Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Cuatro preguntas que le ayudarán a crear un curso eLearning perfecto

Como diseñadores instruccionales, nuestro objetivo principal es el desarrollo de cursos eLearning eficaces. Se deben abordar los objetivos de cada lección, utilizar el método instruccional correcto para satisfacer las necesidades de los alumnos y garantizar que el contenido y todas sus actividades relacionadas sean significativas y relevantes. Después de todo, los estudiantes adultos no están interesados ​​en realizar un "trabajo pesado" sin una aplicación en el mundo real que los encamine al logro de sus metas profesionales.

Pero como diseñador instruccional, ¿cómo se determina la mejor manera de crear cursos de eLearning eficaces? Como en cualquier proyecto, la recopilación de la información necesaria por adelantado es beneficiosa para obtener un resultado exitosa. Hágase estas cuatro preguntas para tener claridad y evitar posibles trampas en el proceso.

ESPANOL What Instructional Designers Should be Asking Before Starting USAR 01

1) ¿QUIÉN? ¿Quiénes son los estudiantes?

La planificación instruccional exitosa requiere comprender las características y necesidades de los estudiantes. Definitivamente nadie quiere que los alumnos se encuentren con contenido y características que tal vez nunca utilicen. Es por eso que hacer un análisis formal del estudiante antes de comenzar a desarrollar el curso puede ayudarle a crear contenido más eficaz, más atractivo y más educativo, que el alumno puede poner en uso inmediatamente.

Se desarrolla entonces un perfil de alumno haciendo una lista de las características de los alumnos que serán el público objetivo del curso. Se consideran las siguientes preguntas para guiar la instrucción:

  • Datos de los estudiantes en general: ¿Cuál es su nivel educativo? ¿Cuáles son sus habilidades?
  • ¿Cómo es un día típico? (Especialmente en relación con sus puestos de trabajo)
  •  ¿Cuáles son las circunstancias de su entorno de trabajo? Incluyendo las frustraciones, las relaciones laborales y el nivel de habilidades.
  • ¿Los estudiantes toman este curso como un requisito o como materia optativa?
  • ¿Cuánto conocimiento de fondo tienen los estudiantes en general sobre el tema?

Aprender todo lo que se pueda acerca de los alumnos antes de un curso facilita que el diseño instruccional responda a sus necesidades y fomente su motivación para aprender.

2) ¿PORQUÉ? ¿Por qué es necesaria la capacitación?

Lo cierto es que la gente toma decisiones basadas en su propio interés. Este es el motivador principal de sus acciones y es por eso que la capacitación debe ser pertinente y proporcionar información útil. 

 "¿Qué hay allí para mí?" Es lo que los alumnos quieren saber. Por lo tanto, es vital definir claramente los beneficios que recibirán a partir del curso eLearning. Relacione consistentemente los mensajes a través de su curso. Los estudiantes adultos están ocupados con múltiples obligaciones y no quieren perder el tiempo en cursos que no son relevantes o que no proporcionarán habilidades o conocimiento transferibles a la vida real. Ser concreto en los ejemplos, hacer preguntas y agregar actividades interactivas y vídeos de expertos relevantes relacionados con el tema son algunas ideas para explicar cómo un curso puede beneficiar.

3) ¿QUÉ? ¿Qué tienen los estudiantes que ser capaces de hacer?

Es necesario concentrarse en el objetivo final de alinear el contenido con las necesidades y el contexto del alumno. Tomar en cuenta los tipos de situaciones en los que los alumnos necesitarán aplicar su aprendizaje y en consecuencia la adaptación de su enfoque, es fundamental. No hay que centrarse estrictamente en temas y contenidos: esto casi siempre resulta en paredes aburridas de texto sin escenarios realistas aplicables realizados a través de actividades interactivas.

Es mejor siempre comenzar con la pregunta: ¿Qué debe el alumno ser capaz de hacer al finalizar el curso? Esto garantizará que el curso eLearning esté totalmente centrado en el alumno. Recordemos que: "La orientación hacia el aprendizaje de los adultos es centrarse en la vida (o sea en el problema). Ellos quieren aprender lo que les ayudará a realizar tareas o a enfrentar los problemas de la vida cotidiana, así como aquello que sea presentado en el contexto de la aplicación en la vida real" (Knowles).

No es necesario utilizar todas las "campanas y silbatos" disponibles, sino enfocarse en facilitar los resultados de aprendizaje designados y diligentemente eliminar u omitir cualquier cosa que no apoye directamente estos resultados.

4) ¿CÓMO? ¿Cómo puede un alumno aprender mejor un tema o habilidad?

Esta pregunta y todos sus componentes ayudarán a formular ideas sobre las estrategias más eficaces y un mejor método para la presentación del material del curso.

En primer lugar hay que centrarse en cómo se van a estructurar y secuenciar los acontecimientos de la instrucción y, a continuación, crear las condiciones que fomenten el aprendizaje. Este enfoque puede mejorar la integridad de la materia, mientras la persona instructora se centra en lo que los alumnos saben y lo que aún necesitan aprender.

Las estrategias que se utilizan dictarán cuáles son los materiales educativos más relevantes y apropiados, las actividades y las evaluaciones para resultados óptimos.

Los cursos eLearning eficaces y el diseño instruccional incorporan métodos de entrenamiento diferentes. Dado que los estudiantes adultos aprenden mayormente al hacer las cosas, es bueno darles la oportunidad de aplicar la información, practicar las habilidades y recibir realimentación durante la capacitación.

engaging eLearning courses

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

Offers

Categories

see all