BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

eLearning vs. Microlearning: ¿Cuáles son sus diferencias?

Cuando las empresas buscan soluciones para capacitar a su personal, pueden encontrarse con una jerga y/o lenguaje especializado que puede llegar a confundir. Una de estas grandes confusiones radica en el uso indistinto de dos palabras que significan cosas diferentes: "eLearning" y "Microlearning".  

De manera general, podemos decir que el eLearning es una modalidad de aprendizaje virtual que ofrece amplios formatos de estudio. Este método, en grandes términos, permite ahorrar dinero en capacitación, ofrece accesibilidad y flexibilidad, y ayuda a monitorear y seguir el progreso de los empleados.

Sin embargo, a medida que los tiempos cambian, el MicroLearning ha ido tomando cada vez más importancia como una alternativa efectiva donde los alumnos acceden a contenido más corto y enfocado, en el momento de necesidad. 

Aunque son dos modalidades distintas, puede ocurrir que una empresa que utiliza eLearning para sus capacitaciones incluya también módulos de Microlearning  en su estrategia o viceversa.

Para despejar las principales dudas en el tema, en este artículo conversamos sobre las diferencias entre ambas modalidades.

 

¿Qué es eLearning?

El eLearning / E-Learning o aprendizaje electrónico es un método de formación que permite que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo a través de cualquier dispositivo electrónico.

Este tipo de aprendizaje casi nunca se lleva a cabo en tiempo real. La mayoría de las veces está disponible en formato asincrónico. Le brinda a los usuarios la posibilidad de escoger sus propios horarios y es flexible ya que su contenido puede ser visto desde cualquier lugar del mundo con solo poseer una computadora y conexión a Internet. 

Las principales ventajas del e-learning son: la eliminación de las barreras físicas y temporales, de espacio y tiempo, y la oportunidad de promoverr el aprendizaje continuo en las empressas, adaptado a las necesidades específicas de cada colaborador.

El eLearning puede utilizarse como método de enseñanza-aprendizaje en muchos ámbitos, en diferentes industrias y para cumplir distintos tipos de objetivos. Por ejemplo, puede aplicarse como modalidad de enseñanza en una universidad para que los estudiantes aprendan los contenidos de los programas; puede ser utilizado como una aplicación de teléfono inteligente para que cualquier persona pueda aprender idiomas; puede implementarse para impartir capacitaciones a los empleados de de una organización.

También leer: 4 Tipos de cursos eLearning que debería evitar crear

 

¿Cuáles son las principales características del eLearning?

  • Ofrece múltiples opciones de aprendizaje. El eLearning utiliza diferentes formatos de aprendizaje. Por ejemplo, dentro de un curso puede haber video, textos, juegos y podcasts. De esta forma, se cubren las necesidades de los estudiantes con diferentes capacidades de atención y preferencias de aprendizaje, garantizando que todos puedan aprender a su manera.
  • Incluye recursos en línea variados como evaluaciones, casos de estudio, ejercicios de práctica y otras actividades para complementar la información básica de cada módulo de estudio.
  • Tiene información detallada. Los cursos eLearning tradicionales cuentan con contenidos extensos y detallados que permiten profundizar más conceptos.
  • Aborda diferentes objetivos de aprendizaje en cada módulo.
  • Permite a sus cursos seguir siendo relevantes por más tiempo. Debido a los objetivos y a la cantidad de contenidos que abarcan los cursos de eLearning, el cuerpo principal de información se mantiene útil por más tiempo. Esto significa que, si bien puede que deban actualizarse unos detalles de un curso, el eje troncal de contenidos sigue siendo relevante y aplicable en el tiempo.

También leer: ¿Cuáles son las principales tendencias de eLearning corporativo para el 2022?

 

¿Qué es Microlearning?

Microlearning o Microaprendizaje es una modalidad de aprendizaje orientada a la fragmentación de contenidos, con el objetivo de adquirir determinadas competencias. De ahí el prefijo "micro", que significa “muy pequeño”.

Bajo esta modalidad, los temas se dividen en pequeñas partes y sus contenidos se entregan en piezas de tamaño reducido (de ente 5 y 10 minutos de duración) y por lo general en un formato digital. Algunos ejemplos de estos contenidos pueden ser un video, un artículo, una respuesta rápida sobre cómo hacer algo, un correo electrónico, etc.

El microlearning responde a lo que se conoce como un enfoque de aprendizaje "justo a tiempo". Esto significa que un contenido se entrega en porciones pequeñas en el lugar y momento que se lo requiere, en lugar presentarse en bloques extensos fuera de contexto.

Se ha visto que la capacidad del cerebro para aprender mejora cuando se le entrega segmentos cortos y fáciles de consumir, en comparación con la entrega de grandes volúmenes de información nueva de un solo tirón. En este sentido, el microlearning es un gran aliado en el proceso de aprendizaje de las personas, ya que se adapta a él.

Aunque el microlearning se puede utilizar para ofrecer o acompañar la educación formal, cada vez está siendo utilizado en una gama más amplia de actividades de desarrollo informal centradas en la mejora del rendimiento y de habilidades específicas.

tendencias elearning

 

¿Cuáles son las principales características del microlearning?

  • Tiene objetivos de aprendizaje muy definidos. Cada pieza de contenido está diseñada para cumplir un objetivo puntual. De esta forma, el alumno puede adquirir un aprendizaje específico más rápido y sin distracciones. Esto aporta enormes beneficios en una empresa que realiza sus capacitaciones bajo esta modalidad:
    • Alcanzar objetivos rápidamente ayuda a los empleados a sentirse conectados con la organización de forma permanente y también motivados al sentir progreso. 
    • Completar los cursos más rápido aumenta la productividad de los empleados, ya que deben dedicar menos tiempo a la capacitación y tienen más tiempo para realizar sus labores diarias.
    • Debido a que la duración general de la capacitación se reduce, puede producirse un aumento en el ROI.
  • Facilita comunicar el plan de estudios o mapa de progreso del curso debido al tamaño reducido de las capacitaciones.
  • Permite actualizaciones rápidas. Las empresas pueden crear, actualizar y/o entregar cualquier tipo de información más rápido a medida que cambian sus objetivos comerciales o se anuncian nuevas regulaciones.
  • Es económico. Los desarrolladores de cursos de microlearning dedican un 50% menos de tiempo a su creación, en comparación con los cursos de eLearning, lo cual se traduce en un ahorro de recursos. También leer: ¿Qué es el microaprendizaje y cuáles son los beneficios para las empresas?
  • Se puede utilizar para reforzar contenidos anteriores. El microaprendizaje también se utiliza para complementar o reforzar formas más convencionales de capacitación y educación (conferencias, sesiones de conferencias, etc.).

La gran pregunta: ¿Qué conviene más, eLearning o microlearning?

Hay tantos beneficios para el Microaprendizaje, pero realmente depende del tema y los objetivos de aprendziaje corporativos si este es un método adecuado de entrega. 

El microaprendizaje no es adecuado para conceptos complejos. 
Para temas más complejos o altamente técnicos, el Microaprendizaje puede no ser la opción idal. Impartir un curso de forma breve es excelente para proporcionar una visión general de alto nivel de un tema.

El microaprendizaje no es adecuado para el aprendizaje en profundidad. 
Si hay un tema que requiere un nivel de estudio en profundidad, el Microaprendizaje puede no ser la mejor solución. Por ejemplo, se podría crear unas cápsulas de microaprendizaje sobre medida de protección de COVID en el trabajo, pero quizás no para estudiar los principios de la virología molecular. 

El microaprendizaje es más atractivo y rentable de crear en comparación con los talleres presenciales o los cursos eLearning tradicionales. Pero según los objetivos de aprendizaje, es posible que el Microaprendizaje no sea la mejor solución para todas las necesidades de capacitación. 

El microaprendizaje es el enfoque ideal para entregar diferentes tipos de contenidos basados en necesidades justo a tiempo, "on-the-go". Esta modalidad, que contempla el contexto en tiempo real, favorece que sus colaboradores adquieran conocimientos o habilidades determinadas para cumplir sus funciones de manera adecuada.

Por otra parte, el eLearning es perfecto para cuando necesita ofrecer un camino de aprendizaje más detallado y extendido a sus colaboradores.

Una combinación de eLearning con microlearning es la solución ideal. Si lo piensa bien, pasamos la mayor parte del tiempo con un dispositivo digital en la mano, ya sea una computadora, una tablet o un teléfono celular. Entonces, si puede capacitar de manera efectiva a través de esos dispositivos, está literalmente brindando educación al alcance de la mano de sus colaboradores.

 

Empiece su estrategia de capacitación virtual hoy

Sin dudas, la formación virtual vino para quedarse. Cada vez es implementada en más ámbitos e instituciones. Para las capacitaciones corporativas, las ventajas que trajo son innegables.

¿Utiliza eLearning o Microlearning para entregar capacitaciones en su empresa?

Ya sea que esté buscando crear cursos eLearning o de microaprendizaje, en SHIFT le podemos brindar soluciones adaptadas a sus necesidades. Brindamos soluciones fáciles de usar, prácticas, amplias, escalables y compatibles con todos los dispositivos y tipos de contenido de aprendizaje móvil, con funciones de asignación de contenido, seguimiento e informes.

Si desea obtener más información sobre cómo el ecosistema de SHIFT puede ayudarle con sus prácticas de capacitación internas, comuníquese con nosotros hoy.


micro aprendizaje empresas

 



 

Diana Cohen
Diana Cohen
Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

Artículos relacionados

Los principios del diseño que debe saber antes de comenzar su próximo curso eLearning

Por un momento piense en sus propias experiencias de aprendizaje a lo largo de su vida. En la escuela siempre había un tema que era por naturaleza difícil de comprender: un tema con una alta carga cognitiva intrínseca. A veces, los libros de texto, con explicaciones incompletas o confusas y analogías no relacionadas, le dificultaron la comprensión del contenido. Estos libros aumentaron la carga cognitiva y fueron ineficaces. Pero casi todos hemos tenido algún maestro excelente que nos ayudo a entender la materia de aprendizaje desafiante con diagramas, dibujos y demostraciones. Nos ayudaron a aprender y dominar el tema al reducir la carga cognitiva. Como diseñador instruccional, la responsabilidad recae en usted para crear cursos eLearning que reduzcan la carga cognitiva, de modo que sus estudiantes puedan comprender incluso el tema más complejo fácilmente. Un buen diseño de eLearning puede ayudarle a cumplir con este objetivo.

eLearning vs. Microlearning: ¿Cuáles son sus diferencias?

Cuando las empresas buscan soluciones para capacitar a su personal, pueden encontrarse con una jerga y/o lenguaje especializado que puede llegar a confundir. Una de estas grandes confusiones radica en el uso indistinto de dos palabras que significan cosas diferentes: "eLearning" y "Microlearning".   De manera general, podemos decir que el eLearning es una modalidad de aprendizaje virtual que ofrece amplios formatos de estudio. Este método, en grandes términos, permite ahorrar dinero en capacitación, ofrece accesibilidad y flexibilidad, y ayuda a monitorear y seguir el progreso de los empleados. Sin embargo, a medida que los tiempos cambian, el MicroLearning ha ido tomando cada vez más importancia como una alternativa efectiva donde los alumnos acceden a contenido más corto y enfocado, en el momento de necesidad. 

Tips para convertir cursos largos de eLearning en micro módulos de aprendizaje

Contrariamente a los cursos eLearning de larga duración, el microlearning ofrece la información empaquetada en segmentos más pequeños. La mayoría de las "micro" lecciones no exceden los 10-15 minutos.  El microaprendizaje ha demostrado ser un complemento o incluso una alternativa a los cursos de eLearning de 45 minutos o 1 hora. Al condensar las lecciones y el material a un máximo de 15 minutos, incluso los colaboradores más ocupados pueden encontrar tiempo en sus horarios para registrarse y leer una nota rápida o ver un video. Cualquier cosa más larga que eso y usted podría perder su interés y el punto del microaprendizaje. Principalmente el microaprendizaje se adapta a las necesidades y estilos de vida de los estudiantes del siglo XXI. Además, ofrece una multitud de beneficios no solo para los estudiantes, pero también para las empresas. El 81% de las organizaciones encuestadas por ATD Research están usando o planean comenzar a usar el microaprendizaje para apoyar a sus empleados. Más estadísticas y beneficios de microaprendizaje en este artículo. En esta entrada del blog, revisaremos algunos tips para transformar sus cursos eLearning extensos a cápsulas de “microlearning”: