BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Una guía paso a paso para digitalizar sus contenidos formativos

    Si su empresa ha estado priorizando la capacitación del personal de forma presencial a lo largo de los años, lo más probable es que en este momento usted tenga a su alcance una gran cantidad de material de calidad disponible para dar forma a nuevas modalidades de formación.

    Con la evolución de la tecnología, los nuevos contextos laborales y las expectativas de los colaboradores modernos, ¿no sería genial empezar a digitalizar sus contenidos formativos?

    Si usted está interesado en dar ese salto al mundo eLearning, en este artículo le contamos cómo debe proceder.

    Preparación para iniciar la digitalización de contenidos formativos

    Transformar con éxito el contenido de capacitación existente para adaptarse al modelo de eLearning requiere un proceso de preparación.

    Si simplemente se enfoca en la conversión literal (es decir, tomando cada diapositiva de una presentación y haciendo una representación digital exacta de la misma en la plataforma); lo más probable es que termine con un libro electrónico sin ofrecer una experiencia de aprendizaje de valor para sus colaboradores.

    Esto es lo que debe tener en cuenta al prepararse para la conversión:

    1) Prepare un inventario detallado de lo que tiene: 

     

    La capacitación en formato presencial generalmente se compone de diapositivas de PowerPoint, notas del curso, archivos de audio y vídeo y hojas de trabajo. También puede haber otros materiales auxiliares, como hojas de respuestas, guías para estudiantes y formularios. Como primer paso, debe hacer un inventario de todo el material para cada curso.

     

    Leer más: Guía paso a paso para realizar un inventario de contenido para eLearning 

     

    2) Comprender por qué se creó el curso originalmente: 

     

    Cada "Cómo" exitoso está precedido por una comprensión profunda del "Por qué". Al entender por qué el curso fue ideado en primer lugar, es posible que pueda obtener algunas pistas vitales sobre cómo puede facilitar su transición a digital. 

     

    Por ejemplo:  Si los diagramas de flujo existentes estaban destinados a ayudar a los alumnos a comprender y, a continuación, aplicar flujos de proceso al procedimiento adecuado; entonces tal vez se pueda desarrollar un componente interactivo donde los estudiantes puedan arrastrar elementos de "flujo" y dejarlos caer en los elementos de "procedimiento" correspondientes en línea.

     

    Por otra parte, si esos flujos estuvieran destinados a servir como material de referencia para utilizar en el trabajo, entonces simplemente adjuntarlos en un repositorio central de ayuda complementario o crear acceso a través de hipervínculos puede funcionar perfectamente. 

     

    3) Revisar antes de digitalizar

     

    Ahora que tiene toda la "materia prima", a menudo es tentador empezar inmediatamente a transcribir lo que tiene y convertirlo en un curso. ¡No lo haga! Estos son algunas tareas importantes que se recomienda realizar previo a abrir la herramienta de autoría:

    • Revise todo el contenido existente para ver si la información es precisa
    • Si es posible, corrija la información obsoleta o, como mínimo, marque esas partes para su actualización/revisión
    • Muchos cursos presenciales a menudo repiten conceptos y componentes clave del curso en los materiales proporcionados a los alumnos. En el mundo eLearning, es más sencillo volver a vincularlo al contenido anterior en lugar de convertirlo varias veces. Estas oportunidades también deben marcarse. 

    4) Observe una sesión presencial... si es posible 

     

    Si hay una sesión presencial en curso o una grabación de una sesión anterior puede ser invaluable para los miembros clave de su equipo observarla. 

     

    Si lo hace, deberá:

    • Proporcionar al equipo ideas y una visión única sobre cómo convertir algunos de los materiales en contenido digital.
    • Ayudar al equipo a identificar aspectos críticos de la experiencia y de la naturaleza del contenido, para replicarlo lo más posibles en el entorno virtual. 
    • Identificar posibles "brechas" de información en el contenido existente (por ejemplo, si los alumnos continuamente piden aclaraciones sobre contenido específico), que se pueden conectar durante el proceso de conversión (por ejemplo: agregando una sección de preguntas frecuentes en línea) 

    Transformación: De lo tradicional a eLearning

    Sus pasos de preparación han establecido el escenario para llevar a cabo la digitalización del contenido formativo:

     

    1) Organización

     

    Para que todo el proceso de digitalización del contenido sea muy eficaz, primero debe organizarse:

    • Asegúrese de que ha identificado a todos los miembros de su equipo, incluidos los diseñadores instruccionales, los expertos en la materia (SME) y el personal de apoyo.
    • Asigne roles y responsabilidades claras para cada miembro del equipo, incluida la definición de áreas en las que puede haber una responsabilidad conjunta, como la identificación de los objetivos y plazos del proyecto. 

    Leer más: 7 factores para garantizar una implementación exitosa del eLearning 

     

    2) Reinventar y transformar... No sólo convertir

     

    La conversión es una excelente oportunidad para repensar el propósito de todo el contenido existente. Es posible que se sorprenda incluso de la oportunidad que hay de replantear el contenido existente para que sea más fácil de usar y más adaptable a eLearning. 

     

    Algunas consideraciones importantes: 

    • ¿Tiene texto excesivo y contenido muy detallado? ¿Podrían algunos de ellos convertirse en gráficos, imágenes o infografías? ¿Podría desecharse de algunos de ellos y nada pasaría?
    • ¿En las presentaciones existentes, hay imágenes estáticas seguidas de párrafos masivos de texto? Tal vez introducir la funcionalidad de "hover" (pasar el mouse sobre alguna imagen) o incluir interacciones "Hotspot" producirán una mejor experiencia de aprendizaje en estos casos para que las pantallas de su curso eLearning no se vean tan sobrecargadas. Los alumnos pueden simplemente pasar el puntero del mouse sobre partes de los gráficos, y el texto emergente explicará lo que están mirando - todo en la misma diapositiva! 
    • Las buenas prácticas de diseño instruccional sugieren que se logran mejores resultados de eLearning al utilizar recursos multimedia de forma balanceada. Considera la posibilidad de eliminar pantallas con mucho en formato de texto, y sustituir parte de él con audios o crear sus propios videos internamente. 

    Lectura recomendada: Mejores prácticas para transformar sus cursos presenciales en cursos eLearning

     

    3) Reestructurar... No te solo adaptar

     

    No adopte ciegamente el mismo flujo de curso que utiliza el contenido presencial existente. A diferencia de esa modalidad, la mayoría de los cursos de eLearning son auto-dirigidos. 

     

    Como resultado, eso implica poner más control en las manos del alumno.

     

    Aquí algunas consideraciones importantes:

    • Reestructurar el contenido del curso para que se ofrezca "bajo demanda" - en cualquier momento y en cualquier lugar. 
    • Permitir que se omitan segmentos específicos del curso, dependiendo de la elección de un alumno y su nivel de experiencia o conocimiento. 

    También leer: Errores comunes al convertir la capacitación presencial a eLearning

     

    4) Reducir... No repetir 

     

    Lo más fácil de hacer en un ejercicio de conversión de presencial a eLearning es repetir el contenido existente tal cual. Sin embargo, las buenas prácticas de diseño instruccional no admiten este enfoque. 

     

    Aquí les dejamos algunas simples recomendaciones: 

    • Simplifique el texto en la medida en que no abrume al estudiante. Una pantalla cargada de contenido teórico es una manera automática de desconectar a los estudiantes en línea rápidamente.
    • Divida grandes lecciones en varias partes, lo que hace que cada submódulo no dure más de 12- 15 minutos.
    • En lugar de repetir contenido a lo largo del curso, considere la posibilidad de agregar una barra lateral al curso, donde se puede acceder a los resúmenes de módulos, capítulos información a necesidad del estudiante.  

    Si bien la "conversión" es su objetivo final, mover el contenido de aprendizaje presencial existente a la era digital no debería ser solo sobre la conversión literal. El objetivo debe ser reinventar, reestructurar y reducir, y también aprovechar las tecnologías más nuevas y las buenas prácticas de diseño instruccional para crear una EXPERIENCIA de aprendizaje en lugar de solo un eBook. 
     

    New call-to-action

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    4 consejos para crear la mejor experiencia de usuario en sus cursos e-learning

    Existe una razón de por qué el índice aparece siempre entre las primeras páginas de un libro. Existe una razón por la cual los postes de luz no están ubicados entre un laberinto de luces de locales comerciales. La razón es la usabilidad, es decir, la facilidad con la que una interfaz de usuario es utilizada por una audiencia meta para alcanzar los objetivos esperados. La usabilidad toma en cuenta diversos factores, tales como el diseño, funcionalidad y  arquitectura de la información.  Si sus colaboradores se frustran porque no pueden leer el texto en la pantalla o al hacer clic en un botón no lo dirige a ningún lado, es muy probable que su curso sea difícil de utilizar y no tenga una buena experiencia de usuario. Un curso de e-learning exitoso debe estar enfocado en ofrecer la mejora experiencia de usuario. Esto significa que el diseño y la navegación deben ser intuitivos y fáciles de entender, con un enfoque en la simplicidad y la familiaridad. El objetivo final es ayudar al estudiante a aprender de manera efectiva y obtener resultados. Una experiencia poco amigable podría impedir que sus colaboradores aprendan lo necesario de un curso eLearning. Así que, para prevenir esto, le compartimos estos  simples consejos para diseñar cursos fáciles de utilizar para el usuario:

    • 12 min read
    • Sat, Jan 28, 2023 @ 10:33 AM

    Una guía paso a paso para digitalizar sus contenidos formativos

    Si su empresa ha estado priorizando la capacitación del personal de forma presencial a lo largo de los años, lo más probable es que en este momento usted tenga a su alcance una gran cantidad de material de calidad disponible para dar forma a nuevas modalidades de formación. Con la evolución de la tecnología, los nuevos contextos laborales y las expectativas de los colaboradores modernos, ¿no sería genial empezar a digitalizar sus contenidos formativos? Si usted está interesado en dar ese salto al mundo eLearning, en este artículo le contamos cómo debe proceder.

    ¿Qué son los Micro Momentos? ¿Y cómo utilizarlos para impulsar su estrategia eLearning?

    Seamos honestos: sus colaboradores utilizan smartphones y tabletas todos los días, en todo lugar– incluyendo el trabajo.