Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Tips para convertir cursos largos de eLearning en micro módulos de aprendizaje


Contrariamente a los cursos eLearning de larga duración, el microlearning ofrece la información empaquetada en segmentos más pequeños. La mayoría de las "micro" lecciones no exceden los 10-15 minutos. 

El microaprendizaje ha demostrado ser una alternativa exitosa a los cursos de eLearning de 45 minutos o 1 hora. Al condensar las lecciones y el material a un máximo de 15 minutos, incluso los colaboradores más ocupados pueden encontrar tiempo en sus horarios para registrarse y leer una nota rápida o ver un video. Cualquier cosa más larga que eso y usted podría perder su interés y el punto del microaprendizaje.

Principalmente el microaprendizaje se adapta a las necesidades y estilos de vida de los estudiantes del siglo XXI. Además, ofrece una multitud de beneficios no solo para los estudiantes, pero también para las empresas.

El 81% de las organizaciones encuestadas por ATD Research están usando o planean comenzar a usar el microaprendizaje para apoyar a sus empleados.

Más estadísticas y beneficios de microaprendizaje en este artículo.

En esta entrada del blog, revisaremos algunos tips para transformar sus cursos eLearning extensos a cápsulas de “microlearning”:




1) Céntrese en dejar la información importante - y eliminar lo irrelevante 

El contenido utilizado en los cursos tradicionales (largos) de eLearning no se puede usar "tal cual" en los módulos de microaprendizaje. Esto quiere decir que la creación de microlecciones no es simplemente una cuestión de dividir el contenido existente en pequeños fragmentos y llamarlo microlearning.

Idealmente, un curso de microaprendizaje dura entre cinco y quince minutos máximo. A diferencia de los cursos tradicionales de eLearning, en el microaprendizaje, debe ser MUY preciso, accionable y proporcionar una breve introducción pero luego ir directamente al punto principal.

A medida que analiza el contenido del curso, hágase esta pregunta: ¿Qué necesita aprender el alumno para llenar el vacío entre lo que sabe ahora y lo que marcará una diferencia en sus capacidades?

Le ayudará a dejar solo lo que es útil y  necesario, y eliminar lo irrelevante.

Dicho esto, no todo está perdido. Si se encuentra con una explicación exhaustiva que es imperativa para la capacitación, considere replantear esto en un formato diferente. Por ejemplo, convertirlo en un video o una infografía. Los visuales pueden ser una forma muy efectiva de dirigir el enfoque del alumno de inmediato hacia las partes más importantes del contenido. 

También,  puede proporcione enlaces a contenidos de aprendizaje adicionales para que los alumnos puedan explorar más adelante en su tiempo libre.

El punto es ser muy estricto al evaluar la utilidad del contenido del curso. 

También leer: ¿Qué son los Micro Momentos? ¿Y cómo aprovecharlos en su estrategia de eLearning?

2) Una idea y un objetivo por micro módulo

Cada microlección requiere un objetivo de aprendizaje claro, centrado solo en uno o dos mensajes clave dentro de un módulo.  Utilice esta idea para guiar todas las decisiones que tome con respecto a los alumnos y lo que es importante para ellos experimentar en el curso.

Nota importante: No intente resumir todo el contenido disponible en un sólo módulo. Esto causará que todo el propósito o la esencia del contenido se pierda. Por el contrario, tome todo el contenido y segméntelo en mini módulos. Para cada mini módulo elija una sola idea para abarcar. Desarrolle esa idea de manera que realmente ayude al estudiante a entender el concepto.

Además, siempre considere la posibilidad de vincular palabras o ideas con recursos adicionales para que cualquier persona que quiera aprender más pueda hacerlo. 

Otras consideraciones importantes:

  • Use oraciones cortas.
  • Vaya al grano. Reduzca la historia, la información de fondo y las teorías. Enfóquese más en mencionar el "cómo hacer" de inmediato. Recuerde, sus alumnos están buscando soluciones justo a tiempo.
  • No use palabras grandes y, cuando sea necesario, vincule la jerga para leer más.

Le podría interesar: Conozca la aplicación que vuelve el aprendizaje más ágil y práctico

3) Considere la estructura ideal de un curso microlearning

La correcta estructuración de un módulo de microaprendizaje no solo fomenta la retención de conocimientos sino también la participación del estudiante.

A continuación hay una lista de preguntas que le ayudarán a estructurar cualquier módulo de microlearning:

  • Introducción: ¿Cuál es el problema que estamos abordando? Es importante comenzar cualquier lección centrado en el problema. Esto llama la atención de la persona de inmediato.
  • Ahora que conocemos el problema, ¿cuál es la tarea, la habilidad o el procedimiento que les enseñará y cómo aborda el problema? Planteé este punto como un beneficio mutuo. ¿Cómo les será útil a los colaboradores y al negocio en su conjunto?
  • ¿Cuál es la lista de pasos que se requieren para completar las tareas o cambiar el comportamiento? Céntrese en los puntos que serán fáciles de aplicar fácilmente.
  • ¿Qué puede decir acerca de cada uno de estos pasos? Proporcione una descripción rápida de cada nivel que haya determinado es crítico. Debe indicar claramente al comienzo de cada módulo qué deberán hacer los estudiantes después de haber tomado el módulo.
  • Una vez que haya incluido aquella información necesaria, ¿qué información es "buena, pero no esencial de saber"?  Agregue enlaces y recursos de manera no intrusiva a lo largo del módulo para que cualquier persona que desee aprender más pueda acceder al contenido adicional.
  • Por último, ¿funcionó? Antes de recibir los resultados, tómese el tiempo para preguntar a los participantes si han comprendido el material, si han aplicado el aprendizaje en la vida real y si el curso está teniendo un impacto en su trabajo.

4) Tome en cuenta la movilidad de sus estudiantes

Una de las razones por las que el microlearning es tan popular es que sus colaboradores pueden acceder a los micro cursos cuando lo necesitan, dónde lo necesiten. Por lo tanto, estos módulos deben ser fácilmente accesibles en cualquier dispositivo móvil. Y todavía mejor, si puede habilitar el acceso offline de los micro cursos -  ya que no es 100% seguro decir que las personas siempre tendrá acceso a Internet.

Lea más:

Mobile Learning: 5 reglas esenciales para diseñar cursos efectivos

5 Razones por qué su empresa debe considerar adoptar un LRS



La capacitación es esencial para el avance tanto de la empresa como del individuo. Es a través de estos cursos que pueden mejorar sus habilidades y aprender las mejores prácticas para las situaciones por venir. Proporcionar formatos más accesibles ayudará a cada uno de ustedes a resolver sus problemas y agregará valor donde una vez reinó la confusión.

New call-to-action



 

Your Comments :

cover-ebook-esp

Categories

see all

Read more of what you like.