BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

4 Tipos de cursos eLearning que debería evitar crear

Hay muchos cursos eLearning por ahí y decir que algunos de ellos no son buenos, es una subestimación completa. Con la diversidad de posibilidades que nos ofrece la tecnología para diseñar cursos fácilmente, tiende a haber más cantidad que calidad.

Para evitar que sus propios cursos entren en esta categoría indeseable, asegúrese de no crear ninguno de estos tipos de cursos:


1) Cursos eLearning lineales con navegación cerrada

Sus estudiantes necesitan saber cierta información para progresar, por lo que le puede hacer pensar que un curso cien por ciento lineal que no les permita saltarse ninguna pantalla es una buena manera de asegurar que aprendan. Sin embargo, aunque un curso eLearning lineal puede funcionar para algunos estudiantes y algunos temas (por ejemplo cumplimiento), no todos sus cursos deben ser así. 

Permitir a sus alumnos navegar libremente a través del curso sin tener que pulsar el botón "SIGUIENTE" 1800 veces, ayuda a incrementar el nivel de "engagement". Esto es especialmente cierto cuando usted tiene una audiencia con diferentes grados de experiencia. Si no deja que los alumnos más avanzados salten hacia adelante, es probable que sólo hagan clic en el botón "SIGUIENTE" porque estarán demasiado desinteresados para retener cualquier información.

¿Cuándo crear cursos lineales? Para aquellos estudiantes que necesitan mucha orientación, los cursos lineales son una buena idea. Si usted sabe con certeza que su audiencia es principiante, estructurar el curso para que solo vean los conceptos básicos, primeramente, puede ser una buena estrategia.

2) Cursos eLearning con formato de eBook

Una de las muchas ventajas del eLearning es que reduce la necesidad de leer mucho texto de forma pasiva o de depender de los PDF’s largos. Por lo tanto, una tendencia ineficaz es tomar una presentación de PowerPoint y luego simplemente transferir las mismas palabras exactas a un curso eLearning. Esto no sólo perjudica el proceso de aprendizaje del estudiante, sino que también pierde tiempo y dinero y normalmente resulta en un diseño deficiente.

Antes de crear un curso como este, siéntese a considerar si realmente hay algún beneficio para proporcionar la misma información en ambos formatos.

Aparte de ser redundante, este método de transferir exactamente la misma información en línea es ineficaz porque tiene los mismos problemas que los libros de texto tradicionales: no involucran a los estudiantes, son pasivos. Un curso  con estilo eBook fuerza a los estudiantes a sentarse durante una o dos horas sin descansos o interactividad.

¿Qué hacer? En su lugar, es necesario dividir la información en trozos manejables para evitar abrumar a sus estudiantes. En un curso eLearning la información debe clasificarse en tres categorías

  1. Necesario de saber
  2. Importante de saber
  3. Bueno de saber. 

Trate de incluir solamente lo que es necesario de saber en el curso, el resto busque formas alternas de incluirlo, ya sea a través de links o videos cortos.

Leer también: 

Errores comunes al convertir la capacitación presencial a eLearning

Utilice estas estrategias para organizar el contenido de sus cursos eLearning

3) Cursos que locutan todo el texto de la pantalla

Incluir audios en su curso eLearning es una excelente alternativa para ofrecer diferentes formatos para ayudar a estudiantes que prefieren aprender a través de este medio. Sin embargo, no se recomienda que todo el curso deba ser narrado en formato de audio.

Muchas veces incluso los diseñadores de eLearning utilizan la narración y ni siquiera ofrecen una opción para silenciarlo. En lugar de reforzar la información de la página, resulta abrumador leer y escuchar las palabras al mismo tiempo. Esto es principalmente porque leemos a diferentes velocidades que el narrador, lo que crea más disonancia. Además, la forma en que escribimos es diferente de la forma en que hablamos, las palabras escritas tienden a ser más formales.

Lo recomendable es analizar detalladamente los momentos precisos en los que conviene incluir audio y hacerlo de forma estratégica para apoyar la experiencia de aprendizaje.

Ofrezca opciones: Si desea incluir la narración, ofrezca siempre a su audiencia las opciones para ir a la siguiente pantalla antes de que el audio termine. No tener esta opción hará que la situación sea frustrante.

Leer más:¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

4) Cursos eLearning sin propósito o alineados a necesidades de capacitación reales

Gracias a la evolución constante de la tecnología y herramientas como SHIFT, en realidad es bastante fácil crear un curso eLearning. Sin embargo, sólo porque alguien puede hacerlo, no significa que debería hacerlo. Estos cursos que se crean así no se toman muy en serio a medida que se están desarrollando. El curso podría tener un título como "Estrategias avanzadas de SEO", pero termina por apenas cubrir los conceptos básicos.

Cómo evitarlo: Para asegurarse de que su curso es útil, conozca primero a su audiencia y cuáles son sus objetivos y expectativas. ¿Qué saben actualmente y qué necesitan aprender? ¿En qué están interesados? ¿Cuál es su nivel de experiencia?

Responder a estas preguntas le ayudará a saber exactamente lo que debe enseñar y cómo. Si no toma este tiempo antes de que el curso esté diseñado, terminará desperdiciando aún más su propio tiempo y el de su público.

También: Cómo diseñar un curso de eLearning que esté alineado con los objetivos del negocio

micro learning


 

Artículos relacionados

4 Tipos de cursos eLearning que debería evitar crear

Hay muchos cursos eLearning por ahí y decir que algunos de ellos no son buenos, es una subestimación completa. Con la diversidad de posibilidades que nos ofrece la tecnología para diseñar cursos fácilmente, tiende a haber más cantidad que calidad. Para evitar que sus propios cursos entren en esta categoría indeseable, asegúrese de no crear ninguno de estos tipos de cursos:

  • 6 min read
  • Thu, Nov 25, 2021 @ 05:55 PM

Educación virtual: 4 componentes esenciales que las universidades deben de considerar

La industria educativa fue una de las más impactadas por el Covid-19. Debido a la pandemia, las instituciones de educación superior de todo el mundo se vieron obligadas a cerrar sus campus y a impartir clases de forma virtual como única forma de enseñanza. Para muchas de instituciones que todavía no habían iniciado a implementar estrategias de educación virtual, esto significó un cambio radical, que los obligó a dictar sus cursos estándar y experiencias en el aula a través de videoconferencias y herramientas de aprendizaje virtual de forma rápida para "sobrevivir" en medio de la crisis.  Ahora, en la era posterior a COVID-19, las instituciones deben determinar cómo podrían mejorar sus ofertas de educación virtual para cumplir con los estándares, el formato y la calidad que los estudiantes esperan. Las universidades en todo el mundo están presionadas por MEJORAR sus ofertas y ofrecer experiencias altamente efectivas.

  • 12 min read
  • Tue, Nov 23, 2021 @ 03:33 PM

Los beneficios de convertir sus programas presenciales de compliance a eLearning

Para las empresas que tienen regulaciones o que siguen estándares de calidad como ISO 9000/14000, es esencial que optimicen sus procedimientos de capacitación y les den seguimiento de forma continua. Por ejemplo, en la industria financiera existen muchas regulaciones. Esto genera una necesidad de capacitación especializada para que los empleados puedan aprender y aplicar las mejores prácticas para agilizar los procesos y cumplir con las demandas regulatorias. Con las limitaciones de la capacitación presenciales, sumado a la situación global del trabajo remoto, la productividad se ha visto seriamente obstaculizada. Es por eso que es esencial que se traslade la capacitación de compliance a eLearning (si todavía no lo ha hecho su empresa), para eliminar los obstáculos a la productividad y aumentar el ROI para el 2022. Muchas empresas ya han recurrido a los programas de compliance online por los beneficios que ofrece.

  • 9 min read
  • Thu, Nov 18, 2021 @ 04:48 PM