BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

5 ideas para crear experiencias de aprendizaje virtual personalizadas

Los cursos de eLearning de "talla única" ya no son relevantes en el contexto actual. La personalización se ha convertido en la nueva norma.

Los estudiantes modernos están acostumbrados a Netflix, Spotify, Alexa... y esperan que sus cursos eLearning funcionen de la misma manera.

El diseño de cursos eLearning personalizados consiste en ofrecer el contenido adecuado, a la audiencia adecuada, en el momento adecuado. Para que esto suceda, los diseñadores deben prestar atención a una serie de elementos:

  • Formatos de contenido (por ejemplo, audio, video, texto, gráfico, etc.)
  • La secuencia del contenido y las diferentes vías de aprendizaje posibles
  • Dónde se entregará el contenido
  • Cómo serán evaluados los estudiantes.
  • y muchos otros factores

En esta publicación, compartiremos algunas formas comprobadas para crear experiencias de aprendizaje virtual más personalizadas.

1) Proporcione información en múltiples formatos

Algunos de sus alumnos querrán leer el contenido, otros preferirán un podcast y otros querrán usar un objeto de aprendizaje interactivo. Para cumplir con esta variedad de gustos y necesidades, considere crear utilizar el mismo contenido pero convertirlo a diferentes formatos y permitir que los alumnos elijan cómo quieren ver el contenido. 

Por ejemplo, en un curso eLearning sobre un tema específico los alumnos podrían:

  • Ver un video de descripción general del tema
  • Descarga una infografía
  • Completar una evaluación de comprensión
  • Participar en una discusión con otros participantes del curso.

Hay dos beneficios adicionales al diseñar contenido para múltiples formatos. Primero, diseñar de esta manera le da al alumno el poder de elegir cómo acceder al contenido. Si un alumno quiere ver múltiples formatos, no hay nada que lo detenga. En segundo lugar, el diseño universal se centra en interactuar con el contenido en más de una forma. Esto significa ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje para todos.

Leer más: Del e-Learning al x-Learning: 3 consejos para diseñar experiencias de aprendizaje en su empresa


2) Agregue videos cortos accesibles 'bajo demanda'

Desafortunadamente, en muchos cursos de eLearning todavía encontramos la típica pantalla que incluye un video 1 hora donde el alumno escucha a un experto hablar pasivamente. Simplemente se espera que tomen notas y escuchen atentamente. Este tipo de videos no funcionan en el mundo moderno. Los alumnos encuentran tediosos y aburridos los videos largos.

Entonces en lugar de producir o agregar videos largos, divídalos en varios videos más cortos. El video ideal tiene 3-5 minutos de longitud con un gancho y un propósito claro. Esto les da a los alumnos una mejor sensación de progreso y les permite mantenerse enganchados y en contacto con el tema.

Una de las principales preocupaciones con la creación de video es el costo. No es barato producir un video listo para TV. Afortunadamente, los cursos eLearning hoy en día no requieren este nivel de video. Hay muchas soluciones de baja tecnología que crean productos de video efectivos pero asequibles.

Leer también:

3) Diseñe rutas de aprendizaje personalizadas

Los alumnos esperan interactuar con el contenido de manera flexible en períodos cortos de tiempo. Sin embargo, esto no significa que puedan aprender efectivamente de múltiples módulos sin una conexión entre ellos. Una de las formas ideales para diseñar de eLearning personalizado consiste en crear rutas de aprendizaje. 

Cuando se lanza un programa eLearning con varias rutas de aprendizaje, significa que no hay un solo curso; más bien, es un paquete de diferentes cursos posibles hechos de todos los módulos que están disponibles.

Una buena ruta de aprendizaje se parece mucho a un viaje por carretera. El diseñador de eLearning identificará y hará explícitos los objetivos de aprendizaje y los ordenará juntos en un orden lógico. Sin embargo, el alumno tiene la capacidad de controlar qué dirección toman dentro de su camino hacia el desarrollo profesional.

Algunas características de las rutas de aprendizaje:

  • Estas hojas de ruta son flexibles porque cada empleado que participa en el desarrollo profesional puede elegir su propio camino.
  • Son multidisciplinares porque nuestros trabajos son multidisciplinares y la gente necesita ser capaz de mostrar competencias en más de un área.
  • Son cada vez más personalizadas con el fin de llevar al alumno de principiante a experto.
  • Son holísticas y completas; por ello, los alumnos tardan más en completar una ruta que un módulo independiente.


También leer:

New call-to-action

4) Desarrolle contenido adaptativo y modular

Tradicionalmente, hemos creado cursos eLearning dirigidos al estudiante "promedio". Sin embargo, si hay un experto en la materia, estos verán el curso que en gran medida como una pérdida de tiempo. Por el otro lado, los estudiantes novatos sentirán que el contenido está sobre su nivel y se sentirán frustrados. Una solución a este problema es el contenido adaptativo.

Una plataforma eLearning que utiliza la inteligencia artificial permite ajustar el flujo de información basada en las interacciones anteriores y experiencia previa del alumno. Por ejemplo, si el estudiante demuestra que ha completado con éxito otros módulos previos, entonces el alumno puede saltarse por completo un módulo del curso. O bien, si la naturaleza del contenido lo permite, podría dejar de abrir la navegación para que los empleados puedan jugar según varíen sus necesidades.

Olvídese de la forma lineal de crear cursos eLearning. En lugar de diseñar la experiencia lineal típica, ofrezca a los alumnos una experiencia interactiva y flexible que presente diversas actividades que puedan ser accesibles en diferente orden. Recuerde, sus alumnos están buscando soluciones justo a tiempo. 

Sus cursos de aprendizaje deben permitir que los alumnos definan:

  • Su camino de aprendizaje (basado en el nivel de experiencia que tienen). Empoder a los alumnos para crear sus propios caminos de aprendizaje. Cree un diseño y coloque en su lugar un marco tecnológico que permita a los alumnos explorar, encontrar y "tirar" las soluciones hacia ellos en lugar de que usted empuje (empujando) el aprendizaje de sus gargantas. Por ejemplo, permita que los alumnos salten los módulos de aprendizaje que no quieren tomar.
  • El "lugar y ritmo" del aprendizaje.
  • El dispositivo que desean ver el contenido en
  • El formato: Determine cuándo su audiencia probablemente acceda al contenido. Esta es una información valiosa porque le ayudará a determinar el tipo de contenido para crear. Por ejemplo, el personal de ventas podría querer tener listas útiles de las características de un nuevo producto cuando están en el piso de la tienda. Los operadores de máquinas pueden querer referirse a los videos cortos de los videos que cubren los controles de seguridad o las instrucciones de solución de problemas cuando se encuentran en la instalación de producción.

También leer: ¿Cómo aplicar la Inteligencia Artificial a la capacitación empresarial?

5) Ofrezca recomendaciones para futuros aprendizajes basados ​​en sus necesidades

Después de que realicemos una compra o visualización de un programa en línea, vemos sugerencias dadas para otros productos que podrían gustarnos. Utilizando la Inteligencia Artificial, podemos replicar este mismo sistema para personalizar las experiencias eLearning. Proporcionar a los alumnos sugerencias basadas en sus gustos de forma automatizada es una forma de mantener a sus alumnos enganchados por más tiempo. Estas sugerencias van a variar para cada alumno , ya que las recomendaciones se basan en sus preferencias previas y comportamiento en la plataforma.


Personalizar sus cursos eLearning requiere adoptar una mentalidad de crecimiento y apertura a reconocer las nuevas necesidades de los colaboradores. Inicie el año innovando y adoptando una o todas estas recomendaciones para ofrecer experiencias de aprendizaje virtual más personalizadas y por ende más efectivas.

micro learning


 

Artículos relacionados

Todo sobre las Universidades Corporativas Digitales

Las primeras Universidades Corporativas (UC) se crearon hace más de 60 años como un lugar para que los empleados aprendieran y crecieran de la mano de la visión y objetivos comerciales de una empresa.   Algunas de las Universidades Corporativas más exitosas que se abrieron entre 1950 y 1970 son Crotonville de General Electric, McDonald 's Hamburger University, Disney University y Motorola University. Estas UCs hicieron que sus empresas se destaquen y ganen prestigio, y rápidamente se convirtieron en los "lugares a donde ir" para aprender en una empresa. Sin embargo, las cosas han cambiado en los últimos años. 

Cómo transformar cursos eLearning aburridos en memorables y exitosos

En el mundo de capacitación virtual, los cursos eLearning pueden venir en muchas formas: aburridos y repetitivos, simples y no tan buenos, sobrecargados y abrumadores, ó los informativos, entretenidos y visualmente atractivos (lo que los convierte en cursos realmente buenos y memorables la mayoría de las veces).   El gran problema con la mayoría de los cursos eLearning que vemos es que no son memorables.

  • 15 min read
  • Fri, May 20, 2022 @ 01:11 PM

¿Cómo aprenden las personas? 6 principios para crear eLearning efectivo

El aprendizaje efectivo no requiere tecnología costosa o pantallas eLearning altamente interactivas o elaboradas. Pero sí requiere un cambio de mentalidad.