BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Cómo utilizar el microaprendizaje para fomentar el aprendizaje continuo

    En el mundo del trabajo están colisionando dos grandes problemas. Por un lado, la Gran Reorganización o The Great Reshuffle, uno de los mayores movimientos en la historia del lugar de trabajo. Los colaboradores modernos buscan empleos que se adapten a su vida personal y la flexibilidad se convirtió una cuestión central en el entorno laboral. Por el otro lado, la automatización y digitalización rápida están creando una necesidad de aprendizaje constante, ya sea para reforzar/mejorar habilidades o adquirir nuevas.

    Por lo tanto, que la formación sea una acción esporádica ya no es suficiente; debe ser un proceso constante. Afortunadamente, el microaprendizaje es ideal para resolver ambas situaciones.


    Esta metodología de aprendizaje en micro cápsulas es fantástica para impulsar el aprendizaje continuo en las empresas, ya que permite a los colaboradores incorporar nuevos conocimientos de manera orgánica en el día a día y sin interrumpir el flujo de trabajo, haciéndolos más productivos y preparados. Al condensar las lecciones y el material a un máximo de 15 minutos, incluso los colaboradores más ocupados pueden encontrar tiempo en sus horarios para ver un video, consultar un PDF y/o leer una nota rápida. 

    En otras palabras, el microaprendizaje es una estrategia que responde a las demandas y necesidades del entorno laboral actual. Incorporarla como parte de la estrategia de formación corporativa es una verdadera apuesta al éxito de las organizaciones. 

    ¿Le gustaría conocer cómo empezar a utilizar microaprendizaje en sus programas de capacitación corporativa?  A continuación, le contamos algunas ideas: 


    1) Módulos cortos de eLearning

    Los trabajadores absorben mejor los contenidos de una capacitación corta que de una extensa. Por eso, recomendamos empezar por dividir aquellos programas más largos en cápsulas de eLearninng cortas - ideal entre tres a cinco minutos de duración.

    Dichos módulos pueden formar parte de una capacitación independiente o de una ruta de aprendizaje específica en un tema. La idea es que cada uno de estos estas micro cápsulas permita cumplir un objetivo específico. Lo mejor de todo es que, al estar alojados en su plataforma de aprendizaje, sus colaboradores pueden encontrarlos y consumirlos de manera rápida y fácil.

    Veamos un caso concreto donde esta estrategia es realmente útil: las capacitaciones de onboarding. En este tipo de programas, los nuevos trabajadores necesitan explicaciones críticas sobre cómo serán sus tareas y cómo funcionan ciertos procesos y sistemas de la empresa. Sin embargo, estos cursos suelen rebalsar de información, lo que hace que, sumado a los inevitables nervios por empezar a trabajar en un lugar nuevo, devengan en una experiencia de aprendizaje poco efectiva.

    Frente a esto, el microaprendizaje ofrece flexibilidad y contenidos cortos de gran valor, lo cual permite aliviar la presión de los nuevos empleados. De esa manera, no están recibiendo grandes cantidades de información a la vez, sino que cada día están aprendiendo una o varias tareas relacionadas, maximizando su adaptación y capacidad de entendimiento. Para mejorar aún más esta experiencia, sus cápsulas de microaprendizaje pueden combinar diversos formatos como infografías, videos y archivos PDF interactivos que pueden funcionar como recursos de apoyo.  

    Leer más:

    La revolución del Aprendizaje Justo a Tiempo

    eLearning vs. Microlearning: ¿Cuáles son sus diferencias?

     

    2) Aplicación móvil

    A través de una aplicación móvil puede proporcionar a sus empleados contenido accesible, actualizado y en tiempo real. Además, se facilita el aprendizaje “sobre la marcha” ya que permite a las personas acceder al material en línea como offline.

    Con la ayuda de una app, el Microaprendizaje podría implementarse de diversas formas:

    • Como recuros de soporte (Performance Support): recursos de aprendizaje que ayudan a los empleados en el momento de necesidad.
    • Como formación complementaria para el refuerzo de una formación presencial: Por ejemplo, aprender un tema en un taller práctico  y reforzar por medio de ejercicios en el teléfono.
    • Como apoyo para construir una cultura de aprendizaje: A través de notificaciones automática, los colaboradores pueden recibir información crítica actualizada, recordatorio de las tareas diarias y cursos pendientes a tomar. 

    Lectura recomendada: Los beneficios de combinar Microaprendizaje y Aprendizaje Móvil

     

    3) Tutoriales y videos breves como recursos de apoyo

    Los videos y tutoriales breves permiten a los colaboradores aprender de manera concreta sobre habilidades, métodos, técnicas y estrategias. También pueden usarse para ilustrar una posible situación de la vida real y cómo se debería proceder.

    Por ejemplo, puede implementar una estrategia de Microaprendizaje basada en videos breves que enseñen habilidades y técnicas de ventas básicas. Por ejemplo: 

    • Video 1: Cómo manejar la primera reunión con los prospectos
    • Video 2: Cómo manejar las objeciones del cliente
    • Video 3: Cómo cerrar un trato con éxito
    • Video 4: Cómo hacer un seguimiento después de la venta

    Los videos y tutoriales breves no solo permiten que el aprendizaje sea un proceso ágil, sino que además son una forma efectiva de responder una inquietud en momentos de máxima necesidad. Frente a una duda, una persona puede buscar un video y en unos  unos pocos minutos saber cómo resolver el problema. 

    Para garantizar el éxito de esta forma de microaprendizaje, tenga en cuenta lo siguiente:

    • Asegúrese de que los videos estén disponibles en el LMS o la plataforma de aprendizaje de la empresa (y que esten organizado y bien etiqutados) para que sus colaboradores puedan encontrarlos y acceder en cualquier momento. 
    • Revise los videos periódicamente para mantenerlos actualizados.
    • Invite a sus empleados a dejar comentarios y reacciones en los videos.

    4) Cuestionarios (quizzes)

    Un formato interesante de Microaprendizaje son los cuestionarios o quizzes. A través de ellos, usted puede medir el conocimiento previo de los trabajadores antes de una capacitación y, una vez finalizada, evaluar lo que han aprendido y determinar quién necesitaría un refuerzo.

    El secreto de un cuestionario exitoso es que sea rápido y conveniente. Anime a los empleados a realizar autoevaluaciones periódicamente para medir su progreso. Incluso, puede invitarlos a usar una biblioteca virtual de microaprendizaje para mejorar su desempeño en función de los resultados de estos cuestionarios.

    También leer: 6 maneras diferentes de evaluar a sus colaboradores en eLearning

     

    5) Campañas postcurso con repetición espaciada

    Aprender algo una sola vez no es suficiente. Periódicamente, las personas necesitan un recordatorio del conocimiento que han adquirido para que se retenga en su memoria. La respuesta a esto es la repetición espaciada, una técnica de aprendizaje diseñada teniendo en cuenta el funcionamiento de la memoria humana.

    Este es un ejemplo:

    • Día 1: Distribuya la información clave del curso (pueden ser tres micro módulos, eLearning).
    • Día 3: Refuerce la lección 1 (pueden ser a través de un mini video). 
    • Día 7:Refuerce la lección 2 (puede ser a través de una infografía y un elemento de acción). 
    • Día 10: Refuerce la lección 3 (un mini video, una libro de trabajo y una verificación de conocimiento). 
    • Día 15: Ofrezca una evaluación y un resumen de refrescamiento. 

    Siguiendo esta secuencia de aprendizaje, la información nueva queda fijada en la memoria durante más tiempo, incluso después de que finalice un curso.

    La repetición espaciada automatiza el contenido de la capacitación de manera que el colaborador siempre esté aprendiendo los temas que más necesita saber y pueda ver su progreso a medida que alcance sus objetivos y mejore su desempeño laboral.

    Para asegurar el éxito de la repetición espaciada, la información debe ser presentada en secuencias cortas, y los trabajadores deben ser abordados regularmente con preguntas específicas que deben responder. La participación, la frecuencia y los resultados de las respuestas pueden documentarse y evaluarse.

     

    La regla de oro del microaprendizaje en la formación online

    Sea cual sea la estrategia de microaprendizaje que decida implementar en sus programas de formación en línea, tenga presente lo siguiente: cada actividad o cápsula de microaprendizaje debe responder a un objetivo específico.

    Cada una de ellas debe proporcionar a los colaboradores una comprensión clara del tema o la tarea en cuestión, en lugar de simplemente brindarles fragmentos confusos o aleatorios de información. Por ejemplo, una pieza de microaprendizaje debe explicar cómo realizar una tarea de principio a fin para que los empleados desarrollen todas las habilidades y conocimientos relacionados con dicha tarea. Recuerde siempre esta regla para que sus programas de Microlearning sean exitosos.

     

    El aprendizaje continuo es la norma

    Con el Microaprendizaje, usted puede convertir su empresa en un verdadero centro de aprendizaje continuo y ofrecer a sus colaboradores contenidos actualizados, útiles y adaptables a su propio ritmo. Esto le ayudará no solo en el proceso de retención de sus colaboradores, sino también a atraer talento altamente calificado. 

    El microaprendizaje transforma sus capacitaciones corporativas en experiencias integradas al flujo de trabajo diario, ofreciendo máxima flexibilidad y relevancia.

    ¿Está listo para maximizar la retención de conocimientos de sus programas de capacitación? Haga clic aquí para obtener más información sobre el ecosistema SHIFT o solicitar una demostración para ver cómo el microaprendizaje puede alinearse con su estrategia de formación.

    También leer:

    4 razones por las que la capacitación corporativa presencial ya no es suficiente

    Guía esencial para crear cápsulas de Microaprendizaje

    Regístrese: Taller: Cómo combinar el potencial del Aprendizaje Móvil y el Micro Aprendizaje

     

    responsive elearning


     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.