BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    ¿Qué hacer para mejorar los cursos e-learning en su empresa? 8 recomendaciones

    Los cursos de eLearning efectivos no nacen por arte de magia. Son resultado de la combinación de una buena estrategia de diseño instruccional, contenido relevante y una experiencia centrada en el estudiante.

    Aplique estas ocho simples recomendaciones para mejorar significativamente el diseño de los cursos e-learning en su empresa:

    mejorar-cursos-elearning

    1) Establezca objetivos de aprendizaje claros

    ¿Qué desea que sus alumnos aprendan? ¿Qué espera que ellos hagan una vez finalizado el curso?

    ¿Puede responder a estas preguntas? ¡Debería!

    Definir los objetivos de aprendizaje claramente desde el principio es clave no solo para diseñar cursos que estén alineados con los objetivos de su negocio, pero para enganchar a los estudiantes desde el inicio. 

    Los objetivos de aprendizaje declaran explícitamente lo que el alumno debe saber o ser capaz de hacer al final del curso. Establecer un objetivo y una meta clara logra dos fines fundamentales:

    1) En primer lugar, los alumnos sabrán por qué el curso es importante y cómo éste les ayudará en el futuro.

    2) En segundo lugar, los objetivos ayudan a mantener enfocado el contenido del curso.

    Leer más: Redacción de objetivos de aprendizaje: Qué hacer y qué no debe hacer

    2) 1 pantalla = 1 concepto

    Algunas pantallas de cursos eLearning contienen demasiadas ideas y conceptos al mismo tiempo. Muchas veces, él o la diseñadora del curso erróneamente asume que entre más contenido mejor. Y de hecho, lo opuesto es cierto.

    Cada pantalla en un curso debe transmitir una única idea. Esta regla del 1 mantiene el contenido centrado en las ideas más importantes, un concepto a la vez.

    También leer: Evite la sobrecarga de contenidos: Cinco reglas para el diseño de eLearning

    3) Establezca límites de tiempo, no límites de pantallas

    En otras palabras, elija la calidad sobre la cantidad.

    El número total de pantallas en un curso no equivale a la eficacia del curso si éstas no contienen material de calidad. Simplemente agregar pantalla tras pantalla de contenido, sin un propósito hará que los alumnos se desmotiven y se aburran rápidamente. 

    La tendencia del micro-aprendizaje promueve la creación de mini cápsulas de contenido, enfocadas en experiencias de aprendizaje de corta duración.

    Idealmente, un curso de microaprendizaje dura entre cinco y quince minutos máximo. A diferencia de los cursos tradicionales de eLearning, en el microaprendizaje, debe ser MUY preciso y accionable.

    A medida que analiza el contenido del curso, hágase esta pregunta: ¿Qué necesita aprender el alumno para llenar el vacío entre lo que sabe ahora y lo que marcará una diferencia en sus capacidades?

    Le ayudará a dejar solo lo que es útil y  necesario, y eliminar lo irrelevante.

    4) Cuando sea posible, utilice elementos visuales en lugar de texto 

    Recuerde, bombardear a sus estudiantes con párrafos largos no es nunca una buena idea. Los cursos de eLearning que carecen de o incluyen muy pocos elementos visuales son muy poco atractivos a la vista. Por lo menos, incluya algún tipo de imagen relevante y atractiva.

    Le recomendamos transformar el texto complicado y denso en una representación visual de la información, siempre que sea posible. Por ejemplo, si el texto explica un proceso, ¿podría mostrar el proceso visual con un diagrama de flujo, un vídeo o una infografía?

    Los elementos visuales captan la atención de los estudiantes, estimulan el pensamiento y ayudan a concretar conceptos perdidos dentro de grandes bloques de texto.

    También leer: Qué hacer y qué no hacer cuando utilice imágenes en eLearning

    5) Revise y replantee los gráficos y tablas existentes

    Los gráficos presentan una gran cantidad de información compleja de una forma digerible y pueden aportar un elemento visual en su curso. Pero tenga cuidado. Los gráficos muchas veces llegan a ser demasiado complejos, con muchos datos que requieren un amplio estudio y que puede dejar a un estudiante más confundido de la cuenta. El gráfico ideal requiere menos de un minuto para ser entendido por el alumno.

    Antes de incluir un gráfico o tabla, tenga en cuenta:

    • La mejor manera de mostrar la información, ya sea en forma de gráficos de barras, gráficos circulares o gráficos de líneas
    • ¿Cuántos conjuntos de datos requiere la información?
    • Y si será necesario dividir datos complejos en varios gráficos.

    6) Repiense las viñetas

    Las viñetas no tienen que ser aburridas.

    Es simplemente cuestión de ponerse creativo/a y convertirlas en íconos, imágenes o incluso darles una función de interactividad para que representen mejor visualmente el concepto y lleven a los alumnos a profundizar en el contenido. Por ejemplo, haga que cada alumno haga clic en un botón y así avance a una pantalla nueva. Esto puede ayudar a conectar conceptos de formas nuevas y más interesantes para los alumnos.

    También leer: 10 consejos infalibles para crear cursos eLearning de alta calidad

    7) Aplique los principios básicos de diseño gráfico para eLearning

    No es necesario que los desarrolladores del curso posean un  título en diseño gráfico para seguir algunos principios básicos de diseño gráfico para eLearning. Usando estos 10 principios básicos de diseño, incluyendo prestar mayor atención al espacio en blanco, hacer énfasis en la consistencia y reducir la aglomeración de contenido en la pantalla pueden hacer un mundo de diferencia en un curso.

    ¡Optimizar estos pequeños detalles pueden mejorar  al instante el impacto visual de su curso eLearning!

    8) Involucre al alumno

    El aprendizaje es una búsqueda activa.  Los cursos eLearning ineficaces dejan que el alumno se siente pasivamente, casi alentando al alumno a salir del curso. Proporcione una experiencia de aprendizaje que promueve la apertura, la reflexión y el debate.

    Algunas maneras de involucrar a los estudiantes son:

    • Preguntar a los estudiantes sobre sus conocimientos
    • Organice foros de discusión. Los foros de discusión alientan el compromiso al permitir que los alumnos participan en los foros, compartan conocimientos y aprendan unos de otros.
    • Fomente la reflexión. Cree casos de "¿Qué haría usted?" para que los estudiantes piensen y reflexionen. Sólo tiene que presentar una imagen o un párrafo de texto que describe una situación y un problema. Luego pregunte al alumno qué haría para resolver el problema. A continuación, puede comparar su respuesta con la respuesta sugerida que aparece en la pantalla después de que él presenta su solución. Esta táctica crea aprendizaje atractivo y también satisface al alumno adulto que quiere pensar las cosas por sí mismo en lugar de que le digan qué hacer.
    • Incluir elementos como el  correo electrónico o chat en vivo para extender el aprendizaje más allá de los parámetros de los cursos

    Un consejo final.  El eLearning efectivo viene cuando usted piensa como el estudiante, cuando usted entiende las necesidades del alumno y hace los cursos dirigidos a ese alumno. Estas ocho reglas pueden ayudar a lograr ese objetivo.

    También leer: 6 elementos que no deben faltar para crear un curso eLearning efectivo

     

    tendencias elearning

    Artículos relacionados

    ¿A quién se dirige su curso e-learning? La guía definitiva para trazar un perfil detallado

    En artículos anteriores hemos mencionado por qué conocer a la audiencia meta es una de las reglas fundamentales de cualquier tipo de comunicación efectiva - incluyendo un curso eLearning. Entender a quién se dirige el curso le brinda perspectiva sobre el contexto de sus colaboradores, lo cual le ayuda a seleccionar mejor el material adecuado; decidir cuál es la estrategia instruccional más efectiva; elaborar un mensaje más enfocado; incluir los medios correctos para transmitir el mensaje; y crear una experiencia de aprendizaje donde los colaboradores se sienten apoyados. Además, le facilita crear un plan instruccional diseñado especialmente para su audiencia, con el tono, estilo, lenguaje y contenido adecuado.

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias: