BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    5 tipos de programas de capacitación que debería convertir en eLearning

    En un mundo cada vez más digital, ya no puede adherirse únicamente a los programas tradicionales de capacitación atados a un lugar físico y cuya eficacia depende de las habilidades y disponibilidad de los instructores. Sus colaboradores, que pueden estar dispersos geográficamente o trabajando de forma remota quieren más libertad para elegir el contenido que desean en el tiempo y el lugar donde quieran tomarlo. Digitalizar ciertos programas de formación en su empresa es una estrategia clave para satisfacer las exigentes demandas de los colaboradores modernos.

    En este artículo mencionamos algunas estadísticas que demuestran por qué las empresas deberían apostar por la capacitación e-learning en el 2023 y más allá:

    12 Estadísticas que demuestran la importancia del e-learning para las empresas

     


    Aquí le presentamos 5 tipos de capacitación que debería convertir en eLearning si todavía no lo ha hecho:

    1) Programas de inducción (Onboarding)

    Los cursos de inducción son un desafío permanente para las organizaciones. Y, contrariamente a una concepción popular, la inducción no se trata sólo de la formación de nuevos colaboradores. Inducción también se refiere a la capacitación que proporciona a los empleados existentes para ponerlos al día sobre las nuevas herramientas, tecnologías, procesos, procedimientos y reglamentos.

    Crear un curso eLearning de inducción puede beneficiar a los colaboradores de distintas formas:

    • Impartir las experiencias más ricas y envolventes que hacen el nuevo aprendizaje más efectivo (mediante técnicas instruccionales como escenarios, concursos y simulaciones).
    • Poner a disposición de los colaboradores el nuevo aprendizaje estén donde estén y siempre que lo necesiten.
    • Hacer que los nuevos colaboradores se sientan bienvenidos asegurándoles que puedan acceder al aprendizaje siempre que lo deseen.
    • Liberar el tiempo de los colaboradores que tendrían que pasar múltiples días en las sesiones de entrenamiento, cara a cara, que consumen mucho tiempo.
    • Dar a los trabajadores realimentación inmediata y monitorear su progreso.
    • Mediante la organización de los contenidos en módulos independientes, brindar a los colaboradores la flexibilidad de elegir y avanzar en el curso de acuerdo con sus necesidades.

    También leer: ¿Cómo motivar a los colaboradores a tomar sus cursos e-learning ? Incluya estos 4 elementos

     

    2) Capacitación de producto

    Con nuevos productos saliendo al mercado todos los días, el eLearning es una manera costo-efectiva para mantener a los colaboradores actualizados sobre estos cambios. 

    Los siguientes son los beneficios de contar con capacitación de producto en modalidad eLearning:

    • Módulos de aprendizaje en línea se pueden acceder en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto es especialmente útil para sus ventas y el resto del personal de cara al cliente que no pueden llegar a un aula o permanecer atados a sus escritorios por mucho tiempo.
    • El aprendizaje en línea hace que sea fácil para usted mantener a sus colaboradores actualizados sobre los últimos acontecimientos en la industria y, por lo tanto, mantener una ventaja competitiva ya que está acelerando el tiempo de salida al mercado.
    • Los cursos eLearning pueden ser fácilmente actualizados para reflejar los cambios en tiempo real.

    3) Cumplimiento obligatorio 

    En muchas empresas, se requiere que todos los colaboradores se adhieran a un conjunto estricto y específico de las normas y reglamentos que rigen la industria. El incumplimiento está fuertemente penalizado, especialmente cuando se trata de la industria bancaria por poner un ejemplo. 

    He aquí cómo la creación de un programa de eLearning en cumplimiento puede beneficiar a su empresa:

    • Ahorro de tiempo: eLearning hace que sea logísticamente posible para todos los colaboradores de una organización tomar un curso de cumplimiento obligatorio sin necesidad de reunirse en un salón de clases.
    • Personalización: Los diseñadores pueden crear módulos independientes para proporcionar información relevante a los diferentes grupos de alumnos.
    • Convertir el contenido aburrido en algo más dinámico: Los elementos multimedia pueden ser incorporados en los módulos de aprendizaje en línea para hacer el aprendizaje atractivo.
    • Medir resultados: Crear cursos eLearning y subirlos en el LMS permite a los gerentes de recursos humanos dar seguimiento de la asistencia y el rendimiento.
    • Aumentar la participación: Los cursos en línea pueden hacerse competitivos mediante la introducción de tablas de clasificación en tiempo real. Este sano espíritu de competencia motivará a los colaboradores a seguir y completar los cursos.

    Leer más: Cómo mejorar la formación en cumplimiento utilizando Learning Analytics 

     

    4) Cursos de habilidades blandas

    Stephane Kasriel, CEO de Upwork y miembro del Consejo del Foro Económico Mundial, estimó que la vida promedio de las habilidades adquiridas es de cinco años o menos. Esto significa que una habilidad que alguien adquiera hoy será obsoleta dentro de menos de cinco años. Esta cifra varía de un sector a otro, pero lo que deja muy claro es que los colaboradores modernos deben poder adquirir nuevos conocimientos todos los días para mantenerse al día con el rápido cambio del mercado.

    El eLearning ofrece a las empresas una forma costo-efectiva para fortalecer y desarrollar las habilidades blandas de gran cantidad de colaboradores en tiempo récord. Al utilizar plataformas e-learning como SHIFT, que incorporan una amplia gama de medios y funciones interactivas, los cursos en línea se convierten en experiencias altamente dinámicas. 

    Los cursos de habilidades blandas están altamente relacionados con el desarrollo de hábitos. Los colaboradores requieren recordatorios frecuentes y motivación para continuamente aprender y aplicar estas habilidades en su día a día.

    El microaprendizaje por ejemplo, es un formato de eLearning que permite brindar pequeños fragmentos de información útil a los trabajadores. Se puede ofrecer en forma de notificaciones automáticas a los dispositivos móvil o como pequeños módulos de capacitación que cubren una sola lección pequeña cada día.

    Crear cápsulas de microaprendizaje para temas como el manejo del estrés o la gestión del tiempo pueden ser ideal. Estos temas se pueden desglosar en pequeñas cápsulas que gradualmente se dosifica a los trabajadores. 

    También leer: ¿Cuál es el costo de no capacitar a sus colaboradores?

     

    5) Servicio al cliente

    Es imprescindible que sus representantes de servicio al cliente estén siempre al tanto de los últimos productos y/o servicios que han llegado el mercado y sus precios y beneficios. Ellos necesitan este conocimiento para ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra informadas. Por ende, la capacitación es una piedra angular en este proceso.

    Hay tres razones principales de cómo el eLearning puede ayudar a capacitar a sus ejecutivos de servicio al cliente:

    • Los módulos se pueden actualizar fácilmente. De esta forma, los ejecutivos de servicio al cliente siempre tendrán la información actualizada.
    • Los contenidos están en línea, lo que significa que los representantes de servicio al cliente pueden acceder al contenido desde su puesto de trabajo, convirtiéndose en una herramienta de trabajo.
    • Mayor conocimiento mejora la experiencia del cliente, y éste es el tiempo bueno para el estado de la empresa (esto puede llegar a aumentar las ventas y brinda una forma de diferenciarse de la competencia.)

    Importante: No cometa estos errores al convertir la capacitación presencial a eLearning.

     

    plataforma e-learning

     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    En el mundo del e-learning, usted, como líder de formación, invierte una cantidad significativa de tiempo y recursos para desarrollar cursos que prometen transformar el desarrollo profesional de su equipo. Sin embargo, a menudo enfrentamos un desafío común: aunque los cursos están bien diseñados, muchos colaboradores simplemente no se enganchan ni interactúan con el material de manera efectiva. Este es un punto crítico, porque si los colaboradores no están verdaderamente comprometidos, el aprendizaje no se absorbe ni se aplica como debería. Esto lleva a que el potencial impacto de estos programas de e-learning no se materialice completamente. La pregunta clave entonces es, ¿cómo podemos cambiar esta dinámica?

    Del eLearning a la acción: Técnicas para que sus colaboradores apliquen sus conocimientos en el trabajo

    En un mercado laboral donde las habilidades evolucionan más rápido que nunca, usted, como líder de capacitación, enfrenta el imperativo de no solo mantener a su equipo actualizado, sino de asegurarse de que puedan aplicar efectivamente estas nuevas habilidades. Estamos en medio de una revolución de habilidades, una era donde los requerimientos cambian continuamente y el aprendizaje debe ser no solo rápido, sino también profundamente relevante y aplicable. Sin embargo, en este torrente constante de nuevos conocimientos —un fenómeno que hemos llegado a conocer como "infoxicación" donde la cantidad abrumadora de información puede desorientar y sobrecargar a los colaboradores— surge un gran reto: el aprendizaje pierde su valor si no se traduce en acción.

    3 estrategias clave para maximizar el engagement en sus cursos eLearning

    En la era actual del eLearning, la métrica de éxito ha evolucionado significativamente. Ya no basta con preguntar si los colaboradores completaron un curso; lo crucial es medir cuánto interactuaron y se involucraron con el contenido ofrecido. Este enfoque cambia la narrativa de la formación online de una simple verificación de cumplimiento a una evaluación profunda del engagement.