BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    ¿Cuáles son las principales tendencias de eLearning corporativo para el 2022?

    La situación laboral en el mundo moderno está cambiando: desde la forma de trabajar, el comportamiento de los empleados y hasta los hábitos de aprendizaje; ya nada se desenvuelve como era antes. Yendo todavía un poco más lejos, los cambios demográficos en las últimas décadas significan que un nuevo tipo de trabajador está presente en las empresas, con necesidades y características muy diferentes a las de generaciones anteriores.

    Todos estos factores, combinados, significan que el modo de formación tradicional (dependiendo únicamente del formato presencial) puede no ser efectivo en el entorno empresarial actual. Por eso, su estrategia de capacitación y desarrollo debe evolucionar junto a las necesidades cambiantes de sus colaboradores y del mercado laboral en general.

    Pero, ¿por dónde empezar? ¿Qué decisión le conviene tomar?

    No se preocupe, en este artículo le presentamos las tendencias de eLearning más importantes para las empresas en el 2022. Con un pantallazo general de lo que se viene, podrá planificar y decidir de la forma que más le convenga a su empresa.

    Lecturas recomendadas:

    4 razones por las que la capacitación presencial ya no es suficiente

    Adaptarse y evolucionar: Estrategias para crear cursos eLearning para el estudiante moderno

    Tendencia #1: Inteligencia Artificial

    La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tendencias de eLearning más populares en el mundo empresarial hoy en día. ¿Los motivos? Principalmente por su capacidad de personalización del aprendizaje y automatización de las tareas:

    • Personalización del aprendizaje. La IA goza de una amplia capacidad en este aspecto, ya que utiliza algoritmos para recopilar datos sobre las fortalezas, debilidades, intereses y competencias de cada alumno; esta información es muy útil para comprender el comportamiento del alumno. De esta manera, los equipos de capacitación y desarrollo pueden recomendar contenido en función de los desafíos que enfrenta cada alumno. Esto ayuda a crear experiencias de aprendizaje hiper personalizadas y relevantes.
    • Automatización de las tareas. Las plataformas eLearning como SHIFT utilizan funciones de IA para automatizar y agilizar la creación de cursos eLearning. De esta forma, los profesionales de capacitación y desarrollo disponen de más tiempo para tratar los temas más complejos. 

    La IA en el eLearning ya no son simples palabras de moda. Esta tecnología ha despegado y continuará redefiniendo el panorama del aprendizaje en línea en 2022 y más allá.

    También leer: Inteligencia Artificial en el aprendizaje corporativo: Desmintiendo los mitos más comunes

    Tendencia #2: Aprendizaje Móvil (Mobile-first)

    El aprendizaje móvil está en auge. Según un informe de eLearning Guild, el 67% de todos los desarrolladores de eLearning ahora usan tecnología móvil para brindar capacitación. Por eso, no es de sorprender que las empresas estén interesándose más en que este formato de aprendizaje forme parte de su estrategia de capacitación y desarrollo.

    Hoy en día, contar con un diseño “Responsive” (es decir, que se adapte a cualquier dispositivo como smartphones, tablets, etc) es vital para garantizar la participación de los empleados cada vez más remotos.

    También leer: Por qué el responsive eLearning es esencial para satisfacer las necesidades del estudiante moderno

    Tener un curso eLearning es imprescindible, pero crear materiales pensados PRIMERO para dispositivos móviles está cobrando mayor importancia. Teniendo en cuenta que el aprendizaje móvil está en auge y que puede llegar a más de $280 mil millones para 2027, esto tiene mucho sentido. 

    Algunas ventajas de usar dispositivos móviles para la capacitación empresarial:

    • Los dispositivos móviles permiten una mejor interacción con el material del curso y una mayor accesibilidad para los colaboradores “on the go”. En este sentido, el 99% de los estudiantes móviles afirman que esta forma de aprendizaje mejora su experiencia (según el reporte de aprendizaje eLogic).
    • Además, proporcionan contenido de aprendizaje justo a tiempo, lo que mantiene a los trabajadores interesados y les facilita mantenerse actualizados sobre los temas de forma continua.

    Tendencia #3: Experiencias eLearning hiper personalizadas

    Con cada vez más trabajadores de nuevas generaciones ingresando a las empresas y más personas haciendo tele-trabajo, la capacitación eLearning "on demand" y "auto-dirigida" continuará aumentando también. Más empresas están fomentando que sus colaboradores aprendan en sus propios horarios en lugar de alejarlos un o dos días enteros de su trabajo.

    Antes de la llegada del aprendizaje hiper personalizado o adaptativo, todos los trabajadores debían consumir el mismo contenido de aprendizaje siempre y en el mismo orden.  Esto provocaba que se ignoraran muchos factores críticos, como el hecho de que cada alumno aprende de manera única y tiene diferentes necesidades. De esta forma, se volvía difícil enganchar a una audiencia con necesidades muy específicas.

    Entonces llegó el aprendizaje adaptativo y revolucionó la formación empresarial. Lo que hace el aprendizaje adaptativo es ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas para cada persona.

    ¿Cómo se llega a personalizar el aprendizaje de cada estudiante? Esta cuestión está directamente ligada a la siguiente tendencia.

    Lecturas recomendadas:

    Formar en tiempos de disrupción: promueva el aprendizaje autodirigido

    5 ideas para crear experiencias de aprendizaje virtual personalizadas

    Tendencia #4: Big Data y Analítica del Aprendizaje

    El Big Data se trata de aprovechar el poder de los datos recopilados por los sistemas (LMS, LRS, redes sociales, etc) que usted utiliza en su departamento de aprendizaje y desarrollo.

    Por ejemplo, si tiene un curso de eLearning, los datos podrían ser el progreso de los alumnos, los resultados de las pruebas, las tasas de finalización del curso, o cualquier otro dato que sea relevante para su departamento de capacitación. ¿Sus colaboradores están siguiendo los pasos como se esperaba o están navegando por el curso de una manera inesperada? ¿Qué áreas del curso los hacen quedarse estancados y no progresar? Estas consideraciones son un excelente punto de partida para crear cursos de eLearning que sean aún más impactantes.

    Otros datos que se pueden monitorear son:

    • Errores que cometen los alumnos durante la capacitación.
    • Lecciones populares.
    • Rutas de aprendizaje personalizadas.
    • Fortalezas y debilidades de los trabajadores.
    • Acceso a la información dentro del flujo de trabajo.
    • Compromiso del alumno y aprendizaje social.

    Al recopilar y analizar estos datos, las empresas pueden comprender el comportamiento, preferencias y el camino que toma cada alumno a lo largo de la experiencia de aprendizaje. Con esta información pueden adaptar los cursos a las necesidades únicas de sus alumnos y mejorar la experiencia en general de los trabajadores en la empresa y las oportunidades de capacitación.

    En síntesis, lo que permiten el Big Data y la Analíticas de Aprendizaje es conocer mejor a los estudiantes y así tomar mejores decisiones. A medida que las plataformas eLearning ofrezcan más opciones avanzadas para recopilar datos relevantes, los líderes en las empresas pueden utilizarlos para optimizar los programas existentes y diseñar planes futuros más efectivos. Esto les ayuda a estar atentos a los lugares donde hay brechas de habilidades en una organización e identificar el talento potencial para el futuro por ejemplo.

    También leer: 5 errores que todo profesional eLearning debe evitar con la Analítica del aprendizaje

    Tendencia #5: Micro Cursos / Microaprendizaje

    El microaprendizaje es otra de las principales tendencias de la industria del eLearning en este momento, ya que se adapta al estilo de vida actual y al mismo tiempo incrementa la retención de contenido.

    ¿Sabía que en 30 días, los alumnos no recordarán el 80% de lo que aprendieron? Aquí es donde entra en juego el microaprendizaje. A través de esta estrategia, se entrega el contenido en fragmentos pequeños con la esperanza de una mayor retención de la información.

    El microaprendizaje es especialmente popular en organizaciones que cambian continuamente sus procesos, introducen nuevos productos y hacen actualizaciones constantemente.

    El microaprendizaje, aunque ya existía desde hace años, últimamente ha tenido mucho más adopción gracias al auge de los smartphones. De hecho las principales plataformas de microaprendizaje son como una mezcla de Twitter e Instagram, pero educativas.

    El microaprendizaje es una opción poderosa para la capacitación corporativa por dos razones principales:

    • Cuando la temática de los cursos es densa, aplicar un enfoque de “tamaño cápsula” a los contenidos es ideal para mantener el compromiso de los estudiantes y ayudarles a retener los nuevos conocimientos.
    • El microaprendizaje es flexible, esto es, se puede realizar a través de cualquier dispositivo y en cualquier momento. Hoy en día, existen dos limitaciones que impiden impartir una formación adecuada: el tiempo y la disminución de la capacidad de atención. La flexibilidad para ofrecer microaprendizaje en cualquier dispositivo ayuda a superar estos obstáculos.

    Por estos motivos, se espera que para este año el microaprendizaje represente al menos el 50% de toda la capacitación corporativa, si no más. Si su empresa aún no está creando módulos de microaprendizaje ahora, debería considerarlos sin demora alguna.

    También leer: Beneficios del microaprendizaje para sus estudiantes y para su empresa

    Tendencia #6: Blended Learning

    A medida que las oficinas físicas reabrieron en todo el mundo, muchas empresas optaron por seguir ofreciendo la opción de trabajar a distancia. Tanto los empleados como los empleadores reconocieron el valor de acuerdos de trabajo más flexibles para mejorar la calidad de la vida laboral. Pero cambiar dónde y cuándo trabajan los empleados también significa cambiar la forma en que se presenta la capacitación. Por eso, muchos empleadores ahora tienen la tarea de implementar capacitación que sirva a una combinación de trabajadores en la oficina y remotos.

    Capacitar a una fuerza laboral híbrida requiere un enfoque diferente. Las empresas necesitan soluciones que ofrezcan a los trabajadores en la oficina y remotos una experiencia de formación de calidad. Deben centrarse en la comunicación y la inclusión para ayudar a quienes trabajan desde casa a sentirse parte de la empresa. Y necesitan re-evaluar su capacitación y posiblemente poner menos énfasis en los cursos presenciales.

    El lugar de trabajo híbrido requiere un modelo de formación híbrido, también conocido como aprendizaje combinado o Blended Learning. Básicamente, se trata de implementar las capacitaciones a un ritmo determinado, combinado con algunas sesiones en vivo (en línea).

    Con este tipo de compromiso se satisface la variedad de situaciones laborales dentro de la organización.


    Avance a pasos agigantados de la mano de SHIFT

    Estas tendencias vienen pisando fuerte y se niegan a ser tan solo una moda pasajera. Sin duda alguna, son herramientas poderosas que podrán llevar el aprendizaje corporativo al siguiente nivel.

    Para las organizaciones con visión de futuro, este es el momento de estar más atentas a los nuevos desarrollos. Procure repensar sus programas de formación, teniendo en cuenta lo que se viene en eLearning. Considere, ¿cómo incorporar la IA en su entrenamiento? ¿Son el aprendizaje adaptativo, el aprendizaje móvil y el microaprendizaje las mejores formas de brindar conocimiento a sus colaboradores? Además, como organización, ¿está utilizando Big Data para comprender los hábitos de aprendizaje de sus colaboradores?

    Haga una pausa y reevalúe su enfoque de capacitación para considerar las necesidades de los empleados que trabajan a distancia. Utilice las tendencias como guía para redefinir el proceso de aprendizaje y hacerlo relevante para la generación moderna de estudiantes. Por último, haga foco en brindar cursos de eLearning atractivos, interactivos, personalizados y accesibles.

    En este sentido, los cursos personalizados que desarrollamos en SHIFT siempre reflejan las últimas actualizaciones de la industria del eLearning. ¡Nuestros expertos están listos para ayudar a crear cursos personalizados que tendrán un impacto genuino en su equipo!

    ¡Contáctenos directamente para comenzar su próximo proyecto eLearning! Nos encantaría hablar con usted.

    tendencias elearning

     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.