BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    4 factores de la motivación que todo líder de formación y desarrollo debe conocer

    Sus colaboradores tienden a tener muchas más responsabilidades que las  de un estudiante universitarios. 

    Por ejemplo:

    • Trabajan tiempo completo.
    • Tienen responsabilidad con la familia y sus hijos.
    • Tienen responsabilidades financieras importantes.

    Debido a estas situaciones, a algunas personas les resulta más difícil tomar tiempo para aprender o comprometerse con un programa de aprendizaje corporativo que ejerza presión sobre sus ocupadas vidas laborales y compromisos familiares. 

    Los líderes de formación y desarrollo etambién deben tener en cuenta que los colaboradores pueden ser selectivos y eligen aprender lo que es significativo para ellos y su rol dentro de la empresa. Como estudiantes auto-dirigidos, la motivación también debe provenir de ellos.

    El aprendizaje para adultos destaca que los estudiantes adultos son fundamentalmente diferentes en sus métodos de aprendizaje en comparación con los niños. Como profesional de Capacitación y Desarrollo, necesita entender estas diferencias y encontrar las mejores maneras de aplicarlas para satisfacer las necesidades de su alumno. 

    Con sus colaboradores, encontrará expectativas, demandas y desafíos únicos. La clave es que usted se adapte ágilmente a estos y diseñe cursos eLearning e una manera que sea más eficaz y atractiva para ellos.

    Si bien hay múltiples metodologías para lograr que esto suceda, hay un modelo propuesto por Lila Davachi, Profesora Asociada de Psicología en la Universidad de Nueva York, que se sabe es eficaz. El modelo AGES (Atención-Generación-Emoción-Espacio) destaca cuatro elementos clave que son esenciales para aumentar la motivación y que el aprendizaje efectivo de los adultos suceda.

    Vamos a ir a través de las cuatro partes en detalle ahora.

     

    1) Atención

    "El aprendizaje que ocurre mientras se hacen otras tareas no se puede generalizar, y no resulta en la comprensión o la capacidad de recordar cuando es necesario." -- Instituto Maritz

    El primer y principal paso en cualquier proceso de aprendizaje es ganar la atención de la persona. Si bien un poco de distracción es buena en algunas situaciones, durante el aprendizaje, es importante que la persona esté enfocada. Esto es especialmente cierto cuando un trabajador está tratando de aprender algo nuevo en la empresa. La investigación ha revelado que, aunque es físicamente posible realizar múltiples tareas, la eficiencia y eficacia o el tiempo necesario para completar una tarea se ve afectado negativamente durante la multitarea.

    De hecho, Edward Hallowell, MD, Director del Centro Hallowell para la Salud Cognitiva y Emocional, ha reiterado que el "multi-tasking" no es más que un mito. Aunque nos inclinamos a creer que estamos haciendo múltiples cosas al mismo tiempo, no es más que un concepto erróneo. Esto se debe a que la corteza cerebral solo puede enfocarse en una sola cosa a la vez. Lo que sucede es que la mente cambia de una cosa a la otra muy rápidamente y en el proceso, la eficacia de ambas se pierde.

    Por lo tanto, la importancia de gestionar la atención de los colaboradores de manera eficaz es clave para generar un impacto. Es necesario diseñar cursos de aprendizaje en línea que capitalicen la forma en que funciona la ciencia del cerebro.

    Lea:

    2) Generación

    "El aprendizaje dirigido por uno mismo está más en sintonía con nuestros procesos naturales de desarrollo psicológico".  --- Malcolm Knowles 

    Una vez que haya logrado llamar la atención de la persona a una tarea en particular, se genera una idea en la memoria de trabajo. Sin embargo, lo importante ahora es decidir cómo maximizar la probabilidad de que se formen estos recuerdos.

    La investigación ha demostrado que la repetición tiene un impacto limitado en la creación de un aprendizaje que dura. Al repetir algo por diez veces, no necesariamente está creando el impacto de aprendizaje deseado.

    El aprendizaje de adultos es totalmente diferente de la forma en que los niños aprenden. Mientras que los niños aprenden de su entorno sin ser exigentes, los adultos aprenden de una manera más selectiva. Tienden a capitalizar lo que ya saben y construir sobre él. Ellos se hacen responsables de lo que necesitan y quieren aprender, por eso el aprendizaje autodirigido es un éxito entre los adultos. El aprendizaje autodirigido permite a los colaboradores controlar lo que aprenden y, en cierta medida, cómo aprenden. Proporciona una base para el aprendizaje transformador - el uso del pensamiento crítico para desafiar y cuestionar lo que los estudiantes han aprendido antes y, por lo tanto, formar conclusiones sobre lo que aprenden

    Ahora, ¿por qué y cómo es esto más eficaz? El cerebro depende de experiencias, tanto individuales como sociales para su crecimiento. Cada vez que el cerebro humano participa activamente en el aprendizaje, es más eficaz y eficiente. 

    Lea: Formar en tiempos de disrupción: promueva el aprendizaje autodirigido

     

    3) Emoción

    "El papel de las emociones es fundamental en el aprendizaje de adultos, ya que están estrechamente relacionadas con la construcción del significado y el conocimiento", --- Dirkx, 2001; Shuck et al., 2007

    Es un hecho bien conocido que la emoción y la memoria están entrelazadas. Las investigaciones han demostrado que los eventos de aprendizaje emocionalmente activos forman un lugar en nuestra memoria durante un período de tiempo más largo que los eventos que están ligeramente en el lado neutro. 

    Las emociones crean recuerdos, tanto negativos como positivos. Cada vez que se recibe una señal emocional, las neuronas se activan en el cerebro y es posible recordan cosas asociadas con esa emoción en particular.

    Es bastante obvio por ahora que se requiere más que un curso de aprendizaje en línea moderno, atractivo y con buen funcionamiento. Sus cursos de aprendizaje en línea deben despertar las emociones correctas en el colaborador para ayudar al proceso de aprendizaje. Si podemos conectarnos con las personas desde el principio, estableciendo la necesidad de un curso en particular, llevándolos a través de la experiencia y también conectando el post-aprendizaje,  se puede lograr el resultado deseado. No sólo tendrá mejor porcentaje de finalización, sino que también habría permitido una buena experiencia de aprendizaje.

    Tambien leer: x-Learning: Diseñando Experiencias de Aprendizaje en su Organización

     

    4) Aprendizaje espaciado

    "Repetir la información durante un intervalo más largo —por ejemplo, unos días o una semana después, en lugar de en rápida sucesión— envía una señal más fuerte al cerebro de que necesita conservar la información".     --- Tara Parker-Pope, artículo de NYTimes

    Si espera que los alumnos revisen 40 diapositivas de contenido en un curso de aprendizaje en línea o que se sienten en el aula durante ocho largas horas con solo descansos para el almuerzo y el baño, definitivamente no les está dando la oportunidad de aprender. El cerebro humano tiene un poder cognitivo limitado, y la sobrecarga de información no va a garantizar el aprendizaje. Como diseñadores de aprendizaje en línea, es importante que se dé cuenta de esto y diseñe cursos adecuados.

    A Hermann Ebbinghaus, un psicólogo alemán, se le ocurrió una teoría llamada la curva de olvido. Se refiere al período justo después de que el aprendizaje ha tenido lugar cuando comenzamos a olvidar lo que hemos aprendido. Según los hallazgos, tendemos a olvidar casi el 50-80 por ciento de toda la información nueva que hemos aprendido dentro de unos pocos días después de que el evento de aprendizaje ha ocurrido. Pero tendemos a recordar más y olvidar menos cuando el aprendizaje se espacia a lo largo del tiempo y se repite durante la sesión de enseñanza. Según estos mismos hallazgos, aprender usando el método de repetición espaciada mejora la retención a largo plazo en un 200 por ciento.

    Por lo tanto, los diseñadores de aprendizaje deben diseñar programas de aprendizaje que espacien la reiteración del contenido entregado a los alumnos. Cuando se distribuye el aprendizaje en etapas espaciadas, se asegura de la memoria a largo plazo, lo que hace que el aprendizaje sea eficaz y más impactante. 

     

    Lectura recomendada: ¿Qué es el aprendizaje espaciado y cómo puede mejorar sus programas eLearning?

    New call-to-action

     

    REFERENCIAS: 

    LA NEUROCIENCIA DEL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO PAGEUP PEOPLE

    Christina Angelaki, Ilias Mavroidis.Comunicación y Presencia Social: El Impacto en las Emociones de los Estudiantes Adultos en el Aprendizaje a Distancia

    La Ciencia Detrás del Proceso de Aprendizaje, CLOMEDIA (consultado el 01 de noviembre de 2015).

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    Errores que debería evitar al usar IA para crear cursos eLearning

    La creación de cursos eLearning con inteligencia artificial (IA) es la nueva aliada para líderes de formación y desarrolladores de cursos eLearning en las empresas. Especialmente ahora que las capacidades del machine learning están alcanzando nuevos máximos.

    Estrategias efectivas para maximizar el tiempo de formación en su empresa

    Imagine este escenario: Usted está concentrado en una tarea crucial en su lugar de trabajo y, de repente, una notificación de correo electrónico rompe su enfoque. A continuación, un colega le envía un mensaje de WhatsApp para hacerle una "rápida" consulta. Entre correos electrónicos, mensajes instantáneos, videoconferencias y llamadas telefónicas, al concluir el día, se da cuenta de que ha avanzado poco en su proyecto. ¿Le resulta familiar esta situación? No está solo. Estudios muestran que, en una jornada laboral de 8 horas, los empleados pueden perder casi una hora y media solo en gestionar correos electrónicos. No está solo. De hecho, estudios indican que, en una jornada laboral de 8 horas, los empleados pueden llegar a perder casi una hora y media solo revisando correos electrónicos.

    ¿Falta de compromiso en eLearning? Descubra por qué sus colaboradores no participan activamente

    Los cursos de eLearning representan una oportunidad estratégica para fortalecer las habilidades de su equipo, pero no siempre logran capturar la atención y el compromiso de los colaboradores. Mientras que un diseño instruccional innovador y contenido de alta calidad son esenciales, la verdadera magia radica en adaptar estos elementos a las necesidades y motivaciones de los usuarios. Sin una revisión y optimización constantes, basadas en datos y retroalimentación, incluso los programas más sofisticados corren el riesgo de ser subutilizados, representando un gasto considerable sin retorno de inversión.