BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Estrategias que promueven la transferencia del aprendizaje para su aplicación en el trabajo

    Los líderes de capacitación en las empresas tienen un objetivo en común: ayudar a los colaboradores a mantenerse actualizado y competitivos para hacer el trabajo de la mejor manera posible. Intentan ofrecerles las habilidades y el conocimiento que necesitan para tener éxito en sus tareas diarias, pero la mayoría de las veces, es esta aplicación de la teoría a la práctica lo que hace tropezar a las personas. Las empresas esperan que los colaboradores vuelvan al trabajo después de la capacitación y que descubran por sí mismos cómo incorporar su aprendizaje en su trabajo inmediatamente.

     

    Sin embargo, no importa qué tan bueno sea el contenido de su curso de eLearning, los participantes muchas veces completan el programa sintiéndose que no están lo suficientemente preparados para aplicar lo que se les ha enseñado. Esa aplicación se llama "transferencia de aprendizaje" y, cuando no sucede, significa que la compañía ha malgastado efectivamente su tiempo y dinero en capacitar a sus colaboradores. Sin algún tipo de estrategia para reforzar las habilidades una vez terminada la capacitación, el 90% del contenido del curso podría ser olvidado.

    Afortunadamente, con algunas estrategias, los líderes de capacitación pueden hacer que el contenido de sus cursos de eLearning sea retenido por su colaboradores por más tiempo, para una efectiva aplicación del mismo en el trabajo.


    No importa qué tan bueno sea su curso de eLearning, los participantes muchas veces completan el programa sintiéndose que no están lo suficientemente preparados para aplicar lo que se les ha enseñado.

    Aquí compartimos nuestras mejores estrategias para ayudar a sus colaboradores a retener y aplicar lo que han aprendido en un curso eLearning:

    1) Capacitación con propósito

    Incluso antes de crear el curso de eLearning, tenga en claro con su equipo ¿POR QUÉ está realizando esta capacitación?¿POR QUÉ es importante y QUÉ desea que su audiencia aprenda?

    Comunique todo esto a sus colaboradores a lo largo del proceso de capacitación, y luego haga un seguimiento que los anime a implementar lo que han aprendido.

    Leer más: Las 5 cosas que debe hacer antes de crear un curso e-learning

    2) Cree checklists y recursos de apoyo

    Después de completar el curso eLearning, brinde a los estudiantes material de apoyo a los que ellos puedan acceder cuando lo necesiten.

    Por ejemplo las checklists o listas de verificación son especialmente útiles cuando enseña nuevos procedimientos o agrega nuevos pasos a los existentes. Todavía mejor, asegúrese de que todos estos recursos de apoyo estén disponibles para los colaboradores en una base de conocimientos centralizada en la nube -  Dropbox, correo electrónico, o si es posible dentro del mismo Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS).

    También leer: 8 recomendaciones para mejorar sus cursos eLearning

    3) Proporcione apoyo continuo por parte de los supervisores

    Los supervisores y gerentes de cada departamento deben ser un recurso para los colaboradores recién capacitados, de modo que puedan responder preguntas, revisar conceptos clave y dar su opinión sobre qué tan bien están transfiriendo el aprendizaje al trabajo. ¡Es tan importante para los colaboradores percibir que sus supervisores son un apoyo!

    Debe asegurarse de que cada gerente pueda expresar por qué el curso es importante para los colaboradores de forma particular y para la organización en su conjunto. Para cursos clave, es posible que desee invertir en algún tipo de capacitación gerencial incluso, para equipar a sus gerentes con la información que necesitan para ayudarlos a alentar a su equipo a aplicar lo que aprendieron en la capacitación eLearning.

    hiper-personalizacion elearning

    4) Fomente el apoyo grupal

    Al llegar al final de un curso eLearning, establezca un medio para que los alumnos puedan reunirse regularmente después de la capacitación ( ya sea en línea o en persona) para analizar los retos y oportunidades en la aplicación de sus conocimientos y evaluar cómo se están desempeñando con las nuevas habilidades. Esto les dará a los colaboradores recién capacitados una sensación de unidad, seguridad y confianza, lo que los alentará a acercarse cuando tengan problemas. Asignar un compañero de capacitación también puede ser útil también. Eso sí, ¡recuerde definir y revisar las expectativas para las redes que crea!

     

    5) No solo se enfoque en la comprensión, también enfatice la aplicación 

    Sin retención, la capacitación no sirve para nada, y la retención es inútil sin una aplicación efectiva. La eficacia de su curso eLearning se disparará si organiza oportunidades frecuentes para que los alumnos pongan en práctica lo que aprendieron.

    Las técnicas de gamificación por ejemplo, tanto durante como después de la capacitación pueden contribuir a hacer que la transferencia de habilidades sea divertida y gratificante.

    También, al final de cada curso eLearning, brinde a sus colaboradores un ejercicio con el que puedan evaluar el material. ¡Ejercicios frecuentes como estos romperán la monotonía, pero también aumentarán su competencia en el tema exponencialmente!

    Otra estrategia efectiva es combinar el poder del aprendizaje móvil, el micro aprendizaje y el aprendizaje espaciado para promover la transferencia del aprendizaje. Entregar contenido corto via dispositivos móviles, de forma espaciada permita que la mente de sus estudiantes procese e integre el aprendizaje de forma más efectiva y lo aplique en el momento de necesidad. 

    Leer más: 

    6 factores críticos que afectan cómo aprenden las personas

    ¿Qué es el microaprendizaje y cuáles son los beneficios para las empresas?

     

    6) Evaluaciones constantes

    Nadie quiere tomar una prueba, pero evaluar cómo se aplica el material de curso eLearning, en intervalos preestablecidos, puede ayudar con la transferencia de aprendizaje.

    Por ejemplo, en una compañía, los miembros del personal están desarrollando una prueba para certificar a los empleados en un proceso de trabajo particular. No solo se planifica la re-evaluación periódica, sino que también harán rotar a los empleados a través de los diferentes aspectos del trabajo para garantizar que todos realicen cada proceso de trabajo por igual. De esta manera, la aplicación de la información se actualiza y evalúa.


    También leer: 6 maneras diferentes de evaluar a sus alumnos en eLearning

     



    ¿Cómo garantiza la transferencia de aprendizaje de sus cursos de eLearning? ¿Cuál es el obstáculo más grande que ha tenido que superar en términos de retención de conocimiento? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

    Otra lectura recomendada: 6 estrategias para aumentar la retención del conocimiento impartido en sus cursos eLearning

    micro aprendizaje empresas



     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.