Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Las soluciones a los 3 principales desafíos en Mobile Learning

El 64 % de los estudiantes afirma que la capacidad de acceder a los cursos en sus teléfonos es una necesidad. Por lo tanto, implementar programas de capacitación en dispositivos móviles ya no es una opción, ahora es una norma.

Por eso uno de los mayores retos en el 2021 para las empresas es impulsar la eficacia de sus programas de aprendizaje, y para esto tiene que estar donde están sus estudiantes. Así de simple.

El uso de los dispositivos móviles se ha expandido. Y, en cuanto a programas de aprendizaje refiere, supone beneficios como:

  • Acceso a la información desde cualquier momento y lugar
  • Tamaño amigable para el usuario
  • Posibilidad de usar varias aplicaciones para mejorar la experiencia
  • Mayores probabilidades de que el participante finalice la formación.

Antes de iniciar su camino en este mundo, es importante que conozca cuáles son los desafíos que conlleva el aprendizaje móvil y, por supuesto, cómo enfrentarlos. Continúe leyendo y descúbralo.



3 retos y soluciones para diseñar cursos de aprendizaje móvil efectivos

Darle una oportunidad al aprendizaje móvil le ayudará a conectar más con los colaboradores modernos. 

Conozca los desafíos que debe asumir y cómo puede enfrentarlos para triunfar:

Reto #1: El tamaño de la pantalla es limitado

Crear un programa de aprendizaje pensado para tomarse en computadores portátiles y de escritorio no es lo mismo que crear una experiencia adaptada a CUALQUIER dispositivo móvil. En el caso de los celulares, por ejemplo, su tamaño es mucho más limitado que una computadora. Si bien el tamaño de la pantalla varía de acuerdo al modelo y tipo del dispositivo móvil, continúa siendo más pequeña.

Por ende, debe considerar esta limitación de espacio y crear experiencias de aprendizaje pensando en móvil primero.  

¿Cómo solucionarlo?

  • Cree contenido breve y fácil de leer (y comprender) para que el usuario pueda consumirlo hasta en los contextos más inusuales, como ir en el autobús. 
  • Experiencia de usuario excepcional: Procure que interactuar con el contenido sea muy sencillo desde cualquier dispositivo sin que la velocidad de carga sea un obstáculo o que deba hacer clic más de una vez para que se procese una acción.
  • Si va a transferir un curso eLearning a móvil, adapte el contenido. En  este artículo mencionamos algunos de los principales errores que cometen los profesionales de diseño instruccional a la hora de crear un curso responsive - entre esos uno es simplemente transferir contenido de cursos creado para eLearning a móvil, sin ninguna adaptación.

    Lo ideal es utilizar una plataforma de eLearning responsive, que automáticamente le adapte el contenido a cualquier dispositivo y además, sus diseñadores deben luego asegurarse de optimizarlo (lease: recortar contenido, adaptar e incluso crear nuevo  contenido) pero SIEMPRE con mobile en mente primero.

Ver webinar pre-grabado: Mobile first: ¿qué es y qué tiene que saber para crear cursos eLearning para móviles?

Lectura recomendada: Del eLearning al mLearning: Cómo poner en marcha un plan de aprendizaje móvil

Reto #2: La atención de las personas es menor

Sus colaboradores están acostumbrados a ejecutar varias tareas al mismo tiempo. Es normal. La capacidad de atención humana ha disminuido debido a tantas distracciones que hay actualmente. Como las redes sociales, compras en línea, etc.

Sin embargo, esto supone un gran desafío para sus programas de capacitación actualmente. Ya que implica que el contenido no solo debe ser muy bueno, pero el diseño también debe ser lo suficientemente atractivo y amigable a nivel de usuario para atrapar y retener la atención del participante desde el inicio.

De lo contrario, se desconectará rápidamente del aprendizaje y comenzará a realizar sus múltiples otras tareas.

¿Qué son los Micro Momentos? ¿Y cómo aprovecharlos en su estrategia de capacitación?

¿Cómo solucionarlo?

  • Diseño llamativo. Aprenda sobre la psicología del diseño eLearning y los principios básicos de diseño para retener su atención. Leer: 5 reglas esenciales para diseñar cursos efectivos
  • La variedad es clave. Use varios tipos medios y recursos para no aburrir al usuario.
  • Ofrezca diferentes formatos de contenido adaptado a las diferentes etapas del empleado, de esta forma podrá enganchar más al colaborador según el momento en el que este se encuentre.

    Según la revista Training Industry, para crear un aprendizaje eLearning efectivo hoy en día, existen cinco tipos de formatos de contenido de aprendizaje móvil que vale la pena considerar. 
      • Pre-entrenamiento: Para iniciar la participación de los alumnos, generar conciencia o dar información rápida que invite a querer conocer lo más importante del programa.
      • Entrenamiento formal: Piense en microaprendizaje y lo más personalizado posible.
      • Ayudas para el aprendizaje y el trabajo justo a tiempo: Para brindar capacitación en el punto de necesidad y aprendizaje de revisión rápida, use archivos PDF, libros electrónicos,y podcasts.
      • Aprendizaje social y autodirigido: Para el aprendizaje colaborativo, use aplicaciones móviles para gamificación, aprendizaje social y aprendizaje autodirigido.
      • Conexiones posteriores al entrenamiento: Mantenga la conexión del capacitador con los alumnos incluso después de que hayan completado la capacitación: ofrezca micro-desafíos y mini-cuestionarios para verificar su retención o brindar oportunidades de práctica.

Reto #3: Dar seguimiento a toda la experiencia de aprendizaje

Basarse en datos es imprescindible para diseñar y optimizar los programas de capacitación en una empresa hoy en día. Para esto, debe contar con las herramientas adecuadas para informar debidamente su toma de decisiones.  

Es normal que si está invirtiendo en soluciones de aprendizaje móvil desee medir el ROI (retorno de inversión). Sin embargo, debe tener en cuenta que la capacitación móvil no está separada del ecosistema de capacitación y desarrollo.

Por ende, medir el desempeño del alumno podría resultarle complejo si no cuenta con la tecnología adecuada.    

¿Cómo solucionarlo?

Con la ayuda de la tecnología xAPI y LRS, podrá hacer seguimiento de la experiencia online y offline, en cualquier dispositvo móvil que utilice el estudiante. De esta forma podrá saber cuándo el usuario, por ejemplo, ha cambiado de un dispositivo móvil a un computador de escritorio.

También se puede hacer seguimiento a una amplia variedad de experiencias, incluidas actividades de aprendizaje informal, interacciones con aplicaciones móviles e incluso actividades relacionadas con el desempeño laboral. 

Cuando un alumno participa en una actividad, por ejemplo, pausa un video de capacitación, se envía una declaración de flujo de actividad al LRS que indica "X pausó el video". Por lo tanto, cada actividad de un alumno se rastrea, registra y almacena dentro de un LRS.

Como consecuencia, teniendo toda esta información ahora disponible podrá optimizar la manera en que crea y entrega contenido, medir el desempeño y seguir las interacciones.

Tenga en cuenta que su LRS también puede integrarse con su LMS sin ningún problema. Porque el LRS no sustituye al LMS, ya que la mayoría de los LRS no ofrecen funciones de administración que sí ofrece un LMS.

Así que unir el LRS con el LMS le permitirá recoger datos precisos para mejorar la experiencia de aprendizaje.   

Lectura recomendada: 5 Razones por qué su empresa debe considerar adoptar un LRS


 

Aunque el aprendizaje móvil ofrece gran cantidad de beneficios paras las empresas y sus colaboradores, también conlleva algunos retos, que de no ser conocidos y abordamos, dificultarán la probabilidad de éxito de esta estrategia.

¿Se ha enfrentado a algunos de estos desafíos del aprendizaje móvil? Cuéntenos en los comentarios

Otras lecturas recomendadas: El nuevo rol del diseñador instruccional

ebook gratuito responsive


 

Your Comments :

cover-ebook-esp

Categories

see all