BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Definiendo los niveles de interactividad en eLearning

    Si está utilizando recursos eLearning, planea desarrollarlos o simplemente está interesado en este tipo de capacitación, debe saber que los cursos eLearning se pueden clasificar según el nivel de interactividad que ofrezcan.

    De acuerdo con estos niveles de interactividad usted puede determinar que tan interactivos serán sus cursos. Por lo tanto, si usted está buscando distribuir la información de una manera básica, una interacción nivel uno podría satisfacer sus necesidades. Sin embargo, si usted está buscando un compromiso real e interacción por parte del estudiante, un curso de eLearning más interactivo es necesario. Es un hecho que entre más interactivo el curso, más efectivo será el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

    ¿Qué nivel de interactividad necesita?

    El nivel de interacción que mejor se ajusta a su empresa y sus objetivos corporativos se ​​basa en ciertos factores, por ejemplo:

    • La naturaleza del contenido
    • Su infraestructura tecnológica
    • Presupuesto
    • Público objetivo

    Nivel de Interacción: Esta métrica se refiere a conceptos como interacción del usuario, complejidad y sofisticación del curso.

    Veamos los detalles:

    niveles de interactividad elearning

    Nivel 1: Pasivo-Sin interacción

    El curso es lineal y se podría considerar una formación básica, en la cual el estudiante actúa solamente como un receptor de la información.

    La secuencia de las pantallas es fija y el estudiante no puede elegir el orden en el que desea consultar el contenido, volver a un tema anterior o navegar con libertad. Es un nivel que puede resultar poco motivador para el usuario. Esto con costos cuenta como e-learning, sin embargo, puede ser eficaz para la comunicación de conceptos simples, y es relativamente barato para su desarrollo.

    En este nivel los alumnos no interactúan con los recursos, solamente usan recursos simple como:

    • Gráficos, imágenes y animaciones simples.
    • Rollovers.
    • Preguntas de evaluación básicas.  

    Nivel 2: Interacción limitada

    En este caso, el curso continúa siendo básico, pero el estudiante tiene más control sobre su capacitación, tiene la posibilidad de hacer algo más que ver, leer y navegar. En este nivel se utilizan recursos como videos y gráficos personalizados.

    Este nivel se utiliza para operaciones no complejas o cursos de mantenimiento.En este nivel los alumnos interactúan con ciertos recursos:

    • Gráficos animados con posibilidad de hacer clic. 
    • Navegación se expande a los menús, glosarios y enlaces a recursos externos.
    • A menudo incluyen ejercicios un poco más elaborados (es decir, de arrastrar y soltar, pareo, e identificación).
    • Audio y video.

     

    Nivel 3. Interacción moderada

    En el nivel 3 existe un alto grado de complejidad  y personalización del curso. Además el estudiante posee un mayor control sobre su capacitación y percibe el curso como una actividad en la que participa y no una simple presentación de contenidos.

    Este nivel es uno de los preferidos en la industria ya que optimiza el equilibrio entre el aprendizaje activo y el tiempo de desarrollo.

    • Videos animados. 
    • Grabación de audios personalizados y a la medida.
    • Simulaciones complejas en las que los estudiantes introducen datos en los campos. 
    • Escenarios.
    • Animaciones a la medida en Flash, donde los estudiantes tienen la capacidad de investigar.

     

    Nivel 4. Simulación y aprendizaje basado en juegos

    En este nivel se da el grado más alto de interacción por parte del estudiante.

    El curso cuenta con simulaciones y los contenidos se transmiten a través del uso de juegos educativos para mantener motivado al estudiante. 

    • Aprendizaje en tiempo real.
    • El uso de juegos de aprendizaje.
    • Simulaciones en 3D: por ejemplo simulaciones de software o hardware y los "serious games".
    • Incluye variedad de multimedia (videos a la medida y objetos 3D interactivos).
    • El uso de 'avatares'.
    • Básicamente involucra a todos los elementos de los niveles 1, 2 y 3, además de una interactividad recargada, y mayores niveles de sofisticación.

    Tenga en cuenta que hoy en día, en el ámbito corporativo es importante tener capacitaciones altamente interactivas para sus colaboradores. Así que lo animamos a que eche un vistazo a estas ideas sobre cómo empezar a crear contenido más interactivo!


    ¿Va a crear cursos interactivos de e-learning? ¿Será este post un motivo para animarlos a experimentar con otros niveles de interactividad que no se utilizan en este momento? Están generando una experiencia motivadora para sus colaboradores a través del eLearning?

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

    Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

    La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?