BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    ¿Qué es el microaprendizaje y cuáles son los beneficios para las empresas?

    El microaprendizaje es un enfoque educativo que ofrece pequeñas unidades de aprendizaje con la cantidad necesaria de información para ayudarle al usuario a alcanzar un objetivo específico. En el ámbito del diseño de cursos eLearning, es una tendencia que viene en crecimiento en los últimos años.

    Los cursos de eLearning de más de una hora ya no se usan; por el contrario, el microaprendizaje es una forma más efectiva de capacitar a las personas hoy en día. Y cuanto antes lo adopte su empresa, más felices serán sus colaboradores y más motivados se sentirán de tomar sus cursos. La satisfacción de sus colaboradores, por supuesto, se traducirá en más productividad y mejor desempeño.

    Pero siendo la persona prudente que es usted, querrá ver "los números" antes de empezar a implementar esta técnica. Así que aquí están los números:


    1)El microaprendizaje mejora el enfoque y apoya la retención a largo plazo hasta en un 80%

    La tasa de olvido del contenido depende de varios factores; sin embargo, los estudios muestran que los empleados pueden olvidar entre un 50 y un 80 por ciento cuando no refuerzan el aprendizaje. Según los estudios de RPS el microaprendizaje mejora el enfoque y apoya la retención a largo plazo hasta en un 80%. 

    figure 1

    Fuente imagen: RPS

    Estas son las razones por la cual esta modalidad es más eficiente que los cursos tradicionales de mayor duración:

    • Cuando el contenido de aprendizaje es segmentado en pequeños trozos, es de fácil y rápido acceso - los estudiantes pueden tomarlo a su propio ritmo, donde sea que estén y, lo que es más importante, cuando lo requieran.
    • Debido a que los cursos en formato "micro"  están más enfocados, los estudiantes no pierden tiempo con información irrelevante. Esto hace que la retención de contenido sea más efectiva. Los estudiantes deben digerir solo pequeños trozos de información en cortos períodos. Esto hace que la comprensión sea más fácil sin realizar demasiado esfuerzo.
    • A diferencia de los formatos de aprendizaje tradicionales donde los hechos, los procedimientos y las mejores prácticas se brindan en sesiones más largas, el microaprendizaje presenta unidades de información altamente enfocadas que tienden a ser más accionables por naturaleza. Solo se abordan de 1-2 objetivos de aprendizaje por módulo. 

    2) 8 de cada 10 profesionales de Capacitación & Desarrollo utilizan el Micro Aprendizaje porque sus colaboradores lo prefieren

    Según los hallazgos de una encuesta a profesionales del Aprendizaje y el Desarrollo, un sorprendente 94% dijo que prefieren el microaprendizaje sobre los cursos eLearning de larga duración porque sus alumnos lo prefieren (Boyette, 2014). Los gerentes y altos mandos también se han dado cuenta de la eficacia del microaprendizaje para abordar las necesidades de los estudiantes modernos.

    Los estudiantes hoy en día exigen que la capacitación sea:

    • Personalizada 
    • "On demand"
    • Informal
    • Rápida
    • Corta
    • Fácil de acceder

    El microaprendizaje cumple con todas estas caracterísiticas. Ha demostrado ser una alternativa exitosa a los cursos de eLearning de larga duración, ya que permite a los estudiantes digerir el contenido rápidamente, llevarlo en cualquier momento entre asignaciones y reuniones, y finalmente, retienen mejor el tema, ya que es un formato más digerible.

    Comience a aprender cómo convertir cursos de eLearning extensos al microaprendizaje.

    3) El microaprendizaje crea un 50% más de participación por parte de los estudiantes

    La falta de compromiso y el aburrimiento de los colaboradores es lo que mata las posibilidades de éxito en un programa de eLearning de más de una hora. El microlearning es la solución, como lo han señalado los propios alumnos (ver punto 2). 

    Acortar la duración del curso o dividirlo en fragmentos y crear módulos de microaprendizaje ha demostrado llamar la atención de los colaboradores, y se ha convertido en el enfoque de aprendizaje preferido por ellos.

    Según un informe de Software Advice, The LMS Features that Drive Employee Engagement IndustryView, más del 50% de los 385 empleados que participaron en una encuesta indicaron que utilizarían más las herramientas de aprendizaje de su empresa si los cursos fueran más cortos. Según ellos, los cursos más largos no solo son más difíciles de digerir y de retener, sino que también les impide realizar su trabajo diario.

    Algunos consejos útiles:

    • Cree sus cursos en formato “bite-sized” para que se asemejen a los contenidos de las redes sociales - cortos, atractivos y ricos en medios.
    • Involucre a su audiencia desde el principio y manténgala enganchada hasta el final del módulo. El mero hecho de que el micro curso sea breve no garantiza que los alumnos se quedarán con usted a través de un contenido aburrido .
    • Vaya al grano. Elimine la historia, la información de fondo y las teorías. Entregue el "cómo hacerlo" de inmediato. Recuerde, sus estudiantes están buscando soluciones justo a tiempo.

    micro aprendizaje empresas

    4) Aprender en tramos de 3-7 minutos coincide con la capacidad de memoria de trabajo y la capacidad de atención de los humanos

    El cerebro humano no está diseñado para mantener la atención durante horas y horas. Aprende mejor cuando el contenido se entrega en periodos cortos y de forma espaciada para ayudar a consolidar el aprendizaje en la memoria. Más específicamente, los investigadores mencionan que después de la primera capacitación, la siguiente debería de ser a los 2 días, 14 días y luego nuevamente a los 60 días para maximizar realmente la retención. 

    También leer: ¿Por qué sus estudiantes olvidan lo aprendido en sus cursos? Estas son las cinco razones

    El microaprendizaje es lo último en capacitación debido a la forma en que el alumno moderno promedio funciona en su vida diaria. Esto es lo que ha encontrado un estudio llevado a cabo por la Universidad de California-Irvine:

    • Los colaboradores trabaja en una tarea durante aproximadamente 11 minutos antes de ser interrumpidos por un sonido del teléfono, un correo electrónico emergente o por su compañero de trabajo que se acercó a su escritorio.
    • En ese lapso de 11 minutos, realizan múltiples tareas cortas y rápidas que promedian unos 3 minutos cada una.
    • Si la tarea implica consumir información digital, solo pasa 20 segundos navegando por una parte del contenido antes de hacer clic  en otro lugar o pasar a la siguiente tarea.
    • El alumno promedio no puede mantener el enfoque por mucho tiempo y se ha acostumbrado a consumir fragmentos cortos de contenido en periodos de tiempo más cortos.

    5) Se puede crear un curso de microaprendizaje en un 300% menos de tiempo y a un costo 50% menor que un curso eLearning tradicional

    Según el arquitecto de aprendizaje Ray Jiménez, los cursos en formato microlearning permiten a las organizaciones invertir menos tiempo y dinero de manera inmediata para obtener mejores resultados de rendimiento.

    La modularidad del contenido de microaprendizaje significa que los programas de capacitación pueden beneficiarse de contenido y plataformas que son más escalables que nunca.

    Este es el por qué:

    • Los cursos de microaprendizaje son más rápidos de desarrollar e implementar y, por lo tanto, satisfacen las necesidades de la organización de capacitar a su personal rápidamente sin invertir mucho tiempo en módulos de eLearning largos.
    • Las organizaciones pueden realizar fácilmente cualquier cambio que deseen en los cursos después de unos meses de implementación.
    • Es más fácil y lleva menos tiempo implementar cursos de microaprendizaje porque son de naturaleza modular.
    • El microaprendizaje puede proporcionar soporte de manera eficiente en cada punto del ciclo de vida de un colaborador, ya sea que se trate de integración, soporte o cumplimiento.
    • El microaprendizaje facilita el proceso de aprendizaje continuo no con lo que se aprende en 3 o 5 minutos, sino con lo que se aprende colectivamente a lo largo del tiempo.

    Es difícil no convencerse con estos números. La adopción de microaprendizaje crea una situación de ganar-ganar tanto para usted como para los alumnos.

    plataforma e-learning

     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    Cómo transformar cursos eLearning aburridos en memorables y exitosos

    En el desafío constante de capacitar y desarrollar el talento dentro de las organizaciones, enfrentamos un dilema recurrente: ¿cómo podemos transformar los cursos eLearning, que a menudo son percibidos como aburridos o poco estimulantes, en experiencias memorables y exitosas? Esta pregunta no solo refleja la necesidad de captar la atención de los participantes, sino también de generar un impacto duradero que trascienda más allá de la pantalla, influenciando en su desarrollo profesional. La clave para este cambio radica en diseñar cursos que no solo informen, sino que inspiren, retando a los participantes a aplicar lo aprendido en contextos reales y medir el impacto de su aprendizaje en los resultados de la empresa.

    Las nuevas reglas en la creación de e-learning para empresas

    ¿Se siente abrumado por la rapidez con la que cambian las demandas del mercado laboral y la aparente lentitud de los métodos formativos tradicionales para adaptarse a estos cambios? ¿Le frustra dedicar meses a desarrollar cursos eLearning, solo para encontrarse actualizándolos poco después debido a los rápidos cambios en las necesidades profesionales? ¿Nota que los cursos existentes ya no capturan la atención ni el interés de su equipo, perdiendo su efectividad casi de inmediato?

    Cómo utilizar el microaprendizaje para fomentar el aprendizaje continuo

    En el ámbito laboral actual, nos enfrentamos a dos desafíos significativos. Por un lado, estamos viviendo la Gran Reorganización, un cambio histórico donde los trabajadores buscan empleos que se ajusten mejor a sus vidas personales. La flexibilidad se ha convertido en un aspecto esencial en el trabajo. Por otro lado, la rápida automatización y digitalización exigen un aprendizaje constante para actualizar o adquirir nuevas habilidades. Ya no es suficiente que la formación en las empresas sea ocasional; debe ser un proceso continuo. Aquí es donde el microaprendizaje emerge como una solución estratégica, ofreciendo una manera eficaz de integrar el aprendizaje continuo en el día a día laboral.