BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    ¿Cómo produzco mis propios videos para agregarlos a un curso eLearning?


    La mayoría de nosotros estamos de acuerdo que el vídeo es una herramienta maravillosa para ayudar al proceso de aprendizaje. Es divertida, llamativa y apela a más estilos de aprendizaje que un enfoque tipo “lea-esto-de-memoria-cien-veces". Es más, de acuerdo con la empresa Innovaciones KZO, se prevé que 98% de las organizaciones utilizará el vídeo en el 2016 en sus estrategias de aprendizaje digitales.

    Así que todo suena muy bien… el vídeo es una herramienta útil, efectiva y empleada por muchas empresas - ningún inconveniente, ¿verdad?

    No exactamente. El vídeo tiene un costo. Mantenerse dentro del presupuesto es una gran preocupación para la mayoría de los profesionales de capacitación, y el vídeo es famoso por comerse el presupuesto más rápido de lo que se pueda decir "¡que no es tan caro!"

    Una alternativa viable es producir su propio vídeo, reducir costos y agregarlo a sus cursos eLearning. Pero, antes de ponerse su sombrero de director y apoderarse de su iPhone, hay algunas cosas que usted necesita saber primero. Así que tome tus blocs de notas y asegure la hebilla de sus cinturones de seguridad, vamos a entrar en materia.

    La letra menuda: Mientras crear su propio vídeo es una opción, tiene que ser tomado en serio para tener el efecto deseado. Esto significa que si usted graba un vídeo de eLearning en su teléfono con una cámara del 2008, muy posiblemente usted tendrá algunas reuniones muy incómodas con su jefe en un futuro cercano. Crear vídeo significa antes haber asignado los recursos, la mano de obra, el pensamiento y el rigor que se merece. Entonces, si bien es cierto hacerlo usted mismo puede reducir los costos drásticamente, asegúrese de saber en lo que está meter.



    ESP-finalB2_How-Do-I-Produce-My-Own-eLearning-Video-A-DIY-Guide.png

    1) Pregúntese a si mismo "¿Por qué?"

    El error más grande que podemos hacer es añadir vídeo solo por decir que usó vídeo. Esto lleva a obtener costos innecesariamente altos. Y si el vídeo no se integra de forma natural con el programa de aprendizaje, sus alumnos pueden ni siquiera prestarle atención al mismo. Así que el primer paso es preguntar para qué usted va a utilizar el vídeo y cuáles son los propósitos de emplearlo. Algunos ejemplos podrían ser:

    • Demostrar una actividad física
    • Enfatizar un punto clave
    • Resumir una unidad o módulo
    • Aumentar el impacto emocional

    Lectura recomendada: 5 maneras de utilizar video en sus cursos eLearning

    2) Prepare el Guión y Storyboard

    ¿Ha oído hablar de "PPPP”? Significa 'Planificación adecuada evita los malos resultados' (Proper Planning Prevents Poor Performance, por sus siglas en inglés). Este es un buen modelo para guiar la planificación de sus vídeos para eLearning. Antes de empezar el guión (escribir la "historia"), usted debe investigar y planificar todo, desde la iluminación, hasta los ángulos de la cámara. Tener en cuenta estos datos desde el principio le ayudará en cada paso, desde la producción hasta la edición.

    Después de hacer guión y enfrentarse con la terminología y la "historia" general de su vídeo, es el momento de crear un storyboard. Esto no es otra cosa que la planificación oficial del vídeo, con una representación visual de cada toma (incluso un dibujo) de cada escena en el vídeo.

    Recuerde, la mejor manera de atraer a sus estudiantes es con el enfoque de "historia". Los seres humanos se involucran de forma natural con narraciones y aprenden lecciones de ellas. Trate de resumir el contenido del vídeo en un formato narrativo, y procure tener un claro principio, medio y fin.

    Vea este video (en inglés): Cómo crear un storyboard para su vídeo

    Vea un ejemplo aquí.

    3) Invierta en las herramientas adecuadas para el trabajo

    La clave para tener éxito en hacer su propio vídeo eLearning está en utilizar las herramientas correctas. Ahora, eso no significa que necesitará comprar una cámara de $10.000. Incluso un smartphone es posible, ya que algunos ahora capturan imágenes en Full HD.

    Pero las cámaras son sólo una parte del tema. Un micrófono adecuado, un soporte para la estabilidad y algunos software de edición son requisitos esenciales para el éxito de su vídeo. Mientras que el software puede ser costoso, representa una mejor inversión a largo plazo. Usted puede incluso agregar una nueva habilidad a su caja de herramientas y aprender a usar un poco de un nuevo programa.

    Consejos:

    • Invierta en un micrófono de una calidad decente (Esto se puede encontrar en Amazon por tan solo $ 20).
    • Conozca más herramientas para la producción de vídeo aquí.
    • Obtenga algunos consejos más acerca del equipo que necesitará aquí.

    4) Elija la ubicación correcta

    Nada distrae más a los estudiantes y aumenta la carga cognitiva que la luz inconsistente, la acústica y la calidad de la imagen. Le recomendamos que elija un solo lugar en su oficina, trate de fijar también un solo día para grabación, planifique- asegúrese de que no será molestado, compruebe si hay distracciones, y trate de ser consistente con cada uno de los procedimientos de filmación. Esto asegura que su alumno se centrará en el contenido y no se preguntará acerca de por qué el actor cambia de ropa a medio camino, y por qué se puede oír una construcción en el fondo.

    4) Tenga en cuenta la duración 

    Los estudiantes pueden comenzar a perder interés después de sólo 6 minutos de ver un vídeo. Pero esto no quiere decir que un vídeo no pueda ser más largo que eso, la clave está en hacer el vídeo relevante. Esto significa que no vaya a ser fuera de tema o incluir detalles innecesarios. 

    En cada etapa de la planificación, consulte el guión y el storyboard. Cada escena y cada pedazo de diálogo deben reforzarse el mensaje que el estudiante debe "llevarse a casa" - sin desvíos o extras añadidos. Si usted hace esto y mantiene su vídeo con una duración justa y necesaria, usted tendrá una mejor posibilidad de captar la atención de sus alumnos.

    Tenga en cuenta también que la duración del vídeo varía en función del género y propósito del mismo. Una vez más, esta es otra razón para planear, planear, planear y tener un conjunto de pautas que usted puede consultar de nuevo en cualquier momento.

    Para su referencia, aquí hay algunas sugerencias para los diferentes tipos de videos:

    • Vídeos informativos: éstos deben durar de cinco a 15 minutos o estar estructurados en una serie de clips cortos.
    • Demostraciones de productos: esto puede variar dependiendo de lo complicado que sea el producto. Un buen método es asegurarse de que está enfocado, convincente y claro. Si puede hacer eso en menos de un minuto, entonces genial. Si es más largo, no hay problema. Sólo que sea sencillo y centrado en lo más importante.
    • Estudios de caso: si se trata de una entrevista, demostrar cómo se debe realizar una transacción con un cliente o algo similar, lo más importante es crear materiales auténticos. Siete a 10 minutos está bien para este tipo de material.

        Winning eLearning



     

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    Checklist para crear cursos eLearning efectivos en su empresa

    El desarrollo de cursos eLearning efectivos representa un pilar fundamental en la estructura de cualquier estrategia de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. En un mundo donde la atención es un recurso escaso y altamente disputado, no es suficiente disponer de cursos con contenido de alta calidad. Si el diseño no resulta atractivo, los formatos son demasiado densos, el contenido está desactualizado o la accesibilidad se ve comprometida, el verdadero valor formativo puede verse drásticamente mermado, resultando en una pérdida significativa del esfuerzo invertido. La creación de cursos eLearning trasciende la mera tarea de cumplimiento; es imperativo que cada curso creado tenga un impacto real y tangible en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.

    ¿Cómo desarrollar las habilidades digitales de su equipo?

    ¿Le preocupa cómo el rápido avance tecnológico está redefiniendo el panorama laboral? ¿Se pregunta si su equipo está preparado para enfrentar los desafíos de este nuevo entorno digital? No está solo. La evolución constante de la tecnología y la necesidad de mantenerse al día con las habilidades digitales se han convertido en una prioridad para las empresas de todo el mundo.

    Consejos esenciales para el Upskilling y Reskilling en la Era de la IA

    ¿Se ha preguntado alguna vez cómo su empresa puede seguir el ritmo de los constantes avances tecnológicos? ¿Cómo pueden sus equipos mantenerse al día en un mundo donde la inteligencia artificial (IA) está cambiando el juego en cada sector? La clave está en dos palabras que están cobrando cada vez más fuerza: upskilling y reskilling.