Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Diseño de eLearning: Cómo crear consistencia visual sin ser aburrido


Cientos de artículos, libros y blogs de diseño nunca dejan de recordarnos lo importante que es ser consistente cuando se crea cualquier pieza gráfica, ya sea una pieza publicitaria o un curso eLearning. No lo discutimos. Pero como diseñador instruccional, usted sabe lo difícil que es pasar de las palabras a los hechos cuando se trata de mantener un look-and-feel consistente a lo largo del curso. Después de todo, somos gente creativa y artistas en el corazón. Nuestros cerebros se cansan y gritan por un poco de chispa en el momento en que diseñamos un par de diapositivas.



Consistencia-elearning.jpg

Los beneficios de ser visualmente consistente

Hay una razón (en realidad varias) por las cuales los gurús del eLearning hacen énfasis en obtener coherencia visual. Aquí enumeramos algunas de las formas en que puede beneficiar a su curso:

  • Aporta una sensación intuitiva: La consistencia visual ayuda a los estudiantes a obtener un sentido de cómo funciona un curso, cómo encontrar su camino alrededor de él, dónde buscar los elementos de instrucción y de navegación, y qué hacer con los diversos elementos visuales. La consistencia le ofrece la familiaridad a la interfaz, por lo que los alumnos se sienten seguros de usarlo. ¡La familiaridad es reconfortante!
  • Reduce la carga cognitiva: La consistencia reduce la carga cognitiva de un curso por lo que es más fácil para el alumno seguir adelante con el aprendizaje en lugar de desperdiciar energía mental tratando de averiguar cómo llevar a cabo una actividad o acceder al glosario. 
  • Demuestra profesionalismo: una mezcla de tipos de letra, un surtido de iconos y elementos colocados al azar en la pantalla dan a su curso un look descuidado y poco profesional. El "desorden" huele a falta de profesionalismo y a pereza.
  • Crea armonía: Hay belleza en equilibrio. Cuando los elementos visuales están diseñados para verse y funcionar de forma armoniosa, hay un sentido de cohesión.

Cómo ser consistente sin ser aburrido

Ser consistente en el diseño de un curso no significa que vayamos a ser percibidos como aburridos por el estudiante. Aquí hay cinco reglas para ayudarle a crear un curso eLearning visualmente coherente que no traiga bostezos consigo:

1. Cree una fuerte jerarquía visual

Una fuerte jerarquía visual ayuda a dar una apariencia y sensación consistente con el curso. Lo más importante, la jerarquía visual facilita el aprendizaje mediante la creación de un orden de visualización consistente en la pantalla que distingue claramente entre títulos, subtítulos y cuerpo del texto, así como entre elementos importantes y la información periférica (buena pero no necesaria saber).

Aquí están algunos puntos para ayudarle a crear una jerarquía visual:

  • Divida el contenido para definir el orden de importancia en el que deben aparecer los contenidos.
  • Determine los tamaños de letra para los diferentes niveles de contenido: título, subtítulo y cuerpo.
  • Determine la ubicación de los distintos elementos (texto, imágenes y botones que revelan capas de información), de esta forma los ojos pueden leer de forma natural a través del contenido en su orden de prioridad. Por ejemplo, el botón que se abre al hacer clic en una pieza de información bonita de saber (secundaria) se coloca después del contenido principal y cerca de la parte inferior de la diapositiva.

2.  Utilice una combinación de colores armoniosa

Una paleta de colores coherente no sólo crea simetría visual, sino también hace que el curso sea más fácil de utilizar por parte del alumno. Se facilita el aprendizaje delineando el orden de visualización de los elementos en la pantalla y ayuda a distinguir entre elementos funcionalmente diferentes.

Esto es lo que hay que recordar cuando se utiliza un esquema de color para su curso:

  • Elegir un esquema de color que tenga de 1-3 primarios y 1-3 colores secundarios. Esto asegura que haya variedad en el curso.
  • Elija los colores que sea contrastantes y que además se complementen entre sí. Esto asegura que la paleta de colores no es opuesta para el ojo. Aprenda sobre la rueda de los colores aquí.
  • Tenga en cuenta la psicología del color al elegir los colores de su paleta.
  • Cree diversidad mediante el uso de diferentes tonos del mismo color o ajustando el brillo y el contraste.
  • Utilice colores uniformes para los elementos relacionados.
  • No sacrifique la visibilidad por el bien de la utilización de colores. Asegúrese de que los fondos de pantalla a color no hagan el texto ilegible.

Leer: La psicología del color: ¿Cómo influyen los colores en el aprendizaje?

3.  Repita ciertos elementos visuales para facilitar el uso del curso

Los siguientes son algunos de los elementos visuales que puede repetir consistentemente sin transformar el curso en una experiencia molesta o aburrida:

  • Iconos: Los iconos representan las ideas complejas y temas generales dentro de un espacio limitado y permiten el reconocimiento rápido. Iconos como el correo electrónico o de impresión no necesitan ser explicados. Si va utilizar otro icono no tan reconocible, asegúrese de que se relacione con el tema de su curso y que explique su significado al principio del curso. Por ejemplo, si incluyó un escenario sobre el cambio climático, se puede utilizar un icono ilustrado de la tierra que los estudiantes pueden presionar para volver a repasar el escenario.
  • Tipos de letra: No utilice demasiados tipos de letra. Elija una familia de letras con muchos estilos que le permita crear un aspecto diferente con el texto sin sacrificar la coherencia.
  • Botones y pestañas: No cambie los estilos de éstos. Sus botones y pestañas pueden tener diferentes colores, pero deben ser similares para que parezca que pertenecen el mismo curso. Por ejemplo, si utiliza un estilo de botón con relieve, adhiérase a él durante todo el curso. Además, asegúrese de que los botones o pestañas que tienen funciones similares se parezcan entre sí.

4. Sepa cuando ser inconsistente

Introduzca un elemento de sorpresa para condimentar un poco las cosas sin sacrificar el aspecto armónico de su curso eLearning. Alguna inconsistencia de vez en cuando va a añadir un punto de interés en el curso. La inconsistencia es como un accesorio llamativo que anima atuendos simples y evita que se convierta en algo aburrido.

La clave está en encontrar un equilibrio y la regla de oro es: sea inconsistente con moderación y con un propósito, no sólo porque quiera divertirse. De lo contrario va a terminar con un curso de eLearning que es caótico en apariencia y confuso para el estudiante.

La inconsistencia funciona bien en los casos siguientes: 

  • Para llamar la atención: Lo que está fuera de lo ordinario llama la atención al instante y nos mantiene enganchados. Sea inconsistente para destacar y llamar la atención sobre las partes más críticas del material en una diapositiva. Puede utilizar un toque de color, un tipo de letra diferente o un icono exclusivo para que los alumnos presten atención.
  • Para distinguir entre los diversos elementos: Al igual que elementos similares deben parecerse entre sí, elementos dispares deben tener un aspecto diferente también. No se amarre tanto a la consistencia de modo que las actividades de arrastrar y soltar en su curso no se diferencien de una tabla estática que presenta la información.

5. Cree una guía de estilo 

Esto puede no parecer tan importante como la creación de una fuerte jerarquía visual o pegarse a un esquema de color a lo largo del curso, pero una guía de estilo es clave para mantenerse alineado con el tema visual del curso. Una guía de estilo es muy práctica y sirve como una calculadora automática cuando varios diseñadores trabajan en un curso o que tendrán que crear varios cursos como parte de una serie. 

A muchos diseñadores de eLearning les gusta crear una guía de estilo y compartirlo con sus clientes antes de comenzar a desarrollar el curso por ejemplo. Esto da a los clientes una idea de cómo se va a ver su curso y evita el re-trabajo más tarde.


visual design elearning kit


 

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

Categories

see all