BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

Inteligencia Artificial en el aprendizaje corporativo: Desmintiendo los mitos más comunes

Le proponemos para este 2022 un nuevo desafío: Implementar la Inteligencia Artificial (IA) en sus programas de capacitación eLearning. Los resultados lo sorprenderán.

Consideramos que este año, las organizaciones deben priorizar la comprensión e integración de la IA en sus estrategias de capacitación y desarrollo para incrementar su eficiencia, reducir costos y ofrecer experiencias mejoradas a los estudiantes.

Según Accenture, el impacto de las tecnologías de IA en las empresas aumentará la productividad laboral hasta en un 40%.

Igualmente, implementar la IA en su estrategia eLearning no significa que vaya a reemplazar a las personas en el corto plazo. La idea es utilizarla de forma que complemente y mejore la capacitación que ya está haciendo, a través de funcionalidades y procesos que le permitan ser más eficiente a sus equipos. 

Sin ir más lejos, uno de los principales desafíos que enfrentan los profesionales de capacitación en las empresas, es lidiar con un exceso de trabajo administrativo. Según Business Wire, estos trabajadores pierden un tercio de su tiempo en tareas administrativas. Por fortuna, las herramientas de IA pueden ayudar a aliviar esta carga de forma sorprendente. Ya veremos cómo.

Primero, definamos en simples términos qué es la Inteligencia Artificial:

El término inteligencia artificial fue acuñado por primera vez por John McCarthy en 1956. Describió la IA como máquinas que podían completar tareas que tradicionalmente requerían de inteligencia humana.

Básicamente, la IA consiste en una máquina que emplea algoritmos (reglas o procesos) para realizar una tarea determinada. Estos algoritmos se retroalimentan a partir de la realización de la tarea y la información recibida de los humanos, con el fin de mejorar su capacidad para realizar la tarea. Esta retroalimentación es conocida como "aprendizaje automático". Es decir, la IA aprende constantemente cómo mejorar.

Durante mucho tiempo, la IA fue vista como una cosa de películas de ciencia ficción. Incluso muchas empresas todavía lo siguen viendo como algo inalcanzable. Pero hoy, la IA se ha filtrado en casi todas las esferas de nuestras vidas, y algunos de los ejemplos más comunes son Siri, Alexa y Tesla. Tal es así que los ingresos del mercado global de software de IA en 2018 se valoraron en $9,51 mil millones, y se espera que para 2025 crezca a $118,6 mil millones.

Desde SHIFT, hemos trabajado con empresas de todos los tamaños en diferentes industrias, y muchas veces nos hemos encontrado con líderes con creencias erróneas sobre la IA. Exploremos más y desacreditemos algunos de los mitos de la IA que persisten en las empresas, para que se animen a incluir esta innovadora tecnología en sus departamentos de capacitación:

Mito #1: La IA es solo para las empresas grandes / No todas las empresas necesitan IA

A diferencia de lo que se cree en general, las soluciones de IA ofrecen grandes beneficios para cualquier clase de empresa, independientemente de su tamaño. Por nuestra experiencia, muchas veces nos hemos topado con organizaciones pequeñas que temen por los costos asociados a la IA, pero la realidad es que hoy en día existen soluciones capaces de generar un ROI significativo a empresas de cualquier tamaño.


Independientemente de la clase de empresa, la IA puede:

  • Automatizar tareas que requieren mucho tiempo. Por ejemplo, inscribir alumnos, hacer recordatorios y ver los progresos de los alumnos, son todas tareas rutinarias que la IA puede automatizar.
  • Simplificar tareas administrativas. Las herramientas de IA pueden eliminar algunas tareas manuales que recaen en los líderes de aprendizaje y gerentes de recursos humanos. De esta forma, reduce la necesidad de invertir más en equipo de trabajo y ahorra tiempo y dinero.
  • Incrementar la eficiencia del equipo, ya que tendrán más libertad para centrarse en lo que realmente requiere estrategia y en los aspectos más creativos de su trabajo. Por ejemplo, estudiar los informes para mejorar las preguntas de evaluación o crear nuevos contenidos.
  • Realizar mejores predicciones, lo cual le permitirá tomar las decisiones más acertadas para su estrategia de capacitación.

Leer más: Del e-Learning al x-Learning: 3 consejos para diseñar experiencias de aprendizaje en su empresa

New call-to-action


Mito #2: La inteligencia artificial es compleja y requiere de un vasto conocimiento técnico

Nada más alejado de la realidad que esta creencia. Lo cierto es que no es necesario que los profesionales de capacitación y desarrollo que utilizan plataformas de eLearning y herramientas de autoría creen sus propias herramientas basadas en IA. Al contrario, las tecnologías basadas en IA se pueden licenciar para su uso dentro de una plataforma de software, e incluso ya están integradas en algunas herramientas y plataformas de creación de eLearning.

SHIFT, por ejemplo, es una herramienta de autoría que utiliza un motor integrado de IA, el cual permite crear cursos eLearning de forma mucho más eficiente ya que, entre las muchas ventajas que ofrece, se destaca en lo siguiente:

  • Genera subtítulos y transcripciones de contenido de vídeo de forma automatizada. Convierte textos escritos a voz en off en cualquier idioma, debido a su gran capacidad de aprendizaje y comprensión. Así, se acelera el proceso de creación de contenido.
  • Hace traducciones automatizadas que permiten a los equipos de formación y desarrollo crear contenido de forma más fácil, rápida y económica para poblaciones de estudiantes multilingües.
  • Realiza recomendaciones inteligentes: A partir de los datos, la IA puede aconsejar el uso de ciertas plantillas, elementos gráficos adecuados (imágenes), etc. Debido a este enfoque, se puede llegar a una creación de contenido más sólida y a una producción mejorada, ya que sugiere utilizar los elementos de contenido más efectivos.

Viendo nuestro caso en concreto, podemos decir que las herramientas de desarrollo de eLearning como SHIFT vienen incluídas con funcionalidades de IA fáciles de utilizar para CUALQUIER PERSONA, por lo cual no es necesario contar con ningún conocimiento técnico o avanzado para utilizarlas. Todo lo contrario: Hacen que el proceso sea más simple para el usuario.

Mito #3: La implementación de la IA es demasiado cara

Existen softwares avanzados de Inteligencia Artificial que pueden resultar muy costosos, por supuesto. Pero también existen muchas herramientas de eLearning basadas en IA con precios más accesibles, con un gran retorno de la inversión y resultados rápidos. La clave aquí está en identificar la IA más viable y eficaz para su negocio.

Invertir en una herramienta eLearning basada en IA le ayudará a impulsar los resultados de su negocio con datos claros.

¿Por qué son tan importantes los datos?

Si no tiene información sobre la experiencia de sus alumnos, no podrá tomar decisiones críticas. La IA ocupa un rol fundamental en esta cuestión: Genera informes automatizados que brindan datos seleccionados y aportan detalles reveladores de la experiencia de sus alumnos. Por ejemplo, permite ver dónde se encuentran las oportunidades de mejora, incluidas las lagunas de habilidades o conocimientos, la precisión de la etiqueta y la descripción del curso y el contenido desactualizado o irrelevante. Además, permite utilizar el análisis de las comunicaciones con los clientes y los empleados para identificar áreas comunes de confusión y crear o mejorar los contenidos en esas áreas.

En resumen, los análisis predictivos basados en datos que realiza la IA, ayudan a mejorar tanto la calidad como la eficacia de sus cursos de forma permanente. Por lo cual, podemos asegurarle que su estrategia de capacitación corporativa será acorde a la clase de datos que disponga. Al contar con una mejor calidad de datos, podrá tomar mejores decisiones y optimizar su curso de la mejor manera posible.

El motor de análisis de datos basado en IA que utilizamos en SHIFT evalúa cómo cada alumno interactúa con el contenido de su curso. De esta forma, usted puede estar tranquilo de que dispone de la información más relevante sobre los resultados de sus capacitaciones para poder decidir cuáles son las acciones más efectivas a tomar.


También leer: ¿Cómo aplicar la Inteligencia Artificial a la capacitación empresarial?


La IA está marcando un antes y un después en el proceso de creación de contenido para cursos de eLearning. Esta novedosa tecnología brinda grandes aportes a toda clase de empresas, sin importar su tamaño o industria. Vimos que no sólo ahorran tiempo y dinero, sino que además son accesibles para cualquier organización. Pero lo más importante de todo: Aportan valiosos datos que resultan sumamente útiles para la toma de decisiones sobre sus cursos ahora y en el futuro. Es decir, la IA es una inversión a largo plazo.

Y usted, ¿cree que está diseñando las mejores estrategias para sus cursos? ¿O cree que podría dar un paso adelante?

Para obtener más información sobre cómo SHIFT está ayudando a las organizaciones a optimizar la creación de contenido con Inteligencia Artificial, comuníquese con nosotros. 

plataforma e-learning


 

Artículos relacionados

Todo sobre las Universidades Corporativas Digitales

Las primeras Universidades Corporativas (UC) se crearon hace más de 60 años como un lugar para que los empleados aprendieran y crecieran de la mano de la visión y objetivos comerciales de una empresa.   Algunas de las Universidades Corporativas más exitosas que se abrieron entre 1950 y 1970 son Crotonville de General Electric, McDonald 's Hamburger University, Disney University y Motorola University. Estas UCs hicieron que sus empresas se destaquen y ganen prestigio, y rápidamente se convirtieron en los "lugares a donde ir" para aprender en una empresa. Sin embargo, las cosas han cambiado en los últimos años. 

Cómo transformar cursos eLearning aburridos en memorables y exitosos

En el mundo de capacitación virtual, los cursos eLearning pueden venir en muchas formas: aburridos y repetitivos, simples y no tan buenos, sobrecargados y abrumadores, ó los informativos, entretenidos y visualmente atractivos (lo que los convierte en cursos realmente buenos y memorables la mayoría de las veces).   El gran problema con la mayoría de los cursos eLearning que vemos es que no son memorables.

  • 15 min read
  • Fri, May 20, 2022 @ 01:11 PM

¿Cómo aprenden las personas? 6 principios para crear eLearning efectivo

El aprendizaje efectivo no requiere tecnología costosa o pantallas eLearning altamente interactivas o elaboradas. Pero sí requiere un cambio de mentalidad.