BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

La era del "trabajador abrumado" y cómo crear cursos eLearning efectivos

A menudo se olvidan de las fechas y terminan perdiéndose los compromisos sociales o los partidos de fútbol de los niños. Les llega un mensaje o suena una llamada y pierden el hilo de sus pensamientos. Aparece una notificación por correo electrónico y dejan de escribir un informe para enviárselo a su jefe.

Este es su trabajador promedio (y probablemente usted también se sienta identificado). Así es como trabajan las personas hoy en día: contestando teléfonos entre la redacción de informes, actualizando los estados de Facebook mientras escriben un correo y asistiendo a diversas reuniones entre sus tareas diarias.

Ahora, ¿le sorprendería saber que las personas suelen olvidar el 90 por ciento de lo que aprenden una semana después del evento de capacitación?


Conozca al "Trabajador Abrumado" según Deloitte

Imagínese que se encuentra con él/ella en el pasillo mientras corre de una reunión a otra. Los ve encorvados frente a su computadora, haciendo malabarismos con más ventanas de las que pueden manejar cómodamente.

Los trabajadores promedio son talentosos, inteligentes y dedicados, SÍ. Pero están tan atrapados en el laberinto de la tecnología y sus distracciones que no pueden concentrarse en una sola tarea. Están tan distraídos por la tecnología que no pueden realizar su verdadero potencial.

Bersin by Deloitte ha publicado numerosos reportajes sobre el "trabajador abrumado”. En este informe, describen que este trabajador está en un estado "encendido" permanente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año: siempre trabajando, hiperconectado y sobrecargado de información y estímulos.

La gran cantidad de de dispositivos que usan constantemente los mantiene atados a su trabajo las 24 horas del día. Según un informe de Gallup, dos tercios de los trabajadores estadounidenses a tiempo completo informan que han comenzado a trabajar más fuera del horario laboral habitual después de que aparecieron los teléfonos inteligentes y el Internet móvil.

Las diversas notificaciones de las redes sociales los distraen mientras intentan trabajar. Según el neurólogo Larry Rosen, el trabajador promedio se enfoca en una sola tarea durante solo siete minutos antes de distraerse. ¡Y lo más probable es que la distracción sea un teléfono que emita un pitido, parpadee o zumba porque los usuarios de dispositivos móviles revisan sus teléfonos más de 150 veces al día!

Con tantas distracciones, la productividad disminuye, la creatividad se desvanece, el aprendizaje se ve afectado y el rendimiento cae en picada. No es de extrañar que el trabajador abrumado pase más horas en el trabajo que nunca. Según esta investigación, el 40 por ciento de las personas trabaja más de 50 horas a la semana, y el 80 por ciento de ellos quiere hacer algo con esta situación para poder disfrutar de un equilibrio entre la vida laboral y personal.

El "trabajador abrumado" no solo se interpone en su propio camino, sino que también es una carga para la empresa. Alrededor del 65 por ciento de los gerentes de recursos humanos y capacitación y los líderes empresariales reconocen el gran desafío de hacer que estos trabajadores abrumados aprendan efectivamente y estén comprometidos con las experiencias de capacitación en línea.

La mente sobrecargada de información y constantemente distraída por los estímulos no son una buena combinación para la retención del conocimiento.

En esta publicación, le brindamos cuatro estrategias efectivas para crear cursos eLearning sin abrumar o sobrecargar a sus estudiantes.

Écheles un vistazo:

1) Experimente con el aprendizaje espaciado

Según una investigación realizada en la Universidad de Oxford, los estudiantes tienden a retener mejor el conocimiento cuando existen espacios entre los eventos de aprendizaje. Espaciar las sesiones de aprendizaje de sus empleados le da un respiro al cerebro y ayuda a cimentar el nuevo aprendizaje. En otras palabras, compartir TODA la información una sola vez NO tiene la misma efectividad.

Así es como puede diseñar programas de aprendizaje espaciado para maximizar la capacidad de retención del aprendizaje:

  • Divida el contenido para crear micro-módulos de aprendizaje que pueda ofrecer en diferentes momentos, espaciado estratégicamente a través de un período de tiempo determinado.
  • Cree un cronograma en el que alterne sesiones de capacitación con pausas durante las cuales los trabajadores regresen a sus trabajos y practiquen lo que han aprendido.
  • Asegúrese de repetir el material aprendizaje continuamente, un concepto o habilidad en particular, después de unos días, semanas o meses. El número de repeticiones dependerá de la complejidad del contenido.
  • Ajuste los intervalos entre las sesiones de capacitación según la naturaleza del contenido y el tiempo ideal que los alumnos deberían recibir para aplicar y practicar sus habilidades recién aprendidas en el trabajo. 

Leer también: ¿Qué es el aprendizaje espaciado y cómo puede mejorar sus programas eLearning?

 

2) Facilite la búsqueda del contenido

Según los hallazgos de un estudio de Deloitte realizado en empleados de 3300 corporaciones multinacionales en 106 países, el 72 por ciento de los trabajadores informaron haber perdido una frustrante cantidad de tiempo tratando de localizar información relevante en la empresa. Esto hace que el proceso de aprendizaje se convierta una carga y desmotiva a muchos empleados.

Si tiene una plataforma de eLearning para sus empleados, asegúrese de que no se convierta en un laberinto en el que pierdan el tiempo tratando de encontrar la información que buscan. Haga que el contenido sea fácil de buscar y localizar.

Aquí algunas ideas:

  • Haga que la información se pueda buscar proporcionando diferentes opciones de búsqueda, desde búsquedas básicas basadas en palabras clave hasta consultas más avanzadas basadas en múltiples parámetros y filtros.
  • Facilite a sus trabajadores la ubicación fácil y rápida de comunidades de aprendizaje y expertos en la materia dentro de la organización.
  • Establezca reglas de uso concretas, para que todos sus empleados sepan navegar por las plataformas de aprendizaje y encontrar la información que buscan "justo a tiempo".
  • Asegúrse de implementar un sistema de conocimiento intuitivo y receptivo que también registre las necesidades y/o preferencias de aprendizaje de los empleados y filtre y recomiende módulos de aprendizaje para ellos. Esto crea una experiencia de aprendizaje personalizada, pero más sobre esto más adelante en la publicación.

También leer: 

3) Promueva el aprendizaje auto-dirigido

Sus trabajadores quieren tener el control de lo que sucede en sus vidas, y eso incluye cómo aprenden en el lugar de trabajo. Las personas se sentirán más motivadas a iniciar una experiencia de aprendizaje e involucrarse con un curso si sienten que tendrán el control durante el viaje.

El trabajador estresado, sobrecargado y abrumado anhela un respiro en su día. Tienen clientes que satisfacer y plazos que cumplir en el lugar de trabajo y anhelan un poco de tiempo para sí mismos. Muchos de ellos se están hundiendo bajo una montaña de responsabilidades en el hogar y sienten que no pueden concentrarse en su carrera. El trabajador medio de hoy trabaja más horas que antes y, sin embargo, siente que no está haciendo lo suficiente. 

Lo último que querría hacer es hacer que un trabajador abrumado perciba el aprendizaje como una ardua o frustrante tarea. 

Así que déjelos estar en el asiento del conductor y ofrézcales esa sensación refrescante y fortalecedora de tener el control - en otras palabras poder dirigir el ritmo, las horas y el lugar desde el cuál toman el curso. 

Aquí otras ideas: 

  • Adopte el aprendizaje móvil. Ofrezca a sus colaboradores la opción de aprender cuándo y dónde quieran. Cree cursos de eLearning para cualquier dispositivo.  
  • Permita que las personas elijan los cursos que desean tomar según los requisitos de su trabajo y/o la brecha de conocimiento. Permítales saltarse módulos mientras toman un curso y aprender a su propio ritmo.
  • Cree un horario de aprendizaje flexible donde los alumnos no se sientan presionados para completar una cierta cantidad de cursos dentro de un período específico.

Según un estudio de investigación realizado por Regus, el 72 % de las empresas globales informaron una mayor productividad entre los empleados, un menor ausentismo y un aumento de la moral y la lealtad de los trabajadores cuando adoptaron prácticas de aprendizaje y trabajo flexibles.

También: Formar en tiempos de disrupción: promueva el aprendizaje autodirigido

micro learning

4)Diseñe rutas de aprendizaje personalizadas

Como hemos mencionado varias veces en el artículo, el trabajador promedio en su organización está sobrecargado de trabajo, con poco tiempo y abrumado. Él o ella está tratando de lograr demasiadas cosas a la vez, pero no tiene suficiente tiempo. No es de extrañar que informen que la "falta de tiempo" es el mayor obstáculo para aprender en el lugar de trabajo.

Entonces, ahora que tiene una idea clara de lo que impide que sus empleados aprendan de manera efectiva, aquí tiene una idea ingeniosa. ¿Por qué no considera crear experiencias de aprendizaje personalizadas para los empleados?

Los cursos personalizados brindan exactamente lo que un alumno en particular necesita saber justo cuando lo necesita. Mejoran los programas de capacitación genéricos o basados ​​en roles que tienden a brindar mucha información que el alumno encuentra repetitiva o irrelevante.

Lea también: Cómo hacer que sus cursos de eLearning sean más personalizados

La tecnología ha hecho posible que los profesionales de capacitacióne y desarrollo creen cursos que aborden no solo las necesidades de capacitación de un alumno, sino también los requisitos de aprendizaje que necesita para cumplir metas futuras.

Como líder de aprendizaje corporativo, asegúrese de que su plataforma de aprendizaje realice las siguientes tareas de manera efectiva:

  • Ofrezca variedad de opciones para evaluar las habilidades individuales y los niveles de conocimiento.
  • Determine qué curso necesita un alumno en función de su nivel de conocimiento existente y proporcione recomendaciones (al estilo Amazon y Netflix).
  • Registre el progreso de la capacitación de los empleados y permita que los empleados accedan a estos informes. 
  • Contenga una base de datos de materiales de capacitación a los que los alumnos puedan acceder de acuerdo con sus necesidades Just-in-time.
  • Facilite la comunicación entre los alumnos y entre los alumnos y los instructores para que puedan hacer preguntas espontáneas. 

Un programa de aprendizaje personalizado que brinda contenido enfocado y relevante aumenta la productividad al reducir la capacitación "obligatoria" innecesaria. Cuando hace el esfuerzo de crear un ambiente de aprendizaje donde sus trabajadores se sientan apoyados, crea una cultura de trabajadores leales y satisfechos que están motivados y comprometidos a dar lo mejor de sí mismos.

New call-to-action

 

Artículos relacionados

Todo sobre las Universidades Corporativas Digitales

Las primeras Universidades Corporativas (UC) se crearon hace más de 60 años como un lugar para que los empleados aprendieran y crecieran de la mano de la visión y objetivos comerciales de una empresa.   Algunas de las Universidades Corporativas más exitosas que se abrieron entre 1950 y 1970 son Crotonville de General Electric, McDonald 's Hamburger University, Disney University y Motorola University. Estas UCs hicieron que sus empresas se destaquen y ganen prestigio, y rápidamente se convirtieron en los "lugares a donde ir" para aprender en una empresa. Sin embargo, las cosas han cambiado en los últimos años. 

Cómo transformar cursos eLearning aburridos en memorables y exitosos

En el mundo de capacitación virtual, los cursos eLearning pueden venir en muchas formas: aburridos y repetitivos, simples y no tan buenos, sobrecargados y abrumadores, ó los informativos, entretenidos y visualmente atractivos (lo que los convierte en cursos realmente buenos y memorables la mayoría de las veces).   El gran problema con la mayoría de los cursos eLearning que vemos es que no son memorables.

  • 15 min read
  • Fri, May 20, 2022 @ 01:11 PM

¿Cómo aprenden las personas? 6 principios para crear eLearning efectivo

El aprendizaje efectivo no requiere tecnología costosa o pantallas eLearning altamente interactivas o elaboradas. Pero sí requiere un cambio de mentalidad.