Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

4 señales que indican que su empresa necesita implementar un LRS

Si todavía no se encuentra tan familiarizado con la tecnologías xAPI y LRS, algunas de las siguientes preguntas podrían estar sonando en su mente ahora mismo en busca de una solución:

  • ¿Cómo sé que mi empresa necesita un LRS?
  • ¿Por qué necesito un LRS? 
  • ¿Qué hacen los LRS y otras plataformas de eLearning con los datos de xAPI?

Las respuestas dependen de las metas, objetivos y recursos de su empresa.

La tecnología LRS es el resultado de los nuevos hábitos de consumo que ha propiciado la era tecnológica. Y a los que deben hacer frente los líderes corporativos para implementar una estrategia de formación que ofrezca una experiencia que se adapte a las nuevas expectativas y necesidades  de sus colaboradores ya que es capaz de capturar las actividades que ocurren al "aprender en el flujo del trabajo".

A través de esta tecnología podrá recolectar y almacenar cada experiencia de aprendizaje - desde lo que sucede online y offline, y no solo dentro del LMS. Dicha información le será de gran utilidad para dar un seguimiento más detallado y así optimizar sus formaciones.

Continúe leyendo y descubra cuáles son las señales que le ayudarán a reconocer si ya es momento de darle una oportunidad a la implemntación de un Learning Record Store (LRS) en su empresa.


Un breve resumen: ¿qué es LRS y qué es xAPI?

En un artículo anterior profundizamos en ambos conceptos.

Aquí un resumen:

LRS (Learning Record Store): es un sistema de almacenamiento de datos que le permite recibir, resguardar y devolver registros de aprendizaje. Con esta tecnología puede recoger toda la actividad de la experiencia de aprendizaje de cada colaborador, así como llevar un control sobre cómo interactúa con su formación con el fin de optimizar la misma.

La tarea más importante del LRS es almacenar datos xAPI.

xAPI: Experience API o xAPI es una tecnología de eLearning que registra y rastrea todo tipo de experiencias de aprendizaje (por ejemplo, podcasts, videos, blogs) a través del navegador. Esta especificación tiene la ventaja que permite que el contenido de aprendizaje y los sistemas de aprendizaje se comuniquen entre sí.  En otras palabras, es una forma de recoger datos sobre distintas fuentes e interacciones realizadas por una persona en su aprendizaje offline y online, en un solo lugar. Sea a través del aprendizaje móvil, el aprendizaje social, la gamificación, etc.

Otra gran ventaja es que el xAPI permite implementar varias capacidades nuevas que no eran compatibles con SCORM, como:

  • Llevar el eLearning fuera del navegador web
  • E-learning en aplicaciones móviles nativas
  • Transición de plataforma; p.ej. iniciar e-learning en un dispositivo móvil, finalizarlo en una computadora 
  • La capacidad de rastrear juegos y simulaciones
  • La capacidad de realizar un seguimiento del rendimiento en el mundo real 
  • Seguimiento de planes y objetivos de aprendizaje 

¿Cómo sé que mi empresa necesita un LRS? 6 señales que indican que su empresa necesita un LRS

Empiece por buscar estas señales:

1)Tiene aprendizaje informal y formal ocurriendo en distintos lugares fuera del LMS

Hoy en día, las personas aprenden en varios lugares además que dentro del LMS, por ejemplo: juegos, sesiones de coaching o mentorías 1-1, charlas TED, videos de YouTube, aplicaciones móvil y muchos más. En el futuro, lo será aún más. El LRS con el soporte de la tecnología xAPI hace que estas experiencias de aprendizaje combinado sean visibles y medibles.

La mayoría de los LMS no están diseñados para realizar un seguimiento de las experiencias de aprendizaje social, mientras que el LRS maneja este tema con bastante facilidad. El objetivo de utilizar un LRS se trata de ir más allá de las formas tradicionales de capturar el aprendizaje. 

Gracias a la tecnolo´gia xAPI, es posible realizar un seguimiento de las interacciones más sociales e informales que tienen los colaboradores con el contenido y en las diversas plataformas. Su cobertura va más allá del navegador. También puede registrar las actividades que suceden offline. Porque esta tecnología rastrea experiencias, no solo el aprendizaje.

Leer más: Entendiendo las diferencias entre una plataforma LMS y un LRS para empresas  


2) Requiere contar con análisis más detallados y obtener un alcance más amplio

Tradicionalmente, un LMS solo ha podido informar sobre datos muy limitados, como si se completó o no una unidad de eLearning, y qué puntuación obtuvo el alumno. Pero hoy en día muchas empresas requieren ir más allá de estos métodos. Requieren un enfoque de medición continuo más basado en datos, que brinde evidencias demostrable del impacto del aprendizaje en los objetivos comerciales más amplios.

Debido a que está diseñado para funcionar con xAPI, un LRS puede almacenar y registrar todo el aprendizaje que tiene lugar fuera de un LMS.

Con un LRS, las empresas podrán realizar un seguimiento más detallado de lo que está aprendiendo un empleado y cómo lo aprende (su comportamiento), así como su desempeño en la comprensión del material de aprendizaje a través de evaluaciones y solicitudes en el trabajo. En otras palabras, esto le permite informar sobre cada acción que realiza un alumno, ya sea completar una unidad de eLearning, asistir a una conferencia de capacitación o tener una reunión individual con un gerente. En última instancia, se obtiene una imagen mucho más clara del progreso del alumno.

Dicha tecnología ofrece la capacidad de crear análisis de aprendizaje exhaustivos, debido a la gran cantidad de datos que puede registrar y almacenar.  Sin limitarse a los dispositivos que utilicen ni el tipo de contenido de aprendizaje. 

Nota importante:

En el caso que desee seguir utilizando su LMS, es importante mencionar que se puede integrar con el LRS.  Un LMS ofrece control sobre el contenido de aprendizaje que se entrega a los empleados. Con un LRS, es posible identificar el impacto de esa oferta en el proceso de aprendizaje.

Al integrar una tecnología LRS y xAPI en un LMS, se logra obtener información detallada y completa que permite comprender el proceso de aprendizaje de los empleados. Esta poderosa combinación no solo mejora los programas de aprendizaje continuo y las actividades de aprendizaje, sino que también conduce a un mejor desempeño y tiene un impacto positivo en la organización.


3) Usa diversas herramientas en su empresa y necesita algo que las conecte 

Utilizar varias herramientas para gestionar y dar seguimiento a las experiencias de aprendizaje en su empresa puede ser complejo y tedioso.

Sin embargo, si se conectan estas herramientas entre sí todo sería más fácil y sencillo de manejar. Es esto lo que conseguirá con xAPI y LRS. xAPI permite que el LRS se conecte con una amplia gama de otros sistemas y herramientas digitales. De esta forma, nos permite hablar de ecosistemas de aprendizaje que conectan varias plataformas sobre aprendizaje formal e informal en un solo lugar.

En otras palabras, un LRS permitirá a su empresa almacenar todos sus datos en un solo lugar. 

Si le gustaría conocer más del LRS puede hacer clic aquí  para coordinar una cita con nuestro equipo.

4) Quiere ofrecer experiencias de aprendizaje más personalizadas

En la industria de eLearning, no hemos logrado un verdadero aprendizaje personalizado porque solo recopilamos aproximadamente el 10% de los datos de aprendizaje disponibles.

Sin embargo, con el uso de un Learning Record Store (LRS) que funciona con la especificación de aprendizaje llamada xAPI, ese 10% puede aumentar hasta un 70–80%.

Esto quiere decir, que con la combinación de estas tecnologías (xAPI + LRS), los líderes corporativos podrán comprender mucho mejor a sus colaboradores. Un LRS impulsado por xAPI permite:

  • Descubrir cómo los estudiantes colaboran entre sí y dónde.
  • Comprender mejor cómo prefiere aprender cada alumno. Ya sea viendo videos o leyendo algunos libros electrónicos.
  • Identificar el nivel de participación de cada alumno para ver qué tipos de contenido del curso son efectivos
  • Detectar colaboradores con problemas y proporcionar la asistencia adecuada en el momento adecuado.

En resumen, toda la información almacenada en un LRS le será de utilidad para personalizar las rutas de aprendizaje de sus colaboradores basándose en sus intereses, necesidades y experiencias específicas.

Podrá compartir contenido relevante a cada colaborador de manera automática según el interés demostrado y las puntuaciones obtenidas en las evaluaciones realizadas.

Si entrega contenido personalizado, el compromiso de los participantes será mayor. Además, puede optimizar el proceso de aprendizaje de cada uno al conocer la interacción individual con el contenido y cuáles son sus dificultades.

Todo esto reforzará su estrategia de formación para afianzar sus fortalezas.



Vea nuestro webinar: ¿LMS o LRS? ¿o ambos? Seleccionando la mejor plataforma para eLearning

Si utiliza un LMS como Moodle, Totara o cualquier plataforma compatible con xAPI y desea maximizar el potencial de sus alumnos, la mejor manera es invertir en tecnología xAPI y LRS, así como en una herramienta como SHIFT.

New call-to-action


 

Your Comments :

cover-ebook-esp

Categories

see all