivo es el curso para aprender?" o " ¿Esta pantalla ayuda a la gente a aprender?"

Estas preguntas se enfocan en la usabilidad centrada en el aprendizaje. Y la clave está en mencionar que la pantalla puede ser usable, puede permitir a los estudiantes completar tareas, ¿pero realmente les ayuda a aprender? ¿está la pantalla utilizando un "layout" adecuado para promover la comprensión de conceptos? ¿Se está utilizando el color de forma estratégica para enfatizar lo más importante?  

Claramente la usabilidad y la facilidad de aprendizaje están íntimamente relacionadas. Una no puede existir sin la otra.

Para comprobar si una interfaz es "fácil de aprender" tiene que presentar el material de una manera tal que promueva un proceso de aprendizaje efectivo.  En vez de sólo confiar en las diapositivas de PowerPoint  o de simplemente mover el contenido de un formato tradicional a la web, por ejemplo, debe enfocarse en una conversión en la que se aprovechan todas las ventajas de la tecnología.

También leer: Cómo utilizar la psicología del color en el diseño de cursos eLearning

Convertir su contenido de capacitación existente a eLearning- Una guía paso a paso para conversiones exitosas

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