BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    5 errores que todo profesional eLearning debe evitar con la Analítica del aprendizaje

    El eLearning no fueron considerado una prioridad por mucho tiempo en la mayoría de empresas a nivel global. Sin embargo, con el advenimiento de la pandemia esto dió un giro de 180 grados. Al más empresas abrirse a la implementación de la virtualidad en el departamento de capacitación, la importancia de la Analítica del Aprendizaje ha ido creciendo. Además, ha provocado que cada vez más los líderes requieran contar con datos precisos para continuamente evaluar el desempeño de sus estrategias y mejorar las experiencias de capacitación virtual.

    A pesar de este cambio de perspectiva, aún queda un largo camino por delante. Hay muchos temas que no están siendo llevados a cabo de la mejor manera y que obstaculizan el trabajo real de la Analítica del Aprendizaje. En esta nota le contamos cuáles son los errores más comunes que vemos en relación a este tema y algunas ideas para evitarlo.

    ¿Qué es la Analítica del Aprendizaje?

    En la definición la Analítica del Aprendizaje (también conocida con su equivalente en idioma inglés Learning Analytics) se refiere a “la medición, recopilación, análisis y reporte de información sobre los participantes en capacitación para comprender y optimizar el proceso de aprendizaje y el entorno donde este proceso se lleva a cabo”. Fuente: (Siemens and Gasevic, 2012)

    El análisis de las interacciones de los estudiantes en un contexto eLearning facilita la visualización y comprensión de sus comportamientos en línea con el fin de optimizar el desempeño de las experiencias de aprendizaje, verificar la eficiencia del programa y mejorar el rendimiento de los alumnos.

    La analítica del aprendizaje es una herramienta esencial para los departamentos de capacitación y desarrollo por diversas razones, incluyendo que:

    • Respalda la alineación estratégica con los objetivos organizacionales y la demostración del retorno de la inversión (ROI)
    • Ayuda a consolidar y mejorar continuamente las actividades de aprendizaje y desarrollo. 
    • Tienen una influencia positiva en el compromiso de los empleados
    • Contribuye al correlacionamiento significativo de diferente información para una mejor toma de decisiones a nivel organizacional

    Leer más:¿Está su empresa midiendo el impacto de los programas de formación online? Empiece aquí

     

    Los principales errores que se deben evitar con la Análítica del Aprendizaje 

    Hoy en día, muchas empresas se topan con barreras hacia el análisis de datos que entorpecen su buen funcionamiento. Hay cinco errores comunes que cometen los profesionales eLearning .

    Se los presentamos seguidamente:

    1) No hay una estrategia de analítica del aprendizaje alineada a los objetivos generales de la empresa

    Para que un programa eLearning sea exitoso, es fundamental que esté fundamentado en una estrategia sólida y en sincronía con los objetivos generales de la empresa.

    Por lo tanto, un enfoque de analítica del aprendizaje estratégico y orientado a objetivos ayudará a los líderes de capacitación a ser mucho más intencionales en los datos que recolectarán y analizarán y así, ayudará a que los esfuerzos sean fáciles más fáciles de gestionar.

    Sin una hoja de ruta concreta, el camino al fracaso es inminente. Learning Solutions Magazine utilizó una analogía en relación a este tema, que nos pareció ideal para ejemplificar la importancia de la alineación estratégica: "No conduciría un automóvil usando solo su espejo retrovisor, así que no clasifique el "éxito" de un programa solo por métricas de finalización del curso o de la evaluación del aprendizaje (por importante que sea); un enfoque más holístico también le brindará espejos laterales y una vista más clara del camino por delante". 

    Tomar decisiones basadas en datos, tomando en consideración la empresa como un todo, desde objetivos de aprendizaje individuales hasta objetivos organizacionales estratégicos, hará toda la diferencia. 

    La clave está en empezar por identificar los objetivos generales y del programa, y luego asignarlos a los datos que la plataforma puede rastrear. El principal error a evitar aquí es recopilar miles de datos que no se van a utilizar.

    Así que primero que nada: determine datos se quiere analizar y cuáles son importantes para la empresa y el departamento de capacitación. Luego, plantése: ¿Por qué analizar esto? ¿Cuál es el propósito? Alinee estas respuestas con sus partes interesadas y priorícelos. Lo ideal es que este trabajo inicial sea realizado junto a los altos directivos de la empresa, para poder luego diseñar una estrategia de aprendizaje acorde a los objetivos de la empresa.

    Algunos consejos clave para empezar:

    1. Aquí hay algunos ejemplos de métricas que se deberían medir (cómo mínimo):
      ● Frecuencia de visitas al programa
      ● Tiempo promedio dedicado al curso eLearning
      ● Satisfacción de los empleados con el programa de formación
      ● Cantidad de comentarios de los alumnos y uso de diferentes tipos de contenido
      ● Calificaciones en las diferentes evaluaciones 
      *Además, es recomendable que las herramientas utilizadas para recolectar datos permitan acceder a tableros numéricos y visuales para facilitar el seguimiento de las métricas más relevantes. Puede conocer más acerca de SHIFT Reporter aquí. 
    2. Utilice una herramienta de eLearning que ofrezca funcionalidades de análisis de capacitación integral. Lo ideal es que la herramienta le pueda correlacionar diferente información a través de diferentes períodos y analizando incluso diferentes audiencias con el fin de mejorar la toma de decisiones y conocer qué tipo de capacitación resuena más con los empleados por ejemplo. 

    El 70 % de los líderes de capacitación encuestados enumeró la medición del impacto de negocio como una prioridad  y el 60 % dice que el liderazgo los presiona para justificar la inversión en capacitación y desarrollo (frente al 35 % el año pasado). Fuente. 

    New call-to-action

    2) Falta de comprensión y apoyo por parte de la gerencia hacia las estrategias de aprendizaje

    Por mucho tiempo los altos mandos en las empresas desconfiaron de los programas de capacitación corporativos. No los veían como una forma potencial de generar dinero o impactar económicamente la estrategia comercial, sino más bien consideraban la capacitación como un gasto.

    Sin embargo, esta perspectiva ha comenzado a cambiar después del COVID-19. Hoy en día, la mayoría de las organizaciones cuentan con programas eLearning y esto ha generado que cada vez exista más interés por parte de los líderes organizacionales en obtener datos realmente relevantes sobre el desempeño de la capacitación virtual y el impacto de esta al negocio. La analítica del aprendizaje se ha convertido en una fuente de información clave para la toma de decisiones.

    Las analíticas de aprendizaje se expresan en cuadros y gráficos que reflejan mediciones y resultados cuantitativos. De esta forma, se puede realizar un análisis integral del nivel de compromiso de los estudiantes, el comportamiento durante la experiencia de aprendizaje y la comprensión del contenido.  

    El análisis del aprendizaje puede incluso correlacionarse directamente con los resultados comerciales. Veamos un caso concreto.

    Imagine que se está implementando un nuevo proceso de ventas en toda su organización y su equipo crea un programa de capacitación correspondiente.

    Luego, utiliza la analítica del aprendizaje para medir la comprensión del nuevo proceso por parte de sus empleados y su capacidad para aplicarlo en sus labores.

    Suponiendo que el volumen de ventas del negocio aumentó en un 15%, utilizando los datos podrá demostrar cuantitativamente que su programa de capacitación tuvo un papel directo en este éxito. 

    Al contar con este tipo de información detallada, resulta sumamente poderoso llamar la atención y vender la idea de eLearning a los líderes corporativos. 

    Tip: Utilice un almacén de registros de aprendizaje (LRS), que le permita la recopilación de datos de una variedad de actividades de aprendizaje y comunicación entre sistemas, incluido el LMS. 

    Lectura recomendada: 4 señales que indican que su empresa necesita implementar un LRS

    3) Utilización de herramientas inadecuadas y/o muy complicadas

    La utilización de herramientas eLearning inadecuadas para las necesidades de la empresa o la elección de una que sea sumamente robusta y/o complicada  es uno de los errores más comunes que hemos visto en las empresas.

    Encontrar una herramienta que pueda garantizar un acceso rápido, seguro y detallado a los datos es vital para que una estrategia de analítica del aprendizaje sea exitosa. 

    Cuando se trata de analizar grandes cantidad de datos a lo largo del tiempo, la simplicidad es clave. Cualquier persona del equipo de capacitación y desarrollo debe poder usar la información de los reportes y analítica, por eso los datos deben estar disponibles de una manera accesible, simple de usar y fácil de entender. Si la herramienta es muy complicada o ineficiente, el análisis se puede convertir en una verdadera carga.

    Por ejemplo, SHIFT cuenta con una suite integrada de analítica y reportes que ofrece tableros de análisis tanto númericos como gráficos de información detallada y muy fáciles de utilizar y/o procesar por cualquier persona del equipo.

    Leer más: Big Data: Qué es, por qué importa y cómo puede ponerlo en práctica en eLearning

     

    4) La falta de una cultura de datos 

    Está claro que la revolución de los datos está cambiando las empresas en todo tipo de industrias de manera profunda. Sin embargo, los esfuerzos de análisis de datos de aprendizaje en las empresas no se han consolidado lo suficiente. Según reportes de Mc Kinsey algunas empresas están haciendo cosas asombrosas; algunos todavía están luchando con lo básico; y la gran mayoría todavía se sienten abrumadas, con ejecutivos y gerentes que cuestionan el retorno de las iniciativas de analítica del aprendizaje.

    Muchas veces los obstáculos vienen del equipo mismo de capacitación y desarrollo. Hay casos donde los diferentes miembros del equipo se resisten al cambio y se niegan a dejar sus herramientas de trabajo conocidas y habituales porque temen que las herramientas nuevas sean difíciles de usar o que vayan a reemplazar sus tareas.

    Es por eso que una cultura de datos saludable es cada vez más importante. Se deben entender exhaustivamente todos los puntos a favor de modernizar las plataformas de eLearning: como una recolección de datos más eficiente; ahorro de tiempo y energías; información más organizada, detallada e integrada; etc.

    Contar con una cultura organizacional de datos puede acelerar la aplicación de la analítica del aprendizaje, amplificar su poder en todos los departamentos y mejorar radicalmente la toma de decisiones. 

    5) No hacer nada con los datos y esperar resultados

    Uno de los errores más comunes que vemos que cometen las empresas es recopilar datos pero ignorarlos y no tomar medidas al respecto. Por ejemplo, vemos que los equipos de ventas sugieren ideas sobre nuevas estrategias a implementar antes de consultar los datos de aprendizaje para comprender las brechas de habilidades existentes en su equipo.

    Otras ocasiones vemos que las empresas que utilizan la analítica del aprendizaje creen que una vez implementan la estrategia y la plataforma más robusta mágicamente verán cambios inmediatos en los resultados de su negocio.Esto les hace pensar que las analíticas de aprendizaje "no funcionan" y las expectativas fallidas posteriores dificultan la inversión en el futuro.

    Los equipos de L&D deben alentar a todos los equipos de la empresa a adoptar una mentalidad basada en datos, donde los datos son parte de su ADN para tomar cualquier decisión.

    La mejor forma de hacerlo: Invierta en soluciones tecnológicas que faciliten la infusión de análisis en todas partes de la empresa.


    2022 marca una nueva década de oportunidades para la anlítica de aprendizaje. Hacia dónde se dirijan las empresas dependerá de las diferencias acciones a tomar: ya sea aprovechar las oportunidades para apoyar a los trabajadores con experiencias mejoradas basados en datos o ignorar las nuevas buenas prácticas de la industria y no tener un plan para abordarlos.

    Eso sí, aquellas empresas que no cuenten con el equipo, las herramientas y una visión que adopte la analítica del aprendizaje como una fuente de conocimiento organizacional, corren un riesgo real de volverse irrelevantes y de dejar de ofrecer las mejores oportunidades laborales y de aprendizaje.

    Afortunadamente, hay novedosas formas de aprovechar el poder de los datos y su análisis para garantizar más resultados de negocio y experiencias eLearning más efectivas.

    Y usted, ¿qué opina sobre estos errores relacionados con la analíticas del aprendizaje? ¿Cree que en su empresa ha pasado o puede suceder algo similar? Lo leemos.

    plataforma e-learning

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.