BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí

    5 claves para alinear sus cursos eLearning con los objetivos empresariales

    En una era donde la Inteligencia Artificial está transformando casi todos los aspectos de nuestras vidas, podría parecer que los fundamentos tradicionales del eLearning han perdido relevancia. Sin embargo, hay algo que permanece inmutable y crucial: la importancia de asegurarse de que los cursos eLearning estén alineados con los objetivos empresariales. Esta alineación nunca pasará de moda y es la base para crear un curso eLearning que realmente valga la pena, tanto en términos de esfuerzo y dinero invertido como en el impacto positivo en la empresa Datos interesantes, como los revelados por un estudio del Brandon Hall Group, indican que el 70% de las empresas que integran su formación con los objetivos de negocio experimentan un aumento significativo en sus ingresos. Esto demuestra que su trabajo trasciende la mera transmisión de habilidades. Como líder en eLearning, usted tiene el poder de inspirar a sus colaboradores a actuar, a crear un impacto significativo en la empresa y a adaptarse eficazmente a los cambios del mercado. Por tanto, sus cursos deben ser no solo informativos y entretenidos, sino también relevantes, prácticos y aplicables.

    4 técnicas de storytelling para aumentar el engagement en los cursos eLearning

    En la actualidad, nos encontramos en una nueva era del eLearning en la que simplemente proporcionar contenido ya no es suficiente. El storytelling se ha convertido en una poderosa herramienta para transmitir información, especialmente cuando se trata de contenido denso y técnico. Esta técnica no solo mejora la retención de conocimientos, sino que también permite que los colaboradores se identifiquen con situaciones reales. En este artículo, exploraremos cuatro técnicas clave para comenzar a implementar el storytelling en la creación de cursos eLearning en su empresa.

    No pierda tiempo ni recursos: Consejos imprescindibles para el desarrollo eficiente de eLearning

    Sabemos que la tarea de crear cursos e-learning puede parecer abrumadora, especialmente si es la primera vez que se enfrenta a ella. Puede tener preguntas como ¿por dónde empiezo? ¿cómo puedo asegurarme de que mi curso sea efectivo? ¿qué elementos son indispensables para tener en cuenta? Ciertamente hay muchos factores que debe considerar, desde el tipo de contenido, la interactividad, hasta el diseño de cada pantalla, y puede que sienta confusión con la cantidad de información que se debe procesar. En este artículo, le compartiremos los consejos clave que son la base de todo proyecto e-learning exitoso. Además, le daremos algunas ideas y buenas prácticas para crear cursos efectivos, atractivos y de alta calidad en poco tiempo. ¿Está listo para empezar? ¡Sigue leyendo!

    Errores de diseño que pueden arruinar el éxito de su curso eLearning

    Diez segundos. El tiempo que toma revisar el celular es todo el tiempo que usted tiene para causar una primera impresión. Esto aplica para e-learning también. Puede que las personas que tomen su curso tengan como objetivo aprender; sin embargo, juzgarán lo que usted haya diseñado antes de siquiera empezar a leerlo. Y lo harán en un instante. La primera impresión es la que cuenta dice aquel del dicho popular. En general, las primeras impresiones se caracterizan por ser momentáneas. No obstante, la cantidad cada vez más grande de información que nos arrojan en línea hace que sea necesario causar una impresión rápida y que marque la diferencia.

    5 técnicas para captar la atención de los colaboradores en un curso e-Learning

    A menos que usted tenga una memoria fotográfica increíble, es posible que tenga dificultades para recordar las cosas y constantemente se pregunte cómo se puede hacer para que la información se adhiera mejor. ¿La respuesta? ¡PRESTE MÁS ATENCIÓN! Está comprobado que cuando se presta atención, somos mucho más propensos a retener esa información. Esto también aplica para las personas a las que se dirige su curso eLearning. Diseñar eLearning de manera efectiva requiere comprender la ciencia de la atención. El descuido de este importante paso puede marcar la diferencia entre recordar el contenido durante unos minutos, unas horas o para siempre. Pruebe algunas de estas técnicas para captar la atención de los colaboradores que tomarán su curso eLearning:

    El nuevo rol del Diseñador Instruccional en la formación online

    La responsabilidad esencial del diseñador instruccional es garantizar una experiencia de aprendizaje de alta calidad. Eso no ha cambiado en nuestro mundo cada vez más multidispositivo. Las tareas báscias, desde el análisis de la audiencia hasta la redacción de los objetivos de aprendizaje, siguen siendo importantes. Sin embargo, el papel del diseñador instruccional ha evolucionado y ahora implica adoptar una nueva mentalidad para adaptarse y triunfar en un mundo multi- dispositivo.

    Tips de diseño para desarrollar cursos e-Learning legibles y memorables

    Como líder de capacitación y desarrollo o eLearning en su empresa, su responsabilidad no es sólo entregar el contenido eLearning a sus estudiantes y desentenderse, se trata también de asegurarse que el contenido es atractivo y fácil de leer. Lo que esto significa, es que va a tener que aprender un poco sobre elementos básicos de diseño, especialmente sobre tipografía. En su esencia, el aprendizaje, ya sea presencial o en línea, tiene que ver con la lectura y el procesamiento visual, y si lo que usted ofrece no es fácil de leer, los estudiantes se van a confundir, aburrir, va a perder su atención o peor aún, no aprenderán NADA.

    6 elementos esenciales de un buen curso eLearning

    No existe una formula exacta para crear cursos eLearning efectivos; las necesidades varían dependiendo de la industria, la audiencia, el tipo de contenido, etc. Pero los elementos esenciales sí son los mismos para todos por igual. En esta entrada del blog vamos a repasar cuáles son aquellos elementos que no pueden faltar para crear un buen curso eLearning:

      Artículos relacionados

      ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

      La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

      5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

      ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

      Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

      La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?