Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Una guía de 5 pasos para crear sus propias infografías


Atractivas, convincentes, de fácil consumo—todo esto ha hecho que las personas amen las infografías.

Simplifican los datos y los hacen más emocionantes. Le dan un elemento diferenciador a sus cursos eLearning ¡como pocos otros elementos pueden hacerlo! 

Las infografías se han convertido en un elemento básico para profesionales del marketing y nos encontramos con ellos en todas partes. Sin embargo, los diseñadores de eLearning apenas se están poniendo al día con esta tendencia.

En este post veremos el proceso creativo para la creación de una infografía. Hemos resumido el proceso en 5 pasos clave:

  1. Recopilación de la información
  2. Visualización de los datos
  3. Construcción del esquema/guía
  4. Creación del “Wireframe”
  5. Diseño y afinación

Pero antes de entrar en materia, primero identifique si realmente necesita crear una infografía para su curso. Veamos el siguiente gráfico:

esp_B3_Turning-Your-Existing-eLearning-Content-into-An-Infographic

Una vez decidido el uso de la infografía en su curso eLearning, siga estos pasos:

Paso #1: Recopile la información

Programe una reunión con su experto en la materia y/o cualquier otra de las partes interesadas. Recolecte toda la información que sea posible. Lo más probable es que termine con una gran cantidad de materiales - que van desde archivos PDF, presentaciones PowerPoint, archivos de Word, hojas de Excel, imágenes, entrevistas en audio y notas.

Luego, será necesario que mine, triture, extraiga y pula todo este material para crear trozos concisos y significativos de  datos – y así decida qué contenido es relevante o se debe utilizar para convertirlo en una infografía. 

Una vez que haya reunido el contenido más relevante para trabajar, describa su infografía en una sola frase. Esta frase es el tema de su infografía.

Adherirse a una frase es la regla de oro. Esto le ayudará a limitar la cantidad de información que su infografía comunique y así evitará la sobrecarga de información (y esfuerzo cognitivo para el alumno).

Paso #2: Visualize los datos

Toda infografía bien diseñada hace más que presentar contenido de forma visual. Su infografía debe contar una historia, donde un hecho o un dato está conectado al siguiente. Es por esto que usted debe tener un tema definido (ver la sección anterior).

Visualizar cómo fluirán los datos es crucial. Todos los pasos restantes simplemente ayudarán a enfatizarlo.

La mejor manera es escribir una historia para su infografía. Para ello, debe perfilar su alumno: digamos que un adulto (edad 30+), un profesional en una empresa de TI, trabajando como un gerente, en busca de un curso sobre el manejo de las tecnologías de TI disruptivas, etc.

Cuente la historia de cómo usted espera que su estudiante vea la infografía. Esto le dará una idea de cuáles datos deben ser los que van primero y cuáles después. También le mostrará la mejor manera de dar formato a la información (orientación, flujo y colocación) y con qué recursos (diagrama, gráficos, gráficos, iconos, etc.). 

Una vez que tenga una historia de visualización, puede simplemente reemplazar frases con imágenes y conjuntos de datos:

  • Mapa (ubicación, espacios)
  • Gráfico (datos cuantitativos, comparaciones, relación entre las cantidades)
  • Diagrama (icono, secuencia, proceso, líneas de tiempo)
  • Gráfico (flujos, esquemas)

Paso #3: Construya un esquema

Desarrolle una jerarquía de ideas. Comience con los datos más convincentes e importantes, que ayudarán a enganchar al alumno. Es posible que ya tenga una idea de estos datos en la visualización creada en la sección anterior. 

Un esquema no es un boceto de la infografía, aquí el material todavía está escrito. Son notas realizadas a mano (o en computadora) para organizar y ver cómo se conectarán los puntos (ideas).

Su esquema debe tener:

  • Los grandes trozos de la infografía (títulos y sub-secciones)
  • La relación entre los elementos
  • El contenido prioritario

Paso #4: Dibuje un "Wireframe"

Una vez que los datos han sido analizados, el contenido más relevante ha sido recogido, y que ha determinado una jerarquía, es necesario dibujar o esbozar una estructura o diagrama de flujo.

Lo que se conoce como Wireframing es crear un guión gráfico o storyboard para una animación o curso eLearning. Básicamente, es  una guía visual que representa la estructura del sitio, es el esqueleto, el esquema u orden del diseño.

Con esto la idea es que usted etiquete los elementos (secciones y visuales) y esboce una estructura, ya sea a mano o con algún programa en su computadora, para ya tener una idea más clara de cómo se verá su infografía.

Tenga en cuenta que esto no es un diseño donde aplicamos colores, tipografías y estilos gráficos, el objetivo es representar la jerarquía de la información.

Paso #5: Diseñe y refine

Es hora de utilizar algunas herramientas digitales para añadir el color, el contraste y la tipografía al boceto creado en el punto anterior. La mejor opción sería utilizar vectores y hacerlo en Ilustrador por ejemplo (si usted cuenta con habilidades de diseño). En caso de que usted no sea un diseñador gráfico, aquí hay algunas herramientas interesantes y muy  fáciles de aprender:

storytelling for instructional designers


 

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

Offers

Categories

see all