Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

6 técnicas para escribir de forma más concisa en sus cursos eLearning


El exceso de palabras o la “verbosidad” es, sin lugar a dudas, uno de los mayores enemigos del eLearning. 

Pero ¿qué es exactamente la verbosidad? Se define como una manera de decir algo con más palabras de las que son necesarias. Esto hace que sea difícil para los alumnos concentrarse y que sea más complicado de analizar y dar sentido a lo que están leyendo. De hecho, los estudios demuestran que los textos con menos palabras se traducen en  mayor aprendizaje.


Un error común de los desarrolladores de cursos eLearning es la tendencia a sobre explicar todo. Si usted es una de esas personas, sus intenciones son entendibles; sin embargo, el resultado final será aburrir a sus alumnos hasta la muerte.

De ahora en adelante, deberá esforzarse por crear contenido eLearning conciso, atractivo para la vista y fácil de leer. Utilice las siguientes estrategias para lograrlo efectivamente:

6-tecnicas-1.png

1) Simplifique el lenguaje

El uso excesivo de tecnicismos o términos muy sofisticados en los cursos eLearning es la forma más segura de ahuyentar a sus estudiantes. Utilizar este lenguaje no va a sorprender a nadie.

Trate de traducir todas aquellas palabras complicadas y elevadas a términos más simples. Y esto no quiere decir que usted está "embruteciendo" el curso, simplemente está haciendo que sea más amigable y fácil de entender para el estudiante.

2) Evite las oraciones largas

Cuanto más larga sea una oración, más fácil será para el alumno desconcentrarse. El uso de demasiadas palabras para describir lo mismo es aburrido, y se pierde la información esencial que desea transmitir.

Empiece por dividir aquellas oraciones largas en unas más cortas. Lea de nuevo, en voz alta, si es posible. Usted notará que el flujo real del texto se hace más amigable para el lector.

Sin embargo, no caiga en la trampa de escribir frases cortas solamente. Esto creará un efecto entrecortado que, al igual que la verbosidad, impide el flujo natural de la información.

Tip: La oración ideal contiene entre 20 y 30 palabras. No se trata de que todas las oraciones tengan el número exacto y uniforme, pero lo ideal es que alterne oraciones de diversa longitud. 

3) Elimine palabras o frases de relleno

Para crear contenido entretenido y fácild de leer, deberá cortar cualquier palabra o frase que considere innecesaria. No importa cuán tentado se sienta a hacer hincapié en cierta parte del texto, simplemente no utilice palabras extra solo por usarlas. No añaden valor a su curso, más bien hacen lo contrario.

He aquí ejemplos de las palabras o frases que puede eliminar:

  • "En su mayor parte" o "con el propósito de": Estas son frases vacías, no las utilice.
  • "Absolutamente completa": Deshágase del "absolutamente".
  • "Todos y cada un"o: "cada uno" es más que suficiente.
  • "Muy" y "básicamente": evite estas palabras de relleno, son innecesarias.

4) Deje de utilizar la voz pasiva 

La voz pasiva es uno de los amigos más cercanos de la verbosidad. En lugar de seguir el flujo natural de usar el sujeto seguido por el verbo, se crean frases innecesariamente largas, en las que el objeto se convierte en la parte principal.

En su lugar, utilice la voz activa. Esta es más directa y atractiva para el lector. Escribir con la voz activa da energía y movimiento al contenido, el cual mantendrá a sus estudiantes interesados todo el camino hasta el final del curso.

Compare estos ejemplos:

Verboso: Hay muchas maneras en las que podemos clasificar las plantas.

Concisa (no inicie las frases con "Hay"): Podemos clasificar las plantas de muchas maneras.

5) Sea despiadado y elimine el contenido redundante

Las mejores cosas vienen en paquetes pequeños, como dice el viejo refrán. Esto es cierto para los cursos de eLearning también, ya que se pierde la esencia de un tema en un mar de palabras que no pertenecen allí.

Se dice que la información es redundante, cuando hay palabras o ideas que se repiten. Por ejemplo:

  • María, corre, sube arriba y me bajas la cartera, que se me ha olvidado. La palabra “Arriba” es redundante, ya que anteriormente indica que suba.
  • Yo, personalmente, voy asistir a la clase para probar a mi jefe que entendí realmente el significado. Aquí se puede notar la repetición constante de los adverbios como «personalmente y « realmente». Esto es innecesario y redundante.

6) Procure que los párrafos sean cortos también

Los párrafos largos suelen ser nombrados 'bloques de texto’. El problema con estos bloques es que se sientan en el camino del aprendizaje, como rocas caídas en una carretera.

Cuando cree un curso eLearning debe enfocarse en incluir párrafos breves y significativos. Es más fácil mantener la atención de los estudiantes, ofreciéndoles la información que buscan en un formato fácil de digerir.

Aquí algunas sugerencias:

  • Mantenga cada párrafo entre 3-6 líneas máximo. (¡Idealmente!)
  • Cuando un bloque de texto sobrepase las 6 líneas, divídalo.
  • Introduzca viñetas y subtítulos para añadir más espacio en blanco entre cada párrafo y hacer que el contenido sea más fácil de leer.

 



 

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

Offers

Categories

see all