BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Menos tiempo, más calidad: Cómo maximizar las experiencias de aprendizaje en su empresa

    El famoso “multi-tasking” junto con las distracciones digitales, ofrece una imagen realista de las dificultades que enfrentan los colaboradores de todos los niveles corporativos para poder concentrarse en un único proyecto/tarea durante un período prolongado.

    Herramientas como el correo electrónico, mensajes de Whatsapp, videoconferencias, mensajes de texto y llamadas telefónicas afectan la concentración de la persona en su trabajo. Por ejemplo, los estudios muestran que en un día de trabajo típico de 8 horas,  un colaborador pierde aproximadamente noventa minutos por día revisando el correo electrónico.

    Además, según recientes estudios de LinkedIn, el factor principal que impide que los empleados aprendan es que no tienen tiempo para aprender en el trabajo, pero casi todos los colaboradores ven los beneficios profesionales de dedicar tiempo a aprender. Dado que el tiempo es esencial, los trabajadores anhelan una experiencia de aprendizaje altamente personalizada que ofrezca el aprendizaje adecuado en el momento adecuado, sin tener que invertir mucho tiempo. 

    La grande pregunta ¿cómo los departamentos de capacitación y desarrollo pueden maximizar el tiempo para capacitar a sus colaboradores de la forma más eficiente?

    En este artículo compartimos  las  técnicas más efectivas para maximizar el tiempo de aprendizaje y la eficiencia de los estudiantes (en otras palabras, transmitir la información requerida a los colaboradores en el menor tiempo posible):

    learning-efficiency

    1) Crear material enfocado: Un objetivo para cada módulo del curso 

    Su empresa tiene un objetivo principal para el desarrollo de un curso eLearning en su organización ¿Cierto? Sin embargo, cada módulo del curso también debe tener su propio propósito definido también. 

    El razonamiento detrás de esta teoría se relaciona con tener un objetivo único y simple, que pueda ayudar al alumno a reconocer haber logrado al final del módulo. Cuando se diseña un curso de esta manera, se favoreciendo el proceso de aprendizaje y está proporcionado una ventaja máxima para que el alumno tenga la sensación de estar cumpliendo pequeños logros en corto tiempo.

    Lectura recomendada: Del e-Learning al x-Learning: 3 consejos para diseñar experiencias de aprendizaje en su empresa

    2) Evaluaciones frecuentes

    Diferentes investigaciones han reconocido que la mayoría de los estudiantes prefieren no hacer una prueba solo al final del curso. Por el contrario, la preferencia es obtener evaluaciones después de cada sección o módulo de material de aprendizaje, con acceso inmediato a los resultados y a su progreso del curso.

    Además, otros estudios han proporcionado evidencia de que las evaluaciones frecuentes ayudan a las personas a recordar información recientemente aprendida y ayudan a la mente a acelerar el proceso de transferir el nuevo conocimiento a la memoria de trabajo (memoria a corto plazo).  

    Esta ventaja se traduce en la capacidad del estudiante para recordar la información, incluso períodos de tiempo significativos después de terminado el curso.

    3) Cursos eLearning optimizados para móvil + utilización de video

    Las expectativas están cambiando en el mundo del aprendizaje corporativo. A medida que los dispositivos personales cambian y evolucionan, también lo hacen las formas en que las empresas pueden transmitir información a sus colaboradores. Al diseñar cursos de eLearning responsive (optimizados para cualquier dispositivo móvil), los departamentos de capacitación aumentan la capacidad de las personas para conectarse  y aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. 

    El aprendizaje móvil (mLearning) es ya la norma en el mundo de capacitación virtual. Según Forbes, hoy en día, el 80% de la fuerza laboral está compuesta por trabajadores móviles, pero el problema radica en que no todo el contenido de capacitación está diseñado para el aprendizaje móvil. Hacer que el contenido sea móvil es fundamental para los empleados que desean encontrar ciertas información de manera rápida y sencilla, encontrar los documentos o videos que necesitan para responder preguntas en el momento en que los necesitan y luego usar ese conocimiento para ser más competentes en su trabajo.

    El mLearning debe considerar dos importantes factores para ser realmente efectivo:

    • Diseño responsive: la optimización para dispositivos móviles requiere un diseño responsive, que garantiza que el contenido de aprendizaje se adapte fácilmente a cualquier dispositivo móvil, desde teléfonos inteligentes hasta tabletas, computadoras portátiles y computadoras de escritorio. El tamaño de la pantalla no importa en un diseño responsive porque el diseño garantiza una visibilidad óptima en cada tamaño de forma inteligente y automática. 
    • Video: El video es una valiosa adición a considerar en cualquier curso mLearning. Al incorporar videos cortos de dos a cuatro minutos de duración aseguran que el contenido sea interactivo para el estudiante. Debido a la facilidad de comprensión que el contenido de video puede proporcionar, los estudiantes pueden obtener una "comprensión rápida" de los puntos centrales de la lección, lo que les permite analizar el resto del módulo según sea necesario. Leer más: 5 maneras de usar video en sus cursos eLearning

    4) Implemente el Micro-aprendizaje

    Una de las mayores frustraciones de los colaboradores en las empresas es la cantidad de tiempo que sienten que están perdiendo en un sistema tradicional de aprendizaje. Los empleados solo quieren hacer su trabajo y hacerlo bien.

    Atrás han quedado los días en que todos los colaboradores pasarán horas enteras escuchando pasivamente sesiones largas de capacitación. Hoy en día, las personas aprenden de forma no lineal y activa, en cualquier momento, en periodos cortos cuando pueden encontrar tiempo, y en una variedad de dispositivos.

    Leer más: La anatomía de un curso e-Learning moderno

    Póngase a pensarlo: Es más realista solicitar la finalización de una lección de 10 minutos  por semana a un colaborador que un curso de 3 horas.

    Además, se ha comprobado que "8 de cada 10 profesionales de capacitación favorecen el microaprendizaje porque sus mismos colaboradores lo prefieren". 

    Más estadísticas y beneficios de microaprendizaje en este artículo.

    Hay dos formas distintas en que MicroLearning puede ser efectivo para que los estudiantes adquieran el conocimiento del curso de capacitación de forma eficiente:

    • Transferencia directa de información primaria: en lugar de crear módulos de 1 hora de eLearning, se crean módulos prácticos de  5-10 minutos máximo para brindar información inmediata que el estudiante pueda utilizar en el momento de necesidad. Debido a que eLearning ofrece la posibilidad de que el alumno revise y regrese a la información tantas veces como lo requiera, proporciona la mejor vía para la retención del material de aprendizaje. 
    • Transferencia de Información complementaria: Se trata de ofrecer información adicional y complementaria a un curso eLearning o incluso a un curso presencial, en forma de cuestionarios, listas, y material de apoyo para reforzar el aprendizaje a los estudiantes.

    5) Aprendizaje basado en soluciones y respuesta a necesidades

    Como regla general, cuando alguien tiene un "momento de necesidad" está abierto a recibir ayuda, buscar orientación o tomar un curso de capacitación para lograr su objetivo. Este momento de necesidad se conoce como una ventana de motivación - un momento privilegiado para introducir una oportunidad de aprendizaje.

    Desafortunadamente, muchas experiencias corporativas de aprendizaje todavía se imparten a través de capacitaciones presenciales y, por lo tanto, son difíciles de facilitar en un momento de necesidad y tampoco son rentables para una audiencia presencial de solo uno o dos estudiantes a la vez. 

    La facilitación presencial del "aprendizaje de necesidades" en el mundo real es imposible porque, para cuando el colaborador recibe la "ayuda" que buscaban, el momento ha pasado y el colaborador puede estar en una nueva situación de necesidad. Al no poder romper este ciclo a través de la entrega estándar de aprendizaje, las corporaciones buscan brindar instrucción en nuevas formas, que están disponibles siempre que sea necesario. 

    Si la corporación utilizará un módulos de eLearning o mLearning basado en soluciones disponibles a demanda para el colaborador, se podría ver un aumento sustancial en las oportunidades educativas continuas que benefician tanto al colaborador como a toda la empresa.

    Según un estudio basado por CEB Research, el 57% de los colaboradores hoy en día esperan que su experiencia de aprendizaje sea más "justo a tiempo", de lo que era hace tres años.

    Leer más: La revolución del Aprendizaje Justo a Tiempo

    También leer: ¿Qué son los Micro Momentos? ¿Y cómo aprovecharlos en su estrategia de eLearning?

    New call-to-action


    Las empresas centradas en el éxito en todo el mundo buscan proporcionar más y mejores oportunidades de aprendizaje para que sus trabajadores estén motivados y sean más productivos en su trabajo. En el cambiante panorama de las plataformas de aprendizaje, la conveniencia es la tarea a conquistar.

    Para que una empresa logre esta conveniencia, se debe alentar a los Millennials (la mayoría de la fuerza de trabajo actual) a participar en las oportunidades de aprendizaje disponibles. Los estudios han demostrado que la Generación del Milenio está abierta y buscando los tipos de educación continua abordados en este artículo.

    ¿Ha implementado su empresa alguno de estos métodos? Cuéntenos sus experiencias en los comentarios.

    micro learning


     

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.