BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    eLearning: la clave para desarrollar el capital humano

    La empresa actual requiere competir con productos o servicios que cumplan estándares internacionales de calidad, cuya entrega se realice en tiempo y con características que sobrepasen las expectativas. Hoy la presión es mayor: la apertura de mercados locales y globales exige adaptarse a los cambios para continuar siendo productivos.

    Además de instalaciones, materia prima, equipo en buen estado y sistemas eficientes, se requiere colaboradores capacitados y comprometidos con los procesos de producción y servicio.

    Si consideramos que la tecnología se actualiza constantemente y que las compañías renuevan hardware y software en plazos muy cortos para mantenerse al día,  ¿cómo lograr que el recurso humano o capital de trabajo también se actualice y adapte a estos cambios?

    Las capacitaciones laborales son la mejor respuesta, ya que a través de ellas se transmiten los conocimientos académicos o técnicos que los colaboradores requieren para mantener y aumentar la eficiencia en el cumplimiento de sus funciones. La formación de mejores empleados es siempre una inversión que no se debe posponer.

    Sin embargo, los procesos de capacitación tradicionales se traducen en grandes desembolsos e importante esfuerzos de planificación y logística, que van desde coordinar sesiones de capacitación en un horario laboral, hasta movilizar a capacitadores y personal desde sus centros de trabajo hasta los sitios donde se imparten las clases presenciales.

    elearningAl final, no siempre se asegura un aprendizaje real de los objetivos de estudio, ya que intervienen factores como la falta de tiempo y recursos para que cada estudiante asimile el conocimiento, lo practique y aclare sus dudas. Adicionalmente, siempre hay un porcentaje de colaboradores que por diferentes motivos  (vacaciones, enfermedad) no reciben la capacitación y deben esperar hasta que se programe una próxima sesión.

    El eLearning cambia esta realidad y optimiza los resultados de la capacitación laboral, gracias a la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en las actividades educativas. Además brinda la facilidad de que el colaborador aprende a su ritmo, en el momento y lugar adecuado; sin necesidad de desplazarse.

    Un curso virtual desarrollado con las mejores prácticas instruccionales garantiza una mayor calidad del aprendizaje.  Primero, el proceso de aprendizaje se centra en el estudiante, no en el tutor o instructor. Segundo, el contenido se refuerza con textos, audio, imagen, ejemplos, prácticas y realimentación, entre muchas otras estrategias de enseñanza-aprendizaje.

    El eLearning ofrece entre otras ventajas:
      • Estandarización: Todos los colaboradores reciben el mismo contenido.
      • Reutilización: Distintas personas aprovechan una misma capacitación, en distintos lugares del país o del mundo.
      • Asincronía (flexibilidad de horarios): Cada colaborador se capacita en el horario que mejor convenga a la empresa.
      • Autoinstrucción: Cada persona aprende de forma autoinstruccional y a su ritmo, siguiendo una estructura y cronograma.

    El eLearning ha logrado avances significativos en la capacitación corporativa, no sólo por aplicar la tecnología al aprendizaje, sino, y más importante aún, por contribuir al desarrollo de las habilidades y conocimientos del recurso humano de las organizaciones.
    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Es hora de reskilling? Reconozca las señales en su empresa

    ¿Sabía que más del 40% de las habilidades laborales actuales se espera que cambien en la próxima década debido a la innovación tecnológica? Esta impresionante estadística subraya un punto crítico: el reskilling no es una opción, sino una necesidad imperativa para las empresas que desean mantenerse competitivas y relevantes. Sin embargo, lanzarse a la piscina del reskilling simplemente porque está de moda o para "marcar la casilla" no es la estrategia más prudente. Cada empresa tiene sus propias necesidades y desafíos únicos, y determinar cuándo es realmente necesario implementar programas de reskilling es clave para el éxito a largo plazo.

    ¿Qué hacer para mejorar los cursos e-learning en su empresa? 7 recomendaciones

    La incorporación del eLearning en el entorno corporativo ha sido una evolución significativa en la forma en que las empresas capacitan a sus empleados. Sin embargo, no todos los cursos de eLearning alcanzan los resultados esperados, lo que plantea la necesidad de un análisis crítico y la optimización de los programas existentes. Es esencial identificar cuáles de estos cursos no están cumpliendo con sus metas para comenzar a aplicar mejoras sustanciales. La clave del éxito radica en la creación de cursos que generen un impacto real en el desempeño y desarrollo profesional de los colaboradores.

    Checklist para crear cursos eLearning efectivos en su empresa

    El desarrollo de cursos eLearning efectivos representa un pilar fundamental en la estructura de cualquier estrategia de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. En un mundo donde la atención es un recurso escaso y altamente disputado, no es suficiente disponer de cursos con contenido de alta calidad. Si el diseño no resulta atractivo, los formatos son demasiado densos, el contenido está desactualizado o la accesibilidad se ve comprometida, el verdadero valor formativo puede verse drásticamente mermado, resultando en una pérdida significativa del esfuerzo invertido. La creación de cursos eLearning trasciende la mera tarea de cumplimiento; es imperativo que cada curso creado tenga un impacto real y tangible en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.